Jose Angel Carrero

|
Publicado: 17 Ene 2025 23:17 Título del mensaje: Jamesonita, Boulangerita ? |
|
|
Buenas tardes,
Tengo una pieza, adquirida en 2018 en el mercadillo de Minas, cuya etiqueta dice:
"Jamesonita - Mina La Nazarena, Almuradiel, Ciudad Real".
Sin embargo, viendo una pieza de apariencia similar en FMF, se indica "Boulangerita", y de la misma mina.
Por un lado, creo que según he podido ver en Mindat, la Jamesonita y la Boulangerita solo se distinguen mediante análisis específico. pero por otro veo imágenes según las cuales, mi pieza se parecería más a la Boulangerita (ver fotos 1 a 3). Por otro lado, se observa que tiene dos tonalidades, una gris brillante y otra azul marino, color éste último que solo he visto en algunas imágenes de Boulangerita.
Qué opinais?
En cualquier caso, ni en Mindat ni en Mineralienatlas he encontrado ni Jamesonita ni Boulangerita en la Mina La Nazarena (esto lo he visto solo en FMF).
Sería correcta la mina? Podría ser que ni Mindat ni Mineralienatlas estén actualizados con este (o estos) minerales?.
Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo.
Mineral: | Jamesonita [Jamesonite] |
Localidad: | Minas de la Nazarena, Almuradiel, Mancomunidad Manserja, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España |  |
|
Dimensiones: | 6 x 8 x 4 cms |
Descripción: |
|
Visto: |
1103 veces |

|
Localidad: | Minas de la Nazarena, Almuradiel, Mancomunidad Manserja, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España |  |
|
Dimensiones: | FoV 2 x 3 cms |
|
1100 veces |

|
|
Dimensiones: | FoV 2 x 3 mm |
|
1097 veces |

|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
Antonio P. López
Administrador

|
Publicado: 22 Ene 2025 14:26 Título del mensaje: Re: Jamesonita, Boulangerita ? |
|
|
Hola José Ángel.
Desde hace pocos años se están viendo en algunas mesas de minerales y en ferias estos ejemplares de la mina La Nazarena. La primera vez que los vi pregunté a los buscadores si las muestras habían sido analizadas y me dijeron que no aún. Algún tiempo después volví a coincidir con ellos y creo que tampoco estaban analizadas.
En varios trabajos no se menciona ninguna de las dos especies en esta mina, centrándose fundamentalmente en la paragénesis de estibina, cuarzo, pirita, calcopirita, arsenopirita, esfalerita y barita, siendo la primera especie la mena principal del yacimiento. Tampoco se menciona por Miguel Calvo en el tomo II de Minerales y Minas de España.
Para salir de dudas, creo que un análisis sería muy conveniente.
Saludos,
Antonio
|
|
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 22 Ene 2025 18:43 Título del mensaje: Re: Jamesonita, Boulangerita ? |
|
|
Gracias por tus comentarios.
Yo había pensado también en Estibina, de hecho hay una foto de Estibina de la mina Nazarena en Mindat con una coloración azulada similar. Lo que me hace dudar es que en mi ejemplar, los cristales son muy finos, pero creo que no tanto como los capilares de la Boulangerita.
Lo re-etiquetaré como Estibina.
Un saludo.
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|