Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Roberto Márquez
|
Publicado: 05 Dic 2024 18:55 Título del mensaje: Fluorita octaédrica, Marruecos. |
|
|
Una consulta para los expertos en Marruecos:
Hace unos días conseguí este cristal octaédrico de un comerciante marroquí que no supo darme datos acerca de su origen. Aparecía en un lote junto con otros cristales octaédricos de color verde, así como de ejemplares cúbicos amarillos sobre matriz de cuarzo presumiblemente procedentes de Chebka Sidi Said. Lo que me llamó la atención son las inclusiones aciculares blancas que me recordarían a algún tipo de anfíbol.
¿Conoce alguien la procedencia exacta de esta pieza y el mineral que esta incluido?
¡Saludos cordiales!
Mineral: | Fluorita [Fluorite] |
Localidad: | Marruecos | |
|
Dimensiones: | 6 cms |
Descripción: |
|
Visto: |
1783 veces |
|
|
1783 veces |
|
|
1775 veces |
|
|
1779 veces |
|
|
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
Publicado: 06 Dic 2024 16:15 Título del mensaje: Re: Fluorita octaédrica, Marruecos. |
|
|
Quizá un experto en minerales de Marruecos puede ayudar
|
|
|
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 06 Dic 2024 22:01 Título del mensaje: Re: Fluorita octaédrica, Marruecos. |
|
|
Es aventurado y no me gusta aventurar clasificaciones hipotéticas, pero recuerdo que hace bastante tiempo se me enseñó algo parecido y se me dijo que era de El Hammam.
En el Hammam también sale alguna Fluorita octaédrica y está citada la Actinolita pero más allá de esto no puedo decir mucho más.
Creo que para evitar errores lo mejor sería clasificar esta pieza como de 'Marruecos' a la espera de saber más en el futuro.
|
|
|
|
Roberto Márquez
|
Publicado: 12 Dic 2024 15:35 Título del mensaje: Re: Fluorita octaédrica, Marruecos. |
|
|
¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas!
¡Felices fiestas!
|
|
|
|
Ivan Blanco (PDM)
|
Publicado: 12 Dic 2024 16:35 Título del mensaje: Re: Fluorita octaédrica, Marruecos. |
|
|
Hola Roberto, a mi tu muestra me recuerda mucho a las fluoritas de Túnez, de Hammam-Zriba, donde las inclusiones fibrosas blancas de celestina son comunes:
https://www.mindat.org/loc-26782.html
_________________ Saludos,
Iván
--
Pseudomorfos colecciono |
|
|
|
Roberto Márquez
|
Publicado: 14 Dic 2024 16:05 Título del mensaje: Re: Fluorita octaédrica, Marruecos. |
|
|
Si, Ivan. Celestina es otra posibilidad que había barajado. ¡Muchas gracias!
Pero no me cuadra Túnez como origen, ¿Qué otras localidades marroquíes pueden dar cristales octaédricos de fluorita con esos tamaños?
|
|
|
|
|