Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 10:12 Título del mensaje: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Buenas,
Soy Imanol Basterretxea, alguna vez ya he hablado por el foro, aunque ya hace bastante tiempo. Soy amante de la mineralogía ibérica y ya he estado en unos cuantos yacimientos.
Hace tiempo que me gustaría ir a un yacimiento donde salga rutilo, a ser posible cerca de Horcajuelo de la Sierra, donde se encuentra la localidad tipo. El año pasado estuve por la zona entre el pueblo de Horcajuelo de la Sierra y Madarcos, y sin éxito. Encontramos sillimanita y cuarzo que cuadraba con ser portadora de rutilo, pero no hubo suerte. Dicho sea que ya habíamos estado en más yacimientos a por otros minerales y ya casi no nos quedaba tiempo y se nos caía la noche.
El tema es que la localidad tipo se conoce que es la Mata de la Cabezada. Estuve mirando los mapas del IGN y no aparece dicho nombre. Lo único que se muestra es un cerro llamado Cerro de la Cabezada. Parece que podría estar aquí, pero está muy lejos del pueblo y en el libro de Miguel Calvo pone que está 1,5 km del pueblo, donde se encontraban las antiguas minas de plata los Pozos de los Moros. ¿Alquien me puede ayudar a acotar la localidad? ¿Si conocieseis alguna otra cercana también me valdría: Arroyo Cabrillas o alguna otra?
No sé por qué, pero me haría ilusión encontrar alguno, aunque sea pequeño y poco atractivo. Por decir que lo he encontrado. Muchas gracias de antemano.
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 10:15 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Imanol Basterretxea escribió: | Buenas,
Soy Imanol Basterretxea, alguna vez ya he hablado por el foro, aunque ya hace bastante tiempo. Soy amante de la mineralogía ibérica y ya he estado en unos cuantos yacimientos.
Hace tiempo que me gustaría ir a un yacimiento donde salga rutilo, a ser posible cerca de Horcajuelo de la Sierra, donde se encuentra la localidad tipo. El año pasado estuve por la zona entre el pueblo de Horcajuelo de la Sierra y Madarcos, y sin éxito. Encontramos sillimanita y cuarzo que cuadraba con ser portadora de rutilo, pero no hubo suerte. Dicho sea que ya habíamos estado en más yacimientos a por otros minerales y ya casi no nos quedaba tiempo y se nos caía la noche.
El tema es que la localidad tipo se conoce que es la Mata de la Cabezada. Estuve mirando los mapas del IGN y no aparece dicho nombre. Lo único que se muestra es un cerro llamado Cerro de la Cabezada. Parece que podría estar aquí, pero está muy lejos del pueblo y en el libro de Miguel Calvo pone que está 1,5 km del pueblo, donde se encontraban las antiguas minas de plata los Pozos de los Moros. ¿Alquien me puede ayudar a acotar la localidad? ¿Si conocieseis alguna otra cercana también me valdría: Arroyo Cabrillas o alguna otra?
No sé por qué, pero me haría ilusión encontrar alguno, aunque sea pequeño y poco atractivo. Por decir que lo he encontrado. Muchas gracias de antemano. |
Descripción: |
El Cerro de la Cabezada está muy lejos del pueblo de Horcajuelo de la Sierra. |
|
Visto: |
1372 veces |
|
|
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
Publicado: 10 Dic 2024 10:44 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Según Mindat hay muchas localidades:
This locality consists of a set of many locations such 'Dehesa de la Cabezada' (the classic outcrop), 'Cerro de las Cabezuelas' (or 'La Dehesilla'), 'El Lanchar', 'El Frontil', 'Las Losillas', 'Rodeo del Lomo' and of course the surroundings of 'Arroyo de las Cabrillas'.
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 10:45 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Imanol Basterretxea escribió: | Imanol Basterretxea escribió: | Buenas,
No sé por qué, pero me haría ilusión encontrar alguno, aunque sea pequeño y poco atractivo. Por decir que lo he encontrado. Muchas gracias de antemano. |
|
Las minas de los moros, cuyo nombre no cuadra exactamente con el Pozo de los Moros, están más cerca del pueblo. |
|
1354 veces |
|
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 10:57 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Thank you James. I will try to find out those more precise localities in the map. In addition, do you have any recommendation for finding the specimens? I figure out that I will have to put my eyes near the ground and search for quartz fragments, but, for Arroyo Cabrillas, may be useful to use a bat? I will appreciate any advice.
|
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
Publicado: 10 Dic 2024 11:41 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
¿Que es un 'bat' - quizá un 'pan' de bateo? Se puede hacer bateo en el arroyo
No tengo consejos sobre como encontrar piezas. Las piezas que he visto no tienen matriz por lo que no ayudaría el buscar cuarzo como tú propones.
|
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
Publicado: 10 Dic 2024 12:06 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Quizá las minas al norte del pueblo
|
1280 veces |
|
|
|
|
|
Rodrigo Díez
|
Publicado: 10 Dic 2024 18:31 Título del mensaje: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
En las rañas de las inmediaciones de Cerezo de Arriba (provincia de Segovia) aparecen bastantes rutilos. Nunca he sabido el paraje exacto, aunque estoy seguro de que en el pueblo se lo podrán indicar. Hace unos años escribí un pequeño reportaje en mi blog Segominas sobre un guarda forestal del pueblo que mandaba a los niños a recoger rutilos y los tenía guardados en latas de conservas por toda su casa.
https://segominas.blogspot.com/2021/03/d-jose-redondo-el-guarda-forestal-que.html
(enlace normalizado por FMF)
Si pasa por allí ya me dirá si encuentra algo. Un saludo.
Rodrigo
|
|
|
|
Ignacio
|
Publicado: 10 Dic 2024 19:29 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Yo estuve el sábado en dos localidades típicas, las dehesillas y arroyo cabrillas y me vine de vacío aunque mis compañeros si encontraron alguno. Hay que ir después de fuertes lluvias y buscar en las escorrentías de los caminos y tener buena vista.
Mira mi entrada "en busca del titanio"
|
1102 veces |
|
|
1091 veces |
|
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 20:54 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
James Catmur escribió: | Quizá las minas al norte del pueblo |
Gracias James por la aclaración de la localidad de las minas. Creo que ya tengo para patear de sobra.
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 20:58 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Rodrigo Díez escribió: | En las rañas de las inmediaciones de Cerezo de Arriba (provincia de Segovia) aparecen bastantes rutilos. Nunca he sabido el paraje exacto, aunque estoy seguro de que en el pueblo se lo podrán indicar. Hace unos años escribí un pequeño reportaje en mi blog Segominas sobre un guarda forestal del pueblo que mandaba a los niños a recoger rutilos y los tenía guardados en latas de conservas por toda su casa.
https://segominas.blogspot.com/2021/03/d-jose-redondo-el-guarda-forestal-que.html
(enlace normalizado por FMF)
Si pasa por allí ya me dirá si encuentra algo. Un saludo.
Rodrigo |
Pues te vas a reír Rodrigo, pero uno de los rutilos que recogió ese hombre o uno de los niños está en mi colección. Tuve la oportunidad de hacerme con el en la pasada feria de minerales de Madrid. Al adquirirlo la curiosidad me llevo a tu post. Si que sería interesante indagar por esos lares.
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 21:03 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
Ignacio escribió: | Yo estuve el sábado en dos localidades típicas, las dehesillas y arroyo cabrillas y me vine de vacío aunque mis compañeros si encontraron alguno. Hay que ir después de fuertes lluvias y buscar en las escorrentías de los caminos y tener buena vista.
Mira mi entrada "en busca del titanio" |
Buenas Ignacio de nuevo, es bueno saber que por esa zona todavía se pueden encontrar algunos. Le echaré un vistazo a tu entrada. Por otra parte, los rutilos que muestras son espectaculares. El segundo es rara la forma que cristaliza, mientras que el primero tiene unas maclas en codo y cíclicas. A ver si tengo un rato y me pongo a sacar fotos a mis rutilos: el de cerezo de arriba y los 3 que tengo de Horcajuelo (no cogidos por mí por desgracia.
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 21:34 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
...
Mineral: | Rutilo [Rutile] |
Localidad: | Cerezo de Arriba, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Segovia, Castilla y León, España | |
|
Dimensiones: | 3,8 cm x 2,0 cm x 2,0 cm |
|
989 veces |
|
Mineral: | Rutilo [Rutile] |
Localidad: | Horcajuelo de la Sierra, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | 2,2 cm x 1,5 cm x 1 cm |
Este se nota que ha sido bastante rodado y desgastado. |
|
986 veces |
|
|
|
|
|
Imanol Basterretxea
|
Publicado: 10 Dic 2024 21:35 Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra |
|
|
...
Localidad: | Horcajuelo de la Sierra, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | 1,3 cm x 1,0 cm x 0,5 cm |
|
978 veces |
|
|
|
|
|
James Catmur