Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
17 Ene-23:17:35 Jamesonita, boulangerita ? (Jose Angel Carrero)
17 Ene-18:02:48 Re: calcita engañosa (Chustm)
17 Ene-15:07:55 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
17 Ene-11:18:21 Re: guanacoíta de la concesión “la cena del depósito”, cerro minado (huércal-overa, almerí (Borja Sainz De Baranda)
17 Ene-11:16:38 Guanacoíta de la concesión “la cena del depósito”, cerro minado (huércal-overa, almería) (Borja Sainz De Baranda)
16 Ene-19:17:02 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
16 Ene-16:23:22 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
16 Ene-15:07:34 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
15 Ene-20:41:39 Re: dolomita azul? (Armando Cuellar)
15 Ene-20:26:33 Re: calcita engañosa (Ivan Blanco (pdm))
15 Ene-20:05:55 Re: dolomita azul? (Martí Canyelles)
15 Ene-19:51:58 Calcita engañosa (Ignacio)
15 Ene-19:15:29 Re: arenisca decorada (Antonio Anrofe)
15 Ene-17:55:18 Re: minerales de andalucía (Florencio Ramírez)
15 Ene-15:43:03 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
15 Ene-00:09:48 Re: arenisca decorada (Marco Campos-venuti)
14 Ene-22:42:18 Arenisca decorada (Antonio Anrofe)
14 Ene-21:51:56 Re: blogs de césar menor - la tabla periódica en la naturaleza (Foro Fmf)
14 Ene-21:51:20 Blogs de césar menor - la tabla periódica en la naturaleza (Foro Fmf)
14 Ene-20:56:31 Colección de carles millan: descloizita de namibia (Carles Millan)
14 Ene-19:24:33 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
14 Ene-17:36:46 Re: colección anand gonzález castro (James Catmur)
14 Ene-15:20:19 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
13 Ene-23:10:00 Re: los vídeos de gonzalo garcía - patrimonio minero. Minas desde el aire - (127) (Foro Fmf)
13 Ene-19:02:36 Cuarzo dudoso (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
167053

Fecha y hora actual: 18 Ene 2025 00:13

MTI Blog
17 Jan-11:20:00 Asturias minada
12 Jan-19:52:00 Mina de Almadén: Centro de visitantes
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra

Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
13

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 10:12    Título del mensaje: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Buenas,

Soy Imanol Basterretxea, alguna vez ya he hablado por el foro, aunque ya hace bastante tiempo. Soy amante de la mineralogía ibérica y ya he estado en unos cuantos yacimientos.
Hace tiempo que me gustaría ir a un yacimiento donde salga rutilo, a ser posible cerca de Horcajuelo de la Sierra, donde se encuentra la localidad tipo. El año pasado estuve por la zona entre el pueblo de Horcajuelo de la Sierra y Madarcos, y sin éxito. Encontramos sillimanita y cuarzo que cuadraba con ser portadora de rutilo, pero no hubo suerte. Dicho sea que ya habíamos estado en más yacimientos a por otros minerales y ya casi no nos quedaba tiempo y se nos caía la noche.
El tema es que la localidad tipo se conoce que es la Mata de la Cabezada. Estuve mirando los mapas del IGN y no aparece dicho nombre. Lo único que se muestra es un cerro llamado Cerro de la Cabezada. Parece que podría estar aquí, pero está muy lejos del pueblo y en el libro de Miguel Calvo pone que está 1,5 km del pueblo, donde se encontraban las antiguas minas de plata los Pozos de los Moros. ¿Alquien me puede ayudar a acotar la localidad? ¿Si conocieseis alguna otra cercana también me valdría: Arroyo Cabrillas o alguna otra?
No sé por qué, pero me haría ilusión encontrar alguno, aunque sea pequeño y poco atractivo. Por decir que lo he encontrado. Muchas gracias de antemano.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 10:15    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Imanol Basterretxea escribió:
Buenas,

Soy Imanol Basterretxea, alguna vez ya he hablado por el foro, aunque ya hace bastante tiempo. Soy amante de la mineralogía ibérica y ya he estado en unos cuantos yacimientos.
Hace tiempo que me gustaría ir a un yacimiento donde salga rutilo, a ser posible cerca de Horcajuelo de la Sierra, donde se encuentra la localidad tipo. El año pasado estuve por la zona entre el pueblo de Horcajuelo de la Sierra y Madarcos, y sin éxito. Encontramos sillimanita y cuarzo que cuadraba con ser portadora de rutilo, pero no hubo suerte. Dicho sea que ya habíamos estado en más yacimientos a por otros minerales y ya casi no nos quedaba tiempo y se nos caía la noche.
El tema es que la localidad tipo se conoce que es la Mata de la Cabezada. Estuve mirando los mapas del IGN y no aparece dicho nombre. Lo único que se muestra es un cerro llamado Cerro de la Cabezada. Parece que podría estar aquí, pero está muy lejos del pueblo y en el libro de Miguel Calvo pone que está 1,5 km del pueblo, donde se encontraban las antiguas minas de plata los Pozos de los Moros. ¿Alquien me puede ayudar a acotar la localidad? ¿Si conocieseis alguna otra cercana también me valdría: Arroyo Cabrillas o alguna otra?
No sé por qué, pero me haría ilusión encontrar alguno, aunque sea pequeño y poco atractivo. Por decir que lo he encontrado. Muchas gracias de antemano.

Imagen1.jpg
 Descripción:
El Cerro de la Cabezada está muy lejos del pueblo de Horcajuelo de la Sierra.
 Visto:  1370 veces

Imagen1.jpg

Me gusta
1

James Catmur
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 10:44    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Según Mindat hay muchas localidades:

This locality consists of a set of many locations such 'Dehesa de la Cabezada' (the classic outcrop), 'Cerro de las Cabezuelas' (or 'La Dehesilla'), 'El Lanchar', 'El Frontil', 'Las Losillas', 'Rodeo del Lomo' and of course the surroundings of 'Arroyo de las Cabrillas'.
Me gusta
1

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 10:45    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Buenas,

Imagen3.jpg
 Descripción:
Las minas de los moros, cuyo nombre no cuadra exactamente con el Pozo de los Moros, están más cerca del pueblo.
 Visto:  1352 veces

Imagen3.jpg

Me gusta
1

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 10:57    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Thank you James. I will try to find out those more precise localities in the map. In addition, do you have any recommendation for finding the specimens? I figure out that I will have to put my eyes near the ground and search for quartz fragments, but, for Arroyo Cabrillas, may be useful to use a bat? I will appreciate any advice.
Me gusta
1

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 11:41    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

¿Que es un 'bat' - quizá un 'pan' de bateo? Se puede hacer bateo en el arroyo

No tengo consejos sobre como encontrar piezas. Las piezas que he visto no tienen matriz por lo que no ayudaría el buscar cuarzo como tú propones.
Me gusta
1

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 12:06    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Quizá las minas al norte del pueblo

Horcajo de la Sierra.jpg
 Descripción:
 Visto:  1278 veces

Horcajo de la Sierra.jpg

Me gusta
1

Rodrigo Díez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 18:31    Título del mensaje: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

En las rañas de las inmediaciones de Cerezo de Arriba (provincia de Segovia) aparecen bastantes rutilos. Nunca he sabido el paraje exacto, aunque estoy seguro de que en el pueblo se lo podrán indicar. Hace unos años escribí un pequeño reportaje en mi blog Segominas sobre un guarda forestal del pueblo que mandaba a los niños a recoger rutilos y los tenía guardados en latas de conservas por toda su casa.

https://segominas.blogspot.com/2021/03/d-jose-redondo-el-guarda-forestal-que.html
(enlace normalizado por FMF)

Si pasa por allí ya me dirá si encuentra algo. Un saludo.

Rodrigo
Me gusta
1

Ignacio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 19:29    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Yo estuve el sábado en dos localidades típicas, las dehesillas y arroyo cabrillas y me vine de vacío aunque mis compañeros si encontraron alguno. Hay que ir después de fuertes lluvias y buscar en las escorrentías de los caminos y tener buena vista.
Mira mi entrada "en busca del titanio"

Rutilo macla Horcajuelo 241,7.JPG
 Descripción:
 Visto:  1100 veces

Rutilo macla Horcajuelo 241,7.JPG

Rutilo estrella.jpg
 Descripción:
 Visto:  1089 veces

Rutilo estrella.jpg

Me gusta
2

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 20:54    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

James Catmur escribió:
Quizá las minas al norte del pueblo

Gracias James por la aclaración de la localidad de las minas. Creo que ya tengo para patear de sobra.
Me gusta

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 20:58    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Rodrigo Díez escribió:
En las rañas de las inmediaciones de Cerezo de Arriba (provincia de Segovia) aparecen bastantes rutilos. Nunca he sabido el paraje exacto, aunque estoy seguro de que en el pueblo se lo podrán indicar. Hace unos años escribí un pequeño reportaje en mi blog Segominas sobre un guarda forestal del pueblo que mandaba a los niños a recoger rutilos y los tenía guardados en latas de conservas por toda su casa.

https://segominas.blogspot.com/2021/03/d-jose-redondo-el-guarda-forestal-que.html
(enlace normalizado por FMF)

Si pasa por allí ya me dirá si encuentra algo. Un saludo.

Rodrigo

Pues te vas a reír Rodrigo, pero uno de los rutilos que recogió ese hombre o uno de los niños está en mi colección. Tuve la oportunidad de hacerme con el en la pasada feria de minerales de Madrid. Al adquirirlo la curiosidad me llevo a tu post. Si que sería interesante indagar por esos lares.
Me gusta
1

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 21:03    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Ignacio escribió:
Yo estuve el sábado en dos localidades típicas, las dehesillas y arroyo cabrillas y me vine de vacío aunque mis compañeros si encontraron alguno. Hay que ir después de fuertes lluvias y buscar en las escorrentías de los caminos y tener buena vista.

Buenas Ignacio de nuevo, es bueno saber que por esa zona todavía se pueden encontrar algunos. Le echaré un vistazo a tu entrada. Por otra parte, los rutilos que muestras son espectaculares. El segundo es rara la forma que cristaliza, mientras que el primero tiene unas maclas en codo y cíclicas. A ver si tengo un rato y me pongo a sacar fotos a mis rutilos: el de cerezo de arriba y los 3 que tengo de Horcajuelo (no cogidos por mí por desgracia.
Me gusta

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 21:34    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

...

20241210_Rutilo_Cerezo de Arriba.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]
 Localidad:
Cerezo de Arriba, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Segovia, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3,8 cm x 2,0 cm x 2,0 cm
 Descripción:
 Visto:  987 veces

20241210_Rutilo_Cerezo de Arriba.jpg

20241210_Rutilo_Horcajuelo de la Sierra.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]
 Localidad:
Horcajuelo de la Sierra, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 2,2 cm x 1,5 cm x 1 cm
 Descripción:
Este se nota que ha sido bastante rodado y desgastado.
 Visto:  984 veces

20241210_Rutilo_Horcajuelo de la Sierra.jpg

Me gusta

Imanol Basterretxea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2024 21:35    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

...

20241012_Rutilo(2)_Horcajuelo de la Sierra.jpg
 Localidad:
Horcajuelo de la Sierra, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 1,3 cm x 1,0 cm x 0,5 cm
 Descripción:
 Visto:  976 veces

20241012_Rutilo(2)_Horcajuelo de la Sierra.jpg

Me gusta
2

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2024 15:53    Título del mensaje: Re: Localidad rutilo Horcajuelo de la Sierra  

Ignacio escribió:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=82758&highlight=titanio#82758
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: