Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
03 Dic-08:38:02 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
02 Dic-17:49:41 Colección de carles millan: granates del cap de creus (Carles Millan)
02 Dic-15:51:42 Re: duda con un mineral (Florencio Ramírez)
02 Dic-13:33:53 Re: duda con un mineral (James Catmur)
02 Dic-12:42:26 Duda con un mineral (Sr_ridli)
01 Dic-22:48:40 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
01 Dic-18:34:54 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
01 Dic-14:50:58 Curso de geología, minería y patrimonio geominero por las sierras de almería (Foro Fmf)
01 Dic-14:46:17 Sigmadot - conferencias en diciembre (Foro Fmf)
01 Dic-00:07:48 Re: blogs de césar menor - oro gratis en leroy merlin (Cesar M. Salvan)
30 Nov-19:54:21 Re: identificación de ejemplar. (Florencio Ramírez)
30 Nov-19:40:18 Re: identificación de ejemplar. (Frederic Varela)
30 Nov-18:59:37 Re: identificación de ejemplar. (Florencio Ramírez)
30 Nov-18:57:46 Identificación de ejemplar. (Florencio Ramírez)
29 Nov-23:20:45 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Nov-16:55:51 Mineralogistes de catalunya y paragénesis 2024-2 (Grup Mineralogic Catala)
29 Nov-00:17:53 Re: ciclo de conferencias: conferències mineralògiques de tardor 2024 (Grup Mineralogic Catala)
28 Nov-22:06:02 Re: identificación de ejemplar (Florencio Ramírez)
28 Nov-22:03:26 Re: identificación de ejemplar (Florencio Ramírez)
28 Nov-21:55:10 Re: identificación de ejemplar (Srm13151)
28 Nov-21:22:56 Identificación de ejemplar (Florencio Ramírez)
28 Nov-20:44:20 Xi feria de minerales de santiago de compostela (Alejandro Rodriguez Moa)
28 Nov-20:37:03 Re: colección ambrosio (Ambrosio Pardo Carmona)
28 Nov-15:41:25 Re: ya me he cargado otra pieza... (Echevarria)
28 Nov-12:07:16 Re: ya me he cargado otra pieza... (Heat00)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
165928

Fecha y hora actual: 03 Dic 2024 13:07

MTI Blog
25 Nov-19:17:00 Fundición La Cruz (escorias antiguas), Linares, Jaen
24 Nov-19:44:00 Colección Borja Sainz de Baranda
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ya me he cargado otra pieza...

Índice -> Temas Variados
Me gusta
23

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rodrigo Díez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2024 11:10    Título del mensaje: Ya me he cargado otra pieza...  

Buenos días a todos.

La mayoría de los aquí presentes en algún momento nos hemos cargado una pieza intentando extraerla por la cual nos hemos estado lamentando días.

Hace unos meses, fui con mis recurrentes compañeros de búsqueda a las canteras de La Cabrera. Aquella jornada fue desesperanzadora. Pese a llevar todo el material que creímos necesario para no cargarnos nada (martillo, maza y distintos tipos de cinceles) pudimos contemplar con amargura como algunas piezas se desmigajaban y saltaban a metros de distancia, perdiéndose aun habiendo pasado minutos y horas tratando de extraerlas de ese granito traidor.

Me gustaría abrir este hilo para que cada uno pueda aportar sus trucos, técnicas de extracción y experiencia personal para ayudar a evitar este tipo de catástrofes que nos suceden a los novatos.

Gracias a todos de antemano y un saludo.

Rodrigo
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3

heat00

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2024 12:07    Título del mensaje: Re: Ya me he cargado otra pieza...  

Hola!
Esto que comentas puede llegar a ser muy frustrante, a todos nos ha pasado y nos seguirá pasando. Pero es cierto que se puede minimizar el número de piezas rotas. He visto cada bestia por ahí suelto que para hacer eso mejor no los toques...

Cada extracción es un mundo y habría que ir caso por caso, pero ahí van algunos consejos:

- La paciencia es la clave de todo, sin paciencia no puedes aplicar el resto de consejos.

- Haz relevos con tus compis, con el cansancio disminuye la precisión y la paciencia, y eso rompe piezas (y dedos).

- Llevar siempre 2 cinceles bien afilados, uno normal y otro estrecho, y usarlos en los momentos clave. Para lo "gordo" se usa el de siempre y para extraer la pieza clave los afilados. Contra más afilado más se clava y menos vibra, que es lo que suele romper.

- Atacar la roca de lejos, nunca al lado de los cristales. Aparte de que contra más lejos menos vibra, tmb suelen saltar lajas o trocitos que se pueden llevar parte de la pieza. Da igual que tengas una matriz gigante, hay maneras seguras de reducirlas.

- Aprovechar las fracturas naturales que tiene la roca para atacar por ahí. Si una fractura de estas cruza la pieza, la cosa se complica mucho y difícilmente saldrá entera.

- Hacer un agujero rodeando la pieza, contra más profundo mejor, luego un buen palancazo partirá la matriz por debajo de la pieza. Lo ideal es que esta zanja que rodea la pieza sea tan profunda como ancha es la pieza.

- Usar un pequeño taladro para, como decía antes, rodear la pieza de agujeros y aplicar la misma técnica.

- Contra menos uses el martillo mejor, si puedes usar patas de cabra hazlo.

- Utilizar un buen martillo, uno de 2kg. Contra menos veces piques, menos vibraciones. Además que se clava mejor el cincel. Nada de martillos tipo estwing demás chuminadas. Quedan bien para la foto pero no sirven para nada.

- El destornillador plano es una de las mejores herramientas. Te permite hacer palancas suaves, cortes pequeños en la roca, mover piedrecillas que molestan...

- Un palo de madera también da mucho juego. Aveces hay que hacer palancas sobre los cristales más grandes y no puedes usar metal porque rompes.

- Tener la zona bien limpia ayuda a ver dónde están las fracturas de la roca, posibles minerales detrás o a ver otras posibilidades para atacar.

- La pieza tiene que sobresalir de la roca, si está hundida hacia dentro no harás nada, hay que picar hasta que sobresalga, siempre alejado de los cristales.

- No mover las piezas como loco para desencajarlas, hay que ir poco a poco y buscando el punto.

- Si la pieza va a caer cuando se suelta, pon alguna protección.

- Las herramientas eléctricas como taladros gordos para colocar expansores, maquinas de disco o martillos ayudan mucho, pero yo no soy partidario. Solo en casos muy concretos donde tienes permiso para ello.

- Luego, de nada sirve sacar bien la pieza si la envuelves mal, no escatimes en envoltorio. Y las piezas pesadas van abajo y las ligeras arriba. Las más delicadas van en mano.

Saludos!
Me gusta
10

Echevarria

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2024 15:41    Título del mensaje: Re: Ya me he cargado otra pieza...  

Heat, yo no lo hubiese podido explicar mejor.
Yo por mi parte incidiré más en lo que no has de hacer en el campo y si en casa.
En mis primeros tiempos rompí infinidad de piezas en el campo, de muchas , por no decir de todas, guardo amargo recuerdo y todo por no disponer de medios para reducirlas en casa. Hazte, si no la tienes ya, con una prensa y cuando tengas una pieza con unos buenos cristales en una matriz excesiva pero transportable, no des ni un solo martillazo más, en casa con calma, una prensa y solo en casos puntuales una radial con disco de diamante se consigue reducir casi todas las matrices sin daño en los cristales.
Abundando más en el tema, creo que todos coincidiremos en aborrecer las piezas aserradas, pero cuando veo una matriz excesivamente difícil, con, por ejemplo fisuras que pasan por donde no quieres que rompa o cristales muy delicados o tienes una matriz muy grande, lo que yo hago son dos cortes de unos 10 mm de profundidad por los dos extremos de la matriz por los que pasa el plano imaginario por donde quiero que rompa, a continuación ahí es donde meto las mordazas de la prensa y después en sucesivas reducciones acabo eliminando esas zonas aserradas.
La clásica prensa la puedes sustituir por un buen tornillo de banco, grande y de fundición al que le habrás instalado sendas limas triangulares en sus mordazas y que cumplen la función de unas cuchillas, para piezas no demasiado grandes funciona bien.

Manuel
Me gusta
9

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: