Jose Angel Carrero
|
Publicado: 19 Oct 2024 21:11 Título del mensaje: Identificación Parisita-Ce y "acompañantes" |
|
|
Buenas tardes.
Recientemente adquirí en el mercadillo de la Escuela de Minas un ejemplar, etiquetado como “Parisita-Ce, Aegirina,…” (pieza completa en la foto “Parisita-Ce Aegirina Microclina.1”), y con la indicación de yacimiento “Monte Malosa, Zomba, Malawi”.
Dado que en las fotografías de los minerales de mi colección, siempre incluyo una foto de la pieza total y alguna Macro o Micro con detalles, me dispuse a realizar fotos micro (con un objetivo de microscopio 4X), ya que los distintos cristales que se adivinaban eran muy pequeños. A partir de ahí, “descubrí” unos cuantos minerales que componen la pieza, y para cuya identificación espero me podáis ayudar, aun sabiendo de antemano que en algún caso no será fácil sin análisis y que las fotografías no siempre son muy claras, dado que en general hablamos de campos de visión submilimétricos.
En fin, probemos suerte.
Mineral: | Parisita-(Ce) [Parisite-(Ce)] Aegirina [Aegirine] Microclina [Microcline] |
Localidad: | Monte Malosa, Distrito Zomba, Malawi | |
|
Descripción: |
La Aegirina es claramente identificable, y además se puede comprobar que algunos de los “puntos suspensivos” se referirían a Microclina, claramente visibles. Adheridos a la Microclina se pueden ver bastantes cristales muy finos de Aegirina. Aunque…. aquí viene la primera duda, y es si se trata de Microclina o de Ortoclasa. Viendo fotos de ambos minerales en Mindat para ese yacimiento, no me queda claro. Alguna sugerencia?. |
|
Visto: |
1192 veces |
|
Mineral: | Parisita-(Ce) [Parisite-(Ce)] |
|
Dimensiones: | FoV 2 mm |
Sin embargo, para “encontrar” la Parisita-Ce, tuve que echar mano del objetivo micro, como se muestra en la fotografía número 2: un cristal hexagonal de 2 mm, bastante corroído, coronado por otro mas pequeño, y con inclusiones de lo que creo que podría ser Epidota, con un color verde (aunque no se distingue muy bien en esta foto). |
|
1187 veces |
|
Mineral: | Cuarzo [Quartz] Epidota [Epidote] |
|
Dimensiones: | FoV 1,5 mm y 1,2 mm |
Siguiendo con el objetivo micro, empiezan las sorpresas: Se ven varios cristales submilimétricos de Cuarzo hialino, con inclusiones de lo que parece Epidota (foto 3). Efectivamente, viendo la paragénesis de ese yacimiento (o yacimientos?) en Mindat, aparece referenciada la Epidota. Además, se aprecia este mineral, de forma externa a las inclusiones. |
|
1190 veces |
|
Mineral: | Xenotima-(Y) [Xenotime-(Y)] ? |
|
Dimensiones: | FoV 1 mm |
Aparecen también unos cristales submilimétricos, de un color amarillo intenso (ver foto 4), que no he podido adivinar de que se trata. Viendo todos los minerales referenciados en Mindat, solo encuentro algún parecido con algún Zircón de color amarillo o con la Xenotima-Y, si bien por la cristalización mi inclino más por éste último. Qué os parece?. |
|
1189 veces |
|
Mineral: | Cuarzo [Quartz] con inclusiones |
|
De lo que no encuentro nada parecido, es de los cristales “de amarillo a naranja y rojo” que se encuentran tanto como inclusiones en cristales de Cuarzo (fotos 5 y 6) como aéreos (foto 7). Por su color, lo único que encuentro medianamente parecido en Mindat en ese yacimiento sería la Niobofilita. En alguna toma, puede tener un cierto parecido al Rutilio (que también aparece en el yacimiento), pero cuando se ve en detalle la foto 7, creo que se puede descartar. Alguna sugerencia? |
|
1187 veces |
|
|
Dimensiones: | FoV 1,2 mm |
Segundo ejemplo de las inclusiones |
|
1189 veces |
|
|
1186 veces |
|
Mineral: | Desconocido |
|
Dimensiones: | FoV 1,5 mm |
Y por último, algo de lo que no encuentro nada ni parecido, es el cristal que se ve en la foto 8. Por un lado, presenta las mismas inclusiones de las fotos anteriores, y por otro una irisación curiosa y una especie de “fantasma” hexagonal en su interior. A su derecha, en la parte superior, se ven unos cristales hexagonales, que se parecen a algunas fotos que he visto en Mindat, de Bastnäsita. Alguna idea?. |
|
1192 veces |
|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 28 Oct 2024 18:42 Título del mensaje: Re: Identificación Parisita-Ce y "acompañantes" |
|
|
Jose Angel Carrero escribió: |
...De lo que no encuentro nada parecido, es de los cristales “de amarillo a naranja y rojo” que se encuentran tanto como inclusiones en cristales de Cuarzo (fotos 5 y 6) como aéreos (foto 7). Por su color, lo único que encuentro medianamente parecido en Mindat en ese yacimiento sería la Niobofilita. En alguna toma, puede tener un cierto parecido al Rutilio (que también aparece en el yacimiento), pero cuando se ve en detalle la foto 7, creo que se puede descartar. Alguna sugerencia?
|
Sí, con todas las reservas de apreciar cosas simplemente 'a visu', sí que es verdad que parece ser Niobofilita
|
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 28 Oct 2024 18:44 Título del mensaje: Re: Identificación Parisita-Ce y "acompañantes" |
|
|
Jose Angel Carrero escribió: |
Y por último, algo de lo que no encuentro nada ni parecido, es el cristal que se ve en la foto 8. Por un lado, presenta las mismas inclusiones de las fotos anteriores, y por otro una irisación curiosa y una especie de “fantasma” hexagonal en su interior. A su derecha, en la parte superior, se ven unos cristales hexagonales, que se parecen a algunas fotos que he visto en Mindat, de Bastnäsita.
Alguna idea?.
|
Yo diría que es un cristal de Cuarzo, extraplano, y un poco roto en su parte superior derecha.
En cuanto a la presunta Bastnäsita no soy muy capaz de verla en esa foto. Dudo que lo pueda ser.
Saludos
|
|