Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
03 Nov-21:36:05 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-21:31:05 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-21:23:58 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-21:15:56 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-21:06:31 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-20:52:40 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-20:40:28 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-20:27:16 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-20:10:06 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-19:21:18 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-19:10:12 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-18:50:49 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-18:37:44 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-18:30:53 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-18:22:32 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
03 Nov-09:38:26 Re: x mesa de intercambio de minerales de alicante (Pedro Antonio)
02 Nov-20:12:28 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-19:53:50 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-19:34:40 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-19:25:09 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-19:07:11 Re: zona mindat - fluoritas de burón, león (Antonio P. López)
02 Nov-19:03:06 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-18:54:06 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-18:47:52 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)
02 Nov-16:45:07 Re: munich show (mineralientage) 2024 (Carles)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
165089

Fecha y hora actual: 03 Nov 2024 22:32

MTI Blog
03 Nov-11:52:00 Pozo Elorza, Puertollano, Ciudad Real
30 Oct-20:21:00 AZUFRES DE LAREDO. Yacimiento de El Aila
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Obsidiana cordobesa?

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
14

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Gdx

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 14:10    Título del mensaje: ¿Obsidiana cordobesa?  

Buenas. Hace unos meses una amiga me dijo que encontró lo que parecía obsidiana caoba cuando trabajaba en una finca entre los municipios de Villaharta y Pozoblanco (Córdoba). De primeras pensé que sería escoria pero la pieza que me enseño efectivamente parecía obsidiana, así que fui a echar un vistazo. Cuando llegué me encontré bastantes trozos por el suelo pero tras buscar por la zona di con varias escombreras de gran tamaño compuestas exclusivamente de este material (adjunto foto). El dueño de una finca cercana me dijo que efectivamente eran unas antiguas minas de obsidiana, pero no tenía mas información sobre el tema. El material que hay allí realmente parece obsidiana (negra y caoba), pero hay varias cosas que me extrañan:
1. Que no he podido encontrado ninguna información en internet de que en esa zona hubiera ninguna mina.
2. Que en las escombreras no hubiera otros materiales mezclados. Si fueran escombreras de una mina habría diferente material revuelto, ¿no?
3. Algunas piezas tenían burbujas y alguna forma "rara"...lo que me hace pensar que pueda ser escoria.

Adjunto varias fotos.

IMG_4960.jpeg
 Mineral: Obsidiana
 Localidad:
Córdoba, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  1425 veces

IMG_4960.jpeg

IMG_4964.jpeg
 Mineral: Obsidiana Caoba
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  1425 veces

IMG_4964.jpeg

IMG_4961.jpeg
 Mineral: Obsidiana Caoba
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  1436 veces

IMG_4961.jpeg

2024-07-24 12.28.31.jpeg
 Mineral: Escombreras obsidiana
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  1441 veces

2024-07-24 12.28.31.jpeg

2024-07-24 12.28.56.jpeg
 Mineral: Escombreras Obsidiana
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  1424 veces

2024-07-24 12.28.56.jpeg

2024-07-24 13.00.06.jpeg
 Mineral: Obsidiana con burbujas
 Descripción:
Algunas piezas mostraban burbujas y formas que me hacen pensar que podría ser escoria
 Visto:  1423 veces

2024-07-24 13.00.06.jpeg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1

James Catmur
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 17:59    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Las burbujas indica que es escoria de fundición.

https://www.mindat.org/feature-2509590.html
Me gusta

Gdx

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 20:09    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Buenas James,
¿El hecho de que tenga algunas burbujas es determinante? porque he leído en internet que es posible encontrar burbujas en la obsidiana (burbujas formadas de forma natural en el magma antes de solidificarse).

Le he echado un vistazo al enlace de mindat de tu post pero en la zona donde encontré el mineral no hay marcada ninguna mina.

Añado otra foto de una laja fina a la que he iluminado con una linterna por detrás, donde se aprecia que en realidad el negro es verde muy oscuro, lo que también cuadra con la obsidiana (en la foto el color se ve un poquito mas amarillento, pero en realidad el color tira mas a verde, parecido al de las botellas de vidrio verde)...no se si este detalle puede ayudar

IMG_4967.jpeg
 Mineral: Obsidiana
 Localidad:
 Descripción:
Iluminada por detras con una linterna
 Visto:  1306 veces

IMG_4967.jpeg

Me gusta

Juan Jose Herrera (neo)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 20:26    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Para mi que es vidrio de escoria de fundición
Me gusta

Antonio P. López
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 21:02    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Buenas tardes. Para salir de dudas, es importante que sitúes esa finca en el mapa geológico de la zona. Así podrás comprobar el tipo de roca que aparece.

Como dices que está entre Villaharta y Pozoblanco (¡la finca debe ser enorme!), he tomado el mapa geológico MAGNA 50 de Espiel, que puedes ver aquí: https://info.igme.es/cartografiadigital/datos/magna50/jpgs/d8_G50/Editado_MAGNA50_880.jpg

Comprueba la geología y podrás salir de dudas. Pero te adelanto que, con mucha seguridad, no aparecen obsidianas en esa zona de granitos, granodioritas, materiales Precámbricos y Paleozoicos.

Saludos.
Me gusta
1

Gdx

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 22:21    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Gracias Antonio,
He mirado el mapa y si no me he equivocado las escombreras están en una zona del carbonífero inferior marcado con el 47 (la leyenda dice "Hacia la base lutitas moradas con volcanitas ácidas") y cerca del límite con el 46 ("lutitas y areniscas"). Y a poca distancia tambíen pone el 7 ("Pórfidos riolíticos"). Por desgracia soy bastante novato y aunque he intentado buscar en internet esos términos la verdad es que no tengo claro si en ese tipo de terreno sería posible encontrar obsidiana 😅.

Por cierto, lo que he buscado en el mapa geológico es donde están las "escombreras", ya que por allí no vi ninguna bocamina. De hecho le pregunte al dueño de la parcela de al lado (el que me dijo que eso era una antigua mina de obsidiana) si el sabia donde se encontraba la bocamina, pero me dijo que no, que no lo sabía,
Me gusta
1

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2024 23:23    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

En toda esta zona entre Pozoblanco y Villaharta existen grandes escoriales producto de la fundición de metales en época romana, muchos incluso han sido reaprovechados en época moderna, registrados incluso como minas (mina "San Antonio", "Esperanza", "Por si acaso"), todas ellas en Pozoblanco en el siglo XIX. Estos escoriales se aprovechaban incluso de manera artesanal con los hornos de boliches, pequeños hornos de reverbero donde se fundían minerales de plomo. Consta uno de ellos en Pozoblanco en 1858.

Cito de Esteban Márquez Triguero, Fundiciones romanas de Sierra Morena:

«La Gargantilla». Al oeste de este paraje existe una fundición de la época (romana), por la carretera de Villaharta a Pozoblanco. En el mismo paraje hay otra gran fundición cuyas escorias han sido refundidas modernamente. Las escorias antiguas contienen del 20 al 22% de Pb y las refundidas, del 7 al 8 % .

«Umbría del Escorial». Próximo al km. 21 de Pozoblanco a Villaharta se halla una importante fundición romana, donde son frecuentes los restos de ánforas.

«Ventorro del Fraile». Entre los kms. 18 al 19 de la misma carretera de Pozoblanco a Villaharta.

«La Atalaya». En término de Pozoblanco. Existen varias rafas de plomo muy argentífero, y en la vaguada un importante escorial.

Según Ricardo Quintanilla, en La mineria de Obejo en el siglo XIX, en la zona de Pozoblanco hubo minas de plomo, a menudo argentífero, en el siglo XIX ( "La Causalidad", "San José", "La Trinidad", "Cuatro Amigos").

A menudo esos escoriales aparecían en zonas donde no había minas. Parece ser que en época romana se movía el mineral hasta lugares remotos donde se trataba fuera de la mirada del fisco imperial.

Con una mirada antigua, se puede responder a la paradoja de que muchas veces se encuentran escorias en lugares donde hoy en día puede parecer increíble hallarlas.

(Ambos trabajos citados son accesibles en la web).

Me gusta
4

marco campos-venuti

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2024 00:00    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Quería añadir un par de nociones sobre la obsidiana.
La obsidiana se forma cuando un magma riolitico ha sido sobre calentado. En este proceso se pierde la fracción volátil, básicamente agua, porque en todos los fluidos los gases son menos soluble a temperatura altas. Por ejemplo, el agua fría es más rica de oxígeno. La obsidiana tiene solo 0.2% de agua. El magma con pocos gases es meno fluido y tiene una temperatura de vitrificación más alta. Si la obsidiana es eruptada a 800 C, se vuelve vidrio rápidamente a 700 C, mas o menos y no tiene tiempo para cristalizar. Una riolita normal tiene 2% de agua, diez veces más y es más fluida, y por eso vitrifica a 450 C, por lo cual tiene mucho mas tiempo para cristalizar.
En algunas zona la colada de obsidiana puede tener burbujas, pero como es el magma más viscoso que existe, normalmente estas vesículas son muy pequeñas y muy esféricas.
El vidrio es muy poco estable en la naturaleza y tiende a devitrificar. Algunas se kaolinizan, otras se trasforman en jaspe o simplemente son disueltas. Echo es que no existen obsidianas muy antiguas. Las más antiguas tienen 20-30 millones de años.
Por eso, las de Córdoba no pueden ser obsidianas, aunque algunos fragmentos se parecen.

Me gusta
4

Gdx

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2024 10:08    Título del mensaje: Re: ¿Obsidiana cordobesa?  

Frederic Varela escribió:
«Umbría del Escorial». Próximo al km. 21 de Pozoblanco a Villaharta se halla una importante fundición romana, donde son frecuentes los restos de ánforas.

«Ventorro del Fraile». Entre los kms. 18 al 19 de la misma carretera de Pozoblanco a Villaharta.

Pues al final todo parece indicar que es escoria de fundición. Le he echado un vistazo al articulo que hace referencia Frederic y la zona donde cogí las muestras se encuentra por la zona donde están las fundiciones romanas de "Umbría del Escorial" y "Ventorro del Fraile", así que podría ser alguna de esas dos.

Es cierto que tenía mis dudas de que fuera obsidiana, pero tengo que admitir que me había hecho ilusiones. Algunas de las muestras me tenían muy confundido...a simple vista realmente parece obsidiana.

Gracias de nuevo a todos!
Me gusta
3

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: