Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Elrond
|
Publicado: 28 Sep 2024 18:01 Título del mensaje: Identificación minerales |
|
|
Hola a tod@s, quisiera despejar dudas sobre los minerales que aparecen en la foto. Mi duda es que hay dos zonas diferenciadas. Una azul clara, en la que no se aprecia bien, pero el brillo de los cristales en la zona azul clara es más bien mate. Y otra zona más pequeña pero con un azul más intenso, con un brillo cristalino, adamantino que sí se refleja mejor en la foto. Por lo que he leído, podría ser azurita (zona más clara), o linarita (la más oscura), pero no sabría decir cual es cual. Igualmente, al margen de estos dos podría ser crisocola, caledonita, langita, serpierita,...etc....pero no tengo con que diferenciarlo, igual con un microscopio electrónico sí, pero no lo tengo. La zona es Sierra Morena.
Gracias, de antemano para el que pudiera orientarme. Saludos al foro.
Mineral: | Azurita [Azurite], Linarita [Linarite] |
Dimensiones: | 4 x 4 x 4 |
Descripción: |
sierra morena
Identificación de las dos zonas en azul. |
|
Visto: |
1894 veces |
|
|
|
|
|
Antonio P. López
Administrador
|
Publicado: 29 Sep 2024 19:58 Título del mensaje: Re: Identificación minerales |
|
|
Lo más probable es que sea azurita, aunque la única forma de saberlo con seguridad es haciendo un análisis.
Saludos
|
|
|
|
Elrond
|
Publicado: 06 Oct 2024 18:45 Título del mensaje: Re: Identificación minerales |
|
|
Si, será la única forma de saberlo, a ver si tengo posibilidad de hacer análisis y despejo las dudas. Gracias, un saludo.
|
|
|
|
Miguel Calvo
|
Publicado: 07 Oct 2024 08:00 Título del mensaje: Re: Identificación minerales |
|
|
Para identificar los minerales que dices, efectivamente hace falta equipo sofisticado, pero para hacerse una idea basta con un tubo de vidrio capilar de los que se utilizan para medir el hematocrito en análisis clínico. Arrancas un grano diminuto del mineral que quieres examinar, pones una gota de ácido clorhídrico encima de un vidrio, dejas que entre en el capilar por capilaridad (obviamente :-) ) y luego dejas que el grano de mineral se meta al ácido del tubo, simplemente poniéndolo junto a él.
La azurita burbujeara y se disolverá
La linarita (y otros minerales con plomo, mucho más raros) se pondrá blanca inmediatamente
Los demás, no burbujearán y la mayoría se disolverán
Se ve mejor debajo con una binocular
Saludos
|
|
|
|
|