Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sílex
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
29


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 19:28    Título del mensaje: Sílex  

Hola a todos!

Para no hacer demasiado largo el tema de chirugui sobre sus "ninots", que finalmente parece que son de sílex, ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1674 ) voy a poner aquí unas cuantas fotos improvisadas de algunos de los sílex que tengo, o al menos así los tengo clasificados.

Están recogidos en su totalidad en una playa alicantina de piedras y grava gruesa, y aunque tengo entendido que el origen del sílex es mayoritariamente marino (sedimentario), no sé si estos míos pueden haber sido arrastrados desde el interior o bien el oleaje los ha arrojado a la orilla (o hay de todo); muchos están muy erosionados, presentando aristas suaves tras haberse roto y pulido. Los he encontrado en una gran variedad de colores, algunos con la típica costra blanquecina porosa y la mayoría sin ella, con frecuencia en forma de nódulos redondeados o casi esféricos, aunque también los hay rotos e incluso en lascas, algunas de las cuales presentan fracturas muy similares a las de origen antrópico... Muy característico también el relieve o dibujo que presentan las piezas que todavía tienen intacta su superficie original, que hace reconocibles 'de visu' los nódulos sin que sea necesario partirlos; ahora veréis el dibujo del que hablo.

Y sin más, ahí van unas cuantas fotillos de estos sílex, que sin ser nada del otro mundo son parte de mi pequeño tesoro, pues me gusta mucho este material y sus formas, y el hecho de haberlos encontrado ahí, en mis paseos por una playa que conocía 'de toda la vida'. Agradecería vuestros comentarios y opiniones sobre el origen de estos sílex u otros que hayáis encontrado en entornos similares, a ver si consigo esclarecer un poco el tema, pues me tiene intrigada; si necesitáis más datos sólo tenéis que preguntar...

Espero que os gusten! ;)



Silex08.jpg
 Descripción:
Detalle de la superficie del nódulo anterior
 Visto:  65794 veces

Silex08.jpg



Silex07.jpg
 Descripción:
La misma pieza anterior vista por detrás, donde se aprecia el córtex original del nódulo con el dibujo característico
 Visto:  65728 veces

Silex07.jpg



Silex06.jpg
 Descripción:
Nódulo encontrado ya fragmentado, podéis ver las aristas más redondeadas
 Visto:  65751 veces

Silex06.jpg



Silex05.jpg
 Descripción:
Nódulo de color caramelo fragmentado por mí, se aprecian las aristas cortantes
 Visto:  65829 veces

Silex05.jpg



Silex04.jpg
 Descripción:
Nódulos redondeados de color oscuro
 Visto:  65845 veces

Silex04.jpg



Silex03.jpg
 Descripción:
Algunos fragmentos con el típico recubrimiento poroso blanquecino
 Visto:  65778 veces

Silex03.jpg



Silex02.jpg
 Descripción:
Detalle de fractura concoidea en uno de los fragmentos
 Visto:  67485 veces

Silex02.jpg



Silex01.jpg
 Descripción:
Algunos pequeños fragmentos de varios cm, en diversos colores
 Visto:  65835 veces

Silex01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 19:31    Título del mensaje: Re: Sílex  

Vaya! Primera novatada, he publicado las fotos en orden inverso al que quería, disculpad... Van numeradas, deberían verse de abajo a arriba, sorry!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 19:47    Título del mensaje: Re: Sílex  

Buenos ejemplos de silex de calidad, si. Preguntabas si las fracturas podían tener origen humano. Es casi imposible verlo en ejemplares erosionados, a no ser que sea una pieza con cierta elaboración, pero seguramente se utilizaron, porque la calidad que se ve en las fotos es buena. Si además podían recoger sin esfuerzo en la costa, pues mejor, que de tontos no tenían ni un pelo, nuestros ancestros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 20:38    Título del mensaje: Re: Sílex  

Hola Uryula y bienvenida.
Como dice Soldevilla, sólo algunos tipos de sílex muy concretos son adecuados para tallar herramientas, y parece ser que en el Paleolítico eran verdaderos expertos en saber escogerlos.
Si te interesa el tema, en el post de los "ninots" puse algún enlace interesante.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 21:54    Título del mensaje: Re: Sílex  

Hola Uryula.

Interesantes ejemplares de sílex. Podrías decir la playa exacta en la que los has encontrado?. En mi caso, me interesan para poder incluir la localidad en el tomo correspondiente del libro Minerales y Minas de España.

Supongo que no sabes nada de ese libro (pido disculpas a los demás, que sí lo saben, por ser un latoso), pero intenta ser la recopilación de todos los yacimientos minerales de España (se han publicado ya tres tomos), incluidos incluso los "sílex playeros".

:-)

Realmente, no es un tipo de yacimiento tan común, y si no ha sido estudiado, merecería serlo, porque como ya han indicado, es una probable fuente de materia prima para talladores prehistóricos.

Si quieres contestarme en privado, puedes hacerlo a
calvoreb(@)unizar(.)es

(quitando los paréntesis de la dirección)

Si quieres ver algún detalle del libro Minerales y Minas de España, lo tienes en

https://milksci.unizar.es/min.html
(enlace normalizado por: FMF)

También quitando todos los paréntesis

Para uso general, acabo de incluir en la página uno de los archivos que se perdieron cuando se perdieron, el de facsímiles de libros de mineralogía y relacionados editados en España. Tengo que completarlo, pero algo es algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 22:09    Título del mensaje: Re: Sílex  

Hola Miguel, me parece muy interesante lo que me comentas del libro, te escribo al privado ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 23:31    Título del mensaje: Re: Sílex  

hola uryula,estos silex son de una calidad extrema,y casi con toda seguridad
algunos de ellos son nucleos y posibles herramintas,adentrate en el interior
y sobre todo si hay agun riachuelo cerca de donde aparecen y es casi seguro
que averiguaras de donde se desprendieron. saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 23:55    Título del mensaje: Re: Sílex  

hola uryula
bienvenida al foro y me a gustado los sílex ,yo al principio era lo único que cojia,aparte que me gustan bastante,pongo unas fotos haber si te gustan esto que yo cojia,un saludo.



IMG_0104.JPG
 Descripción:
 Visto:  65595 veces

IMG_0104.JPG



IMG_0103.JPG
 Descripción:
 Visto:  65620 veces

IMG_0103.JPG



IMG_0184.JPG
 Descripción:
 Visto:  65582 veces

IMG_0184.JPG



IMG_0181.JPG
 Descripción:
 Visto:  65570 veces

IMG_0181.JPG



IMG_0180.JPG
 Descripción:
 Visto:  65601 veces

IMG_0180.JPG



IMG_0178.JPG
 Descripción:
 Visto:  65577 veces

IMG_0178.JPG



IMG_0177.JPG
 Descripción:
 Visto:  65594 veces

IMG_0177.JPG



IMG_0175.JPG
 Descripción:
 Visto:  65564 veces

IMG_0175.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 00:00    Título del mensaje: Re: Sílex  

hola apita, son interesantes,pero sobre todos el rojo y el anterior, preciosos.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

smunoz




Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 9
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 00:38    Título del mensaje: Re: Sílex  

Retomando otro debate actualmente abierto en MINERESP, relativo a la denominación de algunas especies minerales, he de decir que, siendo el sílex una variedad criptocristalina de la sílice, hay a la vez ciertas formas o variedades del propio sílex que reciben denominaciones específicas. Así, la variedad de sílex de color negro (uno de los ejemplares de Uryula lo es) se denomina lidita. La de color marrón más o menos (mayormente más) rojizo, con aspecto y brillo resinoso, que puede observarse en otras de las fotografías enviadas por Apita, puede denominarse carneola o cornalina. Alguna otra de las muestras de Apita está más próxima a un jaspe (otra variedad criptocristalina de la sílice) que a un sílex propiamente dicho. En fin, que a pesar de tratarse de un mineral bastante común en nuestras tierras y, además masivo, no deja por ello de tener interés mineralógico.
Por cierto, leí hace tiempo, aunque me sorprende bastante, que el material lítico más empleado por el hombre primitivo no es, contrariamente a lo que habitualmente se piensa, el sílex (o pedernal), sino la sillimanita o fibrolita.

_________________
SMunoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 12:32    Título del mensaje: Re: Sílex  

Los silex o pedernales antrópicos aparecen rotos, pero no aleatoriamente, sino con una intencionalidad bien específica y se encuentran concentrados en determinados lúgares (las fábricas de estos utensilios) y conservando parte de la forma del núcleo original en algunos casos.

Nuestros antepasados más antiguos usaban lo que tenían a mano y que fuera más duro. Yo he encontrado gran cantidad de útiles del H. heidelbergensis en la zona de Salamanca (terrazas del Tormes) y la absoluta mayoría están elaborados en cuarcitas (dura y abundante).

Tengo un poco de prisa y voy abreviando: hago público un yacimiento que encontré de casualidad en verano de 2007 en la población zaragozana de Albeta porque le están hechando hormigón y asfalto. Se toma la N-122 de Gallur (Z) a Soria, pasa¡do Magallón y antes de llegar a Borja existe un desvío a ALBETA a unos 150 m de la carretera. Se encuentra en el mismo centro de la población y predominan los silex blancos. Envío una foto (no muy buena, pero es la que he encontrado de urgencia) para que os hagáis una idéa.

Suerte y un abrazo.

Arturo



ÚTIL-ALBETA.JPG
 Descripción:
Está sobre el suplemento dominguero para el tema escala. Pido perdón por la mala calidad...
 Visto:  65445 veces

ÚTIL-ALBETA.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 13:29    Título del mensaje: Re: Sílex  

Muy bonitos tus ejemplares apita, no sé con seguridad si serán sílex tal y como lo estamos definiendo, aunque aspecto de sílice amorfa sí tienen... Los de tonos rojo sangre, que podrían ser similares a cornalinas como han dicho, son preciosos, me gustan mucho!

Arturo, es curioso el sílex tan blanco, aunque en la foto no se aprecian demasiado bien las texturas. A ver si Miguel tiene conocimiento de ese yacimiento, ya que debe pillarle cerquita... ¿Encontraste útiles de sílex en algún sitio, además de las cuarcitas de Salamanca?

Un saludo ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 13:32    Título del mensaje: Re: Sílex  

Una aportación al tema del material más empleado por el hombre primitivo para fabricar herramientas:
"De todas las rocas silíceas la más utilizada por aquellos hombres como soporte de sus útiles, al menos en lo concerniente a la prehistoria europea, es el sílex....y preferible a otras (la cuarcita por ejemplo) si resultaba posible disponer de ella. Hay alguna excepcion significativa,como es el caso de los hendedores, por lo común realizados sobre cuarcita aunque no hubiera problemas de disponibilidad de sílex.Las rocas metamórficas, mucho más tenaces fueron más usadas en el Neolítico y en la Edad de Bronce en trabajos de percusión lanzada sobre madera, .....para lo que las rocas silíceas son mucho menos efectivas."

"Sílex y prehistoria. Análisis mineralógico de muestras silíceas de Huesca y Zaragoza"
Mazo,C.; Cuchí, J.A.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 17:51    Título del mensaje: Re: Sílex  

Amigos foreros :
Estoy de acuerdo con Frederic en que el material más abundante utilizado por nuestros antecesores, fué sin duda el sílex ó pedernal, sobre todo en el paleolítico y dentro de este en el "musteriense" (paleolítico inferior), materiales muy abundantes en Patagonia. En lo que no estoy muy de acuerdo es que en las fotos en donde se considera sílex a piezas que tienen fracturación perlítica, como la 02, donde se vé claramente, no se trataría de sílex, sino de ópalos envejecidos, ya que solamente la obsidiana y los ópalos presentan este tipo de fracturación por ser materiales amorfos. En la fotos que muestra Apita, que son sílex, no se aprecia este tipo de fracturación ya que se trata de materiales criptocristalinos de fracturación concoidea, pero no perlítica. Los colores no son indicativos precisos de estos materiales. Dejo esta inquietud. Saludos. Omar.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 21:00    Título del mensaje: Re: Sílex  

Bufff, pues a tanto ya no llego, creo que sería incapaz de diferenciar ópalo y sílex a simple vista, encima con gradaciones entre ellos y demás variaciones por otros materiales silíceos similares, tamaño del grano, impurezas, etc... Según el informe que citaba Frederic, algunos expertos confirmaban 'de visu' el sílex, y luego tras los análisis se veía que muchos no llegaban ni al 50% de sílice. Me parece que es una cuestión demasiado complicada, hay tantas combinaciones posibles y tan parecidas macroscópicamente que resulta muy difícil crear acotaciones.

Para ir completando el reportaje añado otra supuesta pieza de sílex algo más grande que tenía en otra caja, la cual partí después de recogerla, y que me recuerda un poco a una obsidiana 'copo de nieve' jejeje... Seguro que en aquella playa había núcleos más grandes, pero como para ir acarreándolos; tengo que volver a ver qué encuentro.



Silex09.jpg
 Descripción:
Pieza de 5-6 cm. junto a dos pequeñas esquirlas
 Visto:  65359 veces

Silex09.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 01:02    Título del mensaje: Re: Sílex  

Hola.
Uryula. son calcados a los míos. Los tengo negros o marrones muy cristalinos y suaves y luego del gris al blanco, más opacos y ásperos. Aun no lo encontré en color caramelo, son muy bonitos en ese tono tan particular. También tengo algunos como el de la última foto, negro con muchos nódulos grises
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 01:14    Título del mensaje: Re: Sílex  

Chirugui, yo pensé lo mismo. Mira la foto "Silex 03". Los de la derecha son identicos a los tuyos. Parecen sacados del mismo lugar.
_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 03:34    Título del mensaje: Re: Sílex  

Para Uryula: debo haber recogido silex en otros lugares pero en este momento no recuerdo bien donde. Yo creo que en el Paleolítico Inferior se hacían con lo que tenían más a mano, de mayor dureza eso sí, pero que no se iban a buscar silex muy lejos. He cogido hachas de calcarenita (blanda). Este personal vivía cerca de los cursos de agua ya que eran cazadores y recolectores y allí es donde estaba su sustento, pero se resguardaban, fundamentalmente de noche en abrigos más alejados y situados cercanos a las terrazas fluviales en donde ya tenían el material "PREPARADO" para ser transformado. Lo de Albeta siempre me pregunté si su etimología estaba relacionada con los blancos nódulos de pedernal, pero la verdad es que no lo sé ya que pasaba fugazmente por la N-122 de BCN a Portugal.

Para Omar: el Musteriense es la indústria lítica asociada a los Neandertales, por excelencia y es Paleolítico Medio. Yo he leído muchísimo sobre arqueología brasileña y paleoantropología y lo más antiguo fehacientemente datado (sin especulaciones científicamente) está en 13.000 años BP.O sea que en la Patagonia irá por ahí la cosa, imagino yo.

Un abrazo a ambos y suerte en vuestras pesquisas.

Buen Carnaval.

Arturo



litico-sta. marta.JPG
 Descripción:
Aquí se ven unos útiles del H. heidelbergensis en cuarcita y que recolecté en la terraza superior del río Tormes en Sta. Marta de Tormes - Salamanca (E).
 Visto:  65419 veces

litico-sta. marta.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2009 18:49    Título del mensaje: Re: Sílex  

Arturo :
Aquí te pongo unas fotos del material musteriense de Patagonia. Según los estudios podrían tener 11.000 años. Si bien se han hallado materiales del mesolítico y neolítico, los más abundantres son los primeros.



DSC00280.JPG
 Descripción:
Piezas del neolítico, con evidente desbaste y pulido.
 Visto:  65240 veces

DSC00280.JPG



DSC00262.JPG
 Descripción:
Pieza decididamente musteriense. En este caso hecha en ópalo por percusión y compresión.-
 Visto:  65195 veces

DSC00262.JPG



DSC00259.JPG
 Descripción:
Musteriense de Patagonia.-
 Visto:  65193 veces

DSC00259.JPG



DSC00255.JPG
 Descripción:
Piezas muy delicadas.....
 Visto:  65171 veces

DSC00255.JPG



DSC00254.JPG
 Descripción:
Piezas Musteriense de Patagonia.-
 Visto:  65250 veces

DSC00254.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 01:43    Título del mensaje: Re: Sílex  

Bonitas piezas Omar. Pero una pregunta relacionada con la foto DSC00280: ¿Son boleadoras?

Buen carnaval y un abrazo.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF