Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
José Luis Zamora
|
Publicado: 10 May 2024 12:07 Título del mensaje: Re: Presentación de nuevos foreros - Xavier de Barcelona |
|
|
Buenos días Xavier, bienvenido al foro. Por aquí en Castilla te podría indicar yacimientos de sílex, pero algo lejos si que te pilla, así que te aconsejo contactes con el "Grup Mineralògic Català" que ellos seguro saben donde hay yacimientos cerca de donde vives. |
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
|
|
|
Pol Vilanova
|
Publicado: 18 May 2024 01:31 Título del mensaje: Presentación de nuevos foreros - Pol de Madrid |
|
|
¡Hola a todos!
Mi nombre es Pol Vilanova, llevo ya un tiempo husmeando por aquí para organizar excursiones puntuales o buscar información sobre un sitio nuevo que iba a visitar, y ahora que por fin tengo más tiempo y puedo dedicarle a esta afición la atención que merece, he pensado que ya iba siendo hora de intentar participar más activamente en este foro.
Soy geólogo, estudié en Barcelona y terminé de especializarme en Madrid, dónde resido actualmente desde hace relativamente poco. Entre mis intereses principales, e imagino que cómo la mayoría de por aquí, se destaca la mineralogía. Siempre me ha gustado ir a investigar y buscar piezas dónde quiera que esté, pero no ha sido hasta los últimos años que me he podido dedicar más asiduamente a ello, por lo que todavía me falta experiencia.
Por ahora, estoy más interesado en buscar por la zona de Madrid y alrededores (aunque no cierro ninguna puerta, que a veces toca viajar por trabajo y se puede aprovechar), ya he hecho algunas indagaciones y tengo alguna salida en mente (como ir a buscar “rositas” de Villalbilla ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1230 ), o intentar encontrar alguna amatista de las que he oido hablar salen en los alrededores del Berrueco), pero agradezco cualquier sugerencia que podáis aportar.
Dicho esto, si hay cualquier persona de los alrededores (o que venga de visita y nos podamos coordinar) interesada en organizar alguna salida o que quiera aportar información sobre yacimientos en la zona, ¡es más que bienvenida!
P.S. Por si a alguien le interesa, aquí ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=162466#162466 ) he colgado algunas fotos de minerales que he ido acumulando los últimos años. |
|
|
|
Ambrosio Pardo Carmona
|
Publicado: 27 May 2024 22:48 Título del mensaje: Presentación nuevos foreros - Ambrosio Pardo de Linares |
|
|
Hola a todos.
Mi nombre es Ambrosio, soy de Linares (Jaén), hace bastante tiempo que soy un lector y seguidor del foro, el cual, tengo que puntualizar, realiza un trabajo excelente. Hace unas semanas me apunte y por fin, me atrevo a escribir y presentarme.
Soy Ingeniero Técnico de Minas y como tantos otros mi afición fue temprana pero olvidada en un cajón de la casa familiar.
Fue hace unos años, en una exposición de minerales que se hace anualmente en Linares cuando volvió en mí ese gusanillo por los minerales.
Desde entonces me he aficionado a la búsqueda de minerales por la zona de Linares y otras zonas de la provincia y completar la colección con nuevas adquisiciones de las distintas ferias, exposiciones o tiendas de minerales que encuentro a mi paso. Pero he de reconocer que lo mas atrayente es salir a buscar alguna pieza.
Espero compartir experiencias con vosotros y ampliar mis conocimientos sobre los minerales y otros temas relacionados con los mismos.
Saludos a todos |
|
|
|
Carlos Rey
Administrador
|
Publicado: 28 May 2024 22:07 Título del mensaje: Re: Presentación de nuevos foreros - Ambrosio Pardo de Linares |
|
|
Hola Ambrosio, bienvenido a FMF.
Si llevas algún tiempo siguiendo el foro, probablemente ya estés más o menos familiarizado con su forma de funcionar. Permíteme, no obstante, que te indique un par de enlaces: el hilo Salidas en busca de minerales - Tema de referencia. por si quieres buscar a alguien de tu zona interesado en una salida, o proponer una excursión; o Características de Foro “Imágenes de Colecciones” por si te animas a mostrarnos los ejemplares de tu colección ;-).
Un saludo. |
|
|
|
Mjose83
|
Publicado: 25 Sep 2024 02:33 Título del mensaje: Presentación de nuevos foreros - Maria José de Sevilla |
|
|
Hola! Soy María José, toda mi vida me han interesado los minerales, pero no he pasado de comprar algunos cristales donde iba de viaje o hacer la colección del periódico :D Sin embargo, hace unas semanas me picó el gusanillo de excavar y he descubierto que no solo me encanta sino que es una magnífica actividad antiestrés. Mi problema es que no tengo ni idea de nada. No se por donde empezar, no se como encontrar los minerales, ni como sacarlos sin dañarlos ni tampoco como limpiarlos o prepararlos una vez en casa, ni clasificarlos...
Este fin de semana fuimos a la sierra de las nieves y la cantera de Juanona. He cogido dos bolsas enteras de piedras para aprender, pero todo lo que brilla me parece cuarzo, (aunque con el agua fuerte he visto que los cristales mas bonitos que cogí eran calcitas creo (naranja, entero lleno de cristales y con la base muy bonita, era una piedra que me encontré en la sierra) He visto varias piedras negras, algunas que se pegan al imán aunque no tan fuerte como si fuera otro imán y que encima tienen una capa de algo verde mate. Y lo mas raro, en Juanona encontré piedras de un polvo blanco y rayas de colores negras, azules y lilas, pero se desmenuzaba y en medio tenía lo que yo creía que era cuarzo, pero se ralla con la uña, así que supongo que será yeso. hubo una parte donde estaba mas duro y de colores muy bonitos verdes y lilas, pero creo que nos lo cargamos al picar, porque como no teniamos nada mas que un martillo normal y corriente, creo que machacábamos el mineral y no tengo ni idea de como se saca (ya me he comprado un martillo de verdad para esto y un cincel) una vez en casa, no se como limpiarlo ni clasificarlo, conozco las típicas pruebas de imán, agua fuerte y rallar, pero no se llegar a conclusiones después de esas pruebas... tengo algún libro, pero por mas que miro fotos y comparo, no tengo nada claro y las apps y chatgpt me dicen cosas que no me cuadran.
Total, que ando perdidísima y toda la ayuda que me podáis dar será bienvenida. Soy de sevilla y me quiero ir con mi novio este finde a algún lado, aunque mañana mismo saldré al parque de enfrente de mi casa a un laguito que ahora esta seco a estrenar mi pico y cincel nuevos, así que si me podeis decir como saber donde picar y como para no romper nada importante...
Mi idea es agrandar mi colección con minerales y rocas cogidas por mi, y aprender a pulir cuarzos y piedras que me gusten para hacerme colgantes y piedras de decoración. Ya he hablado con mi padre para una calcita muy bonita y otra roca con cuarzo rosa creo que es que encontré en juanona cortarlos con una rotaflex o algo así para hacer portalibros ¿se puede o se quebraran?
No estoy preguntando a lo loco, bueno sí, pero no sin informarme, me he llevado estas semanas horas y horas leyendo aquí y consultando mindsat y otras páginas, pero es un mundo tan extenso, que creo que cuanto más leo menos claro tengo todo :D
Muchas gracias y encantada de formar parte del foro si me aceptais! |
|
|
|
Carlos Rey
Administrador
|
Publicado: 25 Sep 2024 07:27 Título del mensaje: Re: Presentación de nuevos foreros - María José de Sevilla |
|
|
Hola María José, y bienvenida a FMF.
Aquí estamos encantados de recibir a todo el mundo, y de ayudar en la medida de lo posible. Seguro que podrás aportar algo interesante.
El asunto de la identificación de los minerales no es tarea sencilla. Requiere hacer ciertas pruebas como dices, e investigar acerca de lo que se puede encontrar en el lugar al que vayas a buscar. Información hay mucha, y aquí mismo.
Yo te recomendaría, si me lo permites, no intentar abarcar demasiado al principio e ir poco a poco. Y no te fíes demasiado de apps y chatgpt o similares (creo que esto, habrá más gente que coincida conmigo).
Saludos. |
|
|
|
Foro FMF
Administrador
|
Publicado: 25 Sep 2024 20:32 Título del mensaje: Re: Presentación de nuevos foreros - María José de Sevilla |
|
|
Hola María José y bienvenida a FMF.
Casi todo lo que preguntas está ya recogido en el foro: limpieza, conservación, pruebas para hacer a los minerales que has cogido, etc., menos la pura identificación de un mineral. Para eso necesitarás ver muchos minerales, hacerle pruebas y tener mucha paciencia. Hay algunas especies relativamente fáciles de identificar, pero otras es casi imposible "de visu", por lo que se necesita experiencia que se conseguirá con la práctica.
Cualquier duda que te surja puedes buscarla en el foro. Solo tienes que utilizar el icono "Buscar por texto" que se encuentra al principio de la página, justo debajo de "Imágenes más vistas ayer en FMF". Haces clic en el icono, te lleva a la búsqueda y en la primera box introduces la palabra clave o frase clave. Haciendo esto te llevará a los hilos en los que aparece esa palabra clave y ya a navegar por el foro.
Te recomendamos que leas las Normas generales y guía de uso de este Foro, en el que encontrarás una serie de consejos para ayudarte a publicar mensajes y unas normas básicas sobre FMF.
En la sección ¿Qué es? / ¿De dónde es? podrás publicar tus ejemplares para que los foreros te puedan ayudar a identificarlos, aunque antes de subir las fotos sería conveniente que leyeras el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es? / ¿De dónde es?", que contiene información sobre las pruebas básicas. Estas pruebas son muy importantes para la identificación de un mineral.
Siempre es recomendable ponerse en contacto con algún grupo o asociación de mineralogía que haya en tu ciudad. En el caso de Sevilla, está el Grupo Andaluz de Mineralogía (GAM), que organiza dos exposiciones anuales de minerales, una en primavera y otra en otoño. Nada mejor que acercarte a la bolsa para contactar con ellos y aprender de primera mano de los expositores que allí estén. Siguiendo el foro podrás enterarte de las exposiciones que se hacen, ya que las publicamos en la sección Fechas de Ferias de Minerales Españolas y Europeas
Te invitamos a que descubras todo lo que hay en el Foro FMF, que no es poco, para que te inicies en este apasionante mundo.
Saludos,
Los administradores de FMF |
|
|
|
|