Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jose Flores
|
Publicado: 21 Feb 2023 22:06 Título del mensaje: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Buenas tardes requiero de su ayuda por que creo que encontré uranio y la verdad tengo miedo no se que es pero una app para identificar minerales me dio como opción que podría ser uraninita por favor si pueden sacar de la duda se los agradecería cabe mencionar que ya me deshice de ella
Descripción: |
|
Visto: |
3837 veces |
|
Mineral: | Desconozco |
|
3828 veces |
|
|
3831 veces |
|
|
3828 veces |
|
Mineral: | Supuesta opcion |
|
3831 veces |
|
|
|
|
|
David López Marí
|
Publicado: 21 Feb 2023 22:13 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Buenas tardes, sería bueno que indicases la mina en la que lo encontraste.
|
|
|
|
Jose Flores
|
Publicado: 21 Feb 2023 22:18 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Hola no lo saque de una mina lo encontré en la parte baja de un cerro que estaba escalando
Si sirve de algo su textura era como la de madera con todo y su fibras como un tronco partido a la mitad
|
|
|
|
Adrian Pesudo
|
Publicado: 21 Feb 2023 23:55 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Pues si ya no lo tienes, poco sentido tiene este post. Si lo tuvieses, podrías ver si tiene radioactividad con cualquier Geiger. Visualmente es factible, pero necesitas pruebas más evidentes y la que te digo sería concluyente.
|
|
|
|
Binyen
|
Publicado: 22 Feb 2023 16:41 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Pues la forma mas factible seria con un contador geiger, pero si ya no la tienes pues poco sentido tiene este post. La radiación que libera la uraninita no es tan fuerte como para que te afecte por manipularla un poco de tiempo. Así que no tendrías nada de que preocuparte
|
|
|
|
Josele
|
Publicado: 22 Feb 2023 21:22 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Las aplicaciones para identificar minerales no son en absoluto fiables, y menos tratándose de una roca, que es lo que se ve en las fotos. Me parece que la posibilidad de que sea uraninita es menos que mínima. La roca parece metamórfica, podría contener andalucita, vesuvianita y otras muchas cosas antes que uraninita.
José, puedes consultar el mapa geológico de ese lugar y ver las rocas que afloran ahí, de lo que se puede deducir el tipo de minerales que es posible encontrar.
Por otra parte, la uraninita no emite radiación suficiente como para preocuparse siempre y cuando no instales la tienda de campaña encima durante largo tiempo. Solo hay que seguir las precauciones que te aconseja la app, que es lo único que ha acertado.
Sin los datos adicionales que deberían acompañar a toda solicitud de identificación, las respuestas serán solo especulaciones.
|
|
|
|
Jose Flores
|
Publicado: 31 Ago 2024 01:27 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Hola, lamentablemente donde vivo no hay mapas de ese tipo en la zona es algo que no puedo consultar
|
|
|
|
Pepe Castro
|
Publicado: 31 Ago 2024 14:16 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
En la página del IGME puede encontrar mapas geológicos de toda España. Np le puedo poner el enlace porque el sistema anti spam de FMF lo rechaza
|
|
|
|
Vetón Jiménez
|
Publicado: 31 Ago 2024 14:18 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Pepe Castro escribió: | En la página del IGME puede encontrar mapas geológicos de toda España. Np le puedo poner el enlace porque el sistema anti spam de FMF lo rechaza |
Creo que vive en México.
|
|
|
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 31 Ago 2024 14:32 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Pepe Castro escribió: |
En la página del IGME puede encontrar mapas geológicos de toda España. No le puedo poner el enlace porque el sistema anti spam de FMF lo rechaza
|
Para poner cualquier enlace ver: Como publicar enlaces en los mensajes del foro
|
|
|
|
Jordi Fabre
|
Publicado: 31 Ago 2024 14:59 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Josele escribió: | Las aplicaciones para identificar minerales no son en absoluto fiables, y menos tratándose de una roca, que es lo que se ve en las fotos. Me parece que la posibilidad de que sea uraninita es menos que mínima. La roca parece metamórfica, podría contener andalucita, vesuvianita y otras muchas cosas antes que uraninita.
José, puedes consultar el mapa geológico de ese lugar y ver las rocas que afloran ahí, de lo que se puede deducir el tipo de minerales que es posible encontrar.
Por otra parte, la uraninita no emite radiación suficiente como para preocuparse siempre y cuando no instales la tienda de campaña encima durante largo tiempo. Solo hay que seguir las precauciones que te aconseja la app, que es lo único que ha acertado.
Sin los datos adicionales que deberían acompañar a toda solicitud de identificación, las respuestas serán solo especulaciones. |
Aparte de que, a simple vista, eso no es para nada Uraninita o alguna sal de uranio, hay que añadir al acertado comentario de Josele, que, incluso viviendo 'mucho tiempo encima', no habría peligro real.
Se han realizado estudios en habitantes de pueblos que han vivido toda su vida sobre depósitos uraníferos (que no se conocían hasta que se descubrieron), sin que el índice de mortalidad de sus habitantes por enfermedades relacionadas con radiaciones fuese diferente al de cualquier otro lugar.
Hay mucha leyenda negra sobre este tema, que está artificialmente inflado en redes sociales y prensa sensacionalista, porque vende.
|
|
|
|
Ramón Jiménez
|
Publicado: 31 Ago 2024 17:44 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Yo creo que no se debería comparar el hecho de tener algunas muestras con U bien gestionadas en una colección, con una zona potencialmente enriquecida en U, como puede ser un yacimiento. Está científicamente demostrado que el U aumenta la presencia de radón, que es potencialmente un gas peligroso y que está directamente relacionado con la incidencia de cáncer de pulmón. Además, los sedimentos cercanos a yacimientos de U también presentan anomalías de este metal, que puede contaminar aguas subterráneas y el aire por la presencia de partículas oxidadas de U en el polvo.
_________________ Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es |
|
|
|
Jordi Fabre
|
Publicado: 31 Ago 2024 18:04 Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo |
|
|
Vale Ramón, gracias, debería haber matizado mis palabras y decir algo como esto:
Hay algunos estudios que han evaluado comunidades cercanas a yacimientos de uranio y han encontrado que, bajo ciertas condiciones, no se observan efectos significativos en la salud de los habitantes. Estas condiciones suelen incluir:
Control y gestión adecuados: Si las minas y las instalaciones relacionadas con el uranio están bien reguladas, con controles estrictos sobre la exposición a la radiación y la contaminación ambiental, el riesgo para la salud puede ser minimizado. Esto incluye la contención de residuos y la protección de las fuentes de agua.
Distancia suficiente: En algunos casos, si las zonas habitadas están lo suficientemente alejadas de los yacimientos y las áreas de procesamiento, los niveles de exposición a la radiación pueden ser insignificantes, lo que reduce el riesgo para la salud.
Mediciones constantes: En algunos estudios, se ha observado que las mediciones de radiación y la calidad del aire y agua no muestran niveles peligrosos en ciertas comunidades cercanas a estos yacimientos, siempre y cuando se mantengan prácticas seguras y el monitoreo constante.
La mía era una explicación muy generalista, debida al nivel de alarmismo que a menudo se manifiesta en este foro con la radiación, el mercurio, etcétera.... y que me parece muy exagerado.
Bibliografía:
Mudd, G. M. (2008). "Uranium mining: Environmental and human health effects." Environmental Geology, 55(3), 643-657.
Este artículo proporciona una revisión de los impactos ambientales y de salud humana asociados con la minería de uranio, con ejemplos de diversas regiones, incluidas Australia y Canadá.
Lariviere, D., Froese, K. L., & Dixon, D. G. (2006). "Uranium mining and health." Canadian Medical Association Journal, 175(2), 150-152.
Este estudio examina los riesgos para la salud asociados con la minería de uranio en Canadá, con un enfoque en las comunidades cercanas a los yacimientos y las medidas de mitigación.
Oughton, D. H., & Forsberg, E. M. (2008). "Environmental and ethical aspects of uranium mining." Journal of Environmental Radioactivity, 99(1), 1-5.
Este artículo discute los aspectos ambientales y éticos de la minería de uranio, incluyendo la gestión de residuos y los impactos en las comunidades locales.
Boice, J. D., Mumma, M. T., Schweitzer, S. H., Blot, W. J., & Henderson, B. E. (2003). "Cancer incidence and mortality in populations living near uranium milling and mining operations in Grants, New Mexico, 1950-2000." Radiation Research, 159(5), 581-591.
Este estudio investiga la incidencia de cáncer y la mortalidad en poblaciones cercanas a operaciones de minería y molienda de uranio en Nuevo México, proporcionando datos sobre posibles efectos a largo plazo.
Clark, L. A., & McLachlan, S. M. (2011). "Environmental management of uranium mines in Australia: the case of Ranger." Journal of Environmental Management, 92(3), 837-848.
Este artículo analiza la gestión ambiental de las minas de uranio en Australia, centrándose en el caso de la mina Ranger y su impacto en las comunidades circundantes.
Estos artículos pueden proporcionar una base sólida para comprender los posibles impactos en la salud relacionados con la proximidad a yacimientos de uranio y cómo estos pueden ser gestionados o mitigados bajo diferentes circunstancias.
|
|
|
|
|