Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
13 Sep-19:46:04 Re: geoturismo por islandia - (64) (Antonio P. López)
13 Sep-19:31:13 Re: geoturismo por islandia - (64) (Antonio P. López)
13 Sep-19:26:19 Geoturismo por islandia - (64) (Antonio P. López)
13 Sep-19:07:44 62º mineralientage zürich 2024, berlín 2024 y auch 2024 (Antonio P. López)
13 Sep-17:52:53 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
13 Sep-15:30:32 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
13 Sep-08:19:45 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Sep-10:42:54 Re: identificación de un mineral del brasil (Al Mar)
11 Sep-20:07:28 X mesa de intercambio de minerales de alicante (Pedro Antonio)
11 Sep-19:56:57 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
10 Sep-18:26:05 Xi feira de minerais de santiago de compostela 2025 (Antonio P. López)
08 Sep-15:29:03 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
08 Sep-10:02:19 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
06 Sep-12:35:59 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
06 Sep-11:33:35 Re: identificación de un mineral del brasil (Alfons Bcn)
06 Sep-11:32:40 Re: identificación de un mineral de mexico (Alfons Bcn)
06 Sep-10:49:26 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
05 Sep-21:33:56 Re: podría ser albita? (Jorge Z)
05 Sep-19:51:31 Re: el mineral estriado (Armando Cuellar)
05 Sep-17:08:44 Re: presentacion libro 'minglanilla tierra de apariciones milagrosas' en minglanilla, cuen (Vetón Jiménez)
05 Sep-16:58:15 Re: presentacion libro 'minglanilla tierra de apariciones milagrosas' en minglanilla, cuen (Manuel Mesa)
05 Sep-15:04:57 Re: el mineral estriado (Vinoterapia)
05 Sep-13:54:16 Re: podría ser albita? (Carles)
05 Sep-13:42:38 Re: identificación de un mineral de mexico (Carles)
05 Sep-13:07:20 Re: identificación de un mineral del brasil (Ivan Blanco (pdm))

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
163633

Fecha y hora actual: 13 Sep 2024 20:47

MTI Blog
09 Sep-11:28:00 Yesos de Fuentes de Ebro, Zaragoza
02 Sep-18:39:00 Grupo Perín: Mina Zeda, Cartagena, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
20

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Flores

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2023 22:06    Título del mensaje: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Buenas tardes requiero de su ayuda por que creo que encontré uranio y la verdad tengo miedo no se que es pero una app para identificar minerales me dio como opción que podría ser uraninita por favor si pueden sacar de la duda se los agradecería cabe mencionar que ya me deshice de ella

20230219_191432.jpg
 Descripción:
 Visto:  3837 veces

20230219_191432.jpg

20230219_193428.jpg
 Mineral: Desconozco
 Descripción:
 Visto:  3828 veces

20230219_193428.jpg

20230219_193434.jpg
 Descripción:
 Visto:  3831 veces

20230219_193434.jpg

20230219_191427.jpg
 Descripción:
 Visto:  3828 veces

20230219_191427.jpg

Screenshot_20230219_193324.jpg
 Mineral: Supuesta opcion
 Descripción:
 Visto:  3831 veces

Screenshot_20230219_193324.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

David López Marí

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2023 22:13    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Buenas tardes, sería bueno que indicases la mina en la que lo encontraste.
Me gusta
1

Jose Flores

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2023 22:18    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Hola no lo saque de una mina lo encontré en la parte baja de un cerro que estaba escalando
Si sirve de algo su textura era como la de madera con todo y su fibras como un tronco partido a la mitad
Me gusta
1

Adrian Pesudo

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2023 23:55    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Pues si ya no lo tienes, poco sentido tiene este post. Si lo tuvieses, podrías ver si tiene radioactividad con cualquier Geiger. Visualmente es factible, pero necesitas pruebas más evidentes y la que te digo sería concluyente.
Me gusta
2

Binyen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2023 16:41    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Pues la forma mas factible seria con un contador geiger, pero si ya no la tienes pues poco sentido tiene este post. La radiación que libera la uraninita no es tan fuerte como para que te afecte por manipularla un poco de tiempo. Así que no tendrías nada de que preocuparte
Me gusta
3

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2023 21:22    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Las aplicaciones para identificar minerales no son en absoluto fiables, y menos tratándose de una roca, que es lo que se ve en las fotos. Me parece que la posibilidad de que sea uraninita es menos que mínima. La roca parece metamórfica, podría contener andalucita, vesuvianita y otras muchas cosas antes que uraninita.

José, puedes consultar el mapa geológico de ese lugar y ver las rocas que afloran ahí, de lo que se puede deducir el tipo de minerales que es posible encontrar.

Por otra parte, la uraninita no emite radiación suficiente como para preocuparse siempre y cuando no instales la tienda de campaña encima durante largo tiempo. Solo hay que seguir las precauciones que te aconseja la app, que es lo único que ha acertado.

Sin los datos adicionales que deberían acompañar a toda solicitud de identificación, las respuestas serán solo especulaciones.
Me gusta
8

Jose Flores

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 01:27    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Hola, lamentablemente donde vivo no hay mapas de ese tipo en la zona es algo que no puedo consultar
Me gusta

Pepe Castro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 14:16    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

En la página del IGME puede encontrar mapas geológicos de toda España. Np le puedo poner el enlace porque el sistema anti spam de FMF lo rechaza
Me gusta

Vetón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 14:18    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Pepe Castro escribió:
En la página del IGME puede encontrar mapas geológicos de toda España. Np le puedo poner el enlace porque el sistema anti spam de FMF lo rechaza

Creo que vive en México.
Me gusta

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 14:32    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Pepe Castro escribió:

En la página del IGME puede encontrar mapas geológicos de toda España. No le puedo poner el enlace porque el sistema anti spam de FMF lo rechaza

Para poner cualquier enlace ver: Como publicar enlaces en los mensajes del foro
Me gusta

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 14:59    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Josele escribió:
Las aplicaciones para identificar minerales no son en absoluto fiables, y menos tratándose de una roca, que es lo que se ve en las fotos. Me parece que la posibilidad de que sea uraninita es menos que mínima. La roca parece metamórfica, podría contener andalucita, vesuvianita y otras muchas cosas antes que uraninita.

José, puedes consultar el mapa geológico de ese lugar y ver las rocas que afloran ahí, de lo que se puede deducir el tipo de minerales que es posible encontrar.

Por otra parte, la uraninita no emite radiación suficiente como para preocuparse siempre y cuando no instales la tienda de campaña encima durante largo tiempo. Solo hay que seguir las precauciones que te aconseja la app, que es lo único que ha acertado.

Sin los datos adicionales que deberían acompañar a toda solicitud de identificación, las respuestas serán solo especulaciones.

Aparte de que, a simple vista, eso no es para nada Uraninita o alguna sal de uranio, hay que añadir al acertado comentario de Josele, que, incluso viviendo 'mucho tiempo encima', no habría peligro real.

Se han realizado estudios en habitantes de pueblos que han vivido toda su vida sobre depósitos uraníferos (que no se conocían hasta que se descubrieron), sin que el índice de mortalidad de sus habitantes por enfermedades relacionadas con radiaciones fuese diferente al de cualquier otro lugar.

Hay mucha leyenda negra sobre este tema, que está artificialmente inflado en redes sociales y prensa sensacionalista, porque vende.
Me gusta

Ramón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 17:44    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Yo creo que no se debería comparar el hecho de tener algunas muestras con U bien gestionadas en una colección, con una zona potencialmente enriquecida en U, como puede ser un yacimiento. Está científicamente demostrado que el U aumenta la presencia de radón, que es potencialmente un gas peligroso y que está directamente relacionado con la incidencia de cáncer de pulmón. Además, los sedimentos cercanos a yacimientos de U también presentan anomalías de este metal, que puede contaminar aguas subterráneas y el aire por la presencia de partículas oxidadas de U en el polvo.
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Me gusta
2

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2024 18:04    Título del mensaje: Re: Ayuda creo que encontre uranio y tengo miedo  

Vale Ramón, gracias, debería haber matizado mis palabras y decir algo como esto:

Hay algunos estudios que han evaluado comunidades cercanas a yacimientos de uranio y han encontrado que, bajo ciertas condiciones, no se observan efectos significativos en la salud de los habitantes. Estas condiciones suelen incluir:

Control y gestión adecuados: Si las minas y las instalaciones relacionadas con el uranio están bien reguladas, con controles estrictos sobre la exposición a la radiación y la contaminación ambiental, el riesgo para la salud puede ser minimizado. Esto incluye la contención de residuos y la protección de las fuentes de agua.

Distancia suficiente: En algunos casos, si las zonas habitadas están lo suficientemente alejadas de los yacimientos y las áreas de procesamiento, los niveles de exposición a la radiación pueden ser insignificantes, lo que reduce el riesgo para la salud.

Mediciones constantes: En algunos estudios, se ha observado que las mediciones de radiación y la calidad del aire y agua no muestran niveles peligrosos en ciertas comunidades cercanas a estos yacimientos, siempre y cuando se mantengan prácticas seguras y el monitoreo constante.

La mía era una explicación muy generalista, debida al nivel de alarmismo que a menudo se manifiesta en este foro con la radiación, el mercurio, etcétera.... y que me parece muy exagerado.

Bibliografía:

Mudd, G. M. (2008). "Uranium mining: Environmental and human health effects." Environmental Geology, 55(3), 643-657.
Este artículo proporciona una revisión de los impactos ambientales y de salud humana asociados con la minería de uranio, con ejemplos de diversas regiones, incluidas Australia y Canadá.

Lariviere, D., Froese, K. L., & Dixon, D. G. (2006). "Uranium mining and health." Canadian Medical Association Journal, 175(2), 150-152.
Este estudio examina los riesgos para la salud asociados con la minería de uranio en Canadá, con un enfoque en las comunidades cercanas a los yacimientos y las medidas de mitigación.

Oughton, D. H., & Forsberg, E. M. (2008). "Environmental and ethical aspects of uranium mining." Journal of Environmental Radioactivity, 99(1), 1-5.
Este artículo discute los aspectos ambientales y éticos de la minería de uranio, incluyendo la gestión de residuos y los impactos en las comunidades locales.

Boice, J. D., Mumma, M. T., Schweitzer, S. H., Blot, W. J., & Henderson, B. E. (2003). "Cancer incidence and mortality in populations living near uranium milling and mining operations in Grants, New Mexico, 1950-2000." Radiation Research, 159(5), 581-591.
Este estudio investiga la incidencia de cáncer y la mortalidad en poblaciones cercanas a operaciones de minería y molienda de uranio en Nuevo México, proporcionando datos sobre posibles efectos a largo plazo.

Clark, L. A., & McLachlan, S. M. (2011). "Environmental management of uranium mines in Australia: the case of Ranger." Journal of Environmental Management, 92(3), 837-848.
Este artículo analiza la gestión ambiental de las minas de uranio en Australia, centrándose en el caso de la mina Ranger y su impacto en las comunidades circundantes.

Estos artículos pueden proporcionar una base sólida para comprender los posibles impactos en la salud relacionados con la proximidad a yacimientos de uranio y cómo estos pueden ser gestionados o mitigados bajo diferentes circunstancias.
Me gusta
3

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: