Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
05 Oct-10:08:07 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Gdx)
05 Oct-00:00:57 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Marco Campos-venuti)
04 Oct-23:23:06 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Frederic Varela)
04 Oct-22:21:13 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Gdx)
04 Oct-21:02:57 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Antonio P. López)
04 Oct-20:26:18 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Juan Jose Herrera (neo))
04 Oct-20:09:54 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Gdx)
04 Oct-20:09:18 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
04 Oct-17:59:36 Re: ¿obsidiana cordobesa? (James Catmur)
04 Oct-16:21:30 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
04 Oct-14:10:27 ¿obsidiana cordobesa? (Gdx)
04 Oct-10:02:53 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
02 Oct-23:51:48 Mineralexpo barcelona-sants 2024 - edición octubre (Grup Mineralogic Catala)
02 Oct-17:46:34 Re: blogs de césar menor - mina de tharsis (Foro Fmf)
02 Oct-17:45:52 Blogs de césar menor - mina de tharsis (Foro Fmf)
30 Sep-17:01:43 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
29 Sep-19:58:37 Re: identificación minerales (Antonio P. López)
29 Sep-19:39:56 Re: varias piedras negras (J.A.M. Barnestein (barny))
29 Sep-18:40:51 1er taller de patrimonio geológico y geodiversidad (Foro Fmf)
29 Sep-17:26:02 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
28 Sep-22:23:23 Mineralexpo barcelona-sants 2024 - edición octubre (Grup Mineralogic Catala)
28 Sep-22:02:38 Re: varias piedras negras (Foro Fmf)
28 Sep-19:23:45 Re: varias piedras negras (Mjose83)
28 Sep-19:18:09 Re: varias piedras negras (Mjose83)
28 Sep-19:13:25 Re: varias piedras negras (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
164164

Fecha y hora actual: 06 Oct 2024 03:18

MTI Blog
17 Sep-18:58:00 Mina Bilbao, Navasfrías, Salamanca
09 Sep-11:28:00 Yesos de Fuentes de Ebro, Zaragoza
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
FMF- 18 años

Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
68

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Torre
Coordinadora General del Foro

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 11:26    Título del mensaje: FMF- 18 años  

Hoy celebramos el 18 aniversario del inicio de FMF.

Comparando los números de FMF del 7 de agosto de 2023 con los números de hoy, podemos decir que en este último año:
- se han publicado 2334 mensajes
- se han iniciado 267 temas
- se han registrado 211 nuevos usuarios (¡Bienvenidos a todos!)
- se han subido 7232 fotografías.
- El número de visitas al foro en este último año ha sido de 15.335.298, es decir 3.636.505 más que el año anterior (11.698.793).

Enhorabuena a toda la comunidad FMF y gracias a todos los que hacen y han hecho posible que este foro siga vivo y, considerando los números, en buena forma.

Numeros-FMF-agosto2024.jpg
 Descripción:
 Visto:  1866 veces

Numeros-FMF-agosto2024.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 12:17    Título del mensaje: FMF- 18 años / Larga vida a los administradores y un mineral de premio!  

FMF ya es mayor de edad! 😉

Este ha sido un viaje muy largo, siempre emocionante, a veces muy exigente y, en general, parte de mi vida y parte de la vida de muchos administradores.

Muchos de ellos ya no lo son, lo que prueba lo agotador que es trabajar en algo que, al mismo tiempo de ser popular, quiere tener un importante contenido científico (o mineralógico para ser más precisos...)
Otros administradores todavía están aquí, trabajando infatigablemente por un bien común. Así pues, ¡larga vida a los administradores de FMF!
Sin ellos, todo esto hubiera sido nada.

Y ahora reto a los administradores a que añadan a este hilo lo que más llama la atención en este Foro: imágenes. A ver quién de ellos es capaz de publicar aquí atractivas imágenes históricas de FMF o relacionadas con FMF. La que gane (según mi propio criterio, ¡para eso he creado el foro yo! 😂) recibirá un bonito mineral de premio. Pero ¡ojo, que es un concurso abierto! si al final alguien que no sea administrador es quien publica una imagen histórica de FMF que resulte ser la ganadora, él será quien se lleve el pedrusco.

Ánimo, minernautas, ¡un mineral os espera…!

PD: el concurso se cierra mañana Jueves, a las 12:00 de la noche.

Me gusta
6

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 13:19    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Enhorabuena FMF
Me gusta
2

carles
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 13:40    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Feliz aniversario para FMF! 18 años en esto de lo virtual es algo único, sobretodo intentando mejorar año a año sin perder el rigor que es algo que no abunda en los foros. Gracias al empeño y empuje constante de Jordi, en lo mineral y en lo económico, eso ha sido posible.

Por supuesto y como dice el propio Jordi, esto no habría sido efectivo sin la ayuda de muchos administradores, los que lo han sido, los que lo son, y los que lo serán. Pero siempre bajo un faro y una luz a quién seguir.

No voy a enumerar a todos los administradores -y no administradores- que han hecho esto posible porqué probablemente me olvidaría de alguno/a y no sería justo. Me vienen a la cabeza ahora mismo los posts que nos ha regalado Frederic Varela y que están en la sección VIP con ISSN de las amatistas del Montseny, el yacimiento de Eugui, la mina Escarlati o el Glück Auf asturiano -por citar algunos-, los posts de Josele en sus viajes por el Himalaya, los posts de Pablo Cantos sobre cristalografía magistralmente explicados, los posts de Juan María Pérez enseñándonos multitud de imágenes de minerales en Ferias y Museos, etc etc...

Todo esto es FMF, y también lo es el post de Bon dia Sr. Joaquín Folch, también lo es el hilo de la colección de Martí Rafel, también lo es el hilo de Paco sobre los espeleotemas de su querida Cantabria, también lo es las notas analíticas de César Menor, lo son también las reseñas de Ferias y mucho más.

No olvidemos una cosa importante. Lo mencionado anteriormente es aquello "que se ve". Pero hay una estructura interna y organización informática que "no se ve" y que es imprescindible para que se vea "lo que se ve". Y en ese sentido mi agradecimiento a Jordi, Joan y María!

Minernautas, disfrutad, leed, mirad y participad en FMF como hasta ahora y más. El futuro está en vuestras manos!

FMF 18 aniversario.jpeg
 Descripción:
Feliz Aniversario
 Visto:  1759 veces

FMF 18 aniversario.jpeg

FMF-Admins-2018.jpeg
 Descripción:
El foro cumple 18 años, y justamente allá por 2018 se reunieron parte de los administradores.
 Visto:  1757 veces

FMF-Admins-2018.jpeg

Me gusta
8

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 14:38    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Una foto de 2024, FMF y nosotros somos mayores. También estoy en la foto

WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.03.27_2c3098d9.jpg
 Descripción:
 Visto:  1706 veces

WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.03.27_2c3098d9.jpg

Me gusta
5

Antonio P. López
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 18:28    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

¡¡Enhorabuena FMF por tus 18 años de vida!!

La mayoría de edad de FMF implica un largo y exitoso recorrido por la inmensidad de la red. Desde su creación, allá por el mes de agosto de 2006, han pasado muchos administradores que han ido impulsando y manteniendo vivo este foro. Aunque, sin lugar a dudas, el "alma mater" y al que hay que agradecer el esfuerzo, dedicación y energía para que FMF haya llegado a ser referente mundial es a Jordi Fabre.

Yo me registré en el foro en el año 2017, prácticamente dos días después de descubrirlo en Internet. El agobiante trabajo me ocupaba todo mi tiempo. Alguna visita esporádica a ferias de minerales coincidentes en tiempo y lugar en donde me encontraba, era el único contacto con este maravilloso mundo mineral que tanto nos gusta. Descubrir FMF me transportó nuevamente a la reconquista de la afición. No la había abandonado desde que la comencé siendo muy niño, pero el foro me ayudó a centrarme definitivamente en ella. Mi incorporación como administrador fue rápida y quiero agradecer a Jordi el haberme dado su plena confianza.

Son bastantes los administradores que han pasado por el foro, lo que indica el desgaste que ello conlleva. Sin ellos FMF no habría podido llegar donde está. A todos, nuestro más sincero agradecimiento.

El foro ha pasado por buenos y no tan buenos momentos. Momentos de educativos hilos con los que hemos aprendido siempre algo nuevo. Otros hilos con intensas discusiones sobre nuevas localidades, o sobre las correctas denominaciones de minerales, que nos han permitido dialogar y expresarnos en un contexto riguroso del que FMF está orgulloso. Durante todo este tiempo se han publicado hilos con maravillosas piezas de las colecciones privadas de los foreros y de museos tanto nacionales como extranjeros. Y se ha intentado enseñar a los nuevos entusiastas de los minerales con información relativa a sus preguntas (el espíritu principal de este foro está basado en el concepto Aprender-Enseñar). También vivimos una pandemia encerrados en casa en la que se batieron récords de usuarios conectados a la vez (894 usuarios el 29 de abril de 2020).

Pero también echamos de menos a muchos antiguos minernautas que ya no publican sus fotos y han dejado de dar sus puntos de vista en FMF. Sabemos que muchos siguen entrando en el foro pero en silencio. Nos gustaría volver a contar con ellos para que FMF siga creciendo y siga siendo la referencia en la red de la 'Mineralogía Formativa'.

FMF está en su mejor momento y entre todos debemos mantenerlo vivo y en forma. Esperamos vuestras aportaciones y comentarios porque ¡el foro es de todos!

2019.jpg
 Descripción:
Dos administradores intentado aprender para poder enseñar.
A la izquierda, Carles Manresa. A la derecha, Antonio P. López, en la E.T.S.I. de Minas.
 Visto:  1604 veces

2019.jpg

Madrid Marzo 2020.jpg
 Descripción:
Reunión de una parte de los administradores de FMF en el 2020.
 Visto:  1608 veces

Madrid Marzo 2020.jpg

Me gusta
6

Firmo Espinar
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 20:32    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Buenas tardes señores:

Felicitar a la comunidad FMF por su creatividad, sus ganas de aprender y sus ganas de mostrar lo mejor de sus experiencias mineralógicas de todo ámbito. Así como por su inquebrantable adhesión durante años.

Por comentar algunos de “mis hilos personales”:

Creo que la serie de visitas por la provincia de Almería que nos regaló José Francisco Castro Medina hace unos 15 años me terminó de enganchar a FMF. Solo necesitas ganas de salir a investigar martillo en mano y puedes descubrir pequeñas piedras mineralizadas y hasta buenos cristales, que al principio son todo un hallazgo.

Algunos temas sobre viajes geológico-mineralógicos a Pakistán que publicó Josele son absolutamente fantásticos.

El hilo del almeriense José Miguel sobre micros me sirvió durante años para desconectar del trabajo y entrar en un mundo de insólita belleza en miniatura. Sentía que sus fotos tenían un atractivo halo de misterio y magia.

El gran tema de nuestro querido profesor Paco de Cantabria, recientemente fallecido y que seguro sigue leyendo FMF, sobre los espeleotemas que fue encontrando en los enormes sistemas de cuevas cántabras, es un tesoro que guarda FMF.

En el foro inglés hay un hilo al que guardo un especial cariño. Se trata de la colección de esmeraldas de Fiebre Verde. Es una increíble selección de cristales verdes de berilos colombianos principalmente. Esta colección exige de muchos viajes entre continentes, de ser un estudioso de las gemas para comprender lo que compras ya que los precios son para pensarlo dos veces, de constancia infinita, de crear una red de contactos seguros y de un incansable espíritu de buscar lo mejor, lo distinto y lo reseñable.
Tuve ocasión de tomar un café tinto en Bogotá con D. Fiebre Verde y de acompañarle en una “visita guiada” al Emerald Trade Center. Una gran tarde noche fue aquella.

Colección de Fiebre Verde.

Además muchos hilos de Frederic Varela nos enseñan como describir los yacimientos y en algunas salidas de Gelo o de Jonathan encontramos hasta qué punto uno puede sacar grandes descubrimientos de entre las piedras.

Las crónicas de las ferias que nos ofrece Carles son un clásico que agradecer por el tremendo trabajo que lleva aparejado.

Las detalladas investigaciones de Inma sobre las minas, sus lindes y sus expedientes son otra de las joyas de guarda con celo este foro.

Y últimamente destacar el trabajazo de María Torrecillas para modificar la presentación de los nombres de los minerales en las fotos del foro.

Cada día me sorprenden los nuevos post del Museo MIM o de las colecciones de los compañeros con las que siempre tenemos ocasión de descubrir nuevos minerales.

Y tener la oportunidad de conocer a maestros en esta ciencia de los minerales es parte fundamental de FMF.
Beber de buenas fuentes de conocimiento siempre resulta saludable para cuerpo y mente.

Añado dos fotos para encender mi vela de 18 años.

Delante de la bocamina buscando wulfenitas.jpg
 Descripción:
Espíritu FMF.
José Francisco Castro y yo, poco antes desconocidos y ahora dispuestos a entrar juntos en una mina de wulfenita en Benahadux (Almería) en 2013.
 Visto:  1546 veces

Delante de la bocamina buscando wulfenitas.jpg

Ferro-hornblendas en Carboneras.jpg
 Descripción:
Locura FMF.
En una apartada playa de Carboneras (Almería) el hijo se baña solo (abajo izquierda) en el Mediterráneo mientras el padre pica y rebusca para encontrar buenos cristales de Ferro-hornblenda a más de 20 metros de altura en el acantilado.
 Visto:  1547 veces

Ferro-hornblendas en Carboneras.jpg

Me gusta
6

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2024 23:28    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años / Larga vida a los administradores y un mineral de premio!  

Jordi Fabre escribió:

PD: el concurso se cierra hoy, a las 12:00 de la noche.

Por una serie de razones, no he podido publicar este post en FMF inglés hasta ahora: Today we celebrate the 18th anniversary of the start of FMF, por lo que he fijado allí la hora de cierre del concurso para la medianoche de mañana.

Para que sea coherente, también alargo aquí el concurso de la imagen histórica hasta la medianoche de mañana Jueves.
Me gusta
1

Ignacio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2024 00:06    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Mi primera aportación al foro, una fluorita de Berbes seguramente del Cueto en julio de 2009

fluorita_berbes_asturias_120.jpg
 Descripción:
 Visto:  1439 veces

fluorita_berbes_asturias_120.jpg

Me gusta
1

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2024 00:34    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

«Non chi comincia ma quel che persevera». (No es quién empieza, sino quién perservera).

Vivimos unos tiempos en que todo cambia rápidamente, todo es efímero y se olvida con prontitud, todo debe ser rápido, fácil y superficial. Devoramos arte, música, literatura, ciencia, conocimientos, viajes, amistades incluso, de manera compulsiva, sin disfrutarlo, saborearlo y sobretodo sin valorarlo en su justa medida.

En unos tiempos como esos, que una creación visionaria como FMF, altruista, no monetizada, abierta a todo el mundo y mantenida por la voluntad y la perseverancia de su creador con la ayuda de unos pocos románticos, cumpla 18 años es un verdadero milagro. Un milagro basado en el concepto de aprender-enseñar. Nada más y nada menos, un concepto inventado (o en todo caso transcrito) por los romanos: “Do ut des”, te doy, me das.

Entré en FMF hace la friolera de16 años. Llevaba varios meses curioseando, los foros de internet siempre me parecían una selva donde era mejor no meterse. Pronto me di cuenta que FMF era otra cosa. Un lugar donde imperaba la educación, el rigor, el respeto y las ganas de compartir. Con el tiempo comprendí que ese ecosistema tan particular se mantenía gracias a la mirada vigilante y a la labor incansable, día a día, de un pequeño grupo de personas dirigido por Jordi Fabre. Y pensé que un proyecto así merecía que yo le dedicara algo de mi tiempo libre. Y aquí seguimos.

En los comentarios anteriores he podido leer algunos elogios de los compañeros. Me alegra sobremanera haber contribuido a enriquecer los contenidos de FMF, pero si pongo en la balanza mi contribución, nunca podré compensar todo lo que he aprendido en FMF. Dicen de Jorge Luís Borges que estaba más orgulloso de lo que había leído que de lo que había escrito. En mi caso, estoy sin duda mucho más orgulloso y satisfecho de todo lo que he aprendido en FMF que de lo que he publicado.
Pero, por si fuera poco, el Foro me ha permitido conocer, además de a verdaderos genios de nuestra afición, a personas maravillosas, de aquellas que nos aportan algo intangible que nos hace un poco mejores como seres humanos.

Y termino con el recuerdo a unos cuantos foreros, participantes asiduos, que desgraciadamente nos dejaron en estos años: Agustí Asensi, compañero de excursiones en el GMC y excelente fotógrafo de minerales; Carles Bel, compañero del GMC; Paco Fernández, enamorado de las grutas y los espeleotemas; Arturo, con sus vivencias por Brasil; José Ramón García, maestro de las fluoritas asturianas; Fernando Gascón y José Luis Otero. Nos quedan sus publicaciones, su legado, en FMF.

1.JPG
 Descripción:
Visita a la colección Folch, en 2012 con algunos de los administradores de FMF.
 Visto:  1433 veces

1.JPG

2.jpg
 Descripción:
En la Mesa de Intercambio de Girona con Pepe Gil, el rey de las amatistas catalanas en FMF, 2011.
 Visto:  1430 veces

2.jpg

Me gusta
7

Pedro Antonio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2024 07:08    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Solo me viene a la mente una palabra: GRACIAS
Me gusta
1

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2024 10:01    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años / Larga vida a los administradores y un mineral de premio!  

Habéis visto esto ?
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=83642#83642

Genial!
Me gusta
3

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2024 14:05    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Jordi Fabre escribió:

Habéis visto esto ?
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=83642#83642

Genial!

Forum FMF deductum est. Posthac inservire potest iis qui lapidem pulchrum amant. Sit locus ubi omnes amici pulchri lapidis conveniunt. Et potest FMF in aeternum durare. Sit locus ubi lapides amici thesauros ostentant, se adiuvant et laeti sunt quod tam iucundam actionem habent. Sanctus esto FMF!

Traducción :
El Foro FMF ha sido creado. A partir de ahora, puede servir a aquellos que aman las piedras hermosas. Que sea un lugar donde todos los amigos de las bellas piedras se reúnan. Y que el FMF pueda perdurar para siempre. Que sea un lugar donde los amigos de las piedras muestren sus tesoros, se ayuden mutuamente y estén felices de tener una actividad tan placentera. ¡Bendito sea el FMF!
Me gusta
6

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2024 21:35    Título del mensaje: FMF- 18 años / El Ganador!  

Jordi Fabre escribió:

Y ahora reto a los administradores a que añadan a este hilo lo que más llama la atención en este Foro: imágenes. A ver quién de ellos es capaz de publicar aquí atractivas imágenes históricas de FMF o relacionadas con FMF. La que gane (según mi propio criterio, ¡para eso he creado el foro yo! 😂) recibirá un bonito mineral de premio. Pero ¡ojo, que es un concurso abierto! si al final alguien que no sea administrador es quien publica una imagen histórica de FMF que resulte ser la ganadora, él será quien se lleve el pedrusco.

Y el ganador es...
Frederic Varela!

Mucha Historia en FMF, y Frederic, que es parte de ella, lo ha reflejado perfectamente.

PD: te enviaremos el pedrusco después del 15 de Agosto

Non chi comincia ma quel che persevera (1).jpg
 Descripción:
 Visto:  845 veces

Non chi comincia ma quel che persevera (1).jpg

Non chi comincia ma quel che persevera (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  842 veces

Non chi comincia ma quel che persevera (2).jpg

Me gusta
4

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2024 22:35    Título del mensaje: Re: FMF- 18 años  

Vaya, ¡pues muchas gracias!
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: