Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jorge Z

|
Publicado: 07 Jun 2024 17:32 Título del mensaje: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Buenos días. Ante todo, quisiera decir que si esta pregunta es inapropiada o molesta a alguien, no tengo problemas con que se suprima.
He dedicado parte de mi vida a la identificación de moluscos, así que no soy del gremio. Pero claro, así a lo tonto, a lo largo de mi vida he ido tropezando con piedras, que por H o por B han ido a parar a mi pequeña colección. Hace tiempo que quería entrar aquí, pero me daba vergüenza (tal vez debería seguir teniéndola)
Bueno, esta es la cuestión: En el margen de la carretera, delante de mi casa de Lloret de Mar, Gerona, Cataluña, España. Muy cerca de Tossa, recogí esta piedra, solo porque me gustaba el tamaño, y porque creí que era Feldespato con cuarzo. La metí en lejía para quitarle el musgo, pero no se iba. Me puse las gafas y vi que era un mineral verde. Le puse "Pegmatita de Ortoclasa, Cuarzo y Actinolita" Pero en realidad, no tengo ni idea. Microclina con Cuarzo y Epidota?? Tal vez otra cosa que no conozco?
El caso es que creo que se de donde ha salido, pero salvo Cuarzo y Feldespato no he encontrado mas mineral verde, aunque algunas piedras de la montaña tienen sutiles trazas verdosas. Ah si,; y la zona es granítica y arcillosa (no se como se llama ese granito tostado a punto de descomponerse. Aquí le llamamos Piedra de Lloret)
Mineral: | Sin identificar |
Localidad: | Afloramiento de pegmatitas, Lloret de Mar, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España |  |
|
Dimensiones: | 5X3X2 cm |
Descripción: |
|
Visto: |
3909 veces |

|
|
3900 veces |

|
|
3902 veces |

|
|
3900 veces |

|
|
|
|
 |
José Luis Zamora

|
Publicado: 07 Jun 2024 17:44 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Creo que como dices se trata de cuarzo, clinozoisita/epidota y microclina.
|
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 07 Jun 2024 17:51 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
¡Que rapidez! Muchísimas gracias Sr. Zamora. Para mi es importante
|
|
|
 |
Foro FMF
Administrador

|
Publicado: 07 Jun 2024 18:22 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Hola Jorge y bienvenido a FMF.
Tan solo comentarte que hemos movido tu post a la sección ¿Qué es? ¿De dónde es? para que tenga mejor visibilidad.
Saludos
|
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 07 Jun 2024 18:51 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Muchas gracias, soy un poco torpe y no encontraba esta sección. La repasaré para aprender y seguro que me resulta muy útil.
|
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 07 Jun 2024 23:16 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
José Luis Zamora escribió: | Creo que como dices se trata de cuarzo, clinozoisita/epidota y microclina. |
Totalmente de acuerdo
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 07 Jun 2024 23:49 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Sin duda una muestra representativa de tres de los minerales (correctamente identificados por José Luis) que se encuentran en las pegmatitas y miarolas del batolito granítico que se extiende desde Barcelona hasta Begur, pasando por el Maresme, el macizo del Montnegre, parte del macizo del Montseny y de les Guilleríes así como del macizo de les Gavarres.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Emilio Téllez

|
Publicado: 10 Jun 2024 21:09 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Jorge, ¿no la encontrarías a la entrada de LLoret de Mar, viniendo de Vidreras a mano izquierda?. A menudo me paro en esta zona. Paso ubicación. Hay unos afloramientos muy chulos donde puedes ver granitos, pegmatitas, filones de cuarzo, con deformación frágil, fallitas y diaclasas, muy educativo. Pues por ahí en medio en las pegmatas salen las epidotas.
Mineral: | Feldespato (Grupo), Cuarzo [Quartz] y Epidota [Epidote] |
Dimensiones: | 4 x 4 cm |
|
3206 veces |

|
|
3216 veces |

|
|
3214 veces |

|
|
|
|
 |
Emilio Téllez

|
Publicado: 10 Jun 2024 23:39 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Se ha cambiado el nombre de “granitor” de mi anterior mensaje, no es una falta de ortografía, si a caso la próxima vez ya lo pondré entre comillas, pero en minúscula (¿o en mayúscula?). Al granito le llamo así coloquialmente, en homenaje a Chiquito de la Calzada.
|
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 11 Jun 2024 09:36 Título del mensaje: Re: Ayuda con piedra curiosa |
|
|
Ostras... Ya mirare. La mía la encontré en la mi urbanización, de la Cala Canyelles. Buscando piñas para el fuego, estaba tirada en el recoge aguas de la carretera. Creo que caería de la roca de la montaña, pero mire un poco y no vi mas. También estaba todo cubierto de hiedra y no iba a pelar la montaña. Últimamente me están cayendo minerales sin hacer nada, Vienen a mi: Hace poco, me desmontaron una pared de piedras que se estaba cayendo, y una de ellas, por la parte de atrás tenia (creo) fluorita. También hay otras con dendritas de manganeso, muy chulas, Y hasta una pequeña geoda de cuarzo (esta ultima todavía esta puesta, y no la tocare.
Mineral: | Fluorita [Fluorite] |
Localidad: | Pedrera Balmaña (Pedrera d'en Balmanya), Torrent del Marmoló, Tossa de Mar, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España |  |
|
|
3022 veces |

|
|
|
|
 |
|