Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
12 Jun-22:17:52 Re: imágenes de minerales de ambrosio pardo (Ambrosio Pardo Carmona)
12 Jun-22:02:48 Re: recomendación de lupa binocular (Antonio Rodríguez)
12 Jun-21:47:20 Recomendación de lupa binocular (Rodrigo Díez)
11 Jun-23:37:11 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
11 Jun-20:03:08 Re: sainte-marie-aux-mines 2024 - información práctica (Carles)
11 Jun-19:46:03 Re: sainte-marie-aux-mines 2024 - un poco de historia (2) (Carles)
11 Jun-19:42:37 Re: sainte-marie-aux-mines 2024 - un poco de historia (1) (Carles)
11 Jun-19:29:03 Sainte-marie-aux-mines 2024 - la fiesta de los minerales (Carles)
11 Jun-09:36:17 Re: ayuda con piedra curiosa (Jorge Z)
10 Jun-23:39:44 Re: ayuda con piedra curiosa (Emilio Téllez)
10 Jun-22:57:24 Re: zona mindat - mina san antonio de padua. Término de albuñuelas (granada) (Inma)
10 Jun-21:09:00 Re: ayuda con piedra curiosa (Emilio Téllez)
10 Jun-20:58:38 Xxviii intermineral zaragoza 2024 (Antonio P. López)
10 Jun-19:43:22 Re: zona mindat - mina san antonio de padua. Término de albuñuelas (granada) (Antonio P. López)
10 Jun-19:37:16 Re: zona mindat - mina trinidad, entre mijas y benalmádena? (Antonio P. López)
10 Jun-19:25:39 Re: cabrerita. (José Luis Garrido R.)
10 Jun-18:17:37 Re: localidad tipo de la saliotita. Camino de los majuelos, níjar, almería. (Antonio P. López)
09 Jun-15:05:40 Re: ii fira de minerals terres de lleida (Carles)
09 Jun-15:02:20 Re: ii fira de minerals terres de lleida (Carles)
08 Jun-20:49:19 Re: los vídeos de gonzalo garcía - remolinos. Las minas de sal de zaragoza (Foro Fmf)
08 Jun-08:25:24 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
07 Jun-23:49:09 Re: ayuda con piedra curiosa (Frederic Varela)
07 Jun-23:16:53 Re: ayuda con piedra curiosa (Jordi Fabre)
07 Jun-23:12:43 Re: ii fira de minerals terres de lleida (Carles)
07 Jun-22:47:25 Re: cabrerita. (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
161914

Fecha y hora actual: 12 Jun 2024 23:35

MTI Blog
10 Jun-18:58:00 Mina La Clinactosa, Ossa de Montiel, Albacete
08 Jun-09:52:00 REMOLINOS
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Propuesta SEM de nombres de minerales en español
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
64

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2024 00:19    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Alguna pequeña reflexión / pregunta (dejando claro que no me considero capacitado para discutir a los eruditos en la materia):

Si el documento "Nomenclatura de la SEM" habla de "propuesta", "recomendación"..., y no de una "norma oficial", ¿se puede hablar de "faltas de ortografía en el Foro" (que, no olvidemos, ha sido el motivo de retomar este hilo)? ¿O habría sido mejor hablar de "Se recomienda al autor que ponga los nombres en minúscula"?.

Dicho de otra forma, ¿se suspende o restan puntos a los estudiantes si escriben un nombre de mineral con Mayúscula inicial?. Si yo fuera estudiante y me ocurriese eso, apelaría, obviamente.

Por otro lado, he leído la Nomenclatura SEM en detalle, y salvo que se me haya escapado, no he encontrado nada respecto a la nomenclatura para los grupos, series o variedades, recomendación que si se detalló en el hilo de "Nomenclatura de Minerales FMF" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=15487 ).

En fin, quizá se debería publicar un resumen muy extractado, con unas pocas líneas a modo de "decálogo", y publicarlo como "consensuado SEM + FMF", incluyendo "recomendación + ejemplo" (del mismo modo que se describe en el citado hilo Nomenclatura FMF). Incluso creo que modificando levemente el texto del hilo arriba citado, sería suficiente.

PD: Lo que no me atrevo a valorar es el impacto (económico, teniendo en cuenta el comentario de Jordi) en el programa informático implantado recientemente en FMF, ya que afectaría al segundo o siguientes minerales al escribir el nombre de una pieza que contiene varios, que actualmente van ambos en mayúscula por ej. "Cuarzo, Fluorita y Calcita", y que deberían pasar a ser "Cuarzo, fluorita y calcita".

Sin embargo hay que dejar claro que no es un problema del Corrector Ortográfico, que no se vería impactado, ya que debe aceptar (como lo hace ahora) "Fluorita" (como primera y/o única palabra en el "box" del nombre IMA del mineral) y "fluorita" (cuando forma parte de un párrafo), ya que como su propio nombre indica, estamos hablando de un corrector ortográfico, que no sintáctico.

En fin, mis reflexiones.
Un saludo.

Me gusta
1

carles
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2024 10:56    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Buenos días,

Han quedado aquí expuestos hasta el momento un buen número de argumentos y razonamientos sobre el uso de los nombres de los minerales, y en especial, sobre el uso de la mayúscula o la minúscula a la hora de escribir una especie mineral.

Hasta aquí todo bien, muy bien argumentado y explicado para este hilo, Propuesta SEM de nombres de minerales en español. Por lo tanto no hay mucho debate en cuánto a la utilización de las minúsculas para el nombre de los minerales según recomienda la SEM y dejando claro que es una recomendación o propuesta como bien indica el título de este hilo.

Ahora viene el pero... Pero resulta que estamos en una plataforma denominada FMF. Y resulta que en FMF se consensuó por parte del equipo de administradores el uso del nombre de los minerales tal y como se explicó en el hilo Nombres de los minerales: 'Formato FMF' y que conllevó un trabajo monstruoso conseguir desarrollar, en tiempo, en dinero y sobre todo en dedicación altruista. Digo esto en reconocimiento a las personas que llevaron a cabo este inmenso trabajo (entre los cuáles no me encuentro) pero del que siento admiración.

Expuesto esto, nada que objetar a la propuesta de la SEM que hace recomendaciones y no obligaciones, pero por el momento, y hasta que no tenga carácter normativo por parte de la IMA sobre la escritura de los nombres de minerales en castellano, seguiremos con los nombres de los minerales en 'Formato FMF'

Por último una pequeño apunte. Parece ser que documentos en papel y/o revistas escriben los nombres de los minerales en minúscula mientras que el on-line utiliza los nombres de los minerales en mayúscula:

Mindat

Mineralienatlas

FMF

Me gusta
3

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2024 13:55    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Hola:

Sobre este último mensaje de Carles quiero decir que no tengo nada que objetar al trabajo realizado hasta ahora en FMF por parte de sus administradores.
No dudo de que hay mucho esfuerzo detrás; estoy seguro de ello, pero todo evoluciona y todo es mejorable, y en este tema (nombres de minerales) eso es aún más obvio (hasta las propias normas RAE cambian).

Lo que sí debo decir es que eso «de hasta que no tenga carácter normativo por parte de la IMA sobre la escritura de los nombres de minerales en castellano» no es así ni lo será nunca.
Lo he comentado ya unas cuantas veces: la IMA se ocupa de los nombres en ingles y nunca lo hará de los nombres en castellano. La entidad que puede ocuparse de esa tarea, por ser parte de la IMA, es la SEM. Lo demás es buscar pegas donde no las hay.

Así que, por favor, no me pongáis eso como excusa.

Si se decide mantener esos nombres en "Formato FMF" que sea por el trabajo realizado y porque no se quiere tirar adelante la aplicación de la propuesta SEM, lo que significaría añadir más trabajo, es obvio.
Y en cuanto a la inicial mayúscula, si se decide mantenerla que sea siendo conscientes de que no se sigue lo que indica la RAE.

Y respecto a la última frase «que el on-line utiliza los nombres de los minerales en mayúscula», no es cierto o no lo es según lo que se consulte: si se consultan los textos de la IMA desde luego que no lo es.
Lo que hagan ciertos sitios web, como Mindat o Mineralienatlas, que además son bases de datos no webs de textos, es otra cosa.

Además, no entiendo que si tanta importancia se pretende dar a lo que dice la IMA, en vez de fijarse en cómo escriben allí los nombres se diga aquí cómo salen en Mindat o en Mineralienatlas.

En Mindat y Mineralienatlas, que son webs en inglés, no en castellano, si los nombres van sueltos o a inicio de frase se escriben con inicial mayúscula, como tiene que ser (en castellano también). Y si el nombre está dentro de una frase, no al inicio, y sale en mayúscula, es porque se trata de un enlace, aunque esto no es siempre así. Y si van más allá y escriben por ejemplo "Vivianite Group" o "Annabergite-Erythrite Series", incluso con esa 'G' y esa 'S' mayúsculas, es porque la lengua inglesa es más permisiva con el uso de la mayúscula que nuestra lengua española.
No, no vale trasladar al español las normas del inglés. Este foro FMF es en castellano, en inglés ya hay otro.

Salud.

Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo)
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2

Carles Millan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2024 15:31    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

carles escribió:
Por último una pequeño apunte. Parece ser que documentos en papel y/o revistas escriben los nombres de los minerales en minúscula mientras que el on-line utiliza los nombres de los minerales en mayúscula:
Mindat
Mineralienatlas
FMF

Carles, no es exacto que Mindat y Mineralienatlas escriban los nombres de minerales con mayúscula inicial. Mindat, excepto en títulos y nombres sueltos, los publica en minúsculas. En cuanto a Mineralienatlas, se trata de un website en alemán, lengua que escribe con mayúscula inicial todos los substantivos, sean minerales o no, pero los escasos textos que hay en inglés van casi todos con los nombres de minerales con minúscula inicial.

Ver capturas adjuntas.

Saludos,

mindat.jpg
 Mineral: Mindat
 Descripción:
 Visto:  1692 veces

mindat.jpg

mineralienatlas.jpg
 Mineral: Mineralienatlas
 Descripción:
 Visto:  1694 veces

mineralienatlas.jpg

webmineral.jpg
 Mineral: Webmineral
 Descripción:
 Visto:  1696 veces

webmineral.jpg

Me gusta
1

María Torre
Coordinadora General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2024 00:32    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Hola,

Antes de empezar, pido disculpas por si se me escapa alguna falta de ortografía ya que no soy experta en ese tema (ni en otros muchísimos). Por eso, no voy a hablar ni de lo que dice la IMA, la SEM, la RAE o cualquier otro organismo oficial o no.

Decir que el uso de las mayúsculas y minúsculas en este foro son faltas de ortografía es, a mi parecer, simplificar demasiado el tema.

Recuerdo lo que es el formato FMF:

Los nombres de minerales reconocidos por la IMA se escriben con la primera letra en mayúsculas, las especies minerales no reconocidas pero de las que existen series reconocidas, se escriben entre comillas simples. (por ejemplo si no sabemos si un mineral es Columbita-(Fe), Columbita-(Mg) o Columbita-(Mn) se escribe ‘Columbita’ en el campo: Nombre del mineral)

Grupos: Un grupo se escribe con inicial en mayúsculas seguido de la palabra Grupo entre paréntesis. Ejemplo: Granate (Grupo).

Series: Las series se escriben con inicial en mayúsculas separadas por un guion y seguidas de la palabra Serie entre paréntesis. Ejemplo: Fayalita-Forsterita (Serie).

Variedades: Nombre de la especie mineral primero y entre paréntesis, en minúsculas, la variedad precedida de la palabra variedad. Ejemplos: Cuarzo (variedad amatista).

Rocas y mezclas de minerales: Se escriben en minúsculas.

Por tanto podemos considerar que es una especie de código que nos dice si estamos hablando de especies minerales, de rocas, de variedades, etc.

Como ejemplo voy escribir dos listas de minerales:

Basalto, calcita, amatista, mica, columbita

basalto, Calcita, Cuarzo (variedad amatista), Mica (Grupo), 'Columbita'

En la segunda lista podemos ver, si conocemos el formato de FMF, que el basalto es una roca (en minúsculas), la Calcita y el Cuarzo son minerales reconocidos por la IMA, la amatista es una variedad de Cuarzo, la Mica es un grupo estructural reconocido por la IMA y la 'Columbita' pertenece a una serie (Columbita-(Fe), Columbita-(Mg) y Columbita-(Mn)).

La primera lista no me dice nada.

Los usuarios de FMF tienen un nivel muy desigual en cuanto a conocimientos en mineralogía. Algunos son geólogos o gente muy experimentada en el tema e imagino que les resulta extraño ver un mineral escrito con la primera letra en mayúsculas, para ellos la primera lista es perfectamente clara. Pero también hay muchos novatos, que empiezan su recorrido mineralógico en FMF y para ellos este formato puede ser muy formativo.

El lema de este foro es Enseñar - Aprender, evidentemente, se refiere a mineralogía y no a ninguna otra materia. Los administradores de FMF han hecho público en multitud de ocasiones cuál es el formato utilizado en el foro y, por tanto, no se engaña a nadie. El "Formato FMF" permite que los novatos (y los no tanto) sepan con una sola ojeada, en un texto, si se está hablando de una especie mineral (reconocida por la IMA), un grupo, una variedad o una roca. En ese sentido este formato es muy didáctico. Es cierto que no enseña las reglas de la RAE en cuanto al uso de las mayúsculas, pero la vocación de este foro, como todos sabemos, es la divulgación de la mineralogía. Quizás deberíamos pensar qué es más importante ¿que una persona escriba cuarzo o que sepa que el Cuarzo es una especie mineral?

Como anécdota voy a explicar lo que a mí me ha aportado este formato.
Antes de registrarme en FMF, lo estuve leyendo durante mucho tiempo. Yo era una novata en este tema (lo sigo siendo), mi formación y actividad profesional estaba muy alejada de los minerales. Mi primer descubrimiento fue que el Granate no era un mineral sino un grupo de minerales, durante unos días estuve estudiando los minerales de ese grupo y descubrí los piropos, los almandinos, las andraditas, las uvarovitas, ... No os puedo explicar pero, para mí, fue una verdadera emoción (no exagero). La mayúscula de Granate me llamó la atención.

Evidentemente si buscamos en el foro encontraremos palabras que no sigan exactamente este formato. El foro cumplirá 18 años en agosto y, durante estos años, ha ido evolucionando y se ha intentado mejorar. Porque si algo está claro es que a los administradores de FMF actuales y anteriores no les asusta el trabajo y si algo puede mejorar el foro lo intentarán implementar, independientemente del trabajo que eso pueda suponer para ellos.

Saludos

María
Me gusta
5

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2024 13:46    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Hola:

En eso estamos de acuerdo, María: que tiene que haber una manera (un formato) que permita diferenciar los diferentes tipos de nombres, pero ese formato debería ser respetuoso con las normas existentes en la lengua de uso, que en este caso es el castellano, o sino aclarar el porqué no se hace así.

Si se trata de "enseñar" (a novatos o no novatos), se está enseñando que esos nombres pueden ir con inicial mayúscula, sin más, y no es así. En la explicación del Formato FMF no se dice nada que aclare que los nombres de los minerales se escriben con inicial minúscula, por norma de la lengua española, pero en este formato no se sigue esta norma para permitir distinguir unos tipos de nombres de otros. Sin embargo, esto no justifica que palabras como Grupo o Serie también se tengan que escribir con inicial mayúscula.

Lo que creo que no está bien es buscar razones para el uso de la mayúscula que vayan más allá de esa función distintiva, razones como que:
- no hay ninguna norma RAE al respecto,
- se le da uso taxonómico (que para nombres de minerales aún no existe),
- se permite ese uso porque se permite en inglés (las normas de uno no valen para el otro).

El uso de la mayúscula inicial en nombres de minerales es un recurso fácil de aplicar, pero hay otros recursos posibles, tal vez no tan fáciles, pero que no se saltan las normas RAE.
Los recursos de estilo de letra (negrita, subrayado, negrita+subrayado) son habituales para esta función, si bien es cierto que en este foro exigen el uso de unos códigos de apertura/cierre que hacen que la tarea no sea tan fácil. De acuerdo.
Como recurso para esa función distintiva también disponemos de los tres tipos de comillas (dobles altas, dobles bajas y simples altas), que algo más podrían ayudar.
Finalmente, también se hubiera podido aplicar una tabla de colores, como se hace en el propio Libro de estilo de FMF.

En fin, que más allá de que se hubiera podido hacer de otra manera, y volviendo al principio, sería estupendo que en la presentación del Formato FMF se dijera que los nombres de los minerales se escriben normativamente con inicial minúscula, pero que, por facilitar la distinción de los diferentes tipos de nombres, y solo con esta función (sin buscar razones donde no las hay), en el Formato FMF se hace con inicial en mayúscula.

Ahora hago una petición a los administradores, aparte de la observación anterior:
En el último (creo) mensaje sobre el Formato FMF (de 23 de septiembre de 2023), se cita el Nomenclàtor de 2010 (Garrido & Ybarra). Pido que sea eliminado como referencia: 1) por ser obsoleto (las actualizaciones acabaron en 2016), y 2) por estar pensado para los nombres en catalán y ya existe un nomenclátor para castellano. Desde 2010 la nomenclatura ha cambiado bastante (en catalán también) por lo que no tiene sentido mantener esa referencia. Para los nombres de minerales en español/castellano la referencia válida es la propuesta SEM, ya citada, y el Nomenclátor mineralógico SEM, no citado y que deriva de dicha propuesta.

Para acabar, algunas aclaraciones:
- La IMA regula las especies, con su nombre en inglés, y existe una lista oficial con todas las especies,
- la IMA regula los grupos (también supergrupos y algunas familias), y existe una lista oficial con los grupos aceptados (ver Nomenclature/classification reports on mineral supergroups, or groups, approved by the CNMNC), que no son todos los que, por ejemplo, salen en Mindat. Desde 2010, tanto las especies como los grupos aprobados se publican en los CNMNC Newsletter.
- la IMA no regula las variedades (ni sus nombres), y no existe ninguna lista oficial,
- la IMA no regula las series (ni sus nombres), y no existe ninguna lista oficial.

Salud.

Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo)
Me gusta
2

Foro FMF
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2024 20:09    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Gracias Josep Lluís,

Nos damos por enterados de tu disconformidad. Creemos que como todos han podido decir y hacer oír su opinión y, como ya hemos dicho, no vamos a cambiar nuestra posición a no ser que un día haya un debate entre todos los actores implicados en este tema y se llegue a algún acuerdo, no creo que sea buena idea insistir en tu posición. No nos sentimos ni sentiremos culpables por haber acordado lo que hemos acordado, e igual que nosotros no hemos ido a reñir a nadie por lo que haya decidido agradeceríamos que se respetase nuestra posición. Gracias.
Me gusta
3

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2024 20:54    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Vale.
No insistiré más en el tema de las mayúsculas.
Mi propuesta del último mensaje era para buscar el consenso.

Espero que esa llamada a la no insistencia no alcance a otros temas, como es el del Nomenclátor mineralógico SEM, cuya existencia y difusión creo interesante hacer a través de este foro.

Salud.

Me gusta

Foro FMF
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2024 21:42    Título del mensaje: Re: Propuesta SEM de nombres de minerales en español  

Buenas noches.

Hemos tenido en cuenta la petición de José Luis Garrido y hemos eliminado de Nombres de los minerales: 'Formato FMF' como referencia el Nomenclàtor de 2010 (Garrido & Ybarra). Además, se ha añadido la recomendación de incluir que "para facilitar la distinción de los diferentes tipos de nombres, en el Formato FMF se hace con la inicial en mayúscula".

Por otra parte, esperamos la difusión en el foro del Nomenclátor mineralógico SEM, que creemos será muy interesante.

Saludos
Me gusta
4

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

Saltar a: