Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
22 May-00:55:42 Re: algunos minerales de colombia (Cristian Sanchez)
21 May-23:47:49 Re: xxxiii premis sants-montjuïc (ajuntament de barcelona)- distinción al gmc (Carles Millan)
21 May-23:31:32 Re: xxxiii premis sants-montjuïc (ajuntament de barcelona)- distinción al gmc (Grup Mineralogic Catala)
20 May-15:10:29 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 May-20:49:01 Anglesita de touissit, marruecos - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
19 May-10:05:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 May-23:36:40 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
18 May-17:48:00 Vii feria de minerales de cártama 2025 (Antonio P. López)
18 May-17:44:36 Xvi olimpiada de geología de la región de murcia (Antonio P. López)
18 May-17:41:34 Museo de las ciencias de la tierra de alcàsser (Foro Fmf)
18 May-17:33:12 Sigmadot - geología del oriente de la provincia de ourense (Foro Fmf)
18 May-17:29:05 Sigmadot - curso patrimonio geominero por las médulas (Foro Fmf)
17 May-19:02:59 Marcasita en dolomita rosada de reocín - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 May-22:01:42 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
15 May-12:17:47 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
15 May-07:51:01 Museo de ciencias naturales de la universidad de zaragoza (Miguel Calvo)
15 May-07:16:28 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Biel Fiol)
15 May-02:17:12 Re: blog - federico minerales (Mineralhunter)
15 May-00:15:54 Cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
14 May-23:12:44 Franklinita de la mina sterling, usa - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 May-18:19:32 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
13 May-17:36:36 Iv jornadas de turismo subterráneo del suroeste ibérico (Foro Fmf)
13 May-17:22:25 Geoturismo andaluz (Foro Fmf)
13 May-17:14:12 Vi congreso internacional de geología y minería ambiental (Foro Fmf)
13 May-17:04:40 Sigmadot - curso de geología por cantabria y burgos (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
170872

Fecha y hora actual: 22 May 2025 06:23

MTI Blog
21 May-16:26:00 Mina de Almadén: Pozo de San Miguel
14 May-11:34:00 Cinabrios del Collado de la Plata, Albarracín, Teruel
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta
55

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2024 22:40    Título del mensaje: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Buenas noches.
Me ha parecido interesante traer hoy el tema de la localidad tipo de la saliotita, ya que recientemente hemos podido confirmar inequívocamente su localización. Y os pongo en antecedentes: estamos escribiendo un artículo sobre las localidades tipo españolas y cuando llegamos a la saliotita creímos conveniente indagar un poco sobre el tema.
Según el artículo que describe su descubrimiento ”Los afloramientos en los que se puede observar la saliotita se extienden unos cientos de metros 3,5 km al sur del pueblo de Turrillas, a lo largo de una pequeña pista que va a la mina de Laiquez” (Goffé et al., 1994). Pero a renglón seguido se aportan unas coordenadas: (2º18´20´´, 37º01´N), que claramente caen en otro lugar (ver mapa 1), concretamente al OSO de Turrillas, en el término municipal de Tabernas (Almería).
Evidentemente la descripción no coincide con las coordenadas, pero tanto el camino de las minas de Laízquez, como lo señalado en el artículo, caen claramente al sur de Turrillas, en el límite entre los términos municipales de Turrillas y Níjar.
Personados en la posible zona del camino de las minas de Laízquez, a unos 3,5 km al sur de Turrillas, comprobamos que afloran los esquistos que se describen en el artículo y, posteriormente pudimos comprobar que presentaban saliotita, por lo que parecía claro que en las coordenadas se había cometido una errata. Sin embargo, en esa zona hay numerosos afloramientos donde se podía haber recogido la saliotita, por lo que decidimos buscar al primer autor del artículo de la descripción del mineral, Bruno Gofffé por si nos podía informar sobre la localización de la localidad tipo..
Bruno nos envió una foto aérea de la zona de recogida de los ejemplares, que efectivamente está hacia el sur de Turrillas y a unos 3,5 km al SSE del pueblo (mapa 2), dentro del municipio de Níjar (Almería). Al mismo tiempo nos comentó que hay una errata en las coordenadas y que lo ha notificado a la IMA para que lo tengan en cuenta.
Por tanto, creo que ahora se puede asegurar que la localidad tipo de la saliotita es el “Camino de los Majuelos, Níjar (Almería)”.
Agradezco a Bruno Goffé su colaboración para desenmarañar este entuerto y a José Miguel Sola, que desde el primer momento ayudó en la investigación.
Bibliografía
Goffé, B., Baronnet, A. et Morin, G. 1994. La saliotite, interstratifié régulier 1:1 cokéite/paragonite. Nouveau phyllosilicate du metamorphisme de haute pression et base temperatura. Eur. J. Mineral, 6, 897-911.

Mapa saliotita 1.jpg
 Descripción:
Comparación entre la descripción de la localidad tipo descrita por sus descubridores a 3,5 km al sur de Turrillas y la localización de las coordenadas en el mismo trabajo al SO de Turrillas.
 Visto:  10395 veces

Mapa saliotita 1.jpg

Mapa saliotita 2.jpg
 Descripción:
Foto aérea donde Bruno Goffé señala los lugares donde encontró saliotita, incluyendo la localidad tipo
 Visto:  10394 veces

Mapa saliotita 2.jpg

E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2024 13:41    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Hola:

Sobre la localización de la saliotita, creo que utilizar un camino no es muy adecuado como primera referencia, por tratarse de un elemento geográfico longitudinal.
Estos elementos, a no ser que se indique un punto kilométrico, lo cual en esta caso no es posible, poco sirven de referencia si se quiere señalar un punto geográfico concreto.

El camino de los Mojuelos va desde las cercanías de Huebro (al norte de Níjar) hasta desembocar en el camino que conduce al pueblo de Turrillas, y tiene una longitud de unos 7,5 km.
Aparece nombrado en el mapa continuo del IGN (visor Signa) correspondiente a la escala 1:25.000, pero no a escala 1:50.000.

El punto indicado de 1985 (localidad tipo) se halla en el paraje de Majada de Simón, que sale a escala 1:25.000, pero tampoco a escala 1:50.000.

El Cerro de los Tornajos (que se corresponde con el paraje de Los Tornajos de mapas antiguos) aparece indicado tanto a escala 1:25.000 como a escala 1:50.000.
Por ello creo que sería la referencia más adecuada. Está delimitado por la Rambla de los Colectores, al norte, por el Barranco del Noble, al oeste, y por dos vaguadas sin nombre, al este y al sur.
Tanto el punto de 1989 (loc. tipo) como los de 1994 y 2001 se hallan en la vertiente noroccidental de dicho cerro.

Por tanto, creo que la mejor referencia sería:
- Cerro de los Tornajos, Níjar, Almería…

O si se desea mantener el camino:
- Camino de los Mojuelos, Cerro de los Tornajos, Níjar, Almería…

O se puede detallar más:
- Cerro de los Tornajos (vertiente NO), Huebro, Níjar, Almería…
- Vertiente NO del Cerro de los Tornajos, Huebro, Níjar, Almería…

O mantener en Mindat delante eso de «Schist outcrops»:
- Schist outcrops, Cerro de los Tornajos, Níjar, Almería…
- Schist outcrops, Cerro de los Tornajos (NO slope), Huebro, Níjar, Almería…

Salud.

Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo)
Me gusta
2

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2024 13:51    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Hola de nuevo:

Me he dejado otra posibilidad para Mindat.

Dado que la Rambla de los Colectores aparece en el mapa Esri WorldTopo, se podría añadir (quitando Huebro), quedando así:
- Schist outcrops, Cerro de los Tornajos (NO slope), Rambla de los Colectores, Níjar, Almería…

Salud.

Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo)
Me gusta
1

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2024 14:00    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Rectifico, para Mindat:
- Schist outcrops, Cerro de los Tornajos (NW slope), Rambla de los Colectores, Níjar, Almería…

Salud.

Me gusta
2

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2024 14:09    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

José Luis Garrido R. escribió:
Schist outcrops, Cerro de los Tornajos (NO slope), Rambla de los Colectores, Níjar, Almería…

NW mejor en inglés.
Me gusta
1

Ramón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2024 16:58    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Muchas gracias José Luis, Es una tranquilidad tener a alguien como tú por ahí para mejorar los textos. Si, efectivamente creo que es mejor poner un paraje que poner sólo el nombre de camino, que como dices, es de varios km. Si puse sólo el nombre del camino es porque los afloramientos están todos en los taludes del camino.
Eso si, he mirado en el mapa antiguo que sale en Iberpix y en ningún sitio veo que ponga "Cerro de los Tornajos", sólo veo que el paraje se llama "Los Tornajos". Lo de NW (que es acertado si es un cerro), sólo tiene sentido si es un cerro, de lo contrario, no.Tampoco me parece correcto poner lo de la rambla, que ya sabemos que es el arroyo. El camino, como es lógico, va muy por encima de la rambla y además, al igual que el camino, la rambla también tiene varios km, por lo que tampoco aportaría mucho.
Si os parece bien y teniendo en cuenta las aportaciones de José Luis, la localidad podría quedar así:
- Schist outcrops, Los Tornajos, Níjar, Almería.
o bien:
- Schist outcrops, Los Tornajos, camino de los Majuelos, Nïjar, Almería.
Pero por favor, seguir opinando que una localidad tipo lo merece...

Me gusta
1

Antonio P. López
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2024 17:50    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Muy interesantes las aportaciones sobre la revisión de la localidad tipo de esta especie. Como parece ser que aún se espera debate, esperamos a que haya consenso antes de subirla a Mindat.

Por cierto Ramón, estamos expectantes sobre ese artículo que estáis haciendo sobre las localidades tipo españolas y si algo podemos aportar desde este foro, pues cuenta con ello.

Me gusta
2

Ramón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2024 18:26    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Muchas gracias Antonio. Lo tendré en cuenta.
Aprovecho para poner algunas fotos de la zona.

IMG_20231208_104230.jpg
 Descripción:
Cortijo de Simeón García
 Visto:  9590 veces

IMG_20231208_104230.jpg

IMG_20231208_104628.jpg
 Descripción:
Afloramiento de esquistos
 Visto:  9586 veces

IMG_20231208_104628.jpg

IMG_20231208_102907.jpg
 Descripción:
Afloramiento de esquistos
 Visto:  9584 veces

IMG_20231208_102907.jpg

IMG_20231208_104537.jpg
 Descripción:
Esquistos plegados
 Visto:  9595 veces

IMG_20231208_104537.jpg

Me gusta
4

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2024 20:33    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Hola:

En mapas antiguos sale Los Tornajos (paraje). Así es en la hoja 1045 de la 1.a edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50000 (de 1951) (imagen 1), pero en los mapas modernos del IGN, tanto a escala 1:50000 (de 2008, imagen 2) como 1:25000, desde su primera edición en 1998 (imagen 3), lo que sale es el Cerro de los Tornajos. En este mapa IGN 1:25000 se indica también el paraje Majada de Simón y el camino sale como Camino de los Torrajos.

En línea se puede consultar tanto en el visor Signa como en el de Iberpix. El montaje de la imagen 4 se ha hecho tomando como base el nivel zoom correspondiente al mapa MTN 1:25000 actual. En este he indicado la localización de los puntos de Bruno Goffé de 1985 (loc. tipo) y de 1994 y 2001 (con sus coordenadas, ambos junto al antiguo cortijo de Simeón García). La línea punteada indica los límites del Cerro de los Tornajos: Rambla de los Colectores, al norte, Barranco del Noble, al oeste, y dos vaguadas sin nombre, al sur y al este. Aquí el camino sí sale escrito Camino de los Majuelos.

Yo creo que cuando alguien busque la localidad lo hará en mapas actuales, ya sea en papel o sobre todo en línea (visores Signa o Iberpix).

Si se decide incluir el Camino de los Majuelos sigo pensando que es preferible que esta referencia vaya antes que la del cerro, dando a entender que es ese camino a su paso por el Cerro de los Tornajos. Además, los elementos geográficos superficiales, como es un cerro, están por encima de los elementos lineales, como es un camino. O sea, que un camino puede "pertenecer" a un cerro, pero un cerro no puede "pertenecer" a un camino.

Así sería:
- Schist outcrops, Camino de los Majuelos, Cerro de los Tornajos, Níjar, Almería…

Sobre incluir la vertiente, lo que se decida.

Por cierto, una rambla no es un arroyo, es un cauce por el que puede bajar o no agua (agua de escorrentía), según el régimen de lluvias. No es fácil de diferenciar de un barranco. Para más lío tenemos los torrentes, que son cursos de agua irregulares, no continuos a lo largo del año, a diferencia de los arroyos, que sí son continuos (llevan agua todo el año).

Salud.

localización de la saliotita - mapas.jpg
 Descripción:
Mapas localización saliotita
 Visto:  9540 veces

localización de la saliotita - mapas.jpg

Me gusta
2

Ramón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 08:05    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Muchas gracias José Luis.
Efectivamente sólo había comprobado el mapa antiguo y en los modernos si que pone "Cerro de los Tornajos", por lo que no queda duda.
En cuanto a lo de poner o no vertiente, yo creo que se debería poner, ya que, objetivamente, el camino no está en el cerro, ni tampoco en la rambla y, aunque seguro que tanto en el cerro, como en la rambla también habrá saliotita, lo que es seguro es que Bruno la encontró en los afloramientos del camino . Por tanto, si os parece bien, se acepta la propuesta de José Luis añadiendo la aportación de James. Quedaría:
- Schist outcrops, Camino de los Majuelos, Cerro de los Tornajos (NW slope) , Níjar, Almería

Bueno, la verdad es que no estoy seguro de que sea vertiente NW, o sólo vertiente N. Si consideramos sólo la localidad tipo, que es el objeto de este hilo, yo creo que debería quedar como vertiente norte. A ver qué os parece.

Muchas gracias

Me gusta

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 09:49    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Hola:

Sí, bien.

Propuse lo de vertiente noroeste porque el cerro tiene forma ovalada y alargada E-W y por incluir los puntos de 1989 y 1994+2001, ya que estos dos últimos quedan más al oeste, pero la verdad es que podría valer también solo como vertiente norte, que corresponde al punto original de 1989. Si así se decide tal vez sería mejor escribir North en vez de N (queda más claro), o sea, North slope, entre paréntesis.

El tema queda reducido a dos posibilidades:
- Schist outcrops, Camino de los Majuelos, Cerro de los Tornajos (NW slope), Níjar, Almería...
- Schist outcrops, Camino de los Majuelos, Cerro de los Tornajos (North slope), Níjar, Almería...

Creo que la decisión final ya es cosa de quienes llevan Zona Mindat.

Y a la IMA, ¿quién comunica la nueva localización?, ¿el propio autor, Bruno Goffé?

Salud.

Me gusta

Ramón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 13:07    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Yo escogería North slope. En cuanto a la IMA, Bruno ya lo ha notificado.

Buen día

Me gusta

Inma
Administradora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 13:58    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Buenas tardes.

Ramón, estamos deseando leer ese artículo tan prometedor e interesante sobre las localidades tipo ;-)

Ramón y José Luis, sobre esta localidad que se está debatiendo y sin tener conocimiento alguno sobre la zona me surgen algunas dudas:

1. Si el punto exacto de recogida de los ejemplares de la localidad tipo en 1989 se encuentra junto a/en el camino de los Majuelos, y justo en el paraje "Majada de Simón", referenciado ya en la edición de 1998 para la hoja 1045-2 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, ¿por qué no citar dicho paraje en lugar de optar por el cerro contiguo denominado "Cerro de los Tornajos", si en realidad no se ha localizado el ejemplar en el citado cerro? ¿No sería algo confuso? Desconozco si los esquistos citados afloran también en el propio cerro, pero según parece el lugar está junto a la base del cerro y no sobre el mismo, al menos representando las coordenadas que cita el autor Bruno Goffé.

2. Otro dato a tener en cuenta respecto a las coordenadas aportadas es conocer si fueron tomadas en el Datum oficial en España por aquellas fechas (European Datum 1950) o bien fueron tomadas en WGS84, que nunca ha sido Datum reconocido oficialmente para España. No se dice nada al respecto, aunque según la foto aérea bastante borrosa que el autor envió y Ramón ha colgado en uno de sus mensajes, podrían haberse tomado efectivamente en WGS84, porque se adivina la ubicación aproximada y queda bastante próxima al camino (contigua).

En fin, son solo apreciaciones de un domingo cualquiera, sin más pretensiones por mi parte, pero recordando cómo a veces hemos intentado localizar minas/afloramientos en el cerro tal o cual y finalmente ha resultado que estaban en una localización contigua al cerro y no precisamente sobre el mismo, de ahí que plantee estas dudas, máxime cuando se trata de una localidad tipo, cuya ubicación debería ser lo más exacta posible.

Naturalmente la edición del citado MTN a escala 1:25.000 también es accesible en línea y además está disponible su descarga desde la web del IGN, por lo que no veo la razón de no citar el paraje exacto "Majada de Simón" y por contra sí hacerlo con el vecino "Cerro de los Tornajos". La cartografía ESRI, aunque basada en planos de diferentes productores, no deja de proceder de una empresa privada que podría retirarla cuando quisiera, mientras la cartografía oficial en España es accesible en línea hace años y además está editada y reconocida oficialmente, por lo que su permanencia en el tiempo está asegurada, sea cual sea la escala elegida (obviamente la escala 1:25.000 muestra más detalle que la 1:50.000).

Saludos

Recorte.jpg
 Descripción:
Vista de las ubicaciones aproximadas de Bruno Goffé sobre Servicios WMS "Cartografía Ráster de España" y "Ortoimágenes de España (satélite Sentinel2 y ortofotos del PNOA máxima actualidad)" del Instituto Geográfico Nacional.
 Visto:  9276 veces

Recorte.jpg

Me gusta
7

José Luis Garrido R.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 15:47    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Hola:

¿Por qué mejor Cerro de los Tornajos que Majada de Simón?
Porque este paraje sale en el mapa 1:25000 pero no en el 1:50000 (cuantos más mapas, mejor) y porque los puntos de 1994 y 2001 quedan fuera del mismo, hacia el oeste.
No sé si este doble motivo es suficiente para descartar ese paraje. Cuestión a debatir.

El Cerro de los Tornajos es todo lo que hay entre la Rambla de los Colectores y la vaguada sin nombre del sur, todo. Por lo que creo que es la referencia principal.
El topónimo se ha escrito más abajo en el mapa 1:25000 para evitar superponerlo a las cotas que aparecen indicadas, que son los puntos más altos de dicho cerro (1055, 1046, 1054, 1041... 1022, de este a oeste).
Por tanto, el punto Goffé 1989 (y los otros dos) están en el cerro y no junto al cerro.

El paraje Majada de Simón se halla en la vertiente o ladera norte del Cerro de los Tornajos.
El Camino de los Majuelos pasa a media ladera de dicho cerro.

Lo que por un lado es la vertiente o ladera norte del Cerro de los Tornajos, por otro es el margen sur de la Rambla de los Colectores.
Como elementos del relieve, cerro y rambla son un continuo, con una pendiente común y sin que tenga que haber una línea de separación entre ambos.

Ajunto perfil N-S para ver si me explico mejor.

Salud.

NOTA. Escribo los topónimos tal y como salen en los mapas. El que la parte genérica deba ir o no con inicial minúscula (camino, cerro, rambla...), es otro tema. Yo ya tengo bastante jaleo en este sentido con la inicial de los nombres de los minerales.

corte N-S.jpg
 Descripción:
Corte N-S que pasa por el punto Goffé 1989.
 Visto:  9244 veces

corte N-S.jpg

Me gusta
1

Antonio P. López
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2024 21:00    Título del mensaje: Re: Localidad tipo de la saliotita. Camino de los Majuelos, Níjar, Almería.  

Comprobando que en la página actual de la saliotita en Mindat no aparece ningún tipo de fotografía, y aprovechando que tenemos que modificar la localidad cuando acabe este hilo, sería interesante subir algunas de las fotos del paraje que ha publicado Ramón (con su permiso) en uno de sus posts.

También, si fuera posible y Ramón las consiguiera, podría subir a este hilo, y posteriormente las publicaríamos en Mindat, algunas fotos de la especie de la que se está debatiendo su localidad tipo. Así, este hilo y la descripción de la página en Mindat quedarían prácticamente completos.
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

Saltar a: