Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Cesar M. Salvan
|
Publicado: 24 Abr 2008 14:38 Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS |
|
|
Dice Carlos:
Yo había leido en alguna ocasión, y que alguien me corrija de no ser cierto, que el problema o problemilla de tener minerales radiactivos (excluyo a los óxidos, yo no los quiero ni ver por si acaso)
Supongo que te refieres a los oxidos de uranio. Bueno, esto no es necesariamente asi. Es frecuente que muchos minerales secundarios de uranio sean mucho mas activos que los oxidos de uranio debido a enriquecimiento en productos de la serie radiactiva por razones geoquimicas. He visto numerosas veces como torbernitas de ciertos yacimientos tienen actividades por unidad de masa muchisimo mas elevadas que uraninita del mismo yacimiento.
En cualquier caso hay que evitar todo alarmismo y los terrores irracionales. Estas actividades radiactivas son muy bajas en general.
|
|
|
|
Carlos J. Rodríguez
|
Publicado: 24 Abr 2008 16:50 Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS |
|
|
Gracias por la puntualización, pero sí, me refería a óxidos de uranio. Un saludo,
Carlos
_________________ Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela |
|
|
|
kayou
|
Publicado: 24 Abr 2008 20:09 Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS |
|
|
Buenas, Carlos,
Pues, levanto acta, y no me cogerán otra vez... que no quiero que el Sr Jordi me riña por ser novato en el foro... Voy aprendiendo y tendré mucho cuidado con la selección de temas ! (En cuanto a ortografia, espero que el mismo Sr Jordi tendrá, a veces, la ceguera clemente... o si no tendré que inscribirme en un foro Chino (puro chiste, no más!)
Gracias por los comentarios a proposito de elementos radioactivos, los del Sr Carlos y los del Sr Picapiedra.
Saludos / Kayou
|
|
|
|
Antonio Reolid
|
Publicado: 12 Dic 2010 15:07 Título del mensaje: Minerales radiactivos |
|
|
Hola a todos
El viernes hice una excursion de clase a Madrid a visitar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Cosmocaixa. En el CSN nos dieron una charla de seguridad nuclear y nos estuvo explicando diversos conceptos y cada parte de toda la exposicion y aparatos que tenian y entre todo habia una pequeña exposicion de minerales radiactivos y un libro con todos los minerales que son radiactivos, y cuando vieron que lo estaba mirando, una empleada de la zona me pregunto que si me interesaba eso y yo dije que si, entonces me dio una pagina donde podia descargarme dicho libro.
La pagina es:
https://www.elradon.com/default.asp?portada=1
(enlace normalizado por FMF)
Bueno espero que os sirva y ya comentais.
Un saludo
Antonio
|
|
|
|
Frederic Varela
|
Publicado: 12 Dic 2010 16:52 Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos |
|
|
Gracias Antonio por el enlace.
Para descargarlo hay que clicar en un pequeño baner que hay en la parte superior de la página (he estado un rato buscando y no lo veía.:)
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
|
Antonio Reolid
|
Publicado: 13 Dic 2010 16:05 Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos |
|
|
No me había dado cuenta que ya existía un tema con este nombre.
Y perdonar por si no me había explicado bien.
¿Qué os parece?
Un saludo
Antonio
|
|
|
|
Javier Gómez
|
Publicado: 03 Abr 2011 01:11 Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos |
|
|
Buenas,
En mi colección no dispongo aún de ningún ejemplar de Autunita y sabiendo que es radiactiva al ser un mineral de Uranio, mi pregunta es ésta:
¿ Puedo comprar una Autunita para mi colección con toda tranquilidad o me tengo que conformar con ver fotografias de este mineral tan bello sin correr riesgos?
De momento los ejemplares que considero algo " peligrosos" los he metido en cajas de plástico de 40 x 40. Estos ejemplares a los que considero toxicos son el oropimente y el rejalgar, pero tengo esa duda con la Autunita.
gracias
Javier Gómez
|
|
|
|
Alfredo Petrov
|
Publicado: 03 Abr 2011 02:56 Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos |
|
|
Autunita: Hasta los minerales mas radioactivos no presentan peligro al tocarlos, si uno se lava las manos después, antes de comer. Si no tragas el polvo de los minerales, ni respiras el polvo a los pulmones, no hay problemas para la salud. Por lo general, los minerales se aprecian mejor cuando están fuera del cuerpo humano.
Saludos,
Alfredo
|
|
|
|
Antonio Alcaide
|
|
|
|
J. G. Alcolea
|
Publicado: 14 Nov 2016 14:14 Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales |
|
|
Hola a todos,
En primer lugar excelente el artículo Marie Curie y los minerales.
Este hilo viene perfecto para mí comentario. Como coleccionista siempre me han atraído los óxidos primarios de torio, uranio y tierras raras; Uraninita, Torianita, Euxenita, Samarskita y pocos más etcéteras, aunque desconfío porque leí algo acerca de una radiación gamma del torio difícil de parar, pero sobre todo por la EMANACIÓN DEL RADÓN, principalmente entre los dos primeros que cito por ser muy ricos en sus respectivos elementos; no sé si es seguro tenerlos en casa, ¿como ven esto?, ¿como conservarlos?...
Solo algo más, ¿cuanto tiempo tarda en alcanzarse el "equilibrio secular"?.
Saludos,
Juan.
|
|
|
|
Cesar M. Salvan
|
Publicado: 14 Nov 2016 16:13 Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales |
|
|
J. G. Alcolea escribió: | Hola a todos,
En primer lugar excelente el artículo Marie Curie y los minerales.
Este hilo viene perfecto para mí comentario. Como coleccionista siempre me han atraído los óxidos primarios de torio, uranio y tierras raras; Uraninita, Torianita, Euxenita, Samarskita y pocos más etcéteras, aunque desconfío porque leí algo acerca de una radiación gamma del torio difícil de parar, pero sobre todo por la EMANACIÓN DEL RADÓN, principalmente entre los dos primeros que cito por ser muy ricos en sus respectivos elementos; no sé si es seguro tenerlos en casa, ¿como ven esto?, ¿como conservarlos?...
Solo algo más, ¿cuanto tiempo tarda en alcanzarse el "equilibrio secular"?.
Saludos,
Juan. |
Muchas gracias. Intento responderte brevemente:
"radiación gamma del torio difícil de parar". Esto, desde el punto de vista físico, no tiene sentido. "parar" la radiación gamma (su alcance y penetración) depende de su energía. La radiación gamma es luz no visible al fin y al cabo: ilumina mas cuanto mas potente es el emisor. El torio y el uranio son emisores muy débiles: emiten "poca luz" (pocas desintegraciones por segundo) y su "luz" tiene poca energía, por lo que su alcance es mínimo. De hecho, si analizamos la "luz" gamma emitida por el uranio natural no la vemos. Lo que vemos es la luz emitida por sus núcleos hijos, como el radio, el plomo-214, etc. Cuanta mas corta es la vida media de un isótopo, mas "intenso" es emitiendo radiación. Por eso un mineral es más radiactivo cuando está en equilibrio secular con sus núcleos hijos de vida media corta. Esta observación fué clave (aunque aun no se sabía lo que era la serie del uranio) para descubrir el polonio, el radio, el actinio o el radón.
En rasgos generales, la radiación gamma emitida por minerales de uranio o torio es débil y en poca cantidad, se detiene con facilidad, tiene poco alcance y la actividad de los minerales de uranio es baja, por lo que no requieren precauciones adicionales a las que se deba tomar con cualquier otro mineral tóxico (cajas cerradas, higiene en la manipulación). Si se acumula mucha cantidad de minerales muy activos (hablo de muchos ejemplares grandes y muy ricos en uraninita, algo que no es nada común) conviene ventilar la sala y limitar la permanencia si, con un dosímetro, la dosis medida en la estancia donde se encuentran alcanza los 2.5 microsieverts/hora (asumiendo un uso correcto del dosímetro).
El radón no es un problema en colecciones normales. No debe causarte ninguna inquietud. Por el hecho de tener unas muestras no va a haber ninguna diferencia significativa respecto del fondo emitido por materiales de construcción y suelo. Recuerdo también que los NORM (naturally occurring radioactive materials) en forma de minerales son exentos, es decir, no hay restricciones legales para su tenencia en la colección. A pesar de los temores, he enviado rutinariamente a y desde mi centro en Estados Unidos y Europa minerales radiactivos sin ninguna clase de problema.
En cuanto al equilibrio secular, se alcanza en minerales de uranio en más o menos un año para los tres primeros hijos de sus serie y en unos 700.000 años para el resto. Entonces el mineral alcanza su máxima actividad, que se mantiene hasta que, o bien se "resetea" (esto es, debido a minería o a actividad geológica el mineral se transforma en otra cosa) o hasta que decae. Esto tiene algunas utilidades. Por ejemplo, se puede saber si un mineral secundario de uranio se ha formado debido a la actividad minera (caso de algunos sulfatos y a veces algunos carbonatos como andersonita) o se ha formado anteriormente por alteración supergénica.
Sé que estos conceptos son algo complejos, así que si quedan dudas no tengas inconveniente alguno en preguntar o solicitar aclaración.
Descripción: |
Equilibrio secular (las cantidades o actividades de los nucleos hijos se mantienen constantes) en uranio natural. |
|
Visto: |
7473 veces |
|
|
|
|
|
J. G. Alcolea
|
Publicado: 14 Nov 2016 18:42 Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos |
|
|
Hola Sr. Salvan, usted siempre tan atento.
Pues sí, leí algo, no sé donde, sobre este gamma más duro del torio...?; quizá se refería a algún elemento de su serie radiactiva, no sé...
Tengo cierta base sobre este tema y le entiendo lo suficiente; gracias por aclararme esta cuestión.
Saludos,
Juan.
|
|
|
|
Jose Angel Carrero
|
Publicado: 22 May 2024 22:01 Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos |
|
|
Buenas tardes,
tras la publicación del post sobre los riesgos de la radiactividad por la Autunita, que entre otras contestaciones dirigen a este hilo general sobre MInerales Radiactivos, creo interesante recordar el hilo sobre "Toxicidad y Precauciones para coleccionistas de Minerales":
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=153746#153746,
que entre los distintos riesgos y precauciones incluye los minerales radiactivos.
Para facilitar lo referente a estos minerales, publico en este hilo (que tengo por "referente"), un extracto del citado hilo / informe sobre Toxicidad, con dos vistas:
- Un resumen alfabético de los minerales radiactivos más habituales (refiriéndose como tal a los que es probable que estén en poder de coleccionistas, no de profesionales), y
- un resumen de las precauciones a tener en cuenta para la manipulación y almacenamiento de los mismos.
Quizá hay que añadir una recomendación más general: El coleccionismo de este tipo de estas piezas se debería realizar en la medida de lo posible en ejemplares de pequeño tamaño (micromounts), como una de las formas de reducir riesgos, ya que el tamaño de las piezas junto al numero de las mismas, aumentan los efectos de la radiación que puedan producir.
No obstante, vaya por delante un comentario generalizado obtenido de varios documentos y comentarios realizados en este y otros hilos, como es el hecho de que en general los efectos que se puedan producir a nivel de los coleccionistas de minerales no deben provocar alarmas innecesarias, y mucho menos si se observan unas medidas básicas en su manipulación y almacenamiento, muy similares a como haríamos con otros minerales tóxicos o con otros elementos con alguna posible toxicidad ajenos al coleccionismo de minerales.
Espero sirva de ayuda.
Un saludo.
Lista de minerales radiactivos que pueden encontrarse en colecciones particulares. |
|
845 veces |
|
Precauciones en el almacenamiento y manipulación de estos minerales. |
|
843 veces |
|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|