Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
AnaC
|
Publicado: 14 May 2024 00:16 Título del mensaje: Salida novatos |
|
|
Hola.
Tengo un hijo de 9 años al que le encantan los minerales. He encontrado maravillosa información de la que aprendo pero me veo completamente ignorante.
Estoy organizando con él y mi otro hijo una salida y explorar en busca de minerales. Somos de Madrd y estaba pensando en la cantera de cadalso de los vidrios.
Quería pediros consejo para nuestra primera salida. Qué llevar, consejos útiles para explorar, lo que se os ocurra.
Muchas gracias
Un saludo |
|
|
|
Ramón Jiménez
|
Publicado: 14 May 2024 08:31 Título del mensaje: Re: Salida novatos |
|
|
La cantera de Cadalso es uno de los peores sitios para ir a buscar minerales y mucho menos con tu hijo de 9 años. Está prohibido el acceso y sólo se puede entrar a la zona de bloques desechados, donde difícilmente vas a encontrar algo. Encima es un lugar bastante peligroso ya que hay mucho material suelto.
Yo te recomendaría que para empezar vayáis a un sitio bonito donde, además de observar algún mineral, podáis disfrutar del entorno. Por ejemplo podéis ir al Puerto del Cardoso, en Montejo de la Sierra, donde seguro que veréis alguna andalucita, sillimanita y cuarzo y con suerte granate almandino, cianita, rutilo, estaurolita y otros minerales comunes en el metamorfismo regional de la sierra norte. Cerca tenéis unos bancos y una fuente donde pasar un rato agradable; también cerca está el hayedo de Montejo y si te acercas al rio Jarama, en los taludes de la carretera y en los caminos cerca del hayedo seguro que veréis alguna andalucita y estaurolita.
Suerte con la excursión _________________ Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es |
|
|
|
AnaC
|
Publicado: 14 May 2024 09:12 Título del mensaje: Re: Salida novatos |
|
|
Muchísimas gracias. |
|
|
|
José Luis Zamora
|
Publicado: 14 May 2024 11:43 Título del mensaje: Re: Salida novatos |
|
|
Buenos días, el sitio que os indica Ramón es de los primeros que visite y es raro no salir con algún ejemplar, al menos de estaurolita, hay cristales sueltos en el fondo de los cauces secos producidos por las lluvias. Otro sitio que os pilla a mano es el Cerro de Almodovar en el pueblo de Vallecas, ahí tenéis garantizada la sepiolita, calcedonia y ópalo común. |
|
|
|
AnaC
|
Publicado: 14 May 2024 12:04 Título del mensaje: Re: Salida novatos |
|
|
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Estoy haciendo lista y tomando apuntes que esto de la geología me ha pillado muy fuera de juego, así que súper agradecida con vuestros mensajes. |
|
|
|
Armando Cuellar
|
|
|
|
fmk
|
Publicado: 14 May 2024 12:51 Título del mensaje: Re: Salida novatos |
|
|
Coincido plenamente con las recomendaciones que ha indicado Ramón
Jiménez, y en caso de ir a Puerto Cardoso, y visitar esa zona, Hayedo etc, añadir que por toda esa zona también se puede encontrar mica, manganeso, cuarzos variados masivos, y cuarzo ahumado, sílex, turmalina, Ferro-hornblenda etc.
En cuanto a los granates aparecen pequeños y grandes un poco redondeados o alterados, pero también los hay pequeños perfectamente facetados.
Para disfrutar de la naturaleza el hayedo de Montejo es un valor, lo parte el jarama, Madrid a un lado , al otro el Guadalajara, y en la ribera del rió que divide el jarama en el lado de Guadalajara ( caminos del lado derecho del puente) no se necesita pase, y es tan bonito como el lado del hayedo, lo digo por si os quedáis sin pase al estar regulada la entrada al hayedo o con bastante lista de espera para reservar.dan pases diarios directos pero madrugando a primera hora, creo que abren a las 9 o 9,30 para los pases del día, aunque son limitados.
También hay dos localizaciones cerca para recolectar mica de primera, una es la mina de mica del pueblo de al lado que es Prádena del rincón ( la mina esta por debajo del Edar cruzando el rió ) y otro punto bueno de mica cuarzos y rutilo en Horcajuelo que también esta al ladito de Montejo de la Sierra.
Otro punto interesante por esa zona son alguna mina mas añadida, con paseo paisajístico, de antimonita por ejemplo, o las minas de plata de Horcajuelo y Montejo, donde con suerte aparecerá pirita o calcopirita en sus escombreras, todo ello con buenos paseos campestres.
La estaurolita sobre matriz de esquistos o suelta se puede recolectar en varias partes de la zona no solo en puerto Cardoso, ya que abunda.
La Cianita ( distena azul) es mas escasa pero aun se puede encontrar algo, y a veces piezas muy coleccionables, y son mas vivas y azuladas que las de la zona de Serrada por compararlas con algo similar.
Hace poco por la misma zona descrita del puerto de Cardoso y Cardoso pueblo se han encontrado cuarzos alpinos, cuarzos biterminados y cuarzos ahumados con anatasa, de cierta envergadura y muy coleccionables.
Lo suyo es disfrutar de la naturaleza e iniciarse recolectando uno mismo,
Yo soy de ese pueblo del hayedo ( Montejo de la sierra) , de esa zona , así que cualquier ayuda que pueda facilitar pues encantado, ya que cuando se empieza no es fácil.
O si necesitas información de mas sitios de recolección o yacimientos o afloramientos concretos fáciles para iniciarse por Madrid pues también, como yesos miel, calcitas formadas sobre sepiolita, rosas de calcita, calcopirita, malaquita, azurita, derivados del cobre, etc...que son cosas bastante atractivas para niños e infantes y avivaran su inquietud por los minerales de fijo.
Saludos y buena iniciación. |
|
|
|
|