Frederic Varela

|
Publicado: 27 Abr 2024 22:48 Título del mensaje: Re: Nuevo libro "L'afició als minerals, experiència aplicada" de Joan Abella i C |
|
|
Hola Joan,
como decía la canción, "malos tiempos para la lírica".
Vivimos en un mundo donde prima cada vez más la inmediatez, el tenerlo todo al momento y gratis. Internet es el paradigma de esa nueva realidad.
Paradójicamente, esa abundancia en contenidos que mucha gente comparte de manera altruista y con mucho esfuerzo, no recibe ningún retorno en forma de reconocimiento o agradecimiento. FMF es un ejemplo sangrante de ello y no entraré en detalles, se ha discutido hasta la saciedad. Si además se pide una contribución económica, ya ni te digo.
Vivimos tiempos en que prima cada vez más el individualismo, el egoísmo, la falta de empatía y me atrevería a decir que la falta de educación. Así va el mundo, y a pesar de algún destello de esperanza, las cosas no pintan nada bien.
Solo hay que mirar los posts en FMF. Algunos con cientos de lecturas y ni un comentario, a lo más algún "me gusta".
En el Grup Mineralògic Català tenemos mucha experiencia en este tema. Después de muchos desengaños, personalmente he llegado a la conclusión que las cosas hay que hacerlas si crees que merece la pena hacerlas, sin más. Si hay agradecimiento y reconocimiento, bienvenidos sean, y si no, a seguir picando piedra. Como dice un proverbio chino, no esperes nada de nadie y te ahorrarás muchos disgustos.
Solo dos ejemplos, nadie fuera de la Junta directiva del GMC sabe el esfuerzo material y económico que supone publicar Mineralogistes de Catalunya / Paragénesis, dos números, en dos idiomas, cada año. Como parte implicada me está mal decirlo, pero creo que se ha conseguido un nivel de contenidos y de rigurosidad científica muy altos para una revista hecha por aficionados a la mineralogía. ¿Comentarios positivos, agradecimientos y ventas de Paragénesis (el último mohicano de las revistas de mineralogía en castellano)? Mejor dejarlo aquí.
Otro ejemplo, MinerAtlas. Una base de datos de yacimientos catalanes y de algunos otros lugares de España que proporciona una cantidad ingente de información para localizar minas, canteras y afloramientos. Nos consta que muchísima gente la utiliza, a veces, todo hay que decirlo, con finalidades espúreas. ¿Inputs positivos? Casi cero.
Así que, apreciado Joan, no te desanimes. Sabes que desde el GMC valoramos enormemente el detalle que tuviste de regalar un ejemplar a cada socio, y que seguramente mucha gente lo ha disfrutado y ha mejorado su nivel como coleccionista y amante de los minerales, y yo personalmente me incluyo entre ellos.
Para terminar, permíteme que discrepe de tu comentario "Regalé 200 libros, y ni una sola opinión fue expresada". Cuando me felicitaste en marzo por retomar la presidencia del GMC, recuerda que te felicité por el libro, y te comenté que lo había encontrado muy completo y riguroso. Y sin duda me reafirmo en ello.
Un abrazo,
Frederic _________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|