chustm

|
Publicado: 27 Sep 2023 21:53 Título del mensaje: ¿Qué mineral es este de Santa Marta? |
|
|
Hola foreros,
Este verano he realizado una visita particular a un par de minas de Santa Marta, en Badajoz, y he encontrado varias muestras interesantes de galena y otros minerales que no consigo identificar, por lo que os pido algo de ayuda.
FOTOS:
En las fotos se observan varios minerales que no consigo identificar.
LOCALIDAD:
Mineral 1 y 2 en los alrededores de la Mina Los Llanos, Santa Marta, Badajoz, España
Mineral 3 en El Pozo Colmenitas del complejo Santa Marta.
DUREZA:
La galena es blanda, el primer mineral es de dureza media, y el resto no puedo hacer la prueba sin dañarlos.
OTROS:
No detecto magnetismo en niguno de llos, al menos con los imanes de "andar por casa" que tengo.
Mineral: | Desconocido |
Localidad: | Mina Los Llanos, Santa Marta, Comarca Tierra de Barros, Badajoz, Extremadura, España |  |
|
Dimensiones: | 7 cm |
Descripción: |
El primero es de color gris neutro, con brillos metálicos, y con un peso elevado, aunque no tanto como las galenas que conseguí. Su temperatura superficial era alta, más que los 30ºC ambientales de la primera hora de la mañana, por lo que entiendo que tiene un alto contenido de metales. |
|
Visto: |
2002 veces |

|
Localidad: | Mina Los Llanos, Santa Marta, Comarca Tierra de Barros, Badajoz, Extremadura, España |  |
|
Dimensiones: | 7cm |
|
1996 veces |

|
Mineral: | Calderonita [Calderónite]? |
|
Dimensiones: | 2cm |
El segundo lo encontré en el interior de un bloque más grande indefinido, y su color marrón acaramelado me hace pensar que pueda tratarse de Calderonita, aunque con el macro de mi cámara Canon no se aprecia la forma de los cristales (estoy pensando en comprar un objetivo de 28mm y acoplarlo invertido al mío actual, ya que se trata de una cámara bridge). |
|
1999 veces |

|
|
Vista con lupa de aumento de campo |
|
1998 veces |

|
|
Otra vista del otro lado de la "geoda" encontrada en el interior de la roca matriz |
|
2001 veces |

|
Mineral: | Calcopirita [Chalcopyrite]? |
Localidad: | Mina Las Colmenitas, Santa Marta, Comarca Tierra de Barros, Badajoz, Extremadura, España |  |
|
El tercero, en el cual se puede apreciar unas láminas que a mi ojo son bastante doradas, lo cual me hace pensar en que pueda tratarse de Calcopirita, también tenía una temperatura muy elevada al tacto cuando los recolecté, con solo 30ºC en el ambiente. |
|
1996 veces |

|
Localidad: | Mina Las Colmenitas, Santa Marta, Comarca Tierra de Barros, Badajoz, Extremadura, España |  |
|
|
1992 veces |

|
Mineral: | Galena [Galena] |
|
|
1999 veces |

|
Mineral: | Galena [Galena] |
|
|
1999 veces |

|
|
En este mineral el color es bastante más oscuro que el primero, y alterna con otro blanquecino los cuales no resuleve el macro. |
|
1737 veces |

|
|
Dimensiones: | Otra vista del anterior |
|
1741 veces |

|
|
Dimensiones: | 5mm |
¿Otra vista de lo que puede pequeñas "escamas" de calcopirita? |
|
1740 veces |

|
|
|