Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
05 Dic-06:56:13 Re: viii mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
05 Dic-00:58:24 Re: el pinar de bédar. (José Luis Zamora)
05 Dic-00:44:39 Re: el pinar de bédar. (Juan Antonio Soler Jódar)
05 Dic-00:25:26 Re: el pinar de bédar. (Inma)
05 Dic-00:02:39 Re: el pinar de bédar. (Inma)
04 Dic-23:50:19 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
04 Dic-23:36:33 Re: colección del museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías de p. Alo (Sante Celiberti)
04 Dic-23:18:27 Re: colección del museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías de p. Alo (Jordi Fabre)
04 Dic-22:59:13 Re: santa bárbara 2023 (Inma)
04 Dic-22:26:50 Re: el pinar de bédar. (Srm13151)
04 Dic-22:14:41 Re: colección del museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías de p. Alo (Ramón Jiménez)
04 Dic-22:07:16 Re: ayuda para identificación (Antonio P. López)
04 Dic-21:47:32 Re: ayuda para identificación (Carles)
04 Dic-21:14:26 Re: ayuda para identificación (Martí Canyelles)
04 Dic-20:50:30 Re: ayuda para identificación (Martí Canyelles)
04 Dic-20:42:49 Re: ayuda para identificación (Martí Canyelles)
04 Dic-20:22:59 Re: ayuda para identificación (Biel Fiol)
04 Dic-20:14:38 El pinar de bédar. (José Luis Zamora)
04 Dic-20:00:21 Re: ayuda para identificación (Antonio P. López)
04 Dic-19:59:00 Re: ayuda para identificación (James Catmur)
04 Dic-19:26:13 Ayuda para identificación (Martí Canyelles)
04 Dic-15:10:05 Santa bárbara 2023 (Carles)
03 Dic-19:14:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
02 Dic-22:57:38 Re: colección del museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías de p. Alo (Pere Alonso)
02 Dic-22:53:03 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
156971


Fecha y hora actual: 05 Dic 2023 10:08

MTI Blog
11 Nov-18:25:00 Mina Monchi, 1977
10 Nov-20:17:00 Teruelitas del Barranco del Nabo, Teruel
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nombres de los minerales: 'Formato FMF'
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1567
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2023 09:11    Título del mensaje: Nombres de los minerales: 'Formato FMF'  



Nombre de los minerales: 'Formato FMF'

Nueva aplicación informática


Desde su inicio uno de los objetivos de carácter científico más importante de FMF ha sido la correcta denominación de los nombres de los minerales que se publican en él. En agosto de 2022 publicamos en abierto la base de datos interna de localidades de FMF (que todavía está en fase de mejora), y con ello nos propusimos también preparar una aplicación para conseguir un criterio común y lógico para la denominación de los minerales en FMF y una nomenclatura propia. El tema viene de lejos y como es normal en toda ciencia, ha ido evolucionando a lo largo de los años. En los siguientes enlaces de FMF, por citar algunos, podemos ver cómo ha ido siendo esa evolución:

Los nombres de los minerales de diciembre de 2007.
Volviendo al tema de los nombres de los minerales de mayo de 2008.
Nombre de minerales de enero de 2016.
El Nombre de los Minerales II de septiembre de 2016.
Nomenclatura en castellano para minerales - (22) de diciembre de 2017.

No ha sido una labor fácil, ha sido complejo y ha llevado mucho tiempo, ya que hay una gran diversidad de criterios en relación con la denominación de los minerales en el idioma español. Si la elaboración de la base de datos de localidades llevó años de trabajo a los administradores, esta aplicación no se queda atrás y también nos ha costado muchos años y esfuerzo el poder tenerla preparada.

Para la correcta denominación de los nombres de los minerales hemos seguido, fundamentalmente, el criterio establecido por la International Mineralogical Association (IMA), Criterios IMA de mayo de 2009, que está basada en el idioma inglés, aunque para el idioma español hemos tenido que usar, en parte, otras fuentes competentes, entre las que hay que destacar la propuesta de la comisión de nomenclatura de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), que se publicó el año pasado, Propuesta SEM de nombres de minerales en español de diciembre de 2022, y el Nomènclator de Josep Lluís Garrido y Joan Manuel Ybarra, Nuevo Nomenclàtor de les Espècies Minerals 2010, con sus correspondientes actualizaciones, Actualización 'Nomenclàtor Espècies Minerals’.

Una vez que tuvimos claro el criterio a seguir, a finales del año 2022, se comenzó a crear un algoritmo para unificar todas las entradas del campo “Mineral (sólo nombres de especies IMA)”. Este algoritmo modificará la box “Mineral” en todas las fotografías publicadas en FMF desde el año 2014 (que son las que tienen el campo con los criterios IMA) y en todas aquellas que se publiquen a partir del momento en que se ponga en marcha, presentando los nombres en el nuevo ‘Formato FMF’.

En este nuevo ‘Formato FMF’ se presentan todas las especies minerales reconocidas por la IMA con su nombre en castellano y, entre corchetes y en cursiva, el nombre IMA en inglés: NombreEspañol
[NombreIMA] y esto sucederá sin que se tenga que hacer nada diferente de lo que se hacía hasta ahora, ya que el sistema que hemos preparado lo hará automáticamente. Así, si un minernauta escribe en el campo “Mineral” la palabra Oro, el sistema aplicará automáticamente Oro [Gold] . Para la entrada Plata, la salida será Plata [Silver] o para el Cuarzo será Cuarzo [Quartz] , como ejemplos.

En el caso de los grupos, por ejemplo en la entrada Mica, el sistema escribirá Mica (Grupo) y en el caso de las variedades, en la entrada Cuarzo (variedad amatista), la salida será Cuarzo
[Quartz] (variedad amatista).

Como todos sabemos, hay determinados minerales que tienen denominaciones populares o que han quedado obsoletas. Se ha hecho un importante trabajo para introducir la mayor parte de estos nombres en la base de datos, de este modo, si escribimos Baritina, la salida será Barita
[Baryte] o para Blenda, la salida será Esfalerita [Sphalerite].

En el resto de casos esta nueva función no interviene, como en el caso de las series, rocas, mezcla de minerales, etc.

Recomendaciones de FMF para esos casos:
  • Grupos: Un grupo se ha de escribir con inicial en mayúsculas seguido de la palabra Grupo entre paréntesis. Ejemplo: Granate (Grupo).

  • Series: Las series se han de escribir con inicial en mayúsculas separadas por un guion y seguidas de la palabra Serie entre paréntesis. Ejemplo: Fayalita-Forsterita (Serie).

  • Variedades: Nombre de la especie mineral primero y entre paréntesis, en minúsculas, la variedad precedida de la palabra variedad. Ejemplos: Cuarzo (variedad amatista), y la salida será Cuarzo [Quartz] (variedad amatista). O para Corindón (variedad zafiro), la salida será Corindón [Corundum] (variedad zafiro).

  • Rocas y mezclas de minerales: Se deben escribir en minúsculas. La aplicación no interviene en estos casos por no ser denominación de especie IMA. Por ejemplo: si se escribe ‘limonita’, la salida será ‘limonita’, o si se escribe la palabra ‘gabro’ la salida será ‘gabro’.

  • Otros: Si el nombre introducido no es un mineral reconocido por la IMA, roca o mezcla de minerales, se mantiene el texto introducido por el usuario, sujeto a revisión por los administradores.

Es decir: para publicar nuevas fotografías el usuario no debe hacer nada nuevo, simplemente escribir los nombres de los minerales en castellano, como lo viene haciendo hasta ahora, teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores en cuanto a las denominaciones de Series, variedades, mezcla de minerales y rocas. La actualización al ‘Formato FMF’ será automática en los nombres de los minerales y grupos reconocidos por la IMA.

La versión que presentamos es una ‘versión beta’ de la aplicación y en la que se realizarán constantes revisiones para corregir los inevitables errores. Entre todos esperamos poder irla mejorando poco a poco para que sea una aplicación en continua evolución, operativa y en la que haya el mínimo posible de errores.

Debemos añadir que, después de tanto trabajo, no podremos modificar las líneas maestras que forman esta aplicación. Para bien o para mal esta es nuestra propuesta y, mejorando lo que sea necesario, vamos a mantener esta propuesta tal y como la hemos ideado.


Los Administradores de FMF.



Nombres de los minerales Formato FMF.jpg
 Descripción:
Ejemplo: Cuarzo (variedad amatista) con Calcita sobre basalto
El basalto no se normaliza porque no es una especie mineral reconocida por la IMA.
 Visto:  4623 veces

Nombres de los minerales Formato FMF.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2023


Powered by FMF