Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160631


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 12:01

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Crocoita en Berja, Almería?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Omnijulio




Registrado: 14 Oct 2018
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2023 04:55    Título del mensaje: ¿Crocoita en Berja, Almería?  

Hola a todo el mundo, la pregunta es clara, si bien la respuesta no es lo que mas me ha interesado hoy.
Estaba usando la nueva herramienta de ChatGPT para hacer diferentes listas de minerales y se me ha ocurrido preguntar por nombres de minerales que empiecen por la letra "C" por ejemplo y sin ningún tipo de acritud, cuando se me ha ocurrido pedir que filtre la lista con solo los que se encuentren en España.
Su respuesta ha sido esta:
Aquí tienes una selección de minerales de la lista anterior que se encuentran en España, junto con sus ubicaciones conocidas:

Calcite (CaCO3) - Se encuentra en diversas regiones de España, como Asturias, Cantabria, Cataluña y Andalucía.
Celestite (SrSO4) - Se encuentra en Soria, Aragón y Cataluña.
Chalcopyrite (CuFeS2) - Se encuentra en Riotinto, Huelva, en la región de Andalucía.
Chert (SiO2) - Se encuentra en diversas regiones de España, especialmente en la provincia de Cáceres.
Chromite (FeCr2O4) - Se encuentra en Oviedo, Asturias.
Cinnabar (HgS) - Se encuentra en Almadén, Ciudad Real, en la región de Castilla-La Mancha.
Cuprite (Cu2O) - Se encuentra en la Sierra de Almagrera, Almería, en Andalucía.
Covellite (CuS) - Se encuentra en Huelva, en la región de Andalucía.
Crocoite (PbCrO4) - Se encuentra en Berja, Almería, en Andalucía.

Si bien algunas variedades de cuarzo como la cacholonga la ha obviado.

Pero su ultima respuesta me ha dejado sorprendido ya que habla de Crocoita en la minas de plomo de Berja, y no solo eso sino que dice y cito textualmente: "Berja es una localidad situada en la provincia de Almería, en la región de Andalucía, en el sureste de España. En Berja y sus alrededores, se han encontrado y extraído algunas de las mejores muestras de crocoita en el mundo. La crocoita de Berja se distingue por su intenso color rojo, a menudo con un brillo vítreo. Además de su belleza estética, también se valora por su rareza y su asociación con otros minerales en la región."

Entonces me surgen 2 dudas.

La primera y título del hilo; ¿Hay crocoita en berja?
Y la segunda: ¿Es de fiar esta herramienta?

La segunda se responderá con la primera

Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2023 08:09    Título del mensaje: Re: ¿Crocoita en Berja, Almería?  

Buenos días.

Puesto que puede ser un tema de interés general (lo es entre los profesores) os doy mi opinión sobre ChatGPT, después de haberla utilizado para diferentes tareas, pensando en el uso que pueden darle mis estudiantes: La versión en español, al menos, es simplemente una combinación mediocre entre El Rincón del Vago y Wikipedia, manejada por un algoritmo mucho peor que el de Google.
La única utilidad que le veo es para obtener una explicación sencilla de en qué consiste una técnica analítica (con menos detalle que Wikipedia, pero mejor explicada en general) y eventualmente datos históricos o resúmenes de novelas o películas. Para datos puntuales científicos, no hay más que ver la lista de minerales existentes en España de ChatGPT y la que daría Mindat a la misma pregunta.
Otro problema es su selección de datos. He probado con preguntas raras, pero cuya respuesta está en publicaciones en español accesibles en Internet, y el resultado es que se ha inventado respuestas erróneas, con bastante "morro" además, como la crocoíta de Berja. A pesar de que Google si encuentra la respuesta a la primera.

Vamos, que como dice su creador, la humanidad está en peligro...

:-)

Llevamos utilizando inteligencia artificial en ciencias desde hace años, en diseño de fármacos, estructura de proteínas, diagnóstico asistido, análisis rápido (NIR-FT)... Chat GPT es lo mismo, "fuerza bruta" de computación y recoleccion de datos, pero unida a una charlatanería fatua en las respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2023 08:38    Título del mensaje: Re: ¿Crocoita en Berja, Almería?  

Hola Omnijulio,

Pues sí que debe beber del Rincón del Vago o de alguna otra fuente de similar similitud, porque con lo de la cromita en Oviedo lo ha clavado. Puff, tenemos una de rocas ultrabásicas allí.

Te recomiendo consultar otras fuentes más fiables.

Un saludo.

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 115
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2023 11:14    Título del mensaje: Re: ¿Crocoita en Berja, Almería?  

Una profesora por ahí (lingüística, me lo contó mi mujer y es su campo) pidió que le recomendara libros sobre un tema. Le recomendó uno muy interesante. Lástima que se lo había inventado. Parece ser que se inventa cosas (¿algo más humano que eso?), así que su utilidad en muchos aspectos es reducida. Y no, no es un error, está hecho para que sea así, aunque no he indagado en el asunto y no sé las razones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF