Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo transparente con hidrocarburos
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Cuadrado




Registrado: 27 Dic 2022
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2023 20:55    Título del mensaje: Cuarzo transparente con hidrocarburos  

Hace unas semanas propuse en el foro una salida por el norte y Daniel fue tan amable de contactarme. Gracias Daniel, que ahora debes estar picando en Marruecos. Fue un día estupendo de sol y acantilados cerca de Berbes. Estuvimos buscando cuarzos transparentes con hidrocarburos que emiten fluorescencia cuando se excitan con UV. Adjunto un par de fotos de lo que encontramos. Tengo mucha curiosidad por saber cuando y como se formaron y por qué emiten fluorescencia. Pregunto si hay en el foro un blog específico sobre este tema o si alguien se anima a hacerlo.
Un saludo,
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Cuadrado




Registrado: 27 Dic 2022
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2023 21:04    Título del mensaje: Cuarzo transparente con hidrocarburos  

FOTO 1


cuarzo 11.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 1-2 cm
 Descripción:
Cuarzo con hidrocarburos
 Visto:  4979 veces

cuarzo 11.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Cuadrado




Registrado: 27 Dic 2022
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2023 21:05    Título del mensaje: Cuarzo transparente con hidrocarburos  

FOTO 2


Cuarzo 2.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5 cm
 Descripción:
Cuarzo con hidrocarburos
 Visto:  4964 veces

Cuarzo 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2023 21:58    Título del mensaje: Re: Cuarzo transparente con hidrocarburos  

Hola buenas.

Por lo que tengo entendido, las mineralizaciones de fluorita, barita y cuarzo en el noreste de Asturias están encajadas en rocas paleozoicas (carbonatos, conglomerados, areniscas... ) de edad Carbonífero a Pérmico.
Estas mineralizaciones se formaron por la interacción entre aguas de origen marino y salmueras profundas que ascendieron por una red de fracturas (fallas) e interactuaron con las aguas de origen marino atrapadas en los sedimentos paleozoicos. Esto se produjo durante el Jurásico inferior, cuando se produjo la reactivación de fallas, seguramente derivada por la apertura del Atlántico.

Esta circulación y mezcla de fluidos propiciaron la precipitación de fluorita, baritina y algunos sulfuros además de la silicificación de los sedimentos (los minerales que formaban las rocas paleozoicas fueron sustituidos parcialmente por cuarzo) . Este síice cuando precipitaba en huecos ''grandes'' dio lugar a la formación de los cuarzos.

La presencia de hidrocarburos en los cuarzos se debe a que durante el Jurásico inferior también se estaba produciendo la migración de hidrocarburos procedentes de rocas madre generadoras cercanas ( no se sabe muy bien cual es la roca madre ), y por lo tanto parte de los hidrocarburos quedaron atrapados en los cuarzos, en las fluoritas...

La fluorescencia de los hidrocarburos se debe a que algunos de sus componentes son hidrocaburos aromáticos policíclicos, los cuales se excitan con luz UV.

Espero que este resumen sencillo de la zona te pueda servir de ayuda con tu duda de como se formaron

_________________
(https://)www(.)instagram(.)com/geologyphotos/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Antonio Cuadrado




Registrado: 27 Dic 2022
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2023 23:33    Título del mensaje: Re: Cuarzo transparente con hidrocarburos  

Muchas gracias por esta excelente explicación. Le pregunté a Chatgpt pero solo obtuve generalidades. Un saludo, Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF