Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piedra luna radiactiva?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 17:16    Título del mensaje: Piedra luna radiactiva?  

Buenas tardes
Ayer me topé con un artículo que hablaba sobre minerales peligrosos para la salud y me asusté mucho al leer que el feldespato potásico contiene pequeñas cantidades de uranio radiactivo, y menciona dentro de este grupo de minerales a la ortoclasa, microclina y adularia.
La adularia o piedra luna es radiactiva? Durante el embarazo de mi hijo llevé a diario un colgante de piedra luna. La verdad que no sé si la piedra era una adularia o una labradorita blanca. Pero he estado buscando el colgante para salir de dudas y no lo encuentro, creo que lo he perdido. De todas formas, he leído que la labradorita blanca también es un feldespato...
En otro sitio de internet he leído que pueden ser radiactivos muchos minerales de potasio, como: silvina, alunita, carnalita, feldespatos (como la ortosa, microclina, adularia, entre otros).
La cuestión es que me he quedado muy angustiada por si la piedra que llevé encima durante el embarazo era radiactiva y le ha ocasionado algún daño a mi hijo.
Por otro lado pienso que, si estas piedras pueden ser radiactivas, como es que las venden en joyería tan tranquilamente?

Si alguien puede asesorarme mejor sobre esta cuestión lo agradecería mucho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 18:44    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Hola buenas tardes.

No te preocupes por eso, ninguno de esos minerales puede considerarse radiactivo, bien es cierto que toda sustancia que tenga potasio tiene algo de radioactividad, ya que el isótopo Potasio 40 es radiactivo, pero este solo supone el 0,012% del potasio, por lo tanto no hay ningún peligro (los plátanos también tienen potasio y mira lo sanos que son).
Con los de las trazas de uranio, pues como bien dices son trazas, es una cantidad insignificante, sin peligro alguno. Como ejemplo para que te quedes más tranquila hay rocas muy comunes como el granito y las arcillas que tienen cierta cantidad de uranio y torio, y la gente vive en esas zonas y se utilizan para construir, y no pasa nada.

En conclusión vivimos rodeados de radioactividad, incluso nosotros somos radioactivos, y por lo tanto una radioactividad leve es inofensiva, y ninguno de tus minerales tiene una radioactividad mayor a la que estamos expuestos continuamente.

Saludos y espero haberte tranquilizado

_________________
(https://)www(.)instagram(.)com/geologyphotos/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 18:47    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Hola María,

Para tu tranquilidad, encontrarás muchas respuestas a tus dudas en este post.

Saludos

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 19:46    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que aún no estoy tranquila, se habla mucho de los minerales en exposición pero no me queda nada claro qué pasa si ese mineral lo llevas pegado al cuerpo por meses. Y la verdad , me obsesiona el daño que pudiera causarle a mi hijo, no me preocupa mucho su efecto en mi misma. Puede ser suficiente la radiactividad que pueda tener una piedra luna que llevas colgada en el pecho para causar algún daño al bebé que llevas dentro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 20:00    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

srm13151 escribió:
Hola buenas tardes.

No te preocupes por eso, ninguno de esos minerales puede considerarse radiactivo, bien es cierto que toda sustancia que tenga potasio tiene algo de radioactividad, ya que el isótopo Potasio 40 es radiactivo, pero este solo supone el 0,012% del potasio, por lo tanto no hay ningún peligro (los plátanos también tienen potasio y mira lo sanos que son).
Con los de las trazas de uranio, pues como bien dices son trazas, es una cantidad insignificante, sin peligro alguno. Como ejemplo para que te quedes más tranquila hay rocas muy comunes como el granito y las arcillas que tienen cierta cantidad de uranio y torio, y la gente vive en esas zonas y se utilizan para construir, y no pasa nada.

En conclusión vivimos rodeados de radioactividad, incluso nosotros somos radioactivos, y por lo tanto una radioactividad leve es inofensiva, y ninguno de tus minerales tiene una radioactividad mayor a la que estamos expuestos continuamente.

Saludos y espero haberte tranquilizado



Gracias. Algunas cosas que dices me han tranquilizado un poco. Lo que no me cuadra es que se use en joyería minerales que puedan emitir radiación ionizante, aunque sea en bajas dosis, y no se hable del tema o se avise de antemano . Yo siempre he sido muy paranoica con estos temas, pero tratándose de mi hijo mucho más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 20:38    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

De nada.
Y bueno para ser más claro, la radiación del Potasio no es detectada por ningún detector de radiación, es algo ínfimo y anecdótico (se podría considerar que no existe), además de que es radiación beta, la misma estructura cristalina de los feldespatos la detiene. Por lo tanto no se considera un material radiactivo.

Si considerásemos en este caso los feldespatos como radiactivos también tendríamos que considerar que todo lo que comemos, prácticamente todo lo que usamos (ropa, madera, plásticos..) y todo lo que sea un ser vivo es radiactivo porque tiene carbono y un isótopo del carbono (carbono-14) es radiactivo.

Así que no te rayes, cuando se habla de radiación en estos temas es en un sentido científico y por lo tanto puedes llevar un colgante de feldespato siempre y con total seguridad de que es inofensivo, y lo de que se avisase de que estos materiales son radiactivos sería una total locura, ya que todas las sustancias en el mundo emiten cierta cantidad de radiación (es lo que se llama radiación de fondo).

_________________
(https://)www(.)instagram(.)com/geologyphotos/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 21:06    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Gracias de nuevo por responder.
Yo no me aclaro con lo del tipo de radiación que emite cada objeto. Nosotros emitimos radiación, pero es ionizante? La que emiten estos minerales entiendo que sí lo es, no?
Muchas gracias por la informacion
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2023 21:16    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Cuando he hablado de radiación me refería a la ionizante, y si toda la materia emite radiación ionizante, pero esta solo es dañina cuando es muy elevada, en el caso por el que preguntas, por los feldespatos, no es para nada elevada, un cristal de feldespato no va a emitir más radiación que por ejemplo un plátano.
_________________
(https://)www(.)instagram(.)com/geologyphotos/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 09:14    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

María Ortiz escribió:
Lo que no me cuadra es que se use en joyería minerales que puedan emitir radiación ionizante


Buscar 'piedra de la luna poderes' en el internet y vas a ver porque se use. Para aumentar ventas se inventan poderes mágicas para casi todas los minerales. Algo que nosotros rechazamos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 09:40    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

James Catmur escribió:
María Ortiz escribió:
Lo que no me cuadra es que se use en joyería minerales que puedan emitir radiación ionizante


Buscar 'piedra de la luna poderes' en el internet y vas a ver porque se use. Para aumentar ventas se inventan poderes mágicas para casi todas los minerales. Algo que nosotros rechazamos


Pero si un material es peligroso para la salud se supone que debe estar regulado su uso , la manipulación o venta de dicho material. Por eso el sentido común me dice que si estas piedras se venden en joyeria será porque son inofensivas a pesar de emitir cierta radiactividad, justamente lo que ha explicado srm13151 en sus mensajes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 11:35    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Son como las almendras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 12:18    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Exacto, y porque coma almendras a diario o lleve un puñado en el bolsillo todos los días no estoy poniendo en riesgo mi salud.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya me voy quedando más tranquila.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 12:24    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Tuvimos almendros en la finca en Collbató, y nos han dicho que con 7 almendras se muere (pero ha sido imposible comer ni una porque el sabor del veneno ha sido muy MUY fuerte)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 13:05    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Creía que te referías al potasio de las almendras...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 19:02    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

No - la almendra amarga es tóxica (cianuro).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Ortiz




Registrado: 07 Feb 2023
Mensajes: 8
Ubicación: Andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2023 21:40    Título del mensaje: Re: Piedra luna radiactiva?  

Ah vale! Si, lo sabía, pero es que son imposibles de comer !
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF