Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 13:30    Título del mensaje: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola,

La Mina San Rafael de Villahermosa del Río se encuentra en el paraje de La Cueva de la Guerra Antigua.
¿En que paraje se encuentra la Mina La Amorosa de Villahermosa del Río?

Saludos
Antonio

a.m.lozano

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 18:13    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola Antonio

Voy a intentar explicarte el asunto de todos estos nombres que citas. San Rafael es el nombre de la última concesión minera que se denunció en la zona aunque ahora no se decirte el año exacto, tendría que consultarlo. La concesión minera abarca una zona muy amplia y dentro de esta zona que yo sepa hay dos labores mineras abandonadas. Una está junto a la carretera de acceso al pueblo en el paraje de la Cueva de la Guerra Antigua. La otra mina está a la otra parte del barranco, se ve desde la carretera pero su acceso es bastante complicado. ¿Cómo se llamaban ambas minas en aquella época?. Ni puñetera idea porque en la denuncia no figura. Hay un texto de 1873 que habla de la minas La Amorosa y la Cueva de la Guerra Antigua. Por lógica cabe suponer que la mina La Amorosa es la que se encuentra a la otra parte del barranco. Todos los nombres se refieren a lo mismo pero estamos hablando de épocas diferentes.

Lo que quizás te resulte difícil es saber exactamente de cual de las dos minas porcede el material.

Esta es la típica mina que dificilmente sabes de su existencia sin tener documentación escrita previa. La mineralización forma parte de sistema kárstico, no hay escombreras ni indicios en el exterior. El día que decidí ir a localizarla ha sido el mas absurdo de mi vida buscando minas. Hasta en siete ocasiones acudí a la persona que me dijo donde estaba y que debió pensar que era poco más que idiota porque la mina está junto la carretera y a 200 m del pueblo.

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 16:04    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola,

Confirmado Juan Miguel, la mina que situada junto a la carretera en el paraje de la Cueva de la Guerra Antigua es la Mina San Rafael y la que hay al otro lado del barranco es la Mina La Amorosa. A propósito el barranco se llama Barranco del Carbón.

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 17:20    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

La zona del Barranco, si no recuerdo mal, se conoce como La Hoz.

Un saludo y me alegro de haberte aclarado tus dudas.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 19:27    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola Antonio
Si te interesa ver imágenes de las minas y de los minerales que aparecen en ambas puedes verlas en los siguientes enlaces de MTI:

https://mti-minas-valencia.blogspot.com/2008/06/secundarios-de-cobre-de-villahermosa.html

https://mti-minas-valencia.blogspot.com/2008/03/mina-cueva-de-la-guerra-antigua.html

https://mti-minas-valencia.blogspot.com/2007/10/mina-la-amorosa.html

Añado un par de fotos para degustar..........

Espero que te sirvan de ayuda.

Un saludo



azurita02-villahermosa1-2.jpg
 Descripción:
azurita sobre posible calcophilita (encuadre 1,2mm)
 Visto:  14764 veces

azurita02-villahermosa1-2.jpg



2.jpg
 Descripción:
olivenita, azurita y óxidos de manganeso (encuadre 5mm)
 Visto:  14802 veces

2.jpg



_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 21:03    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Antonio antes te he contestado muy rápido y volviéndolo a leer no es como lo has entendido.

San Rafael es el nombre de la concesión minera que incluye las dos labores mineras. Una es conocida "popularmente" como Cueva de la Guerra Antigua que es la que está en el paraje del mismo nombre, que es la cueva que está junto a al carretera. Y por eliminación la otra explotación sería La Amorosa.

Pero todo esto es agrupar nombres que se dieron en épocas diferentes. En relación a esta última denuncia minera que se hizo, la San Rafael, no existe información escrita sobre si se llegó a explotar algo o si el dueño modificó el nombre de las antiguas labores mineras.

De todas formas esto es lo habitual en la minería. Uno denuncia pone nombre y después caduca la concesión. Después llega otro y vuelve a denunciar y cambia el nombre, así que hay que tener buena documentación para ubicarlo todo, pero en este caso no la hay.

Espero que ahora esté más claro :-))

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 16:33    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola,

Juan Miguel pues creo que es lo que ha pasado, porque un amigo mío de Almassora que tiene trillada la zona me ha dicho, que la mina hace no mucho tiempo que se llama San Rafael porque se vio en lo de las concesiones que se llamaba así. Lo de la Cueva de la Guerra Antigua es el paraje donde se encuentra.

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 17:14    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola Antonio

El amigo del que hablas me imagino que es Adrián y el comentario de "que la mina hace no mucho tiempo que se llama San Rafael" es porque hace no mucho tiempo les dije como se llamaba.
:-))

Te envío una imagen de parte de la denuncia minera que es de julio de 1900. En esta denuncia ya se hace referencia a la existencia de labores antiguas.



cobre_villahermosa.jpg
 Descripción:
San Rafael
 Visto:  14745 veces

cobre_villahermosa.jpg



_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

silvia.martinez.olmier




Registrado: 18 Ene 2023
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2023 23:36    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Hola!!

Mi hijo de 6 años está metido de lleno en esto y me encanta ver la pasión con la que ha iniciado sus ganas de aprender sobre minerales. El finde que viene nos alojaremos en Villahermosa del Río y he visto que hay minerales súper chulos por esa zona pero claro no quiero asumir ningún riesgo ni peligro porque estamos en modo muy novato. Hay alguna zona que pueda ser fácil de acceso para ir con el y que podamos encontrar algo curioso? Podéis ayudarme por favor??

Muchísimas gracias :)))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2023 00:54    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Esta mina es la continuación de la Cueva de la Guerra Antigua, al otro lado del Bco. Carbó, pero de acceso más difícil y no te la recomiendo para llevar a tu hijo hasta que no tenga al menos unos 15 años. Su mineralización es más interesante que la otra, con más especies encontradas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

silvia.martinez.olmier




Registrado: 18 Ene 2023
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2023 22:36    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

Adrian Pesudo escribió:
Esta mina es la continuación de la Cueva de la Guerra Antigua, al otro lado del Bco. Carbó, pero de acceso más difícil y no te la recomiendo para llevar a tu hijo hasta que no tenga al menos unos 15 años. Su mineralización es más interesante que la otra, con más especies encontradas.

Gracias Adrián! Y si no vamos por el camino no sería suficiente para ver algunas especies? O también resulta complicado ir con el pequeño? Gracias por tu ayuda!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2023 23:02    Título del mensaje: Re: Mina La Amorosa, Villahermosa del Río, Castellón  

No
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF