Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Emilio Téllez
|
Publicado: 15 May 2021 14:21 Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS |
|
|
Una de las maneras de aprender geología en las ciudades sin tener que ir al “campo” es observar los aplacados de las edificaciones, portales, los adoquines, y cualquier piedra ornamental que podamos ver en el mobiliario urbano.
Os adjunto una fotografía hecha en Granollers, cerca de donde llevo el coche al mecánico, que por cierto, según me dijo, le cayó en el jardín de su casa un meteorito de un par de centímetros, lo cogió cuando aún estaba caliente, me lo guardó para dármelo pero se perdió por el taller, ya caerá otro...
El aplacado parece el de un gneis (roca metamórfica de alta temperatura y presión) se observa cierto bandeado con textura porfidoblástica y con los característicos “ojos de sapo” que debe ser feldespatos, también presenta cuarzo, lo más grisoso y lo oscuro que debe ser biotita. Se pueden observar granates, muy vistosos que le da cierta “personalidad” a la roca.
|
|
|
|
Emilio Téllez
|
Publicado: 15 May 2021 14:23 Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS |
|
|
La fotiqui...
Mineral: | Gneis |
Descripción: |
|
Visto: |
5273 veces |
|
|
|
|
|
Jose Angel Carrero
|
Publicado: 05 Nov 2022 21:50 Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS |
|
|
Hola,
Esta foto la tomé en una carretera de montaña, cerca del puerto / mirador de Piedras Luengas, en la montaña palentina.
Es un pliegue muy curioso, de placas de pizarra.
Un saludo.
Descripción: |
|
Visto: |
3931 veces |
|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
|
Frederic Varela
|
Publicado: 05 Nov 2022 23:10 Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS |
|
|
Bonita foto, creo que se ven pliegues de chevron y kink-bands, quizá algún geólogo nos lo pueda aclarar.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
|
|