Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:25

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
139


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2022 21:50    Título del mensaje: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Sin duda Berbes es uno de los lugares emblemático para los aficionados a los minerales, y al menos una vez en la vida todo buscador que se precie ansía pasar por allí. En mi caso la oportunidad se presentó con el viaje de unos días por Asturias, lo que me facilitó, después de algunas negociaciones familiares, poder acercarme un par de tardes al famoso yacimiento.
Las expectativas eran más bien modestas, sabía que el lugar es un punto de peregrinaje desde hace años de multitud de aficionados de la Península y de toda Europa (el segundo día me encontré con un grupo de holandeses picando como posesos), sabía que el lugar está buscado y rebuscado y que la posibilidad de recolectar algo interesante por parte de alguien que iba allí por primera vez era remota. Pero francamente, me importaba un rábano. Quería simplemente disfrutar del lugar y a ser posible llevarme alguna pequeña muestra de recuerdo.

Dicen que antiguamente los mineros del carbón de la cuenca del Rühr, en Alemania, se saludaban deseándose suerte unos a otros con la frase ¡glück auf! , que vendría a significar más o menos: ¡que la veta se abra!, es decir que aparezca un buen filón de mineral. No sé si esas palabras tendrían algún efecto, pero me ronda por la cabeza que la noche antes de la excursión, un minero se presentó en mis sueños y pronunció la frase mágica.

Pero vamos por partes.
El yacimiento de fluorita de Berbes engloba varias zonas de antiguas explotaciones cerca de la localidad homónima. La más conocida y más accesible es la zona del Frondil y la de Los Cobayos (la llamada Paredona ), en el paraje de La Cabaña. La zona se sitúa en una elevación de la costa en el límite occidental de la playa de Vega. Desde la playa destaca como un morro pétreo que cierra la playa y que muestra sus entrañas rojizas rodeadas del verde de la vegetación. El Frondil sería la parte baja más cercana al mar donde se encuentra la antigua corta de la mina, hoy inundada y un par de galerías. La cantera de Los Cobayos queda en la parte superior. Más al oeste quedaría la zona de Valdemar.

Llegar al lugar no es difícil, bajando desde la carretera que va de Torre a Berbes por el desvío justo antes de entrar en esa última población. Por cierto, un poco antes habremos pasado por el lavadero de la empresa Minersa, todavía en funcionamiento y uno de los más modernos de Europa. Con vehículo todo-terreno se puede llegar hasta El Frondil, aunque a pie desde donde se acaba la pista en buen estado es un paseo, sólo hay que contar con la dificultad de la subida de la vuelta.

Y allí estaba yo, disfrutando de unas vistas espectaculares sobre la playa de Vega, el mar Cantábrico golpeando el acantilado a mis pies y la enorme pared horadada a mis espaldas. Rápidamente pude reconocer los lugares sobre los que había leído: la corta inundada de lo que fue la mina “Vulcano” con su bocamina casi cubierta por la vegetación, la bocamina de la galería HECOR, los enormes bloques caídos de donde se recuperaron en 1993 los magníficos ejemplares de fluorita de la “coquera de El Llisu”… y los primeros indicios de la fluorita violeta típica de Berbes. A la zona superior se accede por un estrecho camino rodeado de espesa vegetación y que nos conduce a la base de la antigua cantera de Los Cobayos. La pared es un verdadero queso gruyère y en la parte inferior se ha formado una escombrera de material arcilloso sembrado de cristales rotos de fluorita. En la parte baja de esa escombrera se van concentrando bloques de material, con fluorita cristalizada abundante pero meteorizada y golpeada.

Al llegar oigo un ruido acompasado que me resulta familiar, alguien está picando en la parte de arriba. Me acerco a saludar, y después de una pequeña conversación (regla número uno del gremio de los buscadores: no incordiar a quien está en plena faena) me dispongo a reconocer el terreno. La sensación al principio es un poco la de la cabra en un garaje. ¿Voy para la zona de los huecos en la base de la pared? El compañero con el que he estado hablando me ha dicho que abajo es donde va todo el mundo, y que va a ser difícil encontrar algo. ¿Revuelvo por la escombrera? No parece muy prometedor. ¿Intento picar en algún filón de la pared? Se ven grupos de cristales interesantes, pero la roca es muy dura y los golpes hacen que éstos salten, el suelo está literalmente alfombrado.

Al final me decido por entrar en uno de los huecos mayores. Hay una zona donde aparece un filón trabajado de fluorita de color azul claro con barita, de donde todavía puedo recuperar algún pequeño ejemplar. En eso que donde apoyo uno de los pies, justo detrás de mí en la base de una gran roca, me llama la atención una pequeña depresión del terreno. La intuición, que no siempre funciona por si sola y que suele necesitar también de una cierta dosis de suerte, me dice que ahí puede haber algo, quizá alguna antigua geoda trabajada hace tiempo y no vaciada del todo. Después de extraer una buena cantidad de tierra y material suelto, aparece ya la roca. No se ve gran cosa, todo está teñido del color rojizo de la arcilla, pero al golpear con la barra noto un fuerte olor a ozono: ¡ahí hay fluorita! Y empieza a aparecer, primero en forma de filón. Luego, metiendo el brazo y la mano con posturas de contorsionista, encuentro las primeras oquedades rellenas de la arcilla roja parecida a plastilina. Los dedos retiran la arcilla y las yemas empiezan a notar las puntas y las caras de los cristales. ¡Bendita sensación! Ahora toca planificar los golpes con la barra larga para intentar ir sacando las piezas de la mejor manera posible. Al final después de duro e incómodo trabajo (parece mentira lo que el cerebro es capaz de hacerle hacer al cuerpo), puedo extraer varias piezas prometedoras, y digo prometedoras porque estan recubiertas de la arcilla pegajosa, que no deja ver nada hasta que no las lavas con agua y cepillo, arcilla que por otra parte es capaz de proteger los cristales de forma inmejorable.

El final de la aventura ya os la podéis imaginar. La bajada hasta el coche, disfrutando del atadecer, el aire fresco y el ruido hipnótico de las olas golpeando el acantilado. Unas muestras de fluorita de Berbes en la mochila, piezas seguramente a años luz de las mejores que se han extraído de aquí, pero para mí un pequeño tesoro que me recordaran siempre este precioso lugar. Y con la sonrisa en los labios, susurrando la frase mágica ¡glück auf! ¿Qué podía salir mal?

En memoria de José Ramón García, una de las personas que mejor conocía los yacimientos de fluorita asturianos (como cuenta en el libro de La Fluorita, los ejemplares de “El Llisu” los encontró y extrajo él mismo) y que desgraciadamente nos dejó demasiado pronto. Diría yo que la cara del minero que me deseó suerte en mi sueño se parecía extraordinariamente a la suya, será porque los que nos dejan nunca se van del todo mientras sean recordados con cariño.


Bibliografia

Gutiérrez, M.; Luque, C.; García, J.R.; Rodríguez, L.M. (2009): La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias. Edición propia. Departamento de Geología. Universidad de Oviedo.

Calvo, M. (2006): Minerales y Minas de España. Volumen III. Halogenuros. Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Cortel, A.; Varela, F. (2022): Color y luminiscencia de fluoritas de Catalunya. 1ª parte: el color. Paragénesis. Revista de Mineralogia. Grup Mineralògic Català, vol. 3, núm. 3, pp. 43-70

Mineralogía Topográfica Ibérica
https://mti-minas-asturias.blogspot.com/



1.JPG
 Descripción:
El yacimiento visto desde la playa de Vega.
 Visto:  8215 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Grandes bloques en la zona oeste de la playa, algunos con indicios de fluorita.
 Visto:  8173 veces

2.JPG



3.jpg
 Descripción:
Lavadero de la empresa Minersa, que explotaba la antigua mina “Ana”. Se encuentra a pie de la carretera que une las poblaciones de Torre y Berbes.
 Visto:  8173 veces

3.jpg



4.JPG
 Descripción:
Vista del Frondil, en el paraje de La Cabaña. El camino por donde hemos llegado y el fondo de la corta de la antigua mina Vulcano, inundada . Las construcciones corresponden a una estación de bombeo.
 Visto:  8173 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
En esta vista se observa la bocamina de la galería HECOR.
 Visto:  8173 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
En el centro de la foto se intuye la entrada de la galería de la mina Vulcano, casi completamente tapada por la vegetación. Está enfrente del lago de la corta y de la galería HECOR.
 Visto:  8168 veces

6.JPG



7.jpg
 Descripción:
Zona del Frondil más cercana al mar. Al fondo, la playa de Vega.
 Visto:  8182 veces

7.jpg



8.JPG
 Descripción:
Otra vista de la “playa” de rocas del Frondil. Es también una zona donde se puede buscar fluorita.
 Visto:  8174 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Vista de la antigua corta y los trabajos a cielo abierto. Arriba la denominada cantera de Los Cobayos, o “La Paredona”, como la denominan muchos aficionados.
 Visto:  8193 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Camino que nos lleva del Frondil a Los Cobayos.
 Visto:  8201 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Ya casi llegamos a la cantera.
 Visto:  8171 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Grandes bloques con las marcas de barrenos.
 Visto:  8185 veces

12.JPG



13.jpg
 Descripción:
Los Cobayos ( La Paredona), convertida en un queso gruyère por los buscadores de fluorita. La parte inferior se ha ido rellenando con el material extraído y desechado.
 Visto:  8168 veces

13.jpg



14.jpg
 Descripción:
Vista de la escombrera.
 Visto:  8184 veces

14.jpg



15.jpg
 Descripción:
Las vistas son magníficas. Abajo a la izquierda El Frondil, donde hemos dejado el coche. Arriba la playa de Vega.
 Visto:  8173 veces

15.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2022 22:01    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Sigo con las fotos del lugar.


16.jpg
 Descripción:
Acostumbrado a los paisajes de costa mediterráneos, el contraste entre el verdor de los prados y el azul del mar siempre me sorprende.
 Visto:  8166 veces

16.jpg



17.JPG
 Descripción:
Vista de las labores artesanales.
 Visto:  8146 veces

17.JPG



18.JPG
 Descripción:
Subiendo un poco más arriba.
 Visto:  8142 veces

18.JPG



19.JPG
 Descripción:
Aquí también encontramos más zonas trabajadas.
 Visto:  8150 veces

19.JPG



20.JPG
 Descripción:
Por desgracia como en casi todos los yacimientos, los incívicos dejan su huella. ¿Tan difícil es llevarse los desperdicios?
 Visto:  8164 veces

20.JPG



21.JPG
 Descripción:
Una buena paredona sí que es.
 Visto:  8145 veces

21.JPG



22.JPG
 Descripción:
En las paredes abundan los filones de fluorita cristalizada. Con maza y cincel es prácticamente imposible extraerla, con los golpes saltan los cristales inevitablemente.
 Visto:  8161 veces

22.JPG



23.JPG
 Descripción:
Se me van los ojos a esas vistas….En el centro de la imagen, justo por encima de la playa si situó antiguamente la corta del Cuetu l’Aspa, otro de los puntos emblemáticos de Berbes, hoy totalmente rellenado y restaurado.
 Visto:  8155 veces

23.JPG



24.JPG
 Descripción:
Vista de la pared y la escombrera.
 Visto:  8148 veces

24.JPG



25.JPG
 Descripción:
En la escombrera abunda la fluorita cristalizada, pero muy tocada y meteorizada.
 Visto:  8155 veces

25.JPG



26.JPG
 Descripción:
Bloque con fluorita cristalizada.
 Visto:  8169 veces

26.JPG



27.JPG
 Descripción:
Algunas de las oquedades son verdaderas galerías de varios metros de recorrido. En la pared se observa el filón mineralizado.
 Visto:  8156 veces

27.JPG



28.JPG
 Descripción:
Otra vista de la mineralización in situ.
 Visto:  8158 veces

28.JPG



29.JPG
 Descripción:
En este punto (arriba izquierda) se observa un filón de barita mezclada con fluorita de color violeta muy claro.
 Visto:  8188 veces

29.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
19
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2022 22:10    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Algunas fotos más.


30.JPG
 Descripción:
Indicio que prometía. Vamos vaciando el agujero.
 Visto:  8184 veces

30.JPG



31.JPG
 Descripción:
Momento delicado de la extracción una vez localizada con el tacto la fluorita cristalizada.
 Visto:  8141 veces

31.JPG



32.JPG
 Descripción:
Así salen las fluoritas, envueltas en una arcilla muy fina. Dentro de la galería intuyes que coges las muestras adecuadas por el tacto con las puntas de los cristales. Arriba a la izquierda se ven un par que asoman.
 Visto:  8149 veces

32.JPG



33.JPG
 Descripción:
Con un cepillo suave y agua a poca presión va apareciendo la fluorita.
 Visto:  8139 veces

33.JPG



34.JPG
 Descripción:
Y el resultado final. La arcilla es una magnífica protección para los cristales, que aparecen brillantes e inmaculados.
 Visto:  8151 veces

34.JPG



35.JPG
 Descripción:
Entramos con sol y salimos nublado, cosas del clima en el norte.
 Visto:  8157 veces

35.JPG



36.JPG
 Descripción:
Excepto en los puntos donde se concentran los buscadores, el resto de la zona de La Cabaña está cubierto de vegetación, la mayor parte maleza impenetrable.
 Visto:  8149 veces

36.JPG



37.JPG
 Descripción:
Camino de vuelta hacia El Frondil.
 Visto:  8136 veces

37.JPG



38.JPG
 Descripción:
Un encuentro inesperado.
 Visto:  8145 veces

38.JPG



39.JPG
 Descripción:
Y unos paisajes maravillosos…
 Visto:  8138 veces

39.JPG



40.JPG
 Descripción:
Incluso cuando el tiempo no acompaña.
 Visto:  8136 veces

40.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
20
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2022 23:10    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Vamos con los minerales encontrados.


1.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  8093 veces

1.jpeg



2.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 4,5 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  8111 veces

2.jpeg



3.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 10,5 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  8095 veces

3.jpeg



4.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 10,5 x 6 cm
 Descripción:
La misma pieza fotografiada con luz fría se ve de color azul en vez del violeta de la foto con luz incandescente. Es el llamado “efecto alexandrita”, debido a la banda de absorción de la luz visible característica de algunos materiales y que hace que transmitan tanto la luz azul como la roja. Si la fuente de luz emite menos luz azul, el mineral se ve más rojizo y viceversa.
 Visto:  8109 veces

4.jpeg



5.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 10,5 x 6 cm
 Descripción:
Parte posterior de la pieza anterior, recubierta de pequeños cristales de fluorita totalmente incolora.
 Visto:  8093 veces

5.jpeg



6.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 3,5 x 3 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8088 veces

6.jpeg



7.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 0,5 x 0,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de fluorita incolora
 Visto:  8094 veces

7.jpeg



8.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  8097 veces

8.jpeg



9.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 2 x 2 cm
 Descripción:
Cristal recogido en la escombrera, algo tocado, pero que muestra algunas cosas interesantes. En el cristal mayor se observa el fenómeno de zonación, también el crecimiento en tolva en la parte superior derecha y el crecimiento en sus caras de otros cristales más pequeños.
 Visto:  8102 veces

9.jpeg



10.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: / 3 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  8107 veces

10.jpeg



11.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5 x 3 cm
 Descripción:
Cristales con una ligera capa de óxido de hierro que le da un efecto de iridiscencia.
 Visto:  8101 veces

11.jpeg



12.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Arista del cristal 1,2 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8093 veces

12.jpeg



13.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  8086 veces

13.jpeg



14.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 3 x 3
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8103 veces

14.jpeg



15.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 16 x 8 cm
 Descripción:
 Visto:  8100 veces

15.jpeg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
18
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2022 23:23    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Más fotos.


16.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Arista del cristal 1,3 cm
 Descripción:
 Visto:  8084 veces

16.jpeg



17.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 2 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8086 veces

17.jpeg



18.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8079 veces

18.jpeg



19.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 2,5 x 1,5 cm
 Descripción:
 Visto:  8080 veces

19.jpeg



20.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6,5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  8086 veces

20.jpeg



21.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  8084 veces

21.jpeg



22.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 3 x 2 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8080 veces

22.jpeg



23.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5,5 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  8081 veces

23.jpeg



24.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 4 x 4 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8083 veces

24.jpeg



25.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 3,5 cm
 Descripción:
 Visto:  8074 veces

25.jpeg



26.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  8079 veces

26.jpeg



27.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 2 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8084 veces

27.jpeg



28.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  8082 veces

28.jpeg



29.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8112 veces

29.jpeg



30.jpeg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8083 veces

30.jpeg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2022 23:29    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Y para terminar, otros minerales distintos de la fluorita.


31.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  8077 veces

31.jpeg



32.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  8078 veces

32.jpeg



33.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 3 x 2 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8078 veces

33.jpeg



34.jpeg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Cristal 0,5 x 0,3 cm
 Descripción:
 Visto:  8091 veces

34.jpeg



35.jpeg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8075 veces

35.jpeg



36.jpeg
 Mineral: Barita [Baryte], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 11,5 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  8073 veces

36.jpeg



37.jpeg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: C.V. 6 x 5 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8079 veces

37.jpeg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
27
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2022 10:01    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Excel·lent reportatge Frederic. Realment la fluorita de la zona de Berbes és espectacular.
Gràcies per compartir-ho,

Excelente reportaje Frederic. Realmente la fluorita de la zona de Berbes es espectacular.
Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

jc.jimenez.A




Registrado: 18 Oct 2021
Mensajes: 19
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2022 11:29    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Buenas Frederic, estupendo reportaje, me parece que el que estaba dentro de la "paredona" era yo, me alegro que sacaras algo mejor por otro sitio, aquello estaba durísimo y difícil.
Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 45
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2022 15:22    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

No hay nada mejor que una buena historia de ,,,,,, piedras y tan solo hay algo mejor que tener un buen ejemplar, haberlo sudado uno mismo, Gracias por el reportaje,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2022 22:57    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Xavier Martinez escribió:
Excel·lent reportatge Frederic. Realment la fluorita de la zona de Berbes és espectacular.
Gràcies per compartir-ho,

Excelente reportaje Frederic. Realmente la fluorita de la zona de Berbes es espectacular.
Gracias por compartirlo.

Gracias Xavier!

jc.jimenez.A escribió:
Buenas Frederic, estupendo reportaje, me parece que el que estaba dentro de la "paredona" era yo, me alegro que sacaras algo mejor por otro sitio, aquello estaba durísimo y difícil.
Un abrazo.

Vaya casualidad, nos encontramos en Berbes y nos reencontramos en FMF!. Un abrazo.

cantero II escribió:
No hay nada mejor que una buena historia de ,,,,,, piedras y tan solo hay algo mejor que tener un buen ejemplar, haberlo sudado uno mismo, Gracias por el reportaje,

Tienes razón, lo mejor de nuestra afición son esas vivencias que acompañan al propio mineral.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Monty




Registrado: 07 Jun 2015
Mensajes: 121
Ubicación: Rubi


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2022 10:07    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Muy chulo el reportaje Frederic.

Y al final salieron muestras muy bonitas, enhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2022 14:24    Título del mensaje: Re: Berbes: Glück auf! (y la veta se abrió)  

Gracias Monty.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF