Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:57

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La base de datos de localidades FMF en abierto!
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
49


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2022 09:25    Título del mensaje: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

La base de datos de localidades de FMF


Desde los primeros momentos del inicio del Foro de Mineralogía Formativa, hace ya 16 años, hemos intentado cuidar de la mejor manera posible la correcta denominación de las localidades siguiendo siempre un criterio unificado gracias a los diferentes administradores que ha tenido el foro, que siempre han velado por mantener esta premisa.

Para crear nuevas entradas en la base de datos de localidades siempre hemos sido muy estrictos y se han utilizado multitud de búsquedas en páginas oficiales a fin de encontrar los nombres reales de la mina o yacimiento y su correcta ubicación antes de designarla, siendo especialmente intensa esa seriedad con las localidades españolas. Una de las claves para mantener este criterio unificado ha sido que muy pocos administradores han tenido y tienen acceso a la BD. El objetivo no ha sido crear un gran número de localidades, porque ya existen otras bases de datos que cubren perfectamente esa función, sino que lo que hemos primado ha sido tener bien representadas las localidades de uso más frecuente y que esas localidades estuvieran bien procesadas, incluso sometiendo las más complicadas a debate en FMF para que una vez acordados los datos, estos no pudieran ser ya modificados al 'modo Wikipedia' por el que los datos pueden ser corregidos por cualquiera de los múltiples administradores y, en consecuencia, mucho menos controlable en cuanto a unificación de criterios para dar de alta o modificar cualquier entrada nueva o ya existente. Desde hoy se puede acceder a Localidades FMF clicando el nuevo icono que se puede ver en la parte superior derecha de todas las páginas, encima de los otros dos iconos del ISSN.

Un poco de historia sobre la base de datos de Localidades FMF: esta BD se creó a partir de un listado cedido por uno de los primeros administradores de FMF, supertxango, que se revisó y adaptó a las necesidades del Foro, tal y como se puede consultar en La base de datos de localidades de FMF y su nueva utilidad en el Foro - Abierto. Este listado se volcó como inicio de la base de datos y fue el germen sobre el que fue creciendo, siendo en la actualidad superior a las 10.000 entradas, cifra a partir de la cual se consideró que debería hacerse pública para general conocimiento incluyendo, además, toda la información relativa a su búsqueda, características, génesis y demás datos de interés de cada localidad de las que ha sido posible recabar alguna referencia de utilidad.

Como hemos dicho al principio, todas las entradas se estudian rigurosamente antes de su creación. Es muy importante para toda la comunidad FMF que el nombre de la mina, yacimiento o indicio sea el real, para lo cual se utilizan búsquedas en la mayoría de los registros mineros oficiales tanto históricos como actuales, y no solo en la red sino en documentos públicos o privados, si hay ciertas dudas razonables en su localización o denominación. Y en este punto toca reconocer la labor infatigable de las dos personas que más han aportado para que hoy todos podamos acceder a esta BD de localidades FMF, Inma Ramos y Jordi Fabre. Esta precisa búsqueda posibilita nombrar adecuadamente la localidad en la que se presenta un determinado mineral o paragénesis, pero en determinadas ocasiones hay nombres populares de minas que no tienen nada que ver con su verdadero nombre oficial. En estos casos se ha admitido también esa denominación, poniéndola entre paréntesis y en un campo diferente de la BD, para diferenciarla de su nombre real. Así, si en la búsqueda se utiliza el nombre 'popular', aparecerá la entrada a esa mina o indicio y será redirigida a su nombre real, aunque en pantalla ya solo se mostraría el nombre 'oficial' de la mina, paraje o localidad. En los casos más extremos en los que el 'nombre popular' es prácticamente igual al nombre oficial, o tan diferente de su nombre oficial que haría difícil reconocerlo, se visualizan los dos nombres en la pantalla con el 'nombre popular' entre paréntesis.

Todos los esfuerzos realizados durante estos años se han concentrado para ofrecer una base de datos hecha con rigor de localidades, no solo españolas sino también extranjeras, para que sirva de referencia a la comunidad de estudiosos y amantes de la Mineralogía, así como a varias instituciones nacionales e internacionales que ya la utilizan. El listado de localidades se actualiza diariamente utilizando las aportaciones de los minernautas cuando publican ejemplares de lugares todavía no presentes en el listado (círculos de color naranja que aparecen cuando se publican localidades aún no listadas) y así se añaden continuamente nuevas entradas a la base de datos. Así mismo, y debido a los lógicos errores humanos, hay constantes revisiones que se realizan para corregir datos incorrectos o poco precisos, y para ello es muy de agradecer la ayuda de cualquier interesado que desee participar, para que la base de datos de Localidades FMF esté viva y siempre actualizada. Para ello es preciso acceder al hilo:

Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes

sabiendo, eso sí, que cada opinión individual es eso, una opinión individual, y que si después de debatirlo no se llega a un acuerdo, la última palabra la seguimos teniendo los administradores de FMF (que para eso curramos 😉).

Para nosotros es un orgullo sacar a la luz pública esta BD interna de localidades, esperando que sea de utilidad para toda la comunidad del Foro y para los aficionados en general, ya que es abierta y gratuita (como todo FMF), y esperamos que nos ayudéis manteniéndola viva y dinámica pero intentando no apartarnos del auténtico espíritu en el que se ha inspirado, con modificaciones quirúrgicas cuando sean necesarias pero siguiendo el mismo criterio y jerarquía que hasta ahora la han hecho posible.



Nuevo icono para acceder a Localidades FMF.jpg
 Descripción:
El nuevo icono para acceder a 'Localidades FMF'
 Visto:  7544 veces

Nuevo icono para acceder a Localidades FMF.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2022 09:44    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

Como parte implicada en el largo proceso de creación de esta base de datos quería, primero, agradecer el esfuerzo de los administradores por haber podido llegar a ofrecerlo ahora públicamente, y, en segundo lugar, quería dejar bien claro que en su parte pública todavía es un recién nacido, hay que entenderlo como que todavía está en fase 'beta' y que hay mucho trabajo por hacer para mejorar su actual versión.

Lo hemos publicado ahora porque hemos creído que esa era la mejor manera posible de mejorarlo, corregir errores, y poco a poco ir puliéndolo todo hasta que quede bien. Este es el espíritu, y espero que todos los minernautas comprendan que se ha intentado hacer lo mejor posible pero que no se puede esperar una base de datos 'perfecta' a la primera. Ahora habrá que ir afinando detalles para que poco a poco y con tiempo y paciencia vaya quedando cada vez mejor.

Por favor cualquier modificación que se quiera proponer hacedlo en el hilo:

Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes

recordando que cualquier propuesta es eso: una propuesta, y que para aplicarla debemos valorar si es correcta y si encaja con los parámetros que se han utilizado hasta ahora.

Saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2022 18:42    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

Hola,

En mi condición de geógrafo (y toponimista) quisiera hacer un par de puntualizaciones sobre la escritura de las localidades en FMF, por si los administradores tuviesen a bien tenerlas en cuenta.
Lo hago aquí por ser un tema más bien general y que no compete a una o varias localidades concretas.

1) En castellano/español Cataluña es Cataluña y no Catalunya, y País Vasco es País Vasco y no Euskadi ni Euskal Herria.

Esta toponimia vale tanto desde un punto de vista oficial como geográfico/cartográfico y de medios de comunicación.

Como aparece en las webs de la Administración del Estado y del INE o en los respectivos estatutos de autonomía, los topónimos oficiales en castellano son Cataluña y País Vasco.

Igualmente, son estos los topónimos válidos desde el punto de vista geográfico y cartográfico (por ejemplo, para el IGN o la SGE), de la Fundéu y del gran experto Martínez de Sousa.

En cambio, para la Administración del Estado…, tenemos los topónimos Comunitat Valenciana e Illes Balears como nombres oficiales, pero se indica que deben escribirse así solo en los documentos oficiales del propio Estado. Para el resto de usos, Comunidad Valenciana e Islas Baleares (si se trata de la Comunidad Autónoma) o islas Baleares o Baleares (si se trata del archipiélago). También son oficiales: Comunidad de Madrid (no Madrid), Comunidad Foral de Navarra (no Navarra), Principado de Asturias (no Asturias) y Región de Murcia (no Murcia). Geográficamente y para otros usos, valen los topónimos Madrid, Navarra, Asturias y Murcia, respectivamente, por tratarse de comunidades autónomas uniprovinciales, al igual que Cantabria y La Rioja.

Dado que FMF no deja de ser un medio de comunicación e información, es importante ver cómo actúan los medios de comunicación en castellano. Así, en todos los casos (El País, El Mundo, ABC, Agencia EFE, RTVE, etc.) se escribe Cataluña y País Vasco, excepto en dos excepciones: El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, que dan preferencia a Catalunya (en cambio, escriben País Vasco, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), pero hay que tener en cuenta que ambos diarios son publicaciones editadas en Cataluña.

Si FMF fuese un medio de información en castellano solo para Cataluña sí podríamos plantear la posibilidad de escribir Catalunya, pero no es así.

Por lo tanto, al igual que en catalán se debe escribir Espanya y no España, en castellano se debe escribir Cataluña y no Catalunya.

2) Para los nombres de las provincias sí puede haber discusión entre la forma tradicional castellana y la forma autóctona.

Esto sería largo de exponer aquí. Como buen resumen recomiendo leer “La toponimia en los medios de comunicación españoles en castellano” de J. J. García Sánchez (fácil de localizar en Internet). Recogiendo lo que allí se dice, así como lo que se expone en el Atlas toponímico de España (mismo autor, 2007) y en manuales sobre toponimia española, lo recomendable es escribir estos nombres de las provincia solo en castellano o, mejor aún, en castellano y en lengua autóctona; nunca solo en lengua autóctona. Para separar el topónimo castellano del topónimo autóctono hay que emplear la barra (/), nunca el guión, porque este ya se utiliza en casos de denominación doble (por ejemplo, Vitoria-Gasteiz). Así, tendríamos: Baleares/Balears, Gerona/Girona, Lérida/Lleida, Alicante/Alacant, Castellón/Castelló, Valencia/València, La Coruña/A Coruña, Orense/Ourense, Álava/Araba, Guipúzcoa/Gipuzkoa y Vizcaya/Bizkaia.

Por lo tanto, al igual que en catalán es correcto escribir las provincias Còrdova, Lleó o Saragossa, en castellano es correcto escribir las provincias Gerona y Lérida, al menos como formas preferentes, si bien para FMF personalmente recomiendo las formas dobles antes expuestas.

Algo similar ocurre con los municipios que son capital de provincia, si bien en este caso parece preferible aplicar las leyes sobre toponimia municipal, según las cuales se debe dar, como mínimo, preferencia a la forma autóctona. Así tendríamos, por ejemplo, Girona/Gerona o solo Girona, Lleida/Lérida o solo Lleida, Ourense/Orense o solo Ourense, etc., en función del ámbito de uso.

Dado que FMF se edita en España y para toda España (y resto del mundo hispanohablante), mi recomendación es:
- Comunidades autónomas: Cataluña y País Vasco.
- Provincias: Gerona/Girona, Orense/Ourense, Guipúzcoa/Gipuzkoa, etc..
- Municipios de son capital de provincia: Girona/Gerona, Ourense/Orense, Donostia/San Sebastián, etc..
- Demás municipios: solo en lengua autóctona.

Salud,
José Luis Garrido R.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2022 19:37    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto  

Gracias José Luís, buen trabajo.

Por favor dadnos un plazo de 24 horas para estudiar detenidamente todo lo que se plantea y para ver si lo aplicamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2022 19:52    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

La base de datos (BD) de Localidades FMF tiene algunos tesoros escondidos, sobretodo en las localidades españolas, dejadme que os lo explique.

En el proceso de creación de esta BD, tal y como se indicó en el texto inicial, una de las artífices para la creación de esa BD fue Inma Ramos. Durante la incesante búsqueda de información oficial acerca de los verdaderos nombres de minas/concesiones mineras/etc buscando y rebuscando en archivos oficiales antiguos anotó toda esa información recopilándola en la BD interna. Una vez esta BD se ha hecho pública toda esa valiosísima información está disponible y en abierto siendo -creemos- un valor añadido a la base de datos de localidades FMF.

Pero eso no es todo. En varias localidades españolas podréis observar que pueden aparecer hasta varios enlaces en la descripción. Estos enlaces son de varios tipos. El primer enlace o re-direcciona a un hilo de FMF donde se trata sobre la localidad en cuestión o es un enlace genérico o es un enlace que re-direcciona a un archivo pdf. El segundo enlace re-direcciona a la información disponible en MinerAtlas. Finalmente el tercer enlace se hace eco de la información editada en MTI. Estos tres enlaces pueden aparecer juntos o solamente uno o dos de ellos, y en otras ocasiones, ninguno de ellos.

Hacemos hincapié en que esta BD de localidades FMF está viva, en constante revisión y actualización, y recordamos que cualquier sugerencia de creación de nuevas localidades o revisión de las existentes debe realizarse a través del hilo Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes para las localidades españolas y Zona FMF de localidades de todo el Mundo (excepto España) / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes para las localidades de todo el Mundo (excepto España). Podéis verlo en las imágenes adjuntas o comprobarlo en la propia BD.



BD Localidades FMF - Pedrera Can Súria.jpg
 Descripción:
 Visto:  7346 veces

BD Localidades FMF - Pedrera Can Súria.jpg



BD Localidades FMF - Mina Potosí.jpg
 Descripción:
 Visto:  7351 veces

BD Localidades FMF - Mina Potosí.jpg



BD Localidades FMF - Cerro del Sol.jpg
 Descripción:
 Visto:  7340 veces

BD Localidades FMF - Cerro del Sol.jpg



BD Localidades FMF - Mina Los Tres Amigos.jpg
 Descripción:
 Visto:  7349 veces

BD Localidades FMF - Mina Los Tres Amigos.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2022 19:27    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto  

Foro FMF escribió:
Gracias José Luís, buen trabajo.

Por favor dadnos un plazo de 24 horas para estudiar detenidamente todo lo que se plantea y para ver si lo aplicamos.

Después de valorarlo estamos de acuerdo con lo que propone José Luís, por lo que a partir de ahora vamos a seguir sus recomendaciones:

- Comunidades autónomas: Cataluña y País Vasco.
- Provincias: Gerona/Girona, Orense/Ourense, Guipúzcoa/Gipuzkoa, etc..
- Municipios que son capital de provincia: Girona/Gerona, Ourense/Orense, Donostia/San Sebastián, etc..
- Demás municipios: solo en lengua autóctona.


y le pedimos que sea tan amable de publicar aquí la lista completa de las Provincias y de 'Municipios que son capital de provincia' para no cometer ningún error y también para tener escrito públicamente el conjunto de su propuesta y así tener un post de referencia a donde enviar si hubiese alguna duda sobre el desarrollo que hagamos nosotros de la propuesta de Jose Luis.

Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2022 10:24    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

Hola,

Muy bien. Ahí va.

Asturias:
- Provincias: no hay.
- Municipios capitales: Oviedo/Uviéu.

Cataluña:
- Provincias: Barcelona, Gerona/Girona, Lérida/Lleida y Tarragona.
- Municipios capitales: Barcelona, Girona/Gerona, Lleida/Lérida y Tarragona.

Baleares:
- Provincias: no hay.
- Municipios capitales: Palma.

Comunidad Valenciana:
- Provincias: Alicante/Alacant, Castellón/Castelló y Valencia/València.
- Municipios capitales: Alacant/Alicante, Castelló de la Plana/Castellón de la Plana y València/Valencia.

Galicia:
- Provincias: La Coruña/A Coruña, Lugo, Orense/Ourense y Pontevedra.
- Municipios capitales: A Coruña/La Coruña, Lugo, Ourense/Orense y Pontevedra.

Navarra:
- Provincias: no hay.
- Municipios capitales: Pamplona/Iruña.

País Vasco:
- Provincias: Álava/Araba, Guipúzcoa/Gipuzkoa y Vizcaya/Bizkaia.
- Municipios capitales: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián.

Para nombrar las comunidades autónomas uniprovinciales hay que elegir entre el topónimo oficial (nombre largo o completo) y el topónimo geográfico (nombre corto o reducido).
En estas comunidades las provincias estrictamente ya no existen, ya que sus respectivas diputaciones desaparecieron al constituirse en comunidades autónomas (a inicios de los años 80), por lo que no deben duplicarse topónimos.
Por ejemplo, no se debe poner Asturias, Principado de Asturias, España, ni Madrid, Comunidad de Madrid, España, etc.
Tened esto en cuenta en las fichas de la base de datos de localidades (ejemplo: en la ficha de la mina Los Tres Amigos, no vale «Provincia: Murcia»; se puede dejar en blanco o poner un guión).
Tampoco valen ni Santander ni Logroño como nombres de provincia.

Como topónimo para la comunidad autónoma, hay que elegir:
- Asturias o Principado de Asturias.
- Baleares o Islas Baleares.
- Madrid o Comunidad de Madrid.
- Murcia o Región de Murcia.
- Navarra o Comunidad Foral de Navarra.

Por una simple cuestión de ahorro en la escritura podría bastar con el nombre corto, ya que no lleva a confusión. Esto es solo una sugerencia.
Así tendríamos: Asturias, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra; además de Cantabria y La Rioja. Si se prefiere el nombre completo, que así sea.
Eso sí, en todos estos casos sin nombre de provincia delante.

Para las demás comunidades autónomas valen las denominaciones habituales, ya empleadas en FMF: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Comunidad Valenciana queda así, no vale Valencia, ni País Valenciano.

Para los nombres de los municipios deberían mirarse los documentos oficiales de toponimia de las comunidades autónomas (están en Internet), sobre todo los de las que tienen toponimia en lengua propia: Asturias, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.
Para los nombres de entidades por debajo del municipio (pedanías, agregados y demás) dichos documentos también suelen incluir su toponimia.

Salud,
José Luis Garrido R.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2022 12:49    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

Buenos días.
Lo primero, agradecer todo el trabajo realizado para ir creando esa base de datos, que a buen seguro ha sido mucho.
Dicho esto, si me gustaría realizar una observación, y es que en Asturias, y ya desde 2004, se viene oficializando la toponimia tradicional asturiana, es decir, autóctona, de las distintas localidades de los diversos concejos (municipios), de manera que hace años que tenemos localidades y concejos con nombres autóctonos, que además son ya los oficiales, y que entiendo, por lo aquí comentado, que deberían de ser los que apareciesen en la base de datos como con el resto de comunidades. Dichos nombres, como bien comenta José Luís Garrido, aparecen desde hace tiempo en los documentos oficiales de toponimia del Principado. Así, al igual que sucede con Oviedo/Uviéu, Vegadeo, Ribadesella, Villanueva de Oscos o Peñamellera Baja, por poner un ejemplo, deberían figurar como A Veiga/Vegadeo, Ribadesella/Ribeseya, Vilanova d'Ozcos o El Valle Baju de Peñamellera.
En esta página, www(.)asturias(.)es/pagina(.)html aparece, en un pdf por concejo, toda la toponimia oficial, mencionando la anterior y la nueva de la manera que se aprecia en la captura de pantalla que anexo.
Si se necesita un enlace más directo o los pdf, yo mismo puedo proporcionarlos.
Muchas gracias.
Joaquín G. Puga.



Screenshot_20220827_123958.jpg
 Descripción:
 Visto:  6812 veces

Screenshot_20220827_123958.jpg



_________________
Joaquín García Puga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2022 21:03    Título del mensaje: Re: La base de datos de localidades FMF en abierto!  

tio2jl escribió:

Muy bien. Ahí va...


Ya están aplicados al pie de la letra los consejos de José Luís para las CCAA y Provincias y con un matiz: hemos añadido también los nombres oficiales en el idioma de cada CCAA con barra lateral ' / ' y los nombres 'cortos' en paréntesis. Lo hemos hecho así porque de este modo si alguien busca también por ese topónimo porque lo ve en una etiqueta o lo encuentra por Google o por alguna página web, también lo encontrará en el buscador de FMF.

Las provincias con nombre coincidente con su nombre de CCAA ya no se visualizan.

El resto lo iremos haciendo más adelante y con tiempo para intentar evitar errores o incoherencias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF