Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:52

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Alteraciones en sulfuros.
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 13:07    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Hola,

En las vitrinas de James no puedo ver si hay un sistema de ventilación (en el cuerpo de la derecha, arriba a la izquierda veo algo, pero no acierto a saber qué es). ¿Podrías explicarnos si tienes algún tipo de sistema de ventilación para renovar el aire del interior de las vitrinas? Como ya se ha dicho, mantener una atmósfera inerte en el interior - que habrá que renovar cada vez que se abran las puertas- es caro y complejo por la hermeticidad y suministro del gas, así que asumo que es aire lo que hay dentro.

Otra cuestión, ¿controlas con algún climatizador o algún sistema semejante la temperatura y humedad del interior y del exterior de las vitrinas?

Una última pregunta, supongo que los ejemplares los tienes separados por clases y, por lo tanto, los sulfuros van a estar sólo junto a sulfuros ( otro asunto es la conveniencia de tener según qué sulfuros junto a otros, me explico, una marcasita por ejemplo, la voy a tener muy aislada de todo porque "tiene muy mal carácter", es como el perro del hortelano. ¿ Es así como los tienes?


Muchas gracias,

Francesc Martínez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 13:15    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Francesc Martínez escribió:
Hola,

En las vitrinas de James no puedo ver si hay un sistema de ventilación (en el cuerpo de la derecha, arriba a la izquierda veo algo, pero no acierto a saber qué es). ¿Podrías explicarnos si tienes algún tipo de sistema de ventilación para renovar el aire del interior de las vitrinas? Como ya se ha dicho, mantener una atmósfera inerte en el interior - que habrá que renovar cada vez que se abran las puertas- es caro y complejo por la hermeticidad y suministro del gas, así que asumo que es aire lo que hay dentro.

Otra cuestión, ¿controlas con algún climatizador o algún sistema semejante la temperatura y humedad del interior y del exterior de las vitrinas?

Una última pregunta, supongo que los ejemplares los tienes separados por clases y, por lo tanto, los sulfuros van a estar sólo junto a sulfuros ( otro asunto es la conveniencia de tener según qué sulfuros junto a otros, me explico, una marcasita por ejemplo, la voy a tener muy aislada de todo porque "tiene muy mal carácter", es como el perro del hortelano. ¿ Es así como los tienes?


Muchas gracias,

Francesc Martínez

Por si sirve:
- Tengo sistema de ventilación para renovar el aire del interior de las vitrinas
- Tengo climatizador (deshumidifcador) en la habitación en donde están los minerales (su compra es económica y tienen un consumo muy bajo)
- Tengo mínimos 'perros del hortelano' en las vitrinas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 17:35    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Disculpad de nuevo, pero alguien me ha hablado de posibles ataques por bacterias. Que sabéis de eso?...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 17:53    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Francesc Martínez escribió:
En las vitrinas de James no puedo ver si hay un sistema de ventilación. ¿Podrías explicarnos si tienes algún tipo de sistema de ventilación para renovar el aire del interior de las vitrinas?


No tengo ventilación para la vitrina propia, pero si tengo deshumidifcador en la sala. Paso tiempo intentando evitar que entra polvo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Peter Lemkin




Registrado: 11 May 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Praga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 18:29    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

J. G. Alcolea escribió:
Disculpad de nuevo, pero alguien me ha hablado de posibles ataques por bacterias. Que sabéis de eso?...


Creo que quizás te preocupas demasiado por tu colección. Un incendio en una casa o un terremoto también pueden causar bastante daño. Sí, las bacterias [muy pocas] y algunas '"Archaea"' viven y pueden degradar rocas y especímenes minerales. Nunca había oído hablar mucho de esto fuera de los orgánicos en una colección. Simplemente mantenga su colección de minerales seca y no demasiado caliente y creo que no tendrá ningún problema con las bacterias y sus primos primitivos. Solo para su interés, aquí hay un resumen reciente sobre algunas pruebas de granitos [en inglés]:

'This study focuses on weathering of granitic minerals by the bacteria Bacillus subtilis, specially how the ubiquitous soil bacterium Bacillus subtilis weathers granitic minerals through image analysis of mineral surface, and which mineral in the granite is the most vulnerable to weathering in a bacterial circumstance through comparison of using rock and single minerals analysis. Laboratory experiments reveal three basic conclusions: (i) Bacteria enhance weathering of granite and its constituent minerals by making pits on the mineral surface; (ii) The plagioclase is the most vulnerable mineral in bacteria-bearing granite. In the mineral experiments, albite (plagioclase group) is the most vulnerable in bacterial experiment; (iii) The orders of normalised pit-area ratio and pit density in bacteria-bearing granite are in accorded with the traditional weathering-series; this accordance suggests that bacterial weathering may have a large effect as biochemical weathering process.'
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 18:29    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Quizá este explica algo

https://www.researchgate.net/publication/269376802_Iberian_Pyrite_Belt_Subsurface_Life_IPBSL_a_Drilling_Project_of_Biohydrometallurgical_Interest

depths of 340 and 630 meters ... products from the bacterial oxidation of pyrite

J. G. Alcolea escribió:
Disculpad de nuevo, pero alguien me ha hablado de posibles ataques por bacterias. Que sabéis de eso?...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 19:28    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Más bien quizá me he preocupado poco, solo controlar la humedad. Es por esto último que me ha sucedido cuando me han asaltado las dudas :))

Gracias Peter.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 18:18    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Hola de nuevo.

Una cuestión, estoy empezando a considerar la adquisición de un deshumidificador para mantener más baja la humedad de la habitación donde tengo la colección, sin embargo no tengo idea de estos aparatos. Hay diversos precios y marcas. Me pierdo. Tampoco sé si es necesario bajar la humedad relativa menos del 60%, que es lo máximo a que suele llegar.

Los que tenéis alguno, ¿podéis informarme sobre esto?... Tipo de aparato, capacidad, precios y lugar donde lo habéis adquirido. Si basta con tenerlo en marcha un poco de vez en cuando o de forma más continuada, etc.

Lógicamente decírmelo en mensaje privado, por lo de las marcas y comercios.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Lemkin




Registrado: 11 May 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Praga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 18:40    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

No puedo responder acerca de los deshumidificadores eléctricos, pero lo que hago con este tipo de especímenes es poner uno o algunos de ellos en una caja sellada de plástico o vidrio con una bolsa grande de desecante escondida [muy económico y gratis si se caza en los lugares correctos] . El desecante ayudará a reducir en gran medida los cambios no deseados [al igual que los deshumidificadores más caros] y de vez en cuando solo es necesario hornearlos en un horno moderadamente caliente [la temperatura que puede encontrar en Internet; algunos cambian de color cuando toda la humedad es desaparecido; Otros no lo hacen].
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emiks




Registrado: 30 Jul 2022
Mensajes: 2
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2022 16:14    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Hola soy amateur en el mundo de minerales y fósiles hace poco compre este fósil de kosmoceras procedente de Rusia el caso es que está piritizado por una cara y por la otra tiene algo de concha pero a lo que iba era a que le sale como un polvo blanco o grisáceo cada cierto tiempo y me da un poco de miedo vaya a ser tóxico y me pregunto si será alguna reacción en la pirita debido al sulfuro de hierro algún consejo de conservación?Gracias....


InCollage_20220730_160729549 (1).jpg
 Dimensiones: 5x4 cm
 Descripción:
Kosmoceras
 Visto:  5566 veces

InCollage_20220730_160729549 (1).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2022 19:41    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Buenas tardes,

aquí te dejo unos enlaces que quizás podrán ayudarte:

-Minerales - Toxicidad, precauciones y mantenimiento, para coleccionistas - (52)

-Limpieza y conservación de piritas

-Conservación de minerales

Saludos

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emiks




Registrado: 30 Jul 2022
Mensajes: 2
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2022 21:10    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Gracias!!!! es muy interesante.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF