Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:13

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas "ex situ"
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Rocas en general
Me gusta
222


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2022 17:00    Título del mensaje: Re: Rocas "ex situ"  

Estos últimos días he estado preparando un resumen de este tema en inglés que finalmente publiqué ayer en Mindat: Ballast Stones

Ayer por la tarde con mi amigo Peter y mis perros nos dimos un paseo de 5 km andando por el litoral entre Punta Paloma -donde vivo- y la bahía de Bolonia. A medio camino, frente a la zona conocida como Huerto del Gallego donde hay un manantial muy cerca de la costa, apareció el pedrusco foráneo que viene a continuación.

Al principio no entendía porqué encontraba tantas piedras de lastre frente al Huerto del Gallego, un tramo de costa bastante rocoso, hasta que caí en la cuenta de que de debían venir a cargar agua fresca del manantial que hay en ese lugar, muy cerca del mar.
La presencia de abundantes bloques tallados de arenisca proveniente de la cantera romana de Baelo-Claudia San Bartolomé sugiere que en aquellos tiempos hubo allí un muelle que facilitaría la carga de ánforas de agua a las embarcaciones.



IMG20220609193023.jpg
 Descripción:
Estupendo bolo de leucogranito entre materiales sedimentarios propios de la zona.

Por su forma, peso, textura y dureza es ideal para usarlo como lastre.
 Visto:  3403 veces

IMG20220609193023.jpg



IMG20220609193027.jpg
 Dimensiones: unos 40 cm
 Descripción:
Granito con pocos minerales máficos.

Demasiado pesado para llevármelo a casa y poder estudiarlo más de cerca.
 Visto:  3405 veces

IMG20220609193027.jpg



IMG20220609211924.jpg
 Descripción:
Peter, quien me ha ayudado corrigiendo la gramática de mi escaso inglés en el citado artículo de Mindat, observando una espectacular puesta de sol en el "chill out" del chiringuito Sunset frente a la playa de Bolonia mientras esperábamos que su mujer viniera a recogernos en coche.

Las nubes desgarradas y el rojizo del ocaso auguraban la potente levantera que llegó pocas horas más tarde.
 Visto:  3399 veces

IMG20220609211924.jpg



IMG20220609212129.jpg
 Descripción:
Mis fieles compañeros descansando a la llegada tras saciarse en el bebedero que el chiringuito tiene a disposición de los perros de los clientes.

Por cada kilómetro que hace su dueño ellos hacen tres o cuatro, siempre arriba y abajo husmeando por aquí y por allá.
 Visto:  3402 veces

IMG20220609212129.jpg



PaloGalleBolo.jpg
 Localidad:
Cantera romana Baelo-Claudia, Sierra de San Bartolomé, Tarifa, Comarca Campo de Gibraltar, Cádiz, Andalucía, España
 Descripción:
Las estrellas azules marcan las fuentes de agua dulce en esta costa.

En época romana, la Fuente de Paloma, de mayor caudal y a más alta cota, estaba canalizada a lo largo de un acueducto de 7 km hasta Baelo-Claudia.

El agua del manantial del Huerto del Gallego se utilizaba para el abastecimiento de barcos como parecen confirmar los restos de un muelle justo frente al manantial construido con sillares de arenisca de la cantera romana.

Las piedras de lastre encontradas en la zona del Huerto del Gallego debieron ser compensadas con barriles de agua dulce.

La concentración de piedras de lastre en la playa de Piedra Morena y la ausencia de ellas en el resto de la playa de la Bahía de Bolonia es más intrigante...
 Visto:  3280 veces

PaloGalleBolo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2022 18:46    Título del mensaje: Re: Rocas "ex situ"  

Me suelo llevar a casa una muestra de cada tipo de piedra de lastre que voy encontrando pero no veía la manera de transportar este enorme bolo de leucogranito de las fotos anteriores ...hasta que un amigo vasco se ofreció a ir a recogerla con su moto. Llevarla andando desde la playa hasta la parte baja del pinar donde se podía acceder en moto fue complicado y más aún remontar ese pinar de suelo totalmente arenoso hasta el camino de Punta Paloma. Pero hay pocas cosas que un vasco decidido no sea capaz de hacer, así que al rato la piedra estaba en casa, donde podré examinarla en detalle.

Además de ser muy "echao p'alante", mi amigo Javi -con el que hice mi primer viaje a Nepal del que salió un reportaje: Viaje al Valle del Khumbu- tiene buena vista pues a poca distancia de la que íbamos a recoger vió otra piedra extranjera que pude cargar en la mochila y subirla en bicicleta.



IMG20220701132557.jpg
 Dimensiones: 42 x 30 x 27 cm
 Descripción:
Metida en una espuerta, entre los dos la llevamos hasta la base del bosque, donde la amarramos al portaequipajes de la moto y continuamos hacia arriba campo a través bajo el pinar hasta un camino más civilizado.
 Visto:  3172 veces

IMG20220701132557.jpg



P1260367.jpg
 Mineral: ¿Granito o granodiorita?
 Dimensiones: CdV: unos 3 cm
 Descripción:
Cuarzo, plagioclasa, feldespato potásico aparentemente en menor proporción y poca mica.

Quizás es granodiorita.
 Visto:  3169 veces

P1260367.jpg



IMG20220704152311.jpg
 Descripción:
Aquí ya con el trabajo hecho.

En uno de los giros subiendo el pinar la moto volcó atrapando la pierna del conductor, sin consecuencias al ser todo arena.
Costó lo suyo poner en pié los 150 kg de la moto más otros 50 del pedrusco.

El bolo dió un peso de 45,1 kg.
 Visto:  3176 veces

IMG20220704152311.jpg



G20220704144837.jpg
 Descripción:
Cerca de la anterior apareció ésta. Es un granito rosado muy parecido al de otro bolo encontrado en las cercanías hace 25 años que ya salió en este hilo y que despertó mi interés por las piedras de lastre.

Mide 26 x 24 x 18 cm y pesa 13 kg.
 Visto:  3173 veces

G20220704144837.jpg



G bujarda.jpg
 Mineral: Granito
 Dimensiones: CdV: unos 2.5 cm
 Descripción:
Feldespato-K rosado, cuarzo ligeramente ahumado y plagioclasa blanco-amarillenta, en proporciones equilibradas.
Se ve muy poca mica, en parte porque es lo primero que sale volando en la superficie de un canto rodado.

Muy, muy parecido al granito gallego "Rosa Porriño facies" que aflora en la Ría de Arousa -donde, por cierto, también hay antiguos emplazamientos romanos relacionados con la pesca- y creo que también en la costa norte de Portugal.
 Visto:  3175 veces

G bujarda.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Rocas en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF