Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Peanas
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
30


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2022 21:51    Título del mensaje: Peanas  

Hola,

me gustaría saber si hay alguna referencia en el foro sobre peanas para minerales, mas allá de reciclar recortes de metacrilato en las fábricas. En ese caso, en uno de los sitios donde pregunté me dijeron que igualmente tendrían que trabajar los recortes para que quedase bien (pulido supongo). Por lo que he visto, a nivel "profesional" se utilizan metacrilatos o incluso cristal totalmente transparente, así que me surge la duda de "cuanto trabajo comportaría trabajarse uno mismo los recortes", si me explico.

Si alguien está acostumbrado a hacerse las peanas manualmente o trabajar los recortes para ello, me gustaría saber como y cuatro apuntes para probarlo.

Está el tema de hacer peanas de madera, sobre eso quisiera ver algunos ejemplos de como quedan si alguien utiliza.

Por último, se me había ocurrido la idea de hacer las peanas con resina epoxi cristal con la que ya había hecho cosas antes y más o menos imagino el resultado, con un buen molde de bordes lisos de silicona y una resina que resista los UV, debería quedar algo bastante decente sin bordes, translúcido y liso, con el trabajo único del vertido en los moldes y bastante mas económico que otras opciones. Si alguien utiliza este método me gustaría saber su experiencia.

En cuanto pueda hago lo de la resina y cuelgo algunas fotos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2022 23:31    Título del mensaje: Re: Peanas  

Buenas.

Un buen ejemplo del uso de peanas de madera lo tienes aquí mismo, y es la estupenda colección de J.G. Alcolea. A mi personalmente me gusta mucho el aspecto elegante y sobrio de las peanas de madera sin barnizar.

Con el metacrilato y otros plásticos tengo alguna experiencia (poca) y más bien en aplicaciones técnicas. El metacrilato se corta con relativa facilidad, hay hojas de sierra especiales, pero te puedes apañar con una para metales blandos. Si quieres que te quede bien deberías escuadrar los cortes y trabajar luego los cantos, que quedan feos. Como supongo que no tendrás máquinas y pastas para pulir, puedes conseguir resultados aceptables con lija de agua, empleando granos progresivamente más finos. Yo lo he visto hacer hasta con un soplete, pero hay que ser muy, muy hábil. Y si lo tienes que pegar, acetona.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Lumbreras




Registrado: 19 Oct 2016
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2022 09:22    Título del mensaje: Re: Peanas  

Buenas:

Yo he comprado algunas peanas de madera para ejemplares grandes aquí:


"mabaonline"


Espero te sirva.

Saludos

José Lumbreras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2022 10:28    Título del mensaje: Re: Peanas  

Hola,

muchas gracias a ambos por los datos, no conocía esa colección y debo decir que no queda nada mal en madera, generalizando. Tampoco conocía donde se podrían comprar, así que gracias por eso, pero en el caso de la madera hay algunos buenos carpinteros ya de por si en Olot, y yo tengo madera y herramientas para hacerlas también, pero ahora si me hago una idea del aspecto.

Imagino que el "problema" de la madera y por lo cual se usan materiales translúcidos debe ser en el caso que quiera uno exponer en vitrinas, que no tapen las peanas de 1 piso las vistas del de abajo, como justificación práctica me refiero, aunque de vitrina poca de momento por aquí, pero si alguien quiere dejar algún dato al respecto bienvenido sea.

Saludos y gracias de nuevo ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2022 20:11    Título del mensaje: Re: Peanas  

Hola Aniol, también tienes la opción de adquirir de segunda mano una mesa o estantería de metacrilato. Y cortar las baldas, siempre tendrás pulidas 2 de las 4 caras. Además en la cara del corte, si la lijas un poco, queda genial para escribir. Dentro de las proporciones, se pueden hacer peanas de diferentes tamaño. Saludos


SL374276.JPG
 Mineral: Mesa desmontada
 Descripción:
 Visto:  13155 veces

SL374276.JPG



SL374295.JPG
 Mineral: Corte, va mejor echandole agua.
 Descripción:
 Visto:  13150 veces

SL374295.JPG



SL374296.JPG
 Mineral: Peanas cortadas
 Descripción:
 Visto:  13146 veces

SL374296.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2022 22:42    Título del mensaje: Re: Peanas  

Jose Miguel Santos escribió:
Hola Aniol, también tienes la opción de adquirir de segunda mano una mesa o estantería de metacrilato. Y cortar las baldas, siempre tendrás pulidas 2 de las 4 caras. Además en la cara del corte, si la lijas un poco, queda genial para escribir. Dentro de las proporciones, se pueden hacer peanas de diferentes tamaño. Saludos


Pues parece que te las arreglaste bastante bien con la sierra de marquetería y cuatro útiles más, con las fotos que pusiste se capta el método que usaste, es de agradecer ;) El "tip" de dejar un lado sin lijar para las letras me parece bastante acertado también, para tener en cuenta. Sobre el tema de lijar los otros 3, si salen así como el montón de la última captura (no se si esas están pulidas ya o no), yo diría que mucha falta no le hace, solo el arreglo de las rebabas y poco mas.

Sobre vitrinas no quería entrar en detalle, pero si le apetece a alguien explayar-se a contar-nos su "set-up", bienvenido sea. Supongo que lo mas fácil seria utilizar perfiles de acero con ángulo de esos con agujeros para los tornillos que se usan para hacer estanterías en almacenes, de ahí solo necesitas hacer un soporte para cada piso y poner la lamina de metacrilato/vidrio y alguna tira led por debajo, luego lo puedes cubrir por fuera con mas láminas transparentes y el precio para todo no debería pasar de 60e, aunque quizá termine con un estilo entre "steampunk" y "youtube DIY", pagar por el corte de un armario trasparente debe ser mas caro que eso seguro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2022 09:35    Título del mensaje: Re: Peanas  

Por si sirve de referencia:

- yo compro (online) las peanas de metacrilato de 3 x 3 x 1 cms, a 0,60€ la unidad, las de 4 x 4 x 1, a 0,80€ la unidad (mas gastos de envío). Si interesa doy los datos por MP.

- vitrinas de metacrilato (ver foto), 80 x 80 x 15 cms, con 5, 6 o 7 baldas, zócalo de 25 cms y con marco de luces LED, por unos 280€. Igualmente si interesa, doy los datos por privado.



FBDCA74C-6A9D-4E4A-BB9F-1A3CB0CD3EE1.jpeg
 Descripción:
 Visto:  12863 veces

FBDCA74C-6A9D-4E4A-BB9F-1A3CB0CD3EE1.jpeg



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2022 14:57    Título del mensaje: Vitrinas y Peanas  

Buenos días,

Por fin he terminado de montar e instalar mis vitrinas, y trasladado la mayor parte de mis minerales !!. He de decir que sin ser vitrinas “profesionales a precios de profesionales", el resultado ha sido espectacular (al menos para mí, claro).

Se trata de 10 vitrinas en metacrilato de 5 mms, todas ellas de 80 x 80cms:

- 4 vitrinas de suelo, sobre zócalo de 25 cms, con 6 baldas (para piezas medianas/grandes, hasta aprox. 10 cms de ancho y 12,5 de alto).
- 1 vitrina de suelo, sobre zócalo de 25 cms, y 5 baldas (para piezas grandes, hasta 20 cms de ancho y 15 de alto). Se fija a la pared con 2 tornillos en las traseras.
- 5 vitrinas colgadas en pared y apoyadas sobre las de suelo. Las 5 tienen 7 baldas (para piezas pequeñas / micro, hasta 6 cms de ancho y 10 de alto). Se fijan a la pared con 4 tornillos en las traseras.
- Las traseras son también de metacrilato, y sobre ellas se montan los largueros laterales y central y las baldas.
- Todas traen también una tapa delantera, a modo de “puerta”, con ranuras para su anclaje a los largueros.
- El peso máximo recomendado por balda se estima en 3 a 4 kgs, repartiendo las piezas uniformemente a lo largo de las baldas (recomendando que las piezas mas pesadas se ubiquen junto a los largueros laterales y central). El peso máximo por vitrina lo estimo entre 15 y 20 kgs.
- En total, he colocado 705 piezas, y podrían “crecer” hasta unas 900 (añadiendo piezas pequeñas y medianas). Para las piezas muy grandes (hasta 30 x 30 cms y hasta 5 kgs de peso), estoy pendiente de recibir estanterías en metacrilato de 8 mms.

Un aspecto fundamental es la iluminación:

- Cada vitrina trae un kit de Led, formado por 4 perfiles de aluminio de 80 cms cada uno, con difusor de plástico blanco mate, e “ingletados” para su ubicación a modo de cerco, con el aluminio hacia fuera y la iluminación hacia adentro.
- El kit contiene también una tira led autoadhesiva, que se adhiere al perfil de aluminio, y se cubre con el difusor de plástico.
- Las tiras de LED se unen a un transformador con interruptor “on-off”.
- En mi caso, he re-cableado para unir hasta 4 vitrinas a un solo transformador. Para ello, he utilizado un cubrecables autoadhesivo, que he pegado en las traseras de las vitrinas.
- Y por último, entre el trafo Led y el enchufe, he colocado un interruptor inalámbrico con mando a distancia, para apagar / encender las 4 vitrinas al mismo tiempo. He adquirido un juego con 3 interruptores y un solo mando, de forma que puedo iluminar mis “4 + 4 + 2” vitrinas de forma parcial o total (y un coste de 14,99€).

Y por último las peanas:

- Utilizo en general peanas de metacrilato de 1 cm, en medidas desde 2 x 2 a 6 x 6.
- Adhiero las piezas a las penas utilizando una pistola que funde silicona trasparente.
- Para piezas más grandes o de difícil pegado, utilizo unas piezas de metacrilato o plástico transparentes, que se venden como “porta-etiquetas”, y que coloco delante de la pieza.
- Las etiquetas las imprimo sobre folios de plástico transparente autoadhesivo, que imprimo en una impresora normal de inyección, y que una ver recortados, pego sobre la peana o el “porta-etiquetas”.
- He de decir que solo imprimo en la etiqueta el número de la pieza, el nombre (nombre asignado por mí en la colección, no el nombre IMA) y la provincia (España) o el país de origen. Los nombres correctos IMA, localidades y yacimientos en detalle, clasificación Strunz, etc., los mantengo en mi base de datos, junto con las fotografías (una tamaño normal y una macro por cada pieza), a los que puedo acceder incluso desde el móvil (adjunto ejemplo de ficha de Mineral).

Espero que esta información os parezca interesante y os proporcione ideas útiles. Si alguien está interesado en más detalles, como proveedores, precios, etc., podéis contactarme por MP.



Vitrinas 1.jpg
 Descripción:
Vista del primer grupo de 4 vitrinas.
 Visto:  12346 veces

Vitrinas 1.jpg



Vitrinas 2.jpg
 Descripción:
Segundo grupo de 4 vitrinas
 Visto:  12308 veces

Vitrinas 2.jpg



Vitrinas 3.jpg
 Descripción:
Tercer grupo, 2 vitrinas
 Visto:  12340 veces

Vitrinas 3.jpg



Trafos.jpg
 Descripción:
Transformadores, regletas cubre-cables, interruptor inalámbrico y mando a distancia
 Visto:  12309 veces

Trafos.jpg



Tipos de etiquetas.jpg
 Descripción:
Tipos de etiquetas y peanas
 Visto:  12319 veces

Tipos de etiquetas.jpg



Ejemplo Ficha Mineral.jpg
 Descripción:
Ejemplo de una ficha de mineral, de mi base de datos.
 Visto:  12308 veces

Ejemplo Ficha Mineral.jpg



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2022 16:45    Título del mensaje: Re: Peanas  

Te ha quedado de lujo, dónde has conseguido
las vitrinas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2022 17:02    Título del mensaje: Re: Peanas  

Espectacular resultado Jose, muchas gracias por reportar tu experiencia y tomo nota jeje ;)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF