Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa
  
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta
37


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2021 22:18    Título del mensaje: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Hola a todos.
Gracias por dejarme participar en este magnífico foro. Aunque llevo muchos años recogiendo minerales en diferentes etapas de mi vida, no conocía de la existencia de este foro, después de observar el contenido y el funcionamiento del foro he decidido participar, creo que puedo ayudar a enriquecer el ya rico contenido de este.

En esta primera entrada quiero mostraros unas piezas de Calcita cristalizada de la Garrotxa, en concreto de la pedrera de Beuda, donde se extrae yeso para uso de la construcción desde hace muchísimos años. De las "Guixeres de Beuda han salido buenas piezas de Alabastro que han sido talladas en esculturas religiosas y otras magníficas piezas artísticas.

Se trata de una pedrera en activo, por lo que es muy dinámica y cambiante. Como ya es habitual en estos lugares, el acceso está prohibido, la responsabilidad es nuestra si entramos, en muchas zonas hay peligro de desprendimientos.
En futuras entradas iré mostrando piezas recogidas de este lugar.

Las piezas que quiero mostraros fueron recogidas en la década de los años 90. Todas formaban parte de la misma pieza con cristales de varios centímetros de un color miel suave, "un golpe de suerte".

Feliz Año Nuevo a todos.



_MG_8000.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 270x240x170
 Descripción:
Pieza nº1 pieza principal. Imagen nº1
 Visto:  9334 veces

_MG_8000.JPG



_MG_8009.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 270x240x170
 Descripción:
Pieza nº1 Imagen nº2 Detalle
 Visto:  9345 veces

_MG_8009.JPG



_MG_8013.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 270x240x170
 Descripción:
Pieza nº1 Imagen nº3 Detalle
 Visto:  9341 veces

_MG_8013.JPG



_MG_8017.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 270x240x170
 Descripción:
Pieza nº1 Imagen nº 4 Parte trasera
 Visto:  9326 veces

_MG_8017.JPG



_MG_8018.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 270x240x170
 Descripción:
Pieza nº1 Imagen nº5 Detalle
Esta pieza está formada por cristales en cetro.
 Visto:  9332 veces

_MG_8018.JPG



_MG_8054.JPG
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 70x45x25
 Descripción:
Pieza nº2 Cristal de Calcita individual en cetro, con formación de cristales en la punta. Formaba parte de la cristalización principal.
 Visto:  9332 veces

_MG_8054.JPG



_MG_8024.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 200x160x130
 Descripción:
Pieza nº3 Imagen nº1
Formaba parte de la cristalización principal
 Visto:  9334 veces

_MG_8024.JPG



_MG_8025.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 200x160x130
 Descripción:
Pieza nº3 Imagen nº2
 Visto:  9345 veces

_MG_8025.JPG



_MG_8029.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 200x1600x130
 Descripción:
Pieza nº3 Imagen nº3
 Visto:  9332 veces

_MG_8029.JPG



_MG_8032.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 200X160X130
 Descripción:
Pieza nº3 Imagen nº4 Detalle
 Visto:  9333 veces

_MG_8032.JPG



_MG_8035.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 200x1600x130
 Descripción:
Pieza nº3 Imagen nº5 Detalle
 Visto:  9333 veces

_MG_8035.JPG



_MG_8037.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 170x1200x120
 Descripción:
Pieza nº4 Imagenº1
Formaba parte de la pieza principal
 Visto:  9333 veces

_MG_8037.JPG



_MG_8042.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 170x120x120
 Descripción:
Pieza nº4 Imagen nº2
 Visto:  9337 veces

_MG_8042.JPG



_MG_8040.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 170x120x120
 Descripción:
Pieza nº4 Imagen nº3
Detalle
 Visto:  9335 veces

_MG_8040.JPG



_MG_8044.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 170x120x120
 Descripción:
Pieza nº4 Imagen nº4
 Visto:  9337 veces

_MG_8044.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2021 14:19    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Bienvenido a FMF !!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2021 15:23    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

pausant58 escribió:
Hola a todos.
Gracias por dejarme participar en este magnífico foro. Aunque llevo muchos años recogiendo minerales en diferentes etapas de mi vida, no conocía de la existencia de este foro, después de observar el contenido y el funcionamiento del foro he decidido participar, creo que puedo ayudar a enriquecer el ya rico contenido de este.

En esta primera entrada quiero mostraros unas piezas de Calcita cristalizada de la Garrotxa, en concreto de la pedrera de Beuda, donde se extrae yeso para uso de la construcción desde hace muchísimos años. De las "Guixeres de Beuda han salido buenas piezas de Alabastro que han sido talladas en esculturas religiosas y otras magníficas piezas artísticas.

Se trata de una pedrera en activo, por lo que es muy dinámica y cambiante. Como ya es habitual en estos lugares, el acceso está prohibido, la responsabilidad es nuestra si entramos, en muchas zonas hay peligro de desprendimientos.
En futuras entradas iré mostrando piezas recogidas de este lugar.

Las piezas que quiero mostraros fueron recogidas en la década de los años 90. Todas formaban parte de la misma pieza con cristales de varios centímetros de un color miel suave, "un golpe de suerte".

Feliz Año Nuevo a todos.



Bienvenido al foro,

me gustaría mucho saber como dejaron las calcitas así de limpias, pues yo tengo algunas de bastante cerca de donde esas salieron, pero no se como dejarlas tan limpias.

Hace unos meses llamé para ir y son bastante reticentes a dejar entrar a nadie en el área de explotación actualmente, creo que "Algíss" pladur es quien la explota.

Feliz año!



IMG_20211018_191253.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3x2x2
 Descripción:
 Visto:  9147 veces

IMG_20211018_191253.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2022 14:23    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Saludos. La Calcita de la imagen que muestras parece interesante, pero no logro distinguir si está recubierta de caliza ó de yeso. Supongo que tu muestra es de la Pedrera dels Comuns en Sales de Llierca , cercana a las de Beuda.

Bueno, vamos a lo que a ti te interesa. Las piezas recogidas en Beuda estaban semi enterradas en tierra y bastante sucias de barro y tierra arcillosa, el sustrato base que cimenta las cristalizaciones es de tierra arcillosa y diferentes guijarros. para limpiarlas primero saqué el material mas suelto con la manguera en el jardín, con poca presión para no estropear los cristales, evidentemente no quedaron suficientemente limpias, por lo que seguí con un proceso mas agresivo con salfumán casero, del que podemos encontrar en el super.

En primer lugar hay que protegerse con gafas, guantes, mascarilla y mangas largas para proteger la piel, seguidamente colocamos la pieza a limpiar en un lugar donde el líquido pueda escurrirse fácilmente y bien aireado (el jardín), en ningún caso la pieza nos debe quedar sumergida (podría desprenderse el sustrato y quedar sueltos los cristales), hemos de tener a mano agua abundante (con la manguera) , tiramos un chorro de ácido, se produce efervescencia y se desprenden tanto la arcilla como el barro de los cristales y de los rincones de la pieza, repetimos si no queda suficientemente limpia, no hay que abusar del proceso para no deteriorar la pieza y el sustrato que la sostiene, seguidamente con la manguera y moderando la presión procedemos a eliminar el acido y los restos con agua abundante. no manipular la pieza hasta asegurarnos que no quedan restos de ácido, la dejamos secar y listos.
Este proceso funciona pero no hace milagros, si la pieza está recubierta de caliza o otros minerales, mejor no pasarse que estropear la pieza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2022 14:40    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2022 21:13    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Josep Vila - pausant58 escribió:
Saludos. La Calcita de la Imagen que muestras parece interesante, pero no logro distinguir si está recubierta de caliza ó de yeso. Supongo que tu muestra es de la Pedrera dels Comuns en Sales de Llierca , cercana a las de Beuda. Bueno, vamos a lo que a ti te interesa. Las piezas recogidas en Beuda estaban semi enterradas en tierra y bastante sucias de barro y tierra arcillosa, el sustrato base que cimenta las cristalizaciones es de tierra arcillosa i diferentes guijarros. para limpiarlas primero saqué el material mas suelto con la manguera en el jardín, con poca presión para no estropear los cristales, evidentemente no quedaron suficientemente limpias, por lo que seguí con un proceso mas agresivo con salfumán casero, del que podemos encontrar en el super. En primer lugar hay que protegerse con gafas, guantes, mascarilla y mangas largas para proteger la piel, seguidamente colocamos la pieza a limpiar en un lugar donde el líquido pueda escurrirse fácilmente y bien aireado (el jardín), en ningún caso la pieza nos debe quedar sumergida (podría desprenderse el sustrato y quedar sueltos los cristales), hemos de tener a mano agua abundante (con la manguera) , tiramos un chorro de ácido, se produce efervescencia y se desprenden tanto la arcilla como el barro de los cristales y de los rincones de la pieza, repetimos si no queda suficientemente limpia, no hay que abusar del proceso para no deteriorar la pieza y el sustrato que la sostiene, seguidamente con la manguera y moderando la presión procedemos a eliminar el acido y los restos con agua abundante. no manipular la pieza hasta asegurarnos que no quedan restos de ácido, la dejamos secar y listos.
Este proceso funciona pero no hace milagros, si la pieza está recubierta de caliza o otros minerales, mejor no pasarse que estropear la pieza.


Hola Josep,

me pregunto si vives por estos lares, si te apetece puedo llevarte en alguno de los afloramientos de calcita que tengo ubicados (MP), por desgracia no voy a compartir la ubicación pues es parque natural, no se trata de ninguna explotación antigua o reciente.

En otro post que hice sobre el tema, concluimos que las formaciones que salían por encima de la calcita eran aragonito, hecho que me permitía localizar los filones en las pendientes u acantilados. Aunque no he visto yeso formando esos "botroidales" aun, podría ser ambas cosas pues la prueba del ácido no es determinante entre ambos (creo).

En cuanto a tu método de limpieza, voy a probar con algunas de las muestras que recogí a ver si consigo mejores resultado y te cuento como fue ;)

Gracias por tu respuesta, 1 abrazo

Aniol Soler
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2022 23:12    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

No es buena idea limpiar calcitas con ácidos, incluído el salfumán, ya que los ácidos disuelven la superficie de los cristales, las aristas y las puntas se vuelven romas y la superficie queda con un aspecto glaseado producto de la alteración química. Limpias quedan, pero es porque se destruye la capa más superficial de los cristales junto con la suciedad. Estéticamente pueden quedar atractivas, pero como ejemplar de colección pierden interés, y a diferencia de otros tipos de tratamiento a que se somete algunos minerales, las calcitas tratadas con ácido son fácilmente reconocibles.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2022 00:33    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Frederic Varela escribió:
No es buena idea limpiar calcitas con ácidos, incluído el salfumán, ya que los ácidos disuelven la superficie de los cristales, las aristas y las puntas se vuelven romas y la superficie queda con un aspecto glaseado producto de la alteración química. Limpias quedan, pero es porque se destruye la capa más superficial de los cristales junto con la suciedad. Estéticamente pueden quedar atractivas, pero como ejemplar de colección pierden interés, y a diferencia de otros tipos de tratamiento a que se somete algunos minerales, las calcitas tratadas con ácido son fácilmente reconocibles.


Si es cierto, personalmente tanto para esto como para las fluoritas, en mi caso el mejor resultado ha sido pasar agua, dejar en remojo 24h, pasar agua a presión, dejar en agua oxigenada un día o dos y luego otra pasada de agua, pero según que cristales hay que ir con cuidado con la presión. Lo que no recomiendo en ambos casos es frotar con cepillos. Las muestras que tengo no son nada especial, son precisamente para probar cosas como esta así que no pasa nada, gracias por el aviso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2022 10:48    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Seguro que tienes razón, prefiero limpiarlas con agua y cepillo, pero cuando son piezas con muchos cristales delicados y muchos rincones, no se puede pasar el cepillo ni el agua a presión y es muy difícil limpiarlas, este es un recurso extremo, Es cierto que con este sistema las piezas quedan un poco aceitosas, con agua y jabón quedan aparentemente bien, en todo caso el uso de ácidos se tiene que hacer con la mínima cantidad, siempre se puede probar con una pieza de desecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2022 11:05    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Siempre es interesante intercambiar impresiones y puntos de vista con gente con la misma afición, por mi de acuerdo, podemos contactar por MP y luego quedamos para alguna salida a este lugar ó a otro, yo vivo en Olot.
En cuanto al comentario de restos superficiales de Aragonito sobre la calcita, no me extraña en absoluto, en las cercanías del lugar yo recolecté unas interesantes piezas años atrás de Aragonito ( ó eso creo) de color blanco semitransparente cristalizado, seguramente creados por la circulación de aguas interiores y que habrían depositado el mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2022 15:37    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Repasa con la revisión ortográfica, demasiadas i latinas en lugar de griegas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2022 22:19    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Gracias. Ya me han avisado, estaré atento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2022 00:43    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

El aragonito requiere para su formación de unas condiciones bastante peculiares, es por ello que el carbonato cálcico suele cristalizar con mucha mayor frecuencia en forma de calcita. Y para diferenciar los dos polimorfos (misma composición química pero diferente estructura) a menudo no suele bastar con fiarse de lo que nos dice el ojo, de manera que muchos de los aragonitos clasificados como tales son en realidad calcitas. En el caso particular de Catalunya, el aragonito puede considerarse un mineral poco frecuente en comparación con la calcita.
Para quien tenga interés en el tema y quiera aprender a diferenciarlos, tenemos en FMF dos magníficos posts:

Aragonitos y no-aragonitos

Diferenciación entre calcita y aragonito (Pruebas de tinción química)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2022 03:18    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Frederic Varela escribió:
El aragonito requiere para su formación de unas condiciones bastante peculiares, es por ello que el carbonato cálcico suele cristalizar con mucha mayor frecuencia en forma de calcita. Y para diferenciar los dos polimorfos (misma composición química pero diferente estructura) a menudo no suele bastar con fiarse de lo que nos dice el ojo, de manera que muchos de los aragonitos clasificados como tales son en realidad calcitas. En el caso particular de Catalunya, el aragonito puede considerarse un mineral poco frecuente en comparación con la calcita.
Para quien tenga interés en el tema y quiera aprender a diferenciarlos, tenemos en FMF dos magníficos posts:

Aragonitos y no-aragonitos

Diferenciación entre calcita y aragonito (Pruebas de tinción química)


Gracias por el aporte, la verdad que cuando decía aragonito, me refería a una variedad de calcita pero sin tener muy clara la diferencia. Por el momento no dispongo de los materiales para hacer los test de Meigen o Feigl. Dejo unas fotos de las muestras que tengo de cristales con dicho recubrimiento por si alguien quiere opinar, solo las pasé por el grifo a presión y están bastante manchadas por el barro del suelo. Probablemente sea simplemente la misma calcita re-cristalizada, pues por dureza dudo que sea yeso.



IMG_20220103_015315.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x4x6
 Descripción:
 Visto:  8571 veces

IMG_20220103_015315.jpg



IMG_20220103_015045.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x5x6
 Descripción:
 Visto:  8564 veces

IMG_20220103_015045.jpg



IMG_20220103_015421.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x4x4
 Descripción:
 Visto:  8569 veces

IMG_20220103_015421.jpg



IMG_20220103_015243.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5x6
 Descripción:
 Visto:  8567 veces

IMG_20220103_015243.jpg



IMG_20220103_014743.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5x5
 Descripción:
 Visto:  8573 veces

IMG_20220103_014743.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2022 22:22    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Pues después de andar probando poco a poco y sin abusar del método de Josep, la verdad es que realmente he conseguido buenos resultados en comparación con todo lo que había probado hasta ahora. Al principio seguía con miedo de perder los cristales al meterlos en el ácido, así que hice una mezcla de 1/4 de salfuman con agua, dejando remojar por unos cuantos minutos las piezas, pues así lo vi menos agresivo. Después de eso, al ver que la reacción estaba funcionando mas a mi favor que en mi contra, me puse de perdidos al río con el ácido echando chorritos donde estaba mas sucio y pasando agua repetidas veces, que en realidad es la manera que ha salido mas suciedad. Como apunte, decir que en todo caso los baños con ácido han de hacerse cuando se haya quitado la mayor cantidad de barro y otros materiales entre las formaciones para un mejor resultado y al echar el ácido directamente, dejarlo reaccionar por no mas de 3-5 segundos y aclarar. Terminado este proceso las dejé reposar unos pocos minutos en agua con un poquito de jabón, antes de aclarar y poner a secar ;) Le doy un 20/10 al método y sinceramente, me da la impresión que con mas baños incluso hubieran quedado mejor y prácticamente no habría daños en las puntas. A veces puede ser contradictorio, pero la práctica sirve mas que la teoría.

(editado) Aún y viendo un buen resultado final, debo decir que SI ganan mucho brillo, vítreo, que resulta incluso poco natural, supongo que a eso se refiere Frederic con que tratándolas pierden parte de su valor, así que me reservaré este método como último recurso o solo para piezas que lo requieran.



Calcita10.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x4x6
 Descripción:
 Visto:  8426 veces

Calcita10.jpg



Calcita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5x6
 Descripción:
 Visto:  8427 veces

Calcita.jpg



Calcita6.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10x12x11
 Descripción:
 Visto:  8431 veces

Calcita6.jpg



Calcita9.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x4x4
 Descripción:
 Visto:  8427 veces

Calcita9.jpg



Calcita4.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4x5x4
 Descripción:
 Visto:  8432 veces

Calcita4.jpg



Calcita0.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5x4
 Descripción:
 Visto:  8424 veces

Calcita0.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josep Vila - P.




Registrado: 07 Sep 2021
Mensajes: 17
Ubicación: Olot


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2022 22:55    Título del mensaje: Re: Cristalizaciones de Calcita de la Garrotxa  

Unas posibles muestras de Aragonito (o Calcita)


_MG_5878.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] ó Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 220 X 120 x 93
 Descripción:
Recolectada en unos movimientos de tierras por las máquinas.
 Visto:  8275 veces

_MG_5878.JPG



_MG_5879.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] ó Calcita [Calcite]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 220 X 120 X 93
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8272 veces

_MG_5879.JPG



_MG_5886.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] ó Calcita [Calcite]
 Dimensiones: 180 X 150 X 122 mml.
 Descripción:
 Visto:  8279 veces

_MG_5886.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF