Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Alteraciones en sulfuros.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 00:04    Título del mensaje: Alteraciones en sulfuros.  

Hola a todos.

Veréis, acabo de comprobar como algunos sulfuros de mi colección están sufriendo un proceso de alteración. En concreto una Berzelianita, Domeykita y Calcosina (y toco madera). También me ocurrió con una Algodonita.

Es una pátina marrón oscura pulverulenta que mancha los dedos. Empiezo a preocuparme... El caso es que son piezas antiguas que llegaron perfectamente.

Las condiciones aquí y donde las tengo no son húmedas, sino más bien al contrario. ¿Que está pasando?, ¿que hago mal?...

Saludos.



BERZELIANITA 46 (5).JPG
 Mineral: Berzelianita [Berzelianite]
 Localidad:
Mina Bukov, Depósito Rožná, Žďár nad Sázavou, Región Vysočina, Moravia, República Checa
 Dimensiones: 8,3 x 5,5 x 5,3 cm.
 Descripción:
 Visto:  22294 veces

BERZELIANITA 46 (5).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 00:11    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Otra Calcosina cristalizada de Mina Flambeau también. Una pena...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 10:43    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

En el artículo sobre toxicidad, en el anexo 2, se exponen algunas consideraciones sobre la conservación de Sulfuros. No es muy exhaustivo pero quizá te dé alguna pista.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=14735
Un saludo.

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 13:39    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Gracias José Ángel.

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 13:49    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Por lo que cuentas, tus sulfuros están sufriendo un proceso de oxidación. Si dices que no hay variaciones importantes de humedad y temperatura, lo más probable es que sea debido a la presencia de algún gas, probablemente ácido, que las está atacando. Esto suele ocurrir cuando están muy cerca de minerales como marcasita, o pirita y también cuando se utilizan ácidos u otros productos muy agresivos, ya sean ácidos o básicos. Desgraciadamente entenderás que es un proceso irreversible y lo alterado ya no se recupera.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 13:55    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Hola Ramón.

El caso es que no hay piritas ni marcasitas. Tampoco, que yo sepa, han sido tratados con ácidos. Una Calcosina cristalizada de Río Tinto no la presenta (toquemos madera)...

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 14:31    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Hola, Juan,

Exactamente lo que describes es lo que le ha pasado a alguno de mis ejemplares, a una berzelianita (tu foto parece hecha a mi ejemplar) en relativamente poco tiempo, creo recordar que le ocurrió también a una algodonita/domeykita de USA y sobre todo a una calcosina de Cornwall.

Esta última es (era) un magnífico ejemplar del S.XIX con cristales pseudohexagonales negros y brillantes en matriz y se mantuvo bien durante varios años en una vitrina de cristal con ejemplares de naturaleza variada (sulfuros, silicatos, carbonatos y etc. todos mezclados). Cuando cambié los ejemplares a nuevas vitrinas de madera y agrupados por clases es cuando observé, al cabo de un tiempo, que toda la pieza se había cubierto de ese polvillo marrón-negruzco y desde entonces está así sin saber si se puede hacer algo por recuperarla (tampoco lo he intentado).

También he visto hace ya un tiempo que en las cajoneras bajo las vitrinas algunos ejemplares se han ennegrecido pero sobre todo lo han hecho las cajitas de cartón, las suyas y algunas adyacentes. Ha ocurrido con un bismuto de Córdoba, un azufre de Nevada, algún cinabrio masivo, alguna galena y algún otro que ahora no recuerdo. Hace ya un tiempo se habló en otro hilo de una alteración similar en minerales/cajitas (creo que se hablaba entonces de cinabrios).

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 14:58    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Pues a lo mejor la propia vitrina emite alguna sustancia que está alterando los ejemplares. Por ejemplo, los contrachapados y cualquier cosa de madera fabricada en las últimas décadas, lleva formaldehido. Esté se va alterando a ácido fórmico y anhídrido carbónico, que podrían ser los responsables de la alteración de los sulfuros. Como recomendación, airear las vitrinas para que no se acumulen gases.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2021 17:37    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Acabo de revisar toda la colección. En total son cinco piezas, una Domeykita, dos calcosinas, la Berzelianita y una Mohawkita. Esta última me preocupa menos pues es un fragmento con un corte pulido susceptible de ser pulido de nuevo e incluso lacado, aunque nunca he visto piezas tratadas así. No sé cual será el efecto.

De momento la Calcosina de Rió Tinto sigue indemne que, quizá, me interesaría más. También la Umangita de Mina Tumiñico, ejemplar bueno de una especie difícil, sigue intacta.

He separado los cinco ejemplares. No volveré a incorporar minerales de estas especies.
......................................................................

Sobre lo que dices, Félix, realmente lamentable lo de tu Calcosina de Cornualles. Me hubiera llevado un disgusto.

Las cajas de cartón donde los tengo (no están en vitrina sino todos en cajones de mueble) no muestran lo que tu dices. Algún ejemplar puede estar un poquito más empañado dentro de lo normal en algunos sulfuros, pero las cajas están blancas. Solo algunas con más de treinta años se muestran un poco amarillentas, pero las piezas están bien.

Respecto a los muebles y cajones de madera (ya había oído algo), ¿que puedo hacer?..., es lo que tengo..., ¿donde los pongo?... Los hay que llevan treinta años y no ha pasado nada.

Tomaré la costumbre de airear de vez en cuando como recomienda Ramón. Que sea lo que tenga que ser. Tampoco intentaré recuperarlos, puede ser peor. La Mohawkita sería otra cosa



Saludos.

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2021 00:35    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Juan, ten cuidado con la calcosina de Río Tinto, yo conseguí no hace mucho una de Las Cruces con pequeños cristales y en relativamente poco tiempo, cuando la vi no hace mucho también se estaba cubriendo de ese polvillo negruzco.

También yo he preferido pensar que sea lo que tenga que ser para no agobiarme mucho. Al fin y al cabo los sulfuros no son mis preferidos como es tu caso. Sí que lo siento por la calcosina de Cornwall, era la mejor con mucha diferencia de las que tengo de allí y aún espero tener un rato algún día para intentar limpiarla de algún modo.

Había oído lo del formaldehido de los muebles. Podría explicar lo de las primeras alteraciones pero lo de esta última calcosina tras 2 años con las vitrinas, no sé yo. Quizá sea también el que haya piritas en los mismos cajones y estantes.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2021 19:58    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Pues los míos no han estado ni con piritas ni marcasitas ni azufres nativos. Aquí, como en Salamanca no hay mar y el mueble, donde estaban en los cajones, tiene un mínimo de cincuenta años, por lo del formalheído (casualmente los minerales llevaban unos cinco años como mucho, alguno menos) Sirva esto de referencia para otros.

Ben Grguric, australiano, experto, me comentaba al caso (cito textualmente):
"Yes this velvet-like powder is what I mean. Generally only Cu arsenides and selenides develop it but sometimes chalcocite. Humidity in Australia is often <20% but it still forms".

Respecto a la Calcosina de Rió Tinto que comentábamos y la Umangita, ¿que puedo hacer?, ¿donde ponerlos?... Quiero pensar que por algún motivo a estos no les afecta, sino ya les habría pasado. Imagino yo...

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2021 21:03    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Creo que como muy bien dice Ramón podrían ser los muebles. James sabe mucho del tema, a ver si interviene. Por ejemplo, sabemos que la madera de roble es un gran enemigo de los sulfuros por su acidez.

Por si sirve de algo, yo que vivo en Barcelona con una humedad altísima y que tengo muchos sulfuros, hasta ahora se mantienen bien y con alguno de ellos con más de cuarenta años en mi colección (con la clásica excepción de las Piritas de Ambasaguas que se abren por sus microfisuras con materia orgánica que actúa como cuña).
Creo que hay dos cosas que hago que deben tener importancia. Cada semana pongo a ventilar una parte de los cajones y voy rotando hasta que todos los cajones hayan pasado al menos una semana ventilándose.
En cuanto a las piezas de las vitrinas no las toco pero evito poner sulfuros 'sensibles' en ellas, todas son de madera de cerezo (sin mezcla) y al carpintero que las hizo le pedí que no hubiese formaldehído en nada de lo que hiciese. Supongo que todo ha ayudado...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2021 23:04    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

No conozco esto pero, digo yo, el dichoso formaldehído es volátil, ¿no?, es decir que al cabo de un tiempo se habrá ido, evaporado de las maderas o colas... Alguien con conocimientos podría decirnos sobre esto.

Lo que dices Jordi está muy bien. De hecho desde que leí lo del tal formaldehído he adquirido la costumbre de airear también los cajones de vez en cuando. El mueble en el que están es de aglomerado y contrachapado. No sé yo si tendrá mucho roble.

Otra cosa se me ocurre, ¿y las cajas de cartón que se utilizan para transportarlos?, ¿serían más "saludables" que la madera?... Me refiero a esas cajas estándar con tapa del mismo cartón que llevan a las ferias los vendedores.

No quiero ser pesado con el tema, pero parece que ha sido un poco seguido. No deja de tener cierto interés para nosotros. Por mi parte ya corto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Lemkin




Registrado: 11 May 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Praga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 07:31    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

La mayoría de los cartones [no todos] y todos los productos de madera laminada [madera contrachapada, aglomerado, etc.] utilizan colas a base de formaldehído con formaldehído que, con el tiempo, es un carcinógeno para los seres humanos y un destructor de algunos minerales sensibles. Generalmente es mejor usar vidrio y metal; pero algunas maderas [un tema demasiado complejo para detallar aquí] como dijo Jordi no van a hacer tanto daño como otras. Con la madera, el problema son los ácidos, no el formaldehído. Algunos plásticos también liberan sustancias nocivas en el aire [para los seres humanos y algunos minerales, de nuevo un tema muy complejo en cuanto a qué plásticos y la mayoría piensa que el plástico es plástico]. En el hogar, la mayoría de los muebles y alfombras; la mayoría de los gabinetes domésticos, etc., contienen colas a base de formaldehído y, por lo tanto, tienen fugas de formaldehído. Es un problema oculto para los humanos y los minerales sensibles. Utilice productos naturales siempre que sea posible o vidrio y metal, maderas poco ácidas y nunca madera laminada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 12:34    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Imagino que los "ácidos" también acaban por evaporarse en una madera muerta... Igualmente con los barnices y colas...

No quería volver a entrar, pero solo esto: Berzelianita de Bukov del Yale Peabody Museum. Muestra el mismo aspecto completamente alterado (aunque esta debe tener un siglo o más).

Saludos.



Berzelianita, Mina Bukov..jpg
 Mineral: Berzelianita [Berzelianite]
 Localidad:
Mina Bukov, Depósito Rožná, Žďár nad Sázavou, Región Vysočina, Moravia, República Checa
 Descripción:
 Visto:  21550 veces

Berzelianita, Mina Bukov..jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Peter Lemkin




Registrado: 11 May 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Praga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 15:20    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Bueno, esa es una buena procedencia, mi antigua universidad, para tener el espécimen. Los buenos muebles de madera se 'secan' [se dejan secar durante mucho tiempo de forma natural o a fuego lento] y las maderas que tienen fugas de gas o ácidos no se suelen utilizar, menos para los gabinetes de muestras. La idea de Jordi de abrir cajones para permitir que salgan los gases o micropartículas en el aire es buena. Los museos durante siglos han utilizado vitrinas de madera y cajones de almacenamiento de madera con un daño mínimo. Si está comprando artículos de madera para exhibición o almacenamiento, cuanto más viejos, mejor, pero también fíjese en qué tipo de madera se usó. En línea puede averiguar qué maderas funcionan mejor con minerales en general. Sin embargo, algunos minerales necesitan vidrio y metal, o incluso estar sellados en una atmósfera N2 o más exótica ... pero son raros y el proceso no es fácil [y es costoso a menos que lo haga usted mismo].
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 16:19    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Como Jordi dice hay que evitar el roble y algunas otras maderas. El roble parece el peor. Madera recién cortada parece peor. Yo tengo muebles de roble del siglo 19 y (toca madera) no tengo problemas, pero tengo un mueble de roble mas moderno y estos si me da problemas. En esta ultimo piritas de Navajun sin problema, pero los de Ambasaguas muy afectadas.

Quizá esta pagina web os ayudaría algo

https://www.wood-database.com/wood-articles/wood-allergies-and-toxicity/

Consejos sobre el uso de roble ('oak' en ingles)

https://www.researchgate.net/publication/319325312_Oak_Display_Cases_Conservation_Problems_and_Solutions

En mis muebles he utilizado un sistema de proteccion - papel pintado y pintura anti-vapor. Parece que ayuda

Jordi Fabre escribió:
Creo que como muy bien dice Ramón podrían ser los muebles. James sabe mucho del tema, a ver si interviene. Por ejemplo, sabemos que la madera de roble es un gran enemigo de los sulfuros por su acidez.



Display all.jpg
 Mineral: _
 Descripción:
Mueble del siglo 19 hecho con pino y roble. Se ve mi sistema de proteccion - capa de proteccion y las piezas no tocan el roble/pino.

Justo a la izquierda de la foto se puede ver el mueble moderno de roble. Muy bonito pero mala idea para mis piritas
 Visto:  21519 veces

Display all.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 19:54    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Peter Lemkin escribió:
Bueno, esa es una buena procedencia, mi antigua universidad, para tener el espécimen. Los buenos muebles de madera se 'secan' [se dejan secar durante mucho tiempo de forma natural o a fuego lento] y las maderas que tienen fugas de gas o ácidos no se suelen utilizar, menos para los gabinetes de muestras. La idea de Jordi de abrir cajones para permitir que salgan los gases o micropartículas en el aire es buena. Los museos durante siglos han utilizado vitrinas de madera y cajones de almacenamiento de madera con un daño mínimo. Si está comprando artículos de madera para exhibición o almacenamiento, cuanto más viejos, mejor, pero también fíjese en qué tipo de madera se usó. En línea puede averiguar qué maderas funcionan mejor con minerales en general. Sin embargo, algunos minerales necesitan vidrio y metal, o incluso estar sellados en una atmósfera N2 o más exótica ... pero son raros y el proceso no es fácil [y es costoso a menos que lo haga usted mismo].


Hola Peter.

No quería volver a entrar pero con esto que me dices...

Esta es una colección de referencia para mí por sus numerosos y viejos ejemplares, y publicados en línea para que se puedan ver. No es normal que se haga esto. Ya lo comenté en otra ocasión.

Inspiró las fotos para mi galería, fondo gris y peana, aunque en este caso de madera para contrastar y dar un aspecto más viejo.

Por cierto, cada vez han complicado un poco más poder verlas, las "esconden" :))

Ver enlaces: https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=221222

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=12791&postdays=0&postorder=asc&start=80&sid=c5f5c8c3577fb13e50050e5e0b9263a6

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Lemkin




Registrado: 11 May 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Praga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 20:20    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

https://peabody.yale.edu/explore/collections/mineralogy-meteoritics
(enlace normalizado por FMF)

¿Qué quieres decir con 'esconderlos'? Están haciendo una renovación física importante de la colección, pero supongo que el servidor de la computadora con las imágenes está ordenado en la oficina de alguien y seguro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2021 23:04    Título del mensaje: Re: Alteraciones en sulfuros.  

Quiero decir que no se ven las fotos de los minerales al principio como ocurría antes, solo la localidad y no sabes con que te vas a encontrar. Hay que ir a un enlace, que tuvieron que decirme por que no sabía hacerlo. Ahí se muestran dos fotos, pero solo una (la de abajo) se puede ampliar y ver con más detalle. O sea que requiere unos pasos. Antes era directo. Pero vamos..., que tampoco es un problema :))

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF