Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:26

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cómo identificar el cuarzo morión
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 19:49    Título del mensaje: Cómo identificar el cuarzo morión  

Hola a todos. Ya sé que el cuarzo es cuarzo y no deberíamos complicarnos con más historias. Pero es que después de ver por el foro muchos cuarzos identificados como variedad morión, he estado buscando información y, por ejemplo, en Mindat se dice lo siguiente:

"Muy a menudo cristales negros o marrones que son de color por las inclusiones de minerales o materia orgánica son erróneamente llamado "cuarzo ahumado" o "morrión". Ejemplos típicos de tales nombres inapropiados son cristales de cuarzo negro incrustados en rocas sedimentarias, como las que se encuentran en yeso, anhidrita y piedra caliza en Italia y España"

Entonces, ¿hay alguna forma fácil para distinguir un cuarzo morión de uno que no lo sea?

A ver si alguien me saca de dudas, y si ya se ha hablado del tema agradecería que alguien me indicara algún enlace para aclararme. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 20:42    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Yo siempre he entendido como cuarzo morión al cuarzo que aparece en las facies Keuper de color negro sin transparencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 20:54    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

El problema es que para distinguir una cosa de otra hace falta definirlas primero, y que yo sepa "cuarzo moríón" no está definido de forma clara y unívoca. Pasa lo mismo con el "cuarzo ahumado".

Hay dos posibilidades de que un cuarzo sea más o menos negro: o "centros de color", es decir, defectos en la estructura, o inclusiones de uno u otro tipo (sin descartar que en algunos influyan las dos cosas). Ahora bien, se puede pensar que ahumado y morión son sinónimos y valen para los dos casos, o que solamente se deben utilizar para el cuarzo cuyo color es estructural, o uno para cada caso...Pero no está definido. Pueden encontrarse publicaciones con cualquier uso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 22:08    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

En ese caso, si no existe una definición que los identifique, podríamos llamar morion a cualquier cuarzo de color negro (independientemente de la transparencia que pueda tener), por ejemplo, yo podría llamar morión al cuarzo que tengo puesto en mi avatar.....

Alguien en alguna ocasión empezaría a llamar a ciertos cuarzos con este nombre, es decir, que algún origen tendrá, supongo. Alguien sabe de dónde procede esta palabreja?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 22:44    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Según la "Biblia" del cuarzo, me refiero a The Quartz Page, https://www.quartzpage.de/smoky.html (enlace normalizado por FMF), el cuarzo morión no es mas que un cuarzo ahumado muy oscuro, entendiendo por cuarzo ahumado el que debe su color a irradiación y sustituciones de aluminio por silicio en la estructura cristalina, quedando fuera de esta variedad los cuarzos oscuros que deben su color a inclusiones.

En ese mismo texto puede leerse que si calentamos un verdadero cuarzo ahumado (o morión) por encima de 200º C perderá su color. Quizás ésta es una buena prueba para ver si efectivamente los cuarcitos negros del Keuper son o no auténticos cuarzos moriones.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 23:06    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

En el enlace que indica Josele también se comenta que el cuarzo ahumado se encuentra generalmente en rocas ígneas siendo muy inusual que aparezcan en rocas sedimentarias, lo cual concuerda más o menos con lo que se dice en Mindat.

Es cierto lo que dice Miguel en cuanto a que se usa un poco a la ligera el término morion, porque en principio parece ser que no está definido expresamente en ningún sitio.

Pero yo creo que cuando alguien le puso este nombre al primer cuarzo morión, algunas características específicas tendría que verle para diferenciarlo de los demás.

Con lo comentado en el enlace que facilita Josele y lo comentado en Mindat, los cuarzos moriones sí estarían más definidos.

Un día de estos que en casa asemos un pollo, meto uno de mis cuarzos ahumados dentro para ver qué pasa......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 23:32    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Un tema interesante sin duda.
A mi modo de entender, y como indica Josele, la diferencia entre el cuarzo ahumado y el cuarzo morión sería el grado de color, mucho más intenso en este último caso, pero siempre hablamos de escalas subjetivas. En cuanto al origen del color, hay un cierto consenso en lo que indica Josele también en el post anterior.
Otro tema son los cuarzos negros del Keuper. En el magnífico trabajo de Jenaro Gil Marco, publicado en Acopios con el título "Los Jacintos de Compostela del Keuper de la Cuenca Mijares-Palancia: Canales-Andilla (Castellón-Valencia), España" se realizan diversos análisis sobre los diferentes tipos de cuarzo, concluyendo que los de color negro contienen cantidades importantes de materia orgánica (compuestos bituminosos incluidos) y algo de arcillas.
Técnicamente pues no deberían considerarse cuarzos moriones, aunque en dicho artículo concretamente si se consideran como tales.
Luego si me da tiempo sigo con la etimología del término morión.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2014 00:20    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Cristalino escribió:
Alguien en alguna ocasión empezaría a llamar a ciertos cuarzos con este nombre, es decir, que algún origen tendrá, supongo. Alguien sabe de dónde procede esta palabreja?


Parece ser que el término "morión" derivaría de una corrupción tardía del término latino "mormorion", que definía una piedra preciosa negra procedente de la India que es citada por el naturalista romano Plinio el Viejo (23-79 d.C) en su obra "Naturalis Historia":
"Mormorion ab India nigerrimo colore tralucet, vocatur et promnion, cum in ea miscetur et carbunculi color, Alexandrion, ubi vero sardae, Cyprium. nascitur et in Tyro et in Galatia; Xenocrates et sub Alpibus nasci tradit. hae sunt gemmae, quae ad ectypas scalpturas aptantur."

Perdonad, pero no me he podido resistir a poner la versión original, de todas maneras traducido sería más o menos:

"El Mormorion es de la India muy negro, y si es transparente se llama Promnion; parece que se mezcla el color de los rubíes de Alejandría, y la sarda de Chipre. Nacen estos en Tiro y Galatia. Xenocrates informa que se encuentra también a los pies de los Alpes. Todas estas joyas son aptas para esculpir."

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2014 08:18    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Desde luego, hay que ver cómo se van transformando los términos con el paso del tiempo. Vamos, que en la antigüedad este término correspondía a una piedra preciosa, y finalmente se terminó asignando a un mineral común, quizás por el parecido físico que algunos cuarzos presentaban.

En este caso supongo que al principio sólo unos determinados cuarzos cumplían con las características necesarias para ser considerados “cuarzo morión” (supongo que cuarzos con una morfología atractiva parecida a la piedra preciosa origen del término) y con el tiempo, al no estar muy clara su definición, se ha ido utilizando el término para cualquier cuarzo negro (sea como sea su forma etc....).

Pero esto mismo ocurre con otros términos como “citrino” para determinados cuarzos amarillos, “selenita” para el yeso transparente o “teruelita” para algunas dolomitas específicas, que en algunas ocasiones son utilizados a antojo del que lo tiene en sus manos sin tener en cuenta lo que significan realmente esos términos, términos que yo pienso que deberían utilizarse sólo para aquellos especímenes que realmente se merezcan una denominación especial por ser diferentes a los demás y que reúnan unas características específicas.

Al final, está claro que los llamemos como los llamemos el cuarzo seguirá siendo cuarzo y el yeso seguirá siendo yeso (minerales muy comunes en la naturaleza), pero es muy atractivo ponerles una coletilla para hacerlos más interesantes e incluso para darles más valor.

Gracias por vuestras aportaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Raúl Cubells Daries




Registrado: 13 Abr 2021
Mensajes: 3
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2021 12:00    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Bueno, veo que el hilo es bastante antiguo, pero igualmente quiero preguntar acerca del tema.

¿Entonces lo que se encuentra aquí en ciertas zonas de Valencia (véase Chella, Náquera o Ribaroja del Túria) se tratan de cuarzos ahumados?¿o son "jacintos de Compostela" con materia orgánica?

Tengo entendido que los jacintos de Compostela son cuarzos con impurezas de hierro; pero los ahumados tienen ese color oscuro por impurezas de aluminio y acción de radiación.
¿alguno puede identificar en base a las fotos?¿sabéis acerca de su posible composición?

Fui el otro día con mi pareja porque pasamos cerca de la zona y quisimos asomarnos a ver si por casualidad veíamos alguno. Cerca de la carretera creí haber visto uno muy pequeño, pero donde indicaba el artículo no pude localizar nada más que un par de estos "jacintos" rojizos y pequeños entre muchas formaciones de yeso. No sé si porque no entendí bien la localización o porque me equivoqué de lugar.

El artículo al que hago referencia y del cual localicé en base a ubicación y fotos es este:

https://www.mtiblog.com/2020/08/cuarzos-moriones-de-ribarroja-del-turia.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

marcrp




Registrado: 20 May 2021
Mensajes: 3
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2021 19:51    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

Interesante artículo el que comentas, gracias por el aporte
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

salvador1




Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Caracas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2021 16:37    Título del mensaje: Re: Cómo identificar el cuarzo morión.  

marcrp escribió:
Interesante artículo el que comentas, gracias por el aporte

muchas gracias por el aporte, es medio difícil saber diferenciarlo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF