Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:11

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Respeto ante todo...
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
230


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2021 11:21    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Todo una lección, muchas gracias Inma.
Un abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Salvador Cuesta




Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2021 13:47    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Ramón, muchas gracias. ¡Claro que entrar en terreno privado a recoger cualquier cosa está mal! Y siento haber sido malentendido. Solo intentaba puntualizar un comentario que se había hecho sobre la "corrección" o "incorrección" de llevarse minerales de una zona "sin propietario".

Inma, gracias también por su aclaración jurídica, pero estaba en todo momento hablando de minerales encontrados al azar, no excavando (una piedra en el camino...). Pero si mi comentario ha suscitado tan interesante aclaración sea todo bienvenido. Ahora todos sabemos más al respecto

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2021 20:48    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Según el resumen de Inma, muy currado por cierto, el hobby de buscar minerales de colección está muerto. Imagino también que por mucho permiso que tengas del propietario de un terreno, si este es parque natural protegido, también estaría prohibido.
Yo me he informado de lo que cuestan los permisos para ir de legal a sitios de domino público y es increíble las trabas que te ponen, además de la tarifa anual de turno. Y esto es para la investigación, para la extracción ya es directamente inviable.

No conozco a nadie que busque minerales de manera legal (excepto ocasiones puntuales), ni coleccionistas que no tengan minerales extraídos ilegalmente pero comprados con mucho gusto. Alguno habrá, supongo, pero yo no le conozco.

Al final nos regimos cada uno por nuestro propio código moral. Podría plantear decenas de preguntas y contar historietas aquí pero sería muy aburrido.

PD: Creo que el foro se ha vuelto demasiado estricto. La norma que generó este hilo y el trato que algunos dais al novato echa para atrás que no veas. Esta es una opinión que comparto con más gente.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2021 12:26    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Lo importante es entender tres cosas:

La recogida de minerales es una actividad alegal, no está directamente prohibida pero tampoco está regulada, excepto en parques naturales con regulación propia y prohibición expresa. Lo mismo valdría para recoger setas, espárragos o caracoles.

Por lo tanto es una actividad que se puede realizar entendiendo que quien la hace actúa en precario. Por eso es tan importante usar el sentido común, valorar dónde, cómo y de qué manera se hace. Y si nos llaman la atención, comportarse educadamente y no entrar en discusiones subidas de tono.

En tercer lugar FMF tiene la obligación de plantear la situación como es, sin dar pie a falsas interpretaciones.Y sí, ser estrictos (rigurosos diría yo) es la marca de clase de FMF, quizá por eso se ha mantenido durante tantos años, pronto va a hacer 15, y tiene el reconocimiento que tiene (un pequeño ejemplo en las imágenes adjuntas). En todo caso la valoración de la rigurosidad depende de cada usuario.

Resumiendo, estoy de acuerdo en que al final cada uno nos regimos por nuestro propio código moral, pero ello implica asumir las consecuencias. Y para asumirlas, primero hay que conocerlas. Y como novato (en la vida me he dado cuenta de que nunca dejamos de ser novatos, siempre hay un montón de cosas nuevas que aprender) agradezco a FMF que me proporcione toda la información posible. Luego yo, como persona adulta, ya la procesaré como crea conveniente.
Saludos.



1.jpg
 Descripción:
Memoria técnica. Parque Natural del Montseny (Barcelona).
 Visto:  4639 veces

1.jpg



4.jpg
 Descripción:
Bibliografía. FMF y MinerAtlas (GMC).
 Visto:  4643 veces

4.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2021 13:32    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Sinceramente, Heat00 (desconozco tu nombre real, lo siento), no termino de comprender esta intervención tuya ni a donde quieres llegar con ella.
Supongo que no pones en cuestión lo referente a fincas privadas, porque esto es incuestionable, no sólo legal, si no ética y moralmente. En cuanto a lo demás... Comprenderás que lo que no puede hacerse aquí es animar a nadie a vulnerar la ley o incumplir normativas vigentes en uno u otro lugar, o que se aplauda públicamente a quien lo ha hecho. Dices que todos hemos picado en lugares restringidos... Pues seguramente, no se; pero eso no quiere decir que haya que jactarse de ello, y menos en un foro abierto como este, a no ser que os gusten los problemas. Cuando remueves la mierda siempre, absolutamente siempre, sale el olor.
Supongo que cuando dices que el foro se ha vuelto demasiado estricto, no lo haces como referencia a esta misma entrada, porque no entendería en forma alguna que tuvieses por demasiado estricto explicar la normativa vigente y no animar públicamente a pasarela por el forro.
Esto lo digo sin ápice de acritud y con la mayor de las cordialidades, y lo aclaro porque no es lo mismo hablar en persona que escribir en un foro, como es bien sabido.

_________________
Joaquín García Puga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2021 13:40    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Una duda Frederic, en el Montseny, área que comprende ese catálogo ¿está permitida la recogida de minerales?
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2021 13:50    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Al mar escribió:
Una duda Frederic, en el Montseny, área que comprende ese catálogo ¿está permitida la recogida de minerales?

No, está prohibido. Como está prohibido recoger cualquier otro recurso sin autorización. Pero se siguen recogiendo castañas, setas o minerales. Pero la ley es vigente.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2021 15:59    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Frederic, espero que no te hayas sentido aludido. Precisamente tu me pareces de lo más noble de este mundillo. Te pido perdón si te he ofendido.
Este foro será siempre la referencia en castellano, pero un poco más de amabilidad y tolerancia, cómo hace 5 o 6 años, vendría bien. A mi me ha dado muchísimo este foro, con él empezó todo.

Hola Joaquín, me llamo Edu. Por supuesto que no estoy de acuerdo con meterse en fincas privadas a picar, faltaría más. Encima luego ponerte chulito si te echan. El caso que abrió este tema no tiene justificación ninguna. A mi lo que me molesta es la hipocresía. Hay cosas que no se pueden contar en público pero te sorprenderías. Por otra parte, cómo aficionado a buscar minerales, me parece un tema importante a debatir y hablo del hilo en general, no del primer mensaje.
Hace pocos años compartíamos aquí mogollón de salidas y nadie se quejaba, al contrario, lo disfrutábamos todos y nadie removía la mierda. Sólo hay que ver como está una de las secciones más bonitas (para mi) del foro que es esta precisamente.

Para terminar aclarar que no tengo ningún problema en particular con nadie que haya escrito en este tema. Hablo en general y no sólo de este hilo, son habituales estas discusiones en otros sitios, no os lo toméis a lo personal.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2021 18:52    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

heat00 escribió:
Frederic, espero que no te hayas sentido aludido. Precisamente tu me pareces de lo más noble de este mundillo. Te pido perdón si te he ofendido.

Edu no me has ofendido, al contrario. FMF es precisamente un lugar donde debatir y expresar las diversas opiniones y formas de ver las cosas, siempre desde el respeto y la educación. Tu intervención es totalmente pertinente.
Este es un tema delicado, he sido varios años presidente del GMC y te aseguro que hemos dado vueltas al asunto muchísimas veces sin encontrar un punto viable que pueda compaginar (como ocurre en otros países) los intereses de los aficionados, de los particulares y de la Administración. Me consta que se sigue intentando, pero éste es un país complicado, para este tema y para otros muchos.

Me consta también que desde FMF los Administradores, personas voluntarias (no lo olvidemos) que dedican su tiempo libre al buen funcionamiento del Foro, procuran responder siempre con amabilidad, intentan que no queden preguntas (incluso las más peregrinas) sin respuesta y en la mayoría de ocasiones hacen gala de una paciencia que no desmerece a la del Santo Job, y eso día tras día 365 días al año. Si en algún momento alguna respuesta parece un poco seca o poco amable creo que debe ser algo muy puntual y no una forma general de actuar. Otra cosa son las posibles intervenciones de foreros más veteranos que en algunos momentos pueden "saltar" con algún comentario poco apropiado a alguna cuestión planteada por alguien que acaba de entrar en el foro. Ahí ya no podemos hacer nada mientras no se crucen las líneas rojas que todos conocemos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2021 13:20    Título del mensaje: Re: Respeto ante todo...  

Hola a todos.
Mi actividad como buscador de minerales ha bajado mucho, desgraciadamente por problemas físicos, así que mis salidas son muy escogidas.
Desde luego que evito los espacios privados, porque aquí la gente es muy celosa de su terreno, y siempre me he limitado a espacios públicos, como son los fondos de barranco, bordes de carretera y línea costera, siempre intentando ser lo más respetuoso posible con el entorno y con las leyes.
Ahora mismo me dedico a registrar las escombreras de obras públicas, y hace un tiempo me “descubrieron”... la conversación con el cuidador de la obra fue bastante amable, me sugirió que llevara un casco, me ofreció agua... y hasta me invitó a ver unos fósiles que descubrieron en la obra y que protegieron con una placa de metacrilato...
Así que... de todo hay en la viña del Señor. Seamos amables con la gente y el medio ambiente, y respetuosos con las autoridades y leyes.
Una piedra no merece un disgusto.
Saludos, Pepe R.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF