Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:44

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2015 15:59    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Nelson, muchas gracias!!, excelente tu aporte, yo estoy en una etapa tan básica que aún necesito "El platero y yo" de la busqueda de rocas, si me puedieras indicar bibliografia que me encamine, jamas tuve contacto con la geologia ni con personas vinculadas con la actividad. Lo mio es ingenieria pero de otra indole.

Dioptasa, hay dos canteras que se podrían decir frente a Mal Paso, una detrás de la ex cementera, la otra la que contiene a la laguna azul, del otro lado del rió.

Buscando lo de Río Ceballos encontré estas otras coordenadas -31.190850, -64.318945 , 900 mts. a un sur franco hay otra cantera; luego al oeste de Cerro Azul al norte de Río Ceballos, hay un complejo de extracción, pues a 315º de esta posición -31.092444, -64.319328 se extiende por casi 3000 mts..

Otras coordenadas:
https://www.mineria.gob.ar/estudios/cfc/cordoba/tablaminas.asp
(enlace normalizado por FMF)

Otro tema, respecto de los volcanes de Pocho y de los de la zona de la Toma en San Luis, existe una guía de en que sectores buscar rocas volcánicas?, "El Morro" parece que fue el más grande hay una pampa adentro .
Desde ya muchas gracias!!

David, me alegro mucho que hayas encontrado esas rocas de tu marca GE, es justamente allí de donde saque la roca de la segunda foto, es una escombrera que de lejos parece roca negra, no??.

Bien a hacer la tarea en casa.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 05:32    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Ari Lodges escribió:
...David, me alegro mucho que hayas encontrado esas rocas de tu marca GE, es justamente allí de donde saque la roca de la segunda foto, es una escombrera que de lejos parece roca negra, no??...

Sí, ahí mismo justo al Frente del Obrador. Espero que alguien me ayude a identificarlas!



Foto0005.jpg
 Descripción:
 Visto:  9329 veces

Foto0005.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 18:21    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Que notable, en esta ultima salida en caminos entre cantera y cantera, encontré rocas muy interesantes; un dato para tener en cuenta, por aquí en junio, se realiza el bacheo de los caminos de montaña, al remover parte de los laterales y proceder a los rellenos, quedan al descubierto rocas interesantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2015 05:33    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Nelson Valenzuela escribió:
Estimados,

Un buen hábito para buscar minerales, junto a herramientas y recursos necesarios para asegurar un buen viaje, es amigarse con la bibliografía, y toda información que ayude a saber con qué se puede uno encontrar en la zona de búsqueda, como mapas y cartas geológicas, que les permitirá ir añadiendo conocimientos a su experiencia.

Así, Ari si te haces una llegada hasta el Servicio Nacional de Geología y Minería, y accedes a la hemeroteca, en el noveno piso, puedes solicitar la hoja geológica 21 i, de Alta Gracia y en ella encontrarás la carta geológica donde muestra que lo litología existente en esta zona es esencialmente roca metamórfica con distintos tipos de inyección y que el granito es posible recién a partir del observatorio de Bosque Alegre, donde te topas con el borde del Batolito de Achala. A mi entender, la última imagen de roca mostrada, se trataría de un gneis granatífero, pero obviamente habría que ver mas en detalle si tiene cordierita u otro mineral que pueda mejorar la clasificación.

En tanto para el coterráneo cordobés, en la Avenida Velez Sarsfield, te encuentras con la Dirección Provincial de Minería, la gran mayoría son geólogos de campo y de investigación y muchos técnicos mineros, que siempre ayudan con datos hasta exclusivos a quienes encuentran interés en esta ciencia. Allí también pueden subir al tercer piso y pedir una copia del mapeo minero de la zona que te interese y luego solicitar una mesa especial, con luz proyectada desde abajo, para calcar las minas declaradas. Para saber de qué es cada mina tienes que solicitar aparte los denuncios mineros para tomar nota.

La Dioptasa, fue encontrada por primera vez en las canteras de caliza de Malagueño (Museo Dr. Alfredo Stelzner), pero la mayor mina se encuentra en la entrada al frente de la represa de Malpaso, entre Saldán y Dumesnil, pero también se ha encontrado en Río Ceballos, que nunca pude encontrar y donde se presenta en más brillantes cristales y con mayor asociación de minerales.

Volviendo a Alta Gracia, pasando Falda del Carmen, y antes de llegar a la autopista que va hacia Carlos Paz, a mano izquierda y visible desde la ruta se encuentra la pegmatita La Juanita, donde aparecen los bordes de la misma, geodas de hasta 2 m de alto y uno de ancho, tapizados de cristales, que generalmente los mismos mineros sacan para vender, pero si meten mano con mucho cuidado, en las arcillas de la parte baja de estas geodas, pueden encontrar planchas de cristales que parecen castillos.

Córdoba, es un verdadero paraíso en cuanto a variedad de minerales, la primera impresión es que no hay o no queda nada, con tiempo y práctica descubrirán lo que les comento.

Saludos,

Nelson




Nelson, tu mención del batolito de Achala me llevó a buscar info. y encontre que lo mencionan como monzogranito.
Mirando fotos de monzogranito la apariencia de la segunda roca, desde mi punto de vista se le aproxima mucho, en especial los biotiticos.
Por otra parte la info. que encontré se refiere a pegmatitas cerca de la costa oeste del lago San Roque, al norte de Villa Carlos Paz.
Es como tu dices, tener una idea de donde uno va a buscar rocas, es muy bueno, estoy leyendo lo que me puedo encontrar y aun sin conocer los minerales, buscando fotos de ellos puedo tener una idea mas acabada de que buscar y como puede estar dispuesto.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2015 05:17    Título del mensaje: Re: Argentina - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Hoy he logrado identificarlos gracias a una profe de Biología de la secundaria que le mande las fotos, me ha dicho que son granates piropo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2015 06:41    Título del mensaje: ARGENTINA - Córdoba, Identificación de pegmatitas  

Hola David, Excelente, osea que en la segunda foto son granates, pues son del mismo lote, además mirando algunas fotos mis muestras se ajustarían a la denominación granito biotitíco de grano medio con inclusiones de granate, no se como se denomina, la dispersión circular de cristalitos rojos alrededor del granate.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2015 08:42    Título del mensaje: Re: Argentina - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

davidjd escribió:
Hoy he logrado identificarlos gracias a una profe de Biología de la secundaria que le mande las fotos, me ha dicho que son granates piropo.


Hola, davidjd.

Siento decirte que es muy arriesgado identificar un granate solamente con unas fotografías (a no ser que esta profesora haya manejado más información, como la localidad). Muchas veces los granates son combinaciones (series isomorfas) de dos especies en distinta proporción, y dependiendo de la zona del cristal, esta proporción puede incluso variar. Por eso creo que no puedes estar seguro de que se trata de piropo hasta que no tengas un análisis de laboratorio que lo confirme (si es que se trata de una especie más o menos pura). Además, a primera vista, la matriz no sugiere piropo, sino más bien un almandino (con todas las reservas).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidjd




Registrado: 26 Ene 2015
Mensajes: 13
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2015 14:10    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Gracias a todos por la información, solo la recolecte en un viaje y mi inquietud era saber que tipo de mineral es, le envié fotos a mi profe de Biología, la clasificación puede ser errada o la correcta. Recolecto minerales por simple curiosidad; lejos esta la realización de un análisis para tipificar, por en momento tengo otras necesidades. Gracias de todos modos por sus opiniones. Buena Semana!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariana Belli




Registrado: 03 Ene 2019
Mensajes: 1
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2019 19:27    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

davidjd escribió:
... En relación a la mina de Fluorita en Cabalango, nadie pasa data del lugar donde se encuentra!!
}
Hola, encontré esta data sobre la ubicación de la mina:
S31.425238, W64.586743

Aunque... este año estuvimos vacacionando en Tanti y sobre la calle que lleva a la Gruta de la Virgen, después de una lluvia fuerte, se lavó la calle de ripio y encontramos algunas fluoritas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Olther Chaves




Registrado: 15 Mar 2021
Mensajes: 16

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2021 04:45    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Hola estuve viendo los ejemplares recolectados sin clasificar y los de la Foto3 JPG y Foto 11 JPG y me atrevo a afirmar- con el único recurso de la fotografía - , que corresponden a ejemplares de ANALCIMA que pertenecen al grupo de las Zeolitas , diría yo Analcima cálcica- (Analcima - Wairakita) , puedo equivocarme , sólo es una opinión,, estas piedras - minerales- se corresponden con ejemplares en Córdoba -Arg- aunque son más abundantes más en el sur del país .-
_________________
Olther Chaves
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FedeCbaArg




Registrado: 17 Feb 2023
Mensajes: 3
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2023 04:47    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Hola siguen activos colegas buscadores?. Les muestro algunos de los ejemplares del último viaje al cerro blanco.


IMG_20230213_132822016.jpg
 Mineral: Crisocola [Chrysocolla]
 Descripción:
 Visto:  1830 veces

IMG_20230213_132822016.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

FedeCbaArg




Registrado: 17 Feb 2023
Mensajes: 3
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2023 21:45    Título del mensaje: Re: ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba  

Tuve que escarbar en la beta para extraer está muestra.


IMG_20230213_133028895.jpg
 Mineral: Pseudomalaquita [Pseudomalachite]
 Localidad:
Cerro Blanco, Tanti, Departamento Punilla, Provincia Córdoba, Argentina
 Descripción:
 Visto:  1581 veces

IMG_20230213_133028895.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF