Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis Falsificaciones
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 02:33    Título del mensaje: Mis Falsificaciones  

Bueno, he querido dedicar este hilo a los minerales mas incómodos de todas las colecciones: "los minerales chafas" y sintéticos, con el fin de darles a conocer las piezas falsas que hay en mi colección y de esta manera enterar a algunos foreros que no se hayan dado cuenta. Pido que si ustedes tienen minerales falsos en su colección y quieran darlos a conocer, los publiquen en este hilo con el propósito de juntar aquí cuantas falsificaciones con fotografía sea posible, preferentemente con información específica.
Algunos ejemplares los compré convencido de que eran reales y otros los compré por pura diversión.
Espero que este tema sea de su agrado y cuento con su participación.

Saludos

Luis DL



f. carburo de silicio.JPG
 Descripción:
Material iridescente, no es natural. La mayoría de los especímenes son carburo de silicio artificial, manufacturado para el uso como abrasivo, o cuando son gemmy, como simulador del diamante. Ocurre naturalmente en los meteoritos, donde se llama moissanita. Los lugares para estos “especímenes” pueden ser México, Schenectady (Nueva York) u otros.
 Visto:  55220 veces

f. carburo de silicio.JPG



falso, cuarzo de titanio.JPG
 Descripción:
Cuarzo tratado de Arkansas, EUA, 6cm x 5cm, sometidos a un proceso de galvanoplastia donde los cristales son colocados en una cámara al vacio, despues se le agrega un elemento metaéico que se vaporice a altas temperaturas, después este vapor se aferra a las paredes del cristal, haciendose imposible volver a su estado natural.
Los metales principales para este proceso son: el oro, el titanio y el iridio
 Visto:  55423 veces

falso, cuarzo de titanio.JPG



falso, cuarzo verde.JPG
 Descripción:
El proceso que sufre este cuarzo es el de irradiación o una triste coloración superficial.
 Visto:  54941 veces

falso, cuarzo verde.JPG



falso, cuarzo citrino.JPG
 Descripción:
10cm x 9cm
Cuarzo amatista que se somete a un horno a 450 grados celsius de teperatura.
 Visto:  55126 veces

falso, cuarzo citrino.JPG



falso, cuarzo ahumado.JPG
 Descripción:
12cm x 10 cm.
El cuarzo se encuentra a menudo como cristales coloreados “ahumados” oscuros, debido a la radiación de los materiales presentes en el área.
 Visto:  55152 veces

falso, cuarzo ahumado.JPG



falso, bismuto.JPG
 Descripción:
4cm x 3cm
El bismuto ocurre en naturaleza, pero generalmente “sin la estructura cristalina” terrones amorfos con color gris embotado y acompañados a menudo por los productos amarillos o verdes de la oxidación.
Estos son creados en laboratorios de crecimiento en Alemania.
 Visto:  55125 veces

falso, bismuto.JPG



cuarzo con escarcha.JPG
 Descripción:
Es una pieza extraña que me da toda la pinta de ser falso. desconozco su origen y si es falsa o no.
 Visto:  54909 veces

cuarzo con escarcha.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 02:57    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Mi favorita: calcantita en estalagmita de aragonito
¿Como hacer una en casa?
material:
-sulfato de cobre ¡atención es un químico toxico!
-un litro de agua (o menos)
-una vasija para calentar
-un bote de un litro
-un cordón
-una roca cualquiera preferentemente un aragonito estalactítico de mala calidad

Paso 1.
conseguir el elemento principal Sulfato de cobre (CuSO4) de venta en droguerías y almacenes donde se venda material químico para abonar la tierra (de costo relativamente accesible).
Haga una solución sobresaturada de sulfato de cobre en un recipiente que NO se utilice para la comida.

-Caliente el agua(casi hirviendo) y agregar los cristalitos hasta conseguir la solución sobre saturada
-coloque la solución en un bote de plástico con capacidad de un litro

Paso2.
Amarre el trozo de aragonito y con ayuda de un lápiz manténgalo suspendido sobre la solución sin que este toque las paredes del recipiente, para acelerar el proceso agregue cristalitos de CuSO4 a la solución ya menos caliente.

Espere casi el mes ;-)

y si me entendió, éxito!! hágase rico vendiendo Calcantitas. ;-))

Ilustro el experimento por si no se entendió bien.



estalagmita, exp.JPG
 Descripción:
pieza de aragonita para desarrollar los cristales sobre esta.
10cm x 5cm
 Visto:  55006 veces

estalagmita, exp.JPG



experimento de cristalización con sulfato de cobre.JPG
 Descripción:
Algunos cristales pueden crecer hasta 4.5cm
 Visto:  54938 veces

experimento de cristalización con sulfato de cobre.JPG



102_4648.JPG
 Descripción:
Este es un buen resultado del experimento anterior realizado en 1990 por la Universidad Autonoma de México para su venta al museo de ciencias naturales en Texas y su venta como recuerdo de la visita.
Esta pieza ha sido hecha en un laboratorio y es por eso que es dificil hacer una en casa de esta calidad, a pesar de ser falsa es muy bonita
 Visto:  55063 veces

102_4648.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 11:16    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

¿Cómo identificar el cuarzo citrino para saber si es procedente de una amatista sometida a 450 ºc?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 12:32    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Hola Luis, Joaquin,

De la cristalización del sulfato de cobre ya se habló en este tema:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1385

Recomiendo MUCHA precaución en el manejo de productos potencialmente tóxicos. No es nada recomendable hacer este tipo de experimentos en la cocina de casa y sin experiencia alguna en el manejo de estas sustancias y mucho menos en un lugar con escasa ventilación.

Joaquin, te dejo el enlace a la respuesta que nos dio Egor a esa pregunta:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=25298#25298

Dejo el enlace a uno de los temas de los Cuarzos Citrinos:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1256

Un saludo a todos.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Gus




Registrado: 27 May 2010
Mensajes: 57
Ubicación: Valladolid (Pucela City)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2013 21:13    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Quisiera aprovechar el hilo creado para añadirle otras falsificaciones y minerales sintéticos.

Tengo en las manos dos piezas de un compuesto sintético, del que se habla en este hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9807 y del que os acompaño dos imagenes.

Como veis, parece ser casi sin duda alguna una aleación de hierro y otro compuesto.

En este caso he buscado por la red y lo más similar es de la empresa china BenniSS... su composición en tantos por ciento es

Si Ca Ba Al P S Fe
40 6~8 12 8 0.4 0.3 Balance

Tambien dispongo de una falsificación procedente de Marruecos (una gran "mina" de falsificaciones)... yo la llamo "timonita", un nombre divertido y de la que espero me sirva para divertir a más de un peque en la Exposición que estamos casi a punto de comenzar :) ¡Buscad la falsificación! ¿la cambio de nombre? supongo que sí pues si no será muy fácil intuirlo.

El exterior es una capa negra de vete tú a saber qué es eso, debajo hay arcilla a la que en la cara interior han clavado 8 palillos de madera muy delgados, depues la han encolado por dentro a base de bien y han espolvoreado galena triturada

Sinceramente, como artesanía tiene su valor pues no se hace en un minuto :) pero como mineral no es más que una buena "broma" para las visitas.

Hasta se podría hacer a nivel escolar un taller magnífico, al igual que hacen juegos de química y de creación de cristales de jugueteras conocidas, para que los niños se hagan sus propias geodas. ¿dónde se puede adquirir galena o minerales metálicos? me refiero a aquellos que no sean peligrosos para la salud de los peques, que con los DECT, el Wi-Fi, los enmallados y el WIMAX la salud cada día está peor.

Añado unas fotos de "aventurinas" sintéticas y, por favor, añadid todas las Falsificaciones que conocéis para agrandar el post al máximo... para un día hacerle un buen pdf a las mismas y que no nos la peguen vendedores y coleccionistas desalmados jajaja

No hace mucho que ha saltado la "alarma" con estafadores que pretenden hacer pasar circonitas y topacios azules como diamantes en bruto... y hasta les hacen las estrías y todo.
https://www.gemologiamllopis.com/nuevo-fraude-con-circonitas-talladas-como-brutos-de-diamante/
(enlace normalizado por FMF)



Mineral Sintetico 1.jpg
 Descripción:
Mineral Sintético
Desconocido
 Visto:  44891 veces

Mineral Sintetico 1.jpg



Mineral Sintetico 2.jpg
 Descripción:
Mineral Sintético 2
Desconocido
 Visto:  44627 veces

Mineral Sintetico 2.jpg



100_8279[1].jpg
 Descripción:
Geoda con Galena Marruecos - Falsificación - "Timonita"
No procede - Taller de artesanía

Aquí pongo la TIMONITA en la que se puede apreciar un círculo marrón muy pequeño abajo a la derecha ¡eso es un palillo que me di el gusto de partir para ilustrar mejor la "estafa"!
 Visto:  44570 veces

100_8279[1].jpg



aventurina_oro_mineral_sint_tico[1].jpg
 Descripción:
Aventurina Oro - Mineral Sintético
En la imagen se ve que la etiqueta olvida decir que es un producto sintético
 Visto:  44717 veces

aventurina_oro_mineral_sint_tico[1].jpg



aventurina_oro_azul_mineral_sint_tico[1].jpg
 Descripción:
Aventurina Oro Azul - Mineral Sintético
En la imagen se ve que vuelven a olvidar añadir en la etiqueta que es un producto sintético.
 Visto:  44912 veces

aventurina_oro_azul_mineral_sint_tico[1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristina Zilio




Registrado: 19 Abr 2021
Mensajes: 2
Ubicación: La Plata

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2021 21:38    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Buenas tardes. En mi visita al Vesubio, me vendieron dos hermosas muestras, además de una pequeña caja. La primera la venden como covellina o covellita y tiene un hermoso color azul eléctrico (sulfuro de cobre). Viendo la imagen de calcantita artificial de este foro, me hace pensar que es falsa y se trata de un sulfato de cobre hidratado. La otra muestra es una geoda negra, con pequeños cristales negros que tienen cierta iridiscencia. Supongo que también es falsa porque vendían muchas. Para mi humilde colección son el recuerdo de un fantástico viaje, pero me interesa saber si son verdaderas. Muchas gracias, los felicito por el foto.


WhatsApp Image 2021-04-19 at 16.34.01.jpeg
 Mineral: Covellita [Covellite] y geoda de cristales negros
 Localidad:
Monte Somma, Complesso Somma-Vesuvio, Ciudad metropolitana de Nápoles, Campania, Italia
 Descripción:
Buenas tardes. En mi visita al Vesubio, me vendieron dos hermosas muestras, además de una pequeña caja. La primera la venden como covellina o covellita y tiene un hermoso color azul eléctrico (sulfuro de cobre). Viendo la imagen de calcantita artificial de este foro, me hace pensar que es falsa y se trata de un sulfato de cobre hidratado. La otra muestra es una geoda negra, con pequeños cristales negros que tienen cierta iridiscencia. Supongo que también es falsa porque vendían muchas. Para mi humilde colección son el recuerdo de un fantástico viaje, pero me interesa saber si son verdaderas. Muchas gracias, los felicito por el foto.
 Visto:  17210 veces

WhatsApp Image 2021-04-19 at 16.34.01.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Ignacio Baños




Registrado: 03 May 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2021 13:31    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

En 1950 la empresa Navarro SIC instaló en la localidad de Puente de Vadillos ( Cuenca) una fábrica para la obtención de carburo de silicio, posteriormente, en los años 80, abrió otra con la misma finalidad otra en Mansilla de las Mulas ( León). Era corriente ver en las casas de esa zona de Cuenca ejemplares de este compuesto porque resultaba bonito para decorar, la mayoría sabía que se había obtenido de manera industrial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2021 20:40    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Buenas tardes, Cristina.

Siento decirle que las dos muestras son falsas.
La calcantita no es natural, sino antropogenica. En Somma-Vesuvius aparece muy raramente y en cristales insignificantes.
La secunda es, con mucha probabilidad, lava hundida del Etna (Sicilia) hecha enfriar "in loco" en moldes, con cristales de hematites pegados a su interior.
Hace unas décadas vi en el Etna como hacían vasos y ceniceros con la lava al rojo vivo y su muestra tiene toda la pinta de aquellos ceniceros...
Como italiano, me da vergüenza ver que en Naples siguen dando trampas a los turistas, pero Naples es eso también.
Guarde la dos piezas como recuerdo y como experiencia para el futuro, como muchos de nosotros hacemos con nuestros falsos.

Un cordial saludo desde Toscana.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2021 18:46    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Voy a subir las falsificaciones que tengo en mi colección (aunque quizá no sean las únicas), con el fin ayudar a otros "inocentes" a no picar en las trampas, a veces muy bien tendidas, de "vendedores-estafadores".
Hay que decir que uno de los mayores peligros se da en los mercadillos artesanos, medievales y similares, que te hacen picar si no tienes experiencia o hacen picar a tus hijos que te las compran con toda la buena intención. También en sitios turísticos suelen ofrecer piezas fraudulentas (Olivino de Lanzarote), o tiendas de Souvenirs que además de flamencas venden minerales (esto es experiencia propia o, mejor dicho, inexperiencia propia).
Veamos esas piezas, y sería muy interesante que si alguien conoce el método de "generación" de alguno de esos minerales, lo explique, a modo de cultura general.
Gracias de antemano.
P.D.: Los expertos no os riais mucho, eh? :-)



01-Cavansita.jpg
 Descripción:
Cómo se generan este tipo de piezas (a partir de Sulfato de Cobre) está bastante documentado. Se siguen vendiendo no obstante sin indicar que se trata de un mineral de laboratorio, como es el caso de esta pieza que adquirí hace 3 años, en un mercadillo "serio" de Madrid.
 Visto:  16738 veces

01-Cavansita.jpg



02-Cuarzo Ahumado.jpg
 Descripción:
Si bien esta pieza, etiquetada como “Minas Gerais, Brasil”, parece realmente cuarzo ahumado, pero si lo comparamos con otras piezas, resulta chocante la exagerada perfección del cristal, sin ningún arañazo o irregularidad. Os suena si puede tratarse de un fake? Es un cuarzo "Smelt"?
 Visto:  16723 veces

02-Cuarzo Ahumado.jpg



03-a-Cuarzo Citrino Drusa.jpg
 Descripción:
Ya expuesta esta pieza a discusión en el foro, parece que se trata claramente de un cuarzo “calentado al horno". No obstante, no me quedó claro si se trataría de una Amatista, y lo mas extraño son las inclusiones en muchos de los cristales de algo que podría ser Goethita? Hematites? Hidrocarburos? (porque creo que no es muy usual este tipo de inclusiones en Amatistas).
 Visto:  16731 veces

03-a-Cuarzo Citrino Drusa.jpg



03-b-Cuarzo Citrino Macro.jpg
 Descripción:
Detalle (Macro 4 mm) de la pieza anterior.
 Visto:  16731 veces

03-b-Cuarzo Citrino Macro.jpg



04-Azurita sobre Barita Azul.jpg
 Descripción:
Pieza ya discutida en este foro, creo interesante exponerlo como otro caso mas, con Barita pintada de color azul mate. En especial, en esta pieza no queda claro cómo se habrá pintado, de forma que la Barita (anaranjada) haya retenido la pintura azul, mientras que la Azurita y la Malaquita han quedado en su color original.
 Visto:  16725 veces

04-Azurita sobre Barita Azul.jpg



05-Cuarzo Rosado Burbujas.jpg
 Descripción:
Claro mineral antropogénico, se desconoce el método de generación, con esa especie de burbujas coloreadas artificialmente.
 Visto:  16729 veces

05-Cuarzo Rosado Burbujas.jpg



06-Cuarzo Titanium.jpg
 Descripción:
Ya se ha tratado en este hilo cómo se generan estas piezas. Adquirida en un "mercadillo artesano”.
 Visto:  16724 veces

06-Cuarzo Titanium.jpg



07-Cuarzo Turmalina.jpg
 Descripción:
Pieza adquirida igualmente en un mercadillo, cristal perfecto y biterminado, con inclusiones de “Turmalina ?”, según la etiqueta, sin mencionar su origen artificial.
 Visto:  16727 veces

07-Cuarzo Turmalina.jpg



08-Fluorita Corazón de Sandía.jpg
 Descripción:
Llamativa pieza, con cristalizacion perfecta…. para un cuarzo. Adquirido en un mercadillo, regalo de mi hija, sin mencionar su origen antropogénico.
 Visto:  16737 veces

08-Fluorita Corazón de Sandía.jpg



09-Cuarzo Rosa.jpg
 Descripción:
Adquirido con la etiqueta Cuarzo “Smelt” Rosa, sin especificar que ello significa que es una pieza de laboratorio o taller.
 Visto:  16731 veces

09-Cuarzo Rosa.jpg



10-Geoda de Calcita Roja.jpg
 Descripción:
"Fluorita" regalo de mi hija, adquirida en un mercadillo medieval. Grande, llamativa y… muy barata. Ojo al tocar la pieza: la parte externa tizna de negro, la interna de rojo.
 Visto:  16742 veces

10-Geoda de Calcita Roja.jpg



11-Topacio Violaceo.jpg
 Descripción:
Similar al cuarzo rosa burbuja, claramente antropogénico, tintura violeta suave.
 Visto:  16724 veces

11-Topacio Violaceo.jpg



12-Olivino .jpg
 Descripción:
Olivino “Perla”. Adquirido en Lanzarote, en un centro con tiendas de “souvenirs”, basado en una pieza de lava volcánica a la que se han adherido artificialmente unos cristales de 1 a 4 mm de “olivino” redondeados, que tienen más pinta de vidrio que de olivino.
 Visto:  16735 veces

12-Olivino .jpg



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2021 18:14    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Hola Jose Ángel, respecto a esta última pieza no tendría mucho sentido que el olivino fuese vidrio artificial, ya que muchas de la playas lanzaroteñas, en especial las colindantes con Los Hervideros están llenas de granos de olivino rodados por el agua del mar. No obstante, si que se debe considerar un "fake" o un "manmade" cualquier pegado de cristales en una matriz, aunque sea la correcta, sobre todo si es sin aviso del vendedor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2021 19:30    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Bueno, al menos lo puedo dejar con Olivino :-)
Muchas gracias.

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristina Zilio




Registrado: 19 Abr 2021
Mensajes: 2
Ubicación: La Plata

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2021 21:32    Título del mensaje: Re: Mis Falsificaciones  

Hola Sante, excelente tu explicación. Me imaginaba que eran falsas pero aún guardaba la ilusión. Obviamente para mi son un gratísimo recuerdo de mi soñado viaje a la tierra de mis nonos y la subida al Vesubio en un día espectacular. Hasta pronto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF