Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:29

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Grauvaca ?? (clasificando rocas)
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Valentin




Registrado: 28 Oct 2020
Mensajes: 29
Ubicación: Almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2021 19:14    Título del mensaje: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Hola de nuevo!
aquí estoy con otra de mis dudas. Hace unos meses recorrí una zona con gran diversidad de rocas, según mapa MAGNA50. Recogí algunas muestras y entre ellas creía tener una grauvaca. Al indagar un poco más en ello, me surgen cada vez más dudas y no tengo nada claro que lo sea.

Os la muestro en las fotos.

Gracias por vuestra ayuda!



IMG_20210313_123602.jpg
 Descripción:
 Visto:  3745 veces

IMG_20210313_123602.jpg



IMG_20210313_131134.jpg
 Descripción:
 Visto:  3750 veces

IMG_20210313_131134.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2021 21:38    Título del mensaje: Re: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Pero, pon el punto de recolección eso ayudaría.
La segunda foto, podría ser, habría que diferenciar los minerales que la componen y los contactos entre ellos. A veces no es fácil diferenciarlas de un pórfido o de algunos granitos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2021 22:49    Título del mensaje: Re: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Si ves la clasificación de Dott, (1964) notaras que las grauvacas se diferencian por tener un contenido de matriz mayor al 15% del volumen de la roca, así que a simple vista, tu muestra podría considerarse una grauvaca. Aunque sin conocer la distribución del tamaño de granos, su redondez, escogimiento, los minerales que componen la roca etc, pues no hay mucha diferencia en decir grauvaca o arenisca sucia.

Lo que quiero decir con esto es que, clasificar una roca va mucho mas allá de simplemente poner un nombre.



Clasificacion Dott, 1964..jpg
 Descripción:
 Visto:  3714 veces

Clasificacion Dott, 1964..jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2021 07:48    Título del mensaje: Re: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Estas rocas, a parte de estar definidas por su granolumetría y composición, tal y como muestra la figura anterior, están ligadas a determinados ambientes sedimentarios. Tampoco son términos que se utilicen generalmente, ni si quiera por geólogos. Aunque yo sí que los utilizo, quizás por estar familiarizado con ellos, por definir una determinada facies y encontrármelas a menudo en las zonas que estudio (grauvacas del paleozoico de la Cordillera Litoral Catalana o las arcosas del mioceno ligadas a dicha cordillera)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan Valentin




Registrado: 28 Oct 2020
Mensajes: 29
Ubicación: Almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2021 12:23    Título del mensaje: Re: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Gracias a los dos!
Dentro de mi inexperiencia la tenía marcada como una arenisca, pues a lo que puedo llegar con el poco conocimiento que tengo en este área.

Si que es cierto que, perdonarme si digo alguna barbaridad, los granos que observo podrían ser los que conforman a las grauvacas. Esto, sumado a que se encuentran en esta zona, me animó a consultaros.

La zona está entre Berja y Alcolea (en la Alpujarra de la provincia de Almería), creo que le llaman el Barranco de los Caballos. Esta zona, pequeña en comparación con las demás, está definida como: Pizarras, grauwacas, conglomerados y calizas (Paleozoico) (en verde). Alrededor de este recinto está otro de: Conglomerados. Abanicos deltaicos. (marrón claro puntos rojos) Al NE: Esquistos grafitosos. Localmente cuarcitas y cuarzomicaesquistos (marrón). Y más ampliamente la zona es de: Rocas carbonatadas (rosa). Adjunto pantallazo del mapa IGME.

Adjunto una foto del lugar donde la recogí.

Gracias!!



Magna50 Alcolea.jpg
 Descripción:
 Visto:  3492 veces

Magna50 Alcolea.jpg



Arenisca Alcolea-Berja.jpg
 Descripción:
 Visto:  3491 veces

Arenisca Alcolea-Berja.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2021 21:00    Título del mensaje: Re: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Juan Valentín, has despertado mi curiosidad y efectivamente en la zona que marcas aparecen materiales del manto de corrimiento maláguide, formado por diferentes litologías de edad paleozoica principalmente, entre las que se encuentran las grauvacas. No conozco la zona pero echando un vistazo al mapa veo que es es compleja geológicamente hablando (lo que nos gusta a los geólogos). Fíjate que estos materiales aparecen en una zona muy concreta rodeados de otros materiales sobre los que ha deslizado, habiéndose erosionado la mayor parte quedando estas zonas aisladas que se denominan "klipes" (se marcan con los triangulitos negros hacia la zona deslizada), lo más parecido que tenemos por donde vivo son los mantos de corrimiento del Prepirineo, un verdadero rompecabezas tectónico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan Valentin




Registrado: 28 Oct 2020
Mensajes: 29
Ubicación: Almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2021 23:07    Título del mensaje: Re: Grauvaca ?? (clasificando rocas)  

Me llamó la atención al revisar el mapa y por esto me acerqué a ver que encontraba.

Me traje bastantes muestras de lo que más me llamó la atención. Lo cierto es que me quedé con ganas de indagar un poco más y ahora sabiendo que es una zona interesante, quizás que me acerque otro día.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF