Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Edgar

|
Publicado: 06 Dic 2020 17:12 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Buenos días, soy de la zona de Villalba, un poco inexperto en buscar minerales jeje, me encantaría si alguna vez pudiera acompañarte en una de esas salidas que haces y aprender un poco a identificar pistas. Saludos.
|
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 07 Dic 2020 07:55 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Buenas Edgar , para la siguiente si quieres te doy un toque y quedamos ok, saludos
|
|
|
 |
Ignacio

|
Publicado: 09 Dic 2020 21:50 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
caxuane escribió: | Gracias ¿que tengo que llevar? Y ¿como identifico un filón? |
Caxuanae, mira tus mensajes privados.
|
|
|
 |
caxuane

|
Publicado: 18 Dic 2020 12:57 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
A ok ya lo he visto (no me manejo muy bien con esta web) Ignacio escribió: | caxuane escribió: | Gracias ¿que tengo que llevar? Y ¿como identifico un filón? |
Caxuanae, mira tus mensajes privados. |
|
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 10 Feb 2021 20:36 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Muy buenas, debido al confinamiento no hemos podido salir de piedras a la montaña pero también gracias a él hemos tenido más tiempo para leer y preparar las futuras expediciones.
Como ya hice en otras entregas aquí os traigo los últimos 7 libros que he leído sobre (más o menos) minerales. Es difícil encontrar libros que no sean la típica guía de identificación, así que algunos no son estrictamente de mineralogía, me gusta abrir el abanico de vez en cuando para encontrar libros con información apropiada a la zona de búsqueda o temas relacionados con cuevas, volcanes etc.
Un saludo.
Mineral: | Cartografía del paisaje de la comunidad de Madrid. Completo estudio del paisaje municipio a municipio. |
Descripción: |
|
Visto: |
1429 veces |

|
|
1427 veces |

|
|
1427 veces |

|
Mineral: | Atlas geocientifico del medio natural de la comunidad de Madrid. Raro atlas con valiosa información que puede ayudar para la búsqueda de minerales. Incluye multitud de mapas, algunos desplegables.. |
|
1431 veces |

|
|
1430 veces |

|
|
1430 veces |

|
|
1429 veces |

|
Mineral: | La sierra de Hoyo Manzanares, el campo militar de adiestramiento de El Palancar y sus condiciones ambientales. |
Muy completo libro sobre esta parte de la sierra madrileña con descripción de todas las especies de flora y fauna, sección de geología y minería (aunque algo cortitas) etc . Muy interesantes las fotografías dentro de la zona militar de El Palancar ya que es una parte inaccesible bastante grande de esta sierra. |
|
1428 veces |

|
|
1430 veces |

|
|
1430 veces |

|
|
1428 veces |

|
|
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 10 Feb 2021 20:51 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Continuo...
Mineral: | Recoged minerales! Libro bastante raro con temática poco tratada en los libros de minerales, aunque algo corto me parece una pequeña joya. |
|
1421 veces |

|
|
1422 veces |

|
Mineral: | Manual para coleccionistas de rocas y minerales. Como buscarlos conservarlos y clasificarlos. Muy completo y con multitud de imágenes y fotografías. |
|
1426 veces |

|
|
1423 veces |

|
|
1421 veces |

|
Mineral: | A Cova do pico. En el interior de la compostelana montaña de cuarzo. |
Aunque es más de espeleología resulta muy interesante ver el interior de la que dicen que es la única cueva natural formada en el cuarzo. La cavidad podría ser el hueco que se deja tras extraer una gran geoda? |
|
1424 veces |

|
|
1420 veces |

|
|
1425 veces |

|
Mineral: | El legado Alajarín. Y por último un pequeño libro sobre juan Antonio Alajarín y su donación de minerales al Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia. Un saludo a todos |
|
1427 veces |

|
|
1424 veces |

|
|
1425 veces |

|
|
1426 veces |

|
|
|
|
 |
Jesus Villar

|
Publicado: 11 Feb 2021 21:17 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
miguelon escribió: | Continuo... |
Una matización: La colección de minerales de Alajarín está en el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia (El de la Escuela de Minas) y no en el Geominero.
;-)
|
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 18 Mar 2021 21:15 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Muy buenas gente, como va.
Bueno pues por fin después de muchas sesiones de empaquetado tengo embalada la colección y lista para la mudanza. Madre mía! menudo currazo es mover una colección de minerales...
Aunque no tengo muchas piedras extremadamente frágiles ya que todo es cuarzo (y la mayoría mendrugos con cristales poco aéreos) va todo bien protegido. Las piezas más grandes con burbuja y cartón y las pequeñas con papel de periódico, revistas etc. Cada pieza va con un número de identificación para saber a qué yacimiento pertenecen por qué aún que recuerdo el 99% de las procedencias hay yacimientos que dan cristales muy similares y es muy difícil distinguirlas.
También dentro de cada caja he puesto en la base una capa de poliestireno y cuando la tenía medio llena otra capa más para tener como 2 pisos y hacer que los ejemplares de abajo sufran algo menos. Son en total 9 cajas 8 de piedras y otra de libros y bases.
La verdad que no sabes lo que tienes hasta que te pones a embalarlo y moverlo. He tenido que regalar (muy a mi pesar) algunas piezas demasiado grandes, otras que tenía repetidas y que eran muy semejantes me deshice de ellas dándolas en pequeñas colecciones a los más peques y a compañeros de trabajo. Nunca he vendido ningún ejemplar y dudo que lo haga nunca.
Bueno aún así me quedo con alrededor de 800 ejemplares que bien colocados en cajas ocupan unos tres o cuatro metros cuadrados. Lo peor es que en la casa a la que me mudo no tengo apenas espacio para tener expuesto el material (adiós vitrinas billy) así que muchas de las muestras más grandes se quedan en cajas hasta que llegue su sitio definitivo. Las pequeñas no hay problema, ya que tengo la cajonera que me hice y esa sí que me la llevo, ahí me caben unas 80 piezas de 7x7 por cajón. Eso sí me espera otro currazo a desempaquetar, colocar otra vez todo y volver a pegar muchísimas de las peanas que se me han despegado al compactar el papel contra la pieza cuando las embalas. Para otra vez no seré tan tacaño con la silicona caliente :)
Ya iré mostrando la colección en detalle un poco más adelante cuando la clasifique bien y aprenda a hacer fotografías un poco decentes. Pongo unas fotos de las cajas de piedras y un ejemplar de cuarzo madrileño. Ya os iré contando un saludo a todos.
Mineral: | Material de embalaje |
|
742 veces |

|
Mineral: | Ejemplares dentro de las cajas |
|
742 veces |

|
Mineral: | La colección al completo 9 cajas |
|
740 veces |

|
Mineral: | Cuarzo de la sierra madrileña, uno de los últimos que encontré |
|
742 veces |

|
|
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 20 Mar 2021 11:20 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Buen viaje, y espero que nos sigas contando cosas desde tu nuevo destino.
Un saludo.
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
Sante Celiberti

|
Publicado: 20 Mar 2021 12:49 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Tu estupenda colección de cuarzos merece el trabajo que hiciste y que vas a hacer.
Esperamos ver, en su momento, su nueva colocación.
Disfruta cuanto mas puedas de tu nueva residencia.
Un muy cordial saludo.
Sante
|
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 20 Mar 2021 17:39 Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) |
|
|
Pues la verdad que sí hay ganas de investigar por aquellas tierras (Málaga) y descuida que iré dando la tabarra con las salidas que realice ;) creo que por allí no abunda el cuarzo y menos mal sería ya mi ruina, pero he visto que algo se puede llegar a encontrar.
Mil gracias por vuestro apoyo.
|
|
|
 |
|