Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
15 Ene-22:35:53 Re: que tipo de mineral es? ayuda a un novato. (Microjoanet Tio2)
15 Ene-22:31:49 Re: que tipo de mineral es? ayuda a un novato. (Csialv)
15 Ene-22:20:41 Que tipo de mineral es? ayuda a un novato. (Thelius)
15 Ene-21:59:33 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
15 Ene-19:06:44 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
15 Ene-09:47:19 Re: colección de jonathan carral silió (Sergio)
15 Ene-09:41:42 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
14 Ene-22:26:28 Re: colección de jonathan carral silió (Yowanni)
14 Ene-18:32:01 Re: yacimientos en alicante 2021 (Sergio)
14 Ene-11:30:05 Re: minas alrededores de pozoblanco (Luis M.Rodriguez Estevez)
14 Ene-01:24:11 Re: yacimientos en alicante 2021 (Rubiobanegas)
13 Ene-22:25:07 Re: yacimientos en alicante 2021 (Srm13151)
13 Ene-22:00:20 Re: yacimientos en alicante 2021 (Emilio Téllez)
13 Ene-21:12:56 Re: colección de ramón lópez (Sante Celiberti)
13 Ene-21:08:08 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
13 Ene-21:03:12 Re: ¿minerales falsos o genuinos? (Sante Celiberti)
13 Ene-20:54:33 Re: ¿qué puede ser? (Supertxango)
13 Ene-18:57:45 Re: colección de ramón lópez (Ramon A Lopez Garcia)
13 Ene-18:48:22 Re: colección de ramón lópez (Ramon A Lopez Garcia)
13 Ene-18:39:36 Re: colección de ramón lópez (Ramon A Lopez Garcia)
13 Ene-18:32:07 Re: ¿minerales falsos o genuinos? (Ramon A Lopez Garcia)
13 Ene-18:15:33 Re: minas alrededores de pozoblanco (Jesus Villar)
13 Ene-18:06:05 Re: ¿minerales falsos o genuinos? (José Luis Zamora)
13 Ene-17:23:38 ¿minerales falsos o genuinos? (Santiago Delgado)
13 Ene-15:59:33 Re: yacimientos en alicante 2021 (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
112039

Fecha y hora actual: 15 Ene 2021 23:48

MTI Blog
15 Jan-20:18:04 Mina San Antonio, Alburquerque, Badajoz
14 Jan-18:39:58 Zinkenita y Valentinita de mina Nueva Virginia, Lanzuela, Teruel
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espeleotemas - (110)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
2707

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sante Celiberti

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2020 13:41    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hola, Paco. Como estas?

No solo te entiendo, sino aprecio esos grafitos no menos de las preciosas concreciones que nos muestras.
Como bien dice el amigo Miguelon, habría que dar mayor notoriedad a esa otra riqueza española... Enhorabuena!

Un caluroso saludo y Felices Fiestas.
Sante
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2020 11:57    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…Generalizando podemos asegurar que el subsuelo está recorrido por un inmenso sistema de conductos, seguramente próximo a los 200 kilómetros de desarrollo, de los cuales se conocen y han sido topografiados, hasta la fecha de hoy, diciembre de 2020, 145 kilómetros. El acceso a tan complejo sistema se puede realizar a través de 20 bocas.
Como en tantos otros casos, el laberinto subterráneo queda partido en dos sectores significativos y que fueron explorados durante muchos años con la esperanza de su unión, que al final se consumó: sistema del Mortero de Astrana y sistema Garma Ciega-Sumidero de Cellagua.
El primero presenta como primordial acceso el mítico y enorme desfondamiento del terreno (165x90x80 m) próximo a la localidad de Astrana de Soba. Entre 1961 y 1964, franceses de la Sociedad Espeleológica de Bourgogne y españoles del Frente de Juventudes de Cantabria exploraron inicialmente el sistema, descendiendo incluso el extraordinario pozo interior de 178 metros. Por esta impresionante vertical se precipita el río que nos acompaña hasta la cabecera, de manera que la bajada fue una gran aventura repleta de condicionantes que pudieron acabar en tragedia. En aquella época, se carecía de los modernos descensores actuales y desde luego de bloqueadores, por lo que la vertical se salvó mediante un voluminoso tren de escalas. Si en la actualidad las cavidades nos sugieren misterio e incluso los profanos en el asunto temen de la existencia en su interior de animales monstruosos o gozan imaginándose extraordinarios tesoros abandonados allí por los moros, en la década de los 60 del siglo XX en que la exploración de las cavernas en España estaba comenzando, las expectativas ante lo oculto en la oscuridad más absoluta eran extraordinarias. Tanto es así que en aquellas campañas veraniegas, la guardia civil, apostada en la boca del Mortero y dotada de una emisora de radio, transmitía cada día al propio general Franco los últimos acontecimientos y hallazgos que se sucedían como consecuencia de la exploración. Desde luego que debió desilusionar a unos y otros el encontrar tan sólo en la base del Gran Pozo, bloques, agua y ruido ensordecedor. Desde aquella época las investigaciones han continuado de manera discreta pero eficaz, habiéndose añadido al sistema varias nuevas bocas, como ya he comentado hasta 20, las más significativas: Sumidero del río Leolorna, Sumidero del río Cuvieja, Fisura de Lapiaz, Mortero de Ramona y sobre todo Sima de Cuesta Cuívo y cuevas de La Rubicera. Estas dos últimas entradas propician otras tantas magníficas travesias con el Mortero de Astrana. La primera de ellas es un precioso recorrido acuático, en que las marmitas de aguas transparentes ofrecen un aliciente añadido al puramente deportivo. Las cuevas de La Rubicera, aunque localizadas por franceses en 1980, no se unieron al sistema hasta 1992 en que miembros de la Sociedad Espeleológica de Ingenieros Industriales de Madrid desobstruyeron una estrechísima vertical no lejos de la boca de entrada. Después de este paso la cavidad se convierte en un portentoso laberinto de grandes conductos fósiles que se entrecruzan a diversas alturas y frecuentemente aparecen adornados por bellas cristalizaciones de yeso. Tras el descenso de un pozo de 31 metros y un largo meandro podemos seguir bajando grandes verticales abundantemente regadas que nos dejarán en la base del pozo de 178 metros o bien, tras un largo pasamanos, seguido de una nueva galería fósil, desembocar en la zona de marmitas inmediata a la cabecera del Gran Pozo del Mortero de Astrana.

Miguelón, gracias de verdad por tus comentarios. Tú aportas mucho a este foro. No podía imaginar que los alrededores de Madrid fueran tan productivos en cuarzos, máxime cuando no se han descubierto por canteras, sino por tu tesón. Lástima que tengas que cambiar de domicilio.
Sante, lo mismo te digo; es para mí una gran satisfacción agradaros a todos con mis intervenciones; que veo que gustan, acabamos de alcanzar las 150.000 visitas. Creo que es la primera vez que un tema transversal alcanza en el foro este número de registros.
Gracias Sante, Miguelón y gracias a todos. Sante ya me gustaría que nos conociéramos personalmente en Bologna 2021, de hecho tengo ya avión y hotel para esas fechas, del 12 al 14 de marzo, pero tengo muchas dudas de que así sea…me entendéis todos. No estoy tan loco como para arriesgarme a comprar aviones y hoteles para esas fechas con la que está cayendo. El hotel es simplemente la reserva del año pasado, ya pagada, y el vuelo es el valor del bono que me dio Iberia para Bologna 2020 y que, o lo gasto, o en junio de 2021 me caduca…ya veremos…

Más pinturas en Monedas.
Saludos.

monedas 087.jpg
 Descripción:
 Visto:  529 veces

monedas 087.jpg

monedas 088.jpg
 Descripción:

monedas 088.jpg

monedas 089.jpg
 Descripción:

monedas 089.jpg

monedas 090.jpg
 Descripción:

monedas 090.jpg

monedas 091.jpg
 Descripción:

monedas 091.jpg

monedas 092.jpg
 Descripción:

monedas 092.jpg

monedas 093.jpg
 Descripción:

monedas 093.jpg

monedas 094.jpg
 Descripción:

monedas 094.jpg

monedas 095.jpg
 Descripción:

monedas 095.jpg

monedas 096.jpg
 Descripción:

monedas 096.jpg

monedas 097.jpg
 Descripción:

monedas 097.jpg

monedas 099.jpg
 Descripción:

monedas 099.jpg

monedas 100.jpg
 Descripción:

monedas 100.jpg

Me gusta
9

Sante Celiberti

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2020 12:45    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hola, Paco.
Inútil decir que también para mi seria un placer enorme encontrarte.
Si la Feria de Bologna no tuviera lugar y la situación del Covid lo permita no hagas caducar tu vuelo: vente a Toscana y pasamos unos días juntos. Seras mi huésped agradecido. Pienso yo a organizar el viaje desde Bologna hasta Gavorrano.
Por ahora aprovechemos lo mejor posible estas Fiestas de Navidad.

Un abrazo.
Sante
Me gusta

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2020 18:33    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…La zona Garma Ciega-Sumidero de Cellagua, recordemos que integrada en el sistema del Mortillano, presenta además otras bocas de acceso: sima de Mazo Chico, sima del Sombrero, sima del Bloque y Morterones de Cellagua. En el verano de 2004 los de la SEII conectaron al sistema la sima C-18, donde se encuentra el que por aquel entonces se convirtió en la mayor vertical de España, pozo Negro, perfectamente cilíndrico, con diámetros de 10 a 15 metros y 340 de caída. La cabecera, excavada en areniscas, no permite la colocación de anclajes, de manera que se instala la cuerda a un cable de acero colgado del techo; además la vertical es del todo aérea, sin posibilidad de fraccionamientos.
La historia de las exploraciones en Garma Ciega-Sumidero de Cellagua comienza en 1963, época en que los mismos grupos que trabajaban en el Mortero de Astrana descubren el Sumidero de Cellagua. En 1967 los franceses acceden al río del fondo, alcanzando la cota de -340 metros. En 1970 se baja por la recién descubierta Garma Ciega, consiguiéndose la unión con las galerías activas de Cellagua.
En la revista Cuadernos del Valle del Asón, los de la AER de Ramales resumen sus investigaciones en esta zona. En el nº 7, refiriéndose a la exploración en los conductos más recónditos de Garma Ciega, es posible leer un texto que sintetiza bien las vicisitudes y las satisfacciones que vive intensamente el practicante del durísimo deporte de la espeleología, dice así:

“Más adelante hay un pasamanos, montado sobre unas paredes podridas, que provocan continuas caídas de escombros a nuestro paso, hasta llegar a una nueva escalada de 38 metros que llamamos “Escalera al Infierno”.
El ascenso nos deja maltrechos y sedientos en una zona majestuosa de la red, en la que partiendo de lo alto de la sala, descendemos una fuerte pendiente de bloques que nos aleja cada vez más del techo, hasta dejarnos en el fondo de la sala de unos 40 metros de altura y otros tantos de diámetro, con numerosas formaciones en el techo; estamos en el “Bulevar de los Ramaliegos”. En el lado derecho parte un cañón de 6m. de ancho y 20m. de alto, que tiene la peculiaridad de tener, en algunas de sus paredes, unas “melenas blancas”, que nacen de la pared, y parecen largas cabelleras de ancianas de pelo blanco. Parece que se trata de Mirabilita, que se ve en Titanes formando cristales más sólidos y que tiene su origen en la existencia de sales. Su fragilidad es extrema y el calor de los carbureros hace que se desintegre, con lo que al pasar por galerías de poca altura parece nevar sobre nosotros.
Seguimos nuestro camino, remontando bloques o descendiendo cuerdas o rampas, siempre cargados con las pesadas sacas (…) Más adelante, el Cañón de “Los Hombres Voladores”, hace gala a su nombre y nos obliga a volar colgados de las cuerdas sobre un abismo oscuro de 80 metros; pero la vista merece la pena cuando nos dispersamos como luciérnagas en medio del alto cañón.
La marcha continúa por una gran sala y entre bloques, para llegar a una galería de 15 metros de sección con el suelo cubierto de formaciones en forma de repollo y con algunos gours, que sacian nuestra sed y alegran la vista. Pero debemos continuar atacando una fuerte rampa de piedras que nos hace jadear y sudar como cosacos, hasta que finalmente nos encontramos en lo más alto de una gran sala, de más de 100 metros de diámetro, que llamamos “El Coliseo”, y que además de parecerse al auténtico por su tamaño (casi 600 metros de perímetro), también se parece por la gran cantidad de cadáveres que contiene. Me refiero a lirones, cuyos restos abundan por todas partes.
Descendemos hacia el otro extremo de la sala, cruzando una playa de colada, con numerosos gours, en medio de un mar de bloques y oscuridad. Las galerías continúan al otro lado de la sala, pero es necesario descender dos pequeños pozos, uno de ellos con las paredes cubiertas de un barro pastoso y desagradable, no todo iba a ser disfrutar. Ahora estamos cerca del punto donde montaremos el vivac y aceleramos el paso para liberarnos del peso que mortifica nuestras espaldas.”

Más imágenes de representaciones parietales en Monedas.

Sante, muchas gracias por tu invitación. Ya veremos a ver qué pasa de aquí a dos meses; hacer planes hoy en día es mejor limitarlo a mañana. Desde luego tengo claro que el organizador de Bologna, Varoli, hará lo imposible para que se celebre el evento pero…me temo que las circunstancias pueden superarle incluso a él, un luchador incansable al que la mineralogía le debe la organización de muchas y magníficas ferias en Italia, amén del magnífico café que nos ofrece en Munich. Vaya aquí mi reconocimiento a este singular personaje, trabajador incansable, magnífico profesional, aunque esta actividad la lleva a cabo al margen de su trabajo.¡¡ CHAPEAU !!

Saludos.

monedas 101.jpg
 Descripción:
 Visto:  328 veces

monedas 101.jpg

monedas 102.jpg
 Descripción:

monedas 102.jpg

monedas 103.jpg
 Descripción:

monedas 103.jpg

monedas 104.jpg
 Descripción:
 Visto:  329 veces

monedas 104.jpg

monedas 105.jpg
 Descripción:

monedas 105.jpg

monedas 107.jpg
 Descripción:

monedas 107.jpg

monedas 108.jpg
 Descripción:

monedas 108.jpg

monedas 109.jpg
 Descripción:

monedas 109.jpg

monedas 110.jpg
 Descripción:

monedas 110.jpg

monedas 111.jpg
 Descripción:

monedas 111.jpg

monedas 112.jpg
 Descripción:
 Visto:  329 veces

monedas 112.jpg

monedas 113.jpg
 Descripción:

monedas 113.jpg

monedas 114.jpg
 Descripción:

monedas 114.jpg

monedas 115.jpg
 Descripción:

monedas 115.jpg

Me gusta
9

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2020 14:15    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…Los accesos al sistema Cruceros-Calaca (8.000 m, -112 m) también son por sima, pero en este caso las verticales de entrada, por ambas bocas, son de tan solo 20 metros. Incluso se puede bajar, destrepando con cuidado, por el Crucero del Polaco. Se trata de una cavidad mucho más sencilla de recorrer que las anteriores, lo que propicia una fácil travesía que nos ofrece rincones muy curiosos, es el caso de unos magníficos pendants que cuelgan del techo como si se tratara de un secadero de jamones. Estas morfologías no son concreciones, sino lapiaces inversos desarrollados sobre la bóveda de la caverna. El agua, que en otras épocas invadía por completo el conducto, circulaba además a presión, disolviendo los techos a favor del diaclasamiento general, lo que permitió una discontinuidad erosiva que dio como resultado final estos colgantes. También existen algunas salas repletas de bloques: Gran Mogollón, Gran Mogollonazo y Sala Terrible.
En su afán por conocer exhaustivamente el subsuelo de la zona los de Ramales siguen trabajando en profundidad hasta el límite de sus fuerzas. Fruto de esta investigación fue el hallazgo, en el área de Peña Rocías, de una nueva cavidad, torca de La Mole, con un extraordinario pozo de 314 metros de caída.
La salida principal del agua del macizo de Mortillano es la surgencia de Las Fuentes, situada curiosamente enfrente del manantial de Huerto del Rey, que drena el sistema Hoyo Salcedillo-Fresca. La surgencia del Praduco, al otro lado de la Cubera, complementa la evacuación del agua del relieve situado en la derecha orográfica del Asón.

Penúltima entrega de arte paleolítico en Monedas. En la imagen 123 los prehistoriadores han querido ver la representación de una máscara en esos dos agujeros naturales pintados en negro, como si de unos ojos se tratara…a saber…

Bueno, ayer me ha enviado un correo Iberia cancelando mi vuelo a Bologna, así que retorno a la casilla de salida, con mis bonos canjeables por viajes hasta febrero de 2022. Iberia no te devuelve dinero por nada del mundo…Lufhansa sin embargo me reembolsó totalmente la cuantía de mi reserva para Munich 2020. Veremos cómo evoluciona el tema tras la administración de la vacuna…porque hay mucha gente arruinándose con el visto bueno y la connivencia de nuestros políticos…yo en el tema que me afecta conozco el esquí en Aragón, tango en general y minerales…aunque los que vivís de estos últimos pienso que os vais arreglando vía digital. Hay miles y miles de personas que se ganan la vida con oficios que desconocemos, que no son noticia, y que están desesperados, no al borde de desastre económico sino hundidos ya totalmente en esta catástrofe…menos mal que algún político se apiada de cierto famoso y le deja cantar ante 5.000 personas en un recinto cerrado en Madrid… que gran MENTIRA es todo.
Aprovecho para desearos que paséis todos una buenas navidades…nosotros aquí encerrados en Cantabria, que tampoco se está mal precisamente…

Saludos.

monedas 116.jpg
 Descripción:
 Visto:  263 veces

monedas 116.jpg

monedas 117.jpg
 Descripción:

monedas 117.jpg

monedas 118.jpg
 Descripción:

monedas 118.jpg

monedas 119.jpg
 Descripción:

monedas 119.jpg

monedas 120.jpg
 Descripción:

monedas 120.jpg

monedas 121.jpg
 Descripción:

monedas 121.jpg

monedas 122.jpg
 Descripción:

monedas 122.jpg

monedas 123.jpg
 Descripción:

monedas 123.jpg

monedas 124.jpg
 Descripción:

monedas 124.jpg

monedas 125.jpg
 Descripción:

monedas 125.jpg

monedas 126.jpg
 Descripción:

monedas 126.jpg

monedas 127.jpg
 Descripción:
 Visto:  264 veces

monedas 127.jpg

monedas 128.jpg
 Descripción:
 Visto:  264 veces

monedas 128.jpg

monedas 129.jpg
 Descripción:

monedas 129.jpg

monedas 130.jpg
 Descripción:

monedas 130.jpg

Me gusta
8

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2020 14:28    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…Ramales de la Victoria se encuentra en las proximidades de la confluencia entre los rios Asón y Gándara que, aunque con su nacimiento muy próximo, han discurrido por zonas muy distintas, abarcando el macizo de Mortillano.
Al este de Ramales, existe una pequeña montaña muy carstificada, la Peña del Moro, en cuya base existen dos magníficos cavernamientos: Cullalvera y Cuevamur.
Cullalvera, situada concretamente al pie del monte Pando, fue con seguridad la cavidad más visitada de Cantabria debido a la proximidad al pueblo y a su enorme boca (14x28 m) que da paso a una gran galería de recorrido muy sencillo. En nuestro avance por esta gran caverna llegaremos, al cabo de varios cientos de metros, a un río, evitable lateralmente, que procede de pérdidas por infiltración del río Calera, el cual discurre por el exterior procedente del área de Lanestosa. A pesar de la sencillez del recorrido que hemos descrito, este tramo puede convertirse en muy peligroso en épocas de fortísimas lluvias, como sucedió en 1963 y 1976. Se evaluó en ambas ocasiones un caudal de 4.000 l/seg. Bueno, este texto que es el que figura en “Cavernas y Minas. Patrimonio Subterráneo de Cantabria”, ha quedado anticuado, al menos en parte. En la actualidad este tramo está acondicionado al turismo mediante una pasarela aérea que nos preserva de mancharnos los zapatos y nos introduce unos cientos de metros en la caverna. Ya en oscuridad total, ayudándonos de nuestra iluminación, seguiremos por un tramo espectacular de la caverna, con río incluido, que finaliza en un gran volumen, sala Dantesca, de 140x80x30 m. A este enorme espacio llegan las verticales, con pasos estrechísimos en ocasiones, de la sima de Torcas Humizas. Este pozo se abre al exterior 160 metros por encima de Cullalvera, en las laderas de la Peña del Moro, siendo más fácil de localizar en invierno, cuando, debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, arroja por su boca un llamativo chorro de vapor. Es curioso el hecho de que a pesar de las numerosas investigaciones de que ha sido objeto Cullalvera, no existan unas medidas fiables de su desarrollo que se cifran en 12 kilómetros. No obstante, las topografías publicadas en ningún caso alcanzan esta cifra.

Terminamos hoy con las pinturas en Monedas…la próxima entrega visitará las cuevas de La Pasiega…todavía en Monte Castillo.

Saludos.

monedas 131.jpg
 Descripción:
 Visto:  192 veces

monedas 131.jpg

monedas 132.jpg
 Descripción:

monedas 132.jpg

monedas 133.jpg
 Descripción:

monedas 133.jpg

monedas 134.jpg
 Descripción:

monedas 134.jpg

monedas 135.jpg
 Descripción:

monedas 135.jpg

monedas 136.jpg
 Descripción:

monedas 136.jpg

monedas 137.jpg
 Descripción:

monedas 137.jpg

monedas 138.jpg
 Descripción:
 Visto:  193 veces

monedas 138.jpg

monedas 139.jpg
 Descripción:

monedas 139.jpg

monedas 140.jpg
 Descripción:

monedas 140.jpg

monedas 141.jpg
 Descripción:

monedas 141.jpg

Me gusta
7

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 14:24    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

… Aunque existen noticias documentadas de visitas a la cueva desde 1894 las exploraciones sistemáticas fueron llevadas a cabo, a partir de 1957, por los catalanes del GES del CMB, complementándose éstas, a finales de la década de los 80, por espeleólogos de la AER que además unieron físicamente Torcas Humizas al sistema en 1996.
Desde Ramales parte un camino paralelo al río Calera por su derecha orográfica, Camino de las Cuevas, que finaliza en el muro del Eco, donde se abre la boca de Cuevamur (1.725 m). Algo por encima de esta entrada se localiza Covalanas, con importantes pinturas paleolíticas. Cuevamur, que debió estar en otro tiempo unida a Cullalvera, es una curiosa cavidad, donde su recorrido integral implica el tránsito por grandes volúmenes, pero también nos obliga a superar estrechos límite, como el llamado Paso de los Retales. Desgraciadamente esta caverna es un buen ejemplo de deterioro que se hace más patente en la destrucción de una buena parte de las bellísimas excéntricas que adornaban en preciosos paneles numerosas galerías, con nombres tan sugerentes como galería del Coral, sala de los Cristales, etc.

Comenzamos hoy con imágenes de Las Pasiegas, a, b y c. Si en algún momento las he llamado con números me he equivocado.
En realidad se trata de pequeñas cavernas unidas entre sí y donde predominan las diaclasas agrandadas por disolución que nos dan paso a salas modestas.
Eso sí las representaciones parietales son magníficas, para mí las mejores del Monte Castillo. Los primitivos aquí utilizaron sobre todo colores ocres-rojizos que obtenían de nódulos de mineral de hierro alterado, seguramente pirita, abundantes en la zona. Incluso, se cataloga como paleta de pintura una piedra hallada en Pasiega a que contiene un emplasto de este material. Sin duda es un hallazgo magnífico…si es que es lo que se afirma que es, es en realidad…veremos imágenes. Esta pieza única se pretendió en algún momento sacarla de la cavidad y depositarla en algún museo de prehistoria, pero al final prevaleció el sentido común y se dejó en la cueva donde se halló, donde se mantiene perfectamente con su temperatura y humedad originales….

Saludos.

pasiega a001.jpg
 Descripción:
 Visto:  137 veces

pasiega a001.jpg

pasiega a002.jpg
 Descripción:

pasiega a002.jpg

pasiega a003.jpg
 Descripción:

pasiega a003.jpg

pasiega a004.jpg
 Descripción:

pasiega a004.jpg

pasiega a005.jpg
 Descripción:

pasiega a005.jpg

pasiega a006.jpg
 Descripción:

pasiega a006.jpg

pasiega a007.jpg
 Descripción:

pasiega a007.jpg

pasiega a008.jpg
 Descripción:

pasiega a008.jpg

pasiega a009.jpg
 Descripción:

pasiega a009.jpg

pasiega a010.jpg
 Descripción:

pasiega a010.jpg

pasiega a011.jpg
 Descripción:
 Visto:  138 veces

pasiega a011.jpg

pasiega a012.jpg
 Descripción:

pasiega a012.jpg

Me gusta
3

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 22 de 22
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  

Saltar a: