Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:21

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas alrededores de Pozoblanco
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis M.Rodriguez Estevez




Registrado: 14 Dic 2020
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2020 20:30    Título del mensaje: Minas alrededores de Pozoblanco  

Buenas tardes a todos/as. Soy novato en este foro y en primer lugar quiero dejar constancia de mi sincera felicitación por la calidad de las respuestas a algunos temas que he tenido ocasión de leer en este foro.
En un primer lugar me quiero presentar, aunque sea brevemente. No pertenezco personalmente al mundo de la minería, soy militar en situación de reserva pero tanto mi padre como mi abuelo y mi bisabuelo sí lo han sido. Mi padre en calidad de picador en yacimientos del Bierzo y mi abuelo ha sido capataz en alguna de las minas de los alrededores de Pozoblanco.
Por haberme criado en Francia desde los tres años de edad, mi familia ha sufrido una atomización que hizo que haya tenido muy pocas referencias de mi familia. Ahora que tengo mucho tiempo ocioso, estoy acariciando el proyecto de escribir una biografía familiar y el primer escollo con el que me estoy topando es ese lamentable desconocimiento de mis orígenes. Los únicos datos de los que dispongo es que mi bisabuelo materno Pedro Tello Rodríguez, originario del pueblo de Acedera en Badajoz se casó en Villaharta, Córdoba, con Francisca Morales Galán, ella sí originaria de Villaharta y trabajó de Facultativo de minas (capataz) en una de las minas cercanas a Pozoblanco. Esa mina cuyo propietario era el Barón de Luigorri estaba administrada por el Ingeniero D. Luis. Esto es referido a la época inmediatamente anterior a la guerra civil.
Sé que, por alguna razón que desconozco, muy probablemente por el conflicto nacional, mi familia abandonó Córdoba para instalarse en el Bierzo. Con los escasos datos aportados, estaría muy agradecido a quien me pudiera dar alguna razón de esa mina, si era de cobre, etc...
Con un atento saludo desde Valencia.
Luis M. Rodríguez Estévez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2020 23:35    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Buenas noches, Luis, y bienvenido al foro.

¡Sin duda resultará interesante la parte minera de tu historia familiar!.

Para empezar a localizar algo más, necesitarías conocer el nombre del Barón de Luigorri, porque las minas se inscribían en el Registro y se otorgaban a sociedades o personas físicas con nombre y apellidos. Por eso, aunque los títulos nobiliarios de los titulares de las concesiones mineras pudieran constar en los expedientes administrativos de las mismas, en los registros solo constan nombres y apellidos o denominaciones de empresas.

Me he tomado la libertad de buscar ese título que citas (Baronía de Luigorri) en el registro de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino:

https://www.diputaciondelagrandezaytitulosdelreino.es/guiadetitulo/
(enlace normalizado por FMF)

Introduciendo "Luigorri" en el campo "Buscar palabra clave" no se obtiene ningún resultado y tampoco he hallado ninguna otra referencia a esa Baronía. ¿Es posible que exista una confusión con el nombre y el tipo de título nobiliario?

Por contra, lo más parecido que hallé en la misma web es el Vizcondado de Baiguer (también conocido como de "Baigorri"), pero deberías confirmar que pudiera tratarse de este otro título y no la baronía que citabas en tu mensaje. En la época que citas he localizado algunos nombres para el vizcondado pero no aparecen como titulares de minas en Pozoblanco. También es posible que la mina no fuera de esa persona que citas, siendo solo el propietario de los terrenos.

Si pudieras dar los apellidos del ingeniero director de la mina, también habría otro hilo más del que tirar.

Por otro lado, si conocieras cuándo terminó tu abuelo sus estudios de Capataz de Minas, se podría saber si pudo haber estudiado en la antigua “Escuela Práctica de Obreros Mineros” de Belmez, creada en 1924 y actualmente denominada "Escuela Politécnica Superior de Belmez", situada en este municipio cordobés. Debe conservar registro de los estudiantes que pasaron por sus aulas desde aquel lejano 1924 y quizá halles alguna pista sobre tu abuelo, ya que los alumnos a veces presentaban trabajos finales sobre las minas donde hacían las prácticas o se encontraban trabajando ya (podría aparecer esa mina desconocida de Pozoblanco).

De momento es todo lo que he podido encontrar. Sin nombres de mina o de sus titulares es muy complicado seguir la pista :((

Un saludo.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2020 00:14    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Extremadamente eficiente.
"Che donna impagabile!" diríamos en Italia...

Un caluroso saludo desde Toscana a Usted y al señor Antonio.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2020 00:20    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Jajaja, Sante! si aún no hemos encontrado nada!.

Bueno, ahora aprovecho para apuntar una posibilidad y un apellido, "Loygorri" en lugar de "Luigorri", que aunque no coincide con ninguna Baronía reconocida, sí que ha habido barones con ese apellido. Habrá que seguir buscando...;-)

Un afectuoso saludo en nombre de Antonio y en el mío propio.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Luis M.Rodriguez Estevez




Registrado: 14 Dic 2020
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2020 12:24    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Estimada Inma. Muchísimas gracias por tu mensaje, Como he aclarado en el mío inicial, en relación a la información de la que dispongo sobre este antepasado mío y referida a esa zona de España, esto es todo. Sí me consta que cuando se mudó con su esposa, mi bisabuela Francisca Morales Galán y dos hijos Pedro y Carmela (los tres originarios de Villaharta) al Bierzo, estuvo trabajando en desde el 1939/1940 en una mina cercana a Lillo del Bierzo, en León, llamada "La Jarrina".
Yo me pregunto si alguna de las minas "por la zona de Pozoblanco o alrededores, junto a Villaharta", siguen en actividad y si fuera el caso, puede que en sus archivos de personal de aquella época, aunque extraordinariamente convulsa, figure algún asiento. Como particular que soy, no sé si la dirección de RR.HH de esas minas, atenderán mi solicitud de información. Es cierto que la identidad del ingeniero "D. Luis" es escasa pero no tengo ningún otro dato. En cuanto a la del Barón es efectivamente muy posible que haya algún error de ortografía. No sé si podrás darme alguna otra orientación ó consejo para encaminar mis pesquisas,
En cualquier caso, te reitero mi más sincero agradecimiento y te mando un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis M.Rodriguez Estevez




Registrado: 14 Dic 2020
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2021 13:44    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Estimada Inma. He cursado un e-mail al Sr. alcalde de Villaharta en solicitud de información, quería saber si aún existía en ese municipio alguna pariente de la rama de mi bisabuela Dña. Francisca Morales Galán, a fecha de hoy no he recibido respuesta. Igualmente he cursado otro mensaje a la Sra. Dña. Francisca Daza Sanchez, Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, por ser mi abuelo Facultativo de Minas, Capataz, y se hubiera formado en ese centro docente, lo que no sé, centro que inició su andadura en 1924, con otra denominación, solicitándole algún dato que pudiera obrar en el archivo de ese centro, desgraciadamente a fecha de hoy tampoco he recibido respuesta de esa dirección. He entrado igualmente en contacto con el Sr. D. Antonio Villarreal Pacheco, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba, por si tuviera en sus archivos algún dato sobre este antepasado mío, estoy a la espera de su respuesta.
Hay un dato estimada Inma que me gustaría consultar contigo y con cualquier otro integrante de este foro que me pudiera aclarar algunas dudas. Yo no tengo el honor de pertenecer a ese gremio minero al que España tanto debe y que ha sufrido en sus carnes tanta tragedia y puedo decir que el mundo de la minería es todo un enigma para mí. Como militar, después de 40 años de actividad, mi actividad profesional ha estado siempre enmarcada en un sistema jerárquico muy estricto y se puede decir que sin él y la disciplina que lleva necesariamente implícita, la actividad militar no tendría sentido. Yo he oido comentar en alguna ocasión que también en la Mina hay una disciplina y jerarquía muy estrictas, prácticamente idéntica a la del Ejército. No lo sé. Me gustaría conocer cual era el trato entre Picadores, Barrenistas, Herreros, Vigilantes, Capataces, Ingeniero etc..He oido decir, en alguna ocasión que el papel del Capataz es muy delicado, pues por un lado es el que baja al fondo de la mina y por tanto comparte de primera mano con el resto de la plantilla las vicisitudes de la explotación y por otro lado también está en su función mirar por los intereses de la dirección y esa doble vinculación en no pocas ocasiones entraña muchos sinsabores. No sé si alguien conoce alguna fuente donde pudiera recabar ese tipo de información, alguna novela de lectura instructiva, etc... Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2021 18:15    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Luis M.Rodriguez Estevez escribió:
Estimada Inma. He cursado un e-mail al Sr. alcalde de Villaharta en solicitud de información, quería saber si aún existía en ese municipio alguna pariente de la rama de mi bisabuela Dña. Francisca Morales Galán, a fecha de hoy no he recibido respuesta. Igualmente he cursado otro mensaje a la Sra. Dña. Francisca Daza Sanchez, Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, por ser mi abuelo Facultativo de Minas, Capataz, y se hubiera formado en ese centro docente, lo que no sé, centro que inició su andadura en 1924, con otra denominación, solicitándole algún dato que pudiera obrar en el archivo de ese centro, desgraciadamente a fecha de hoy tampoco he recibido respuesta de esa dirección. He entrado igualmente en contacto con el Sr. D. Antonio Villarreal Pacheco, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba, por si tuviera en sus archivos algún dato sobre este antepasado mío, estoy a la espera de su respuesta.
Hay un dato estimada Inma que me gustaría consultar contigo y con cualquier otro integrante de este foro que me pudiera aclarar algunas dudas. Yo no tengo el honor de pertenecer a ese gremio minero al que España tanto debe y que ha sufrido en sus carnes tanta tragedia y puedo decir que el mundo de la minería es todo un enigma para mí. Como militar, después de 40 años de actividad, mi actividad profesional ha estado siempre enmarcada en un sistema jerárquico muy estricto y se puede decir que sin él y la disciplina que lleva necesariamente implícita, la actividad militar no tendría sentido. Yo he oido comentar en alguna ocasión que también en la Mina hay una disciplina y jerarquía muy estrictas, prácticamente idéntica a la del Ejército. No lo sé. Me gustaría conocer cual era el trato entre Picadores, Barrenistas, Herreros, Vigilantes, Capataces, Ingeniero etc..He oido decir, en alguna ocasión que el papel del Capataz es muy delicado, pues por un lado es el que baja al fondo de la mina y por tanto comparte de primera mano con el resto de la plantilla las vicisitudes de la explotación y por otro lado también está en su función mirar por los intereses de la dirección y esa doble vinculación en no pocas ocasiones entraña muchos sinsabores. No sé si alguien conoce alguna fuente donde pudiera recabar ese tipo de información, alguna novela de lectura instructiva, etc... Un saludo.


Loable tarea. No le va a ser fácil y menos en estos tiempos en los que estamos. Es más bien un tema de investigación histórica. Las pistas que está siguiendo son correctas, así que, paciencia, insistencia y ánimo.

Respecto a materiales sobre la historia minera en España hay muchos. Yo le recomiendo que empiece por (a mí me parece de lo mejor por el rigor de los contenidos y la cantidad de información socioeconómica que tiene) una web de la Universidad de Murcia:

https://www.um.es/hisminas/

Suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis M.Rodriguez Estevez




Registrado: 14 Dic 2020
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2021 11:30    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Gracias Jesús. Un saludo desde Valencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Luis M.Rodriguez Estevez




Registrado: 14 Dic 2020
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2021 14:02    Título del mensaje: Re: Minas alrededores de Pozoblanco  

Muy buenos días. Por ahora, no estoy teniendo mucha suerte y no las informaciones que estoy solicitando no acaban de llegar. Dña. María del Carmen García, Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato me ha contestado a una petición que yo había formulado al D. Antonio Villarreal, decano del Colegio Oficia de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de la provincia de Córdoba, en demanda de antecedentes, si los hubiere, acerca de la formación académica de mi bisabuelo, Pedro Tello Rodríguez, quien según datos que le familia dispone, fue capataz de minas. En ese mensaje, la Sra. Presidenta me aclara que no figura ningún dato sobre él, ni lo puede haber debido a la fecha de la creación de esa institución académica en 1957. Esta Sra. orienta mis pesquisas sobre Almadén en Ciudad Real. Estoy mirando por ese lado, aunque los datos iniciales de los que disponía marcaban su nacimiento en Extremadura, pero tras haber entrado en contacto con el ayuntamiento de Villahalta y haberme cursado una partida de nacimiento, en la misma se especifica que es nacido en esa misma villa. Me pregunto si en aquella época no fuera factible ascender a ese puesto de responsabilidad, capataz, por competencia y experiencia profesional sin cursar los estudios específicos, hoy ineludibles. Yo no sé si pudiera haberse dado ese caso. Por otra parte, hay, o hubo, minas de carbón en las inmediaciones deVillahalta? Sería fantástico poder entrar en contacto con algún profesional del gremio familiar que quisiera comentarme alguna anécdota de aquellos tiempos, que pudiera conocer por relatos de parientes, amistades, etc... Es obvio que las medidas de seguridad y las técnicas de extracción han variado considerablemente desde los años 20 del siglo pasado y, por desgracia, alguna tragedia ocurrida en esa cuenca debe permanecer en las memorias.
Quiero hacer público a Inmaculada Ramos, a María del Carmen García y a Antonio Villarreal mi sincero agradecimiento por la atención que han prestado a mis solicitudes.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF