Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:08

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas con densidad inferior a la del agua
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Rocas en general
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2020 09:38    Título del mensaje: Re: Rocas con densidad inferior a la del agua  

Carles Millan escribió:

Según la definición de la Wikipedia parece que el hielo no sería una roca metamórfica, pues habla de unas temperaturas y presiones, más unos profundos cambios físicos y químicos que no tienen relación alguna con la formación de ese mineral. Una roca metamórfica típica sería una pizarra.

https://en.wikipedia.org/wiki/Metamorphic_rock

"Metamorphic rocks arise from the transformation of existing rock types, in a process called metamorphism, which means "change in form". The original rock (protolith) is subjected to heat (temperatures greater than 150 to 200 °C) and pressure (100 megapascals (1,000 bar) or more), causing profound physical or chemical change."


En una obra de referencia, de Ciencias de la tierra: una introducción a la geología física
Libro de Edward J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens se citaba al hielo como roca metamórfica. Yo he visto láminas delgadas de hielo al microscopio y los granos de hielo son indistinguibles de los de cuarzo en una cuarcita bien metamorfizada. por otra parte, Los límites del metamorfismo son algo algo arbitrario.

Por otra parte, cuando le comenté lo del hielo en el libro a mi profesor de metamórfica le pareció totalmente equivocado.

El petróleo y los betunes también pueden tener densidades menores a 1, son rocas y en ocasiones ser "sólidos" (en realidad líquidos con una viscosidad muy alta)

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2020 10:09    Título del mensaje: Re: Rocas con densidad inferior a la del agua  

Hola a todos
Hombre, Al, el petróleo no me parece que sea una roca. De hecho, suele estar DENTRO de una roca (roca reservorio), ocupando su espacio poroso...
Si te digo la verdad, nunca he tenido claro qué es el petróleo. No es un mineral, ni una roca, ni...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2020 11:01    Título del mensaje: Re: Rocas con densidad inferior a la del agua  

Yo creo, que aquí se mezclan muchos conceptos, que a menudo no se tienen claros, y si se consulta internet, todavía el cacao mental es mayor. Muchas veces no hay que cogerse las definiciones al pie de la letra y menos en geología, donde está todo un poco revuelto, lo único que hay que tener son las ideas claras de los diferentes procesos geológicos que pueden formar las rocas con sus minerales.

Os dejo un alabastro, que yo considero una roca formada principalmente de yeso de tamaño muy fino con muchas impurezas, y marcas de disolución.



98751301-3CE9-46BE-8A59-5E98E434B49C.jpeg
 Mineral: Alabastro
 Descripción:
Localidad: Ódena
 Visto:  2296 veces

98751301-3CE9-46BE-8A59-5E98E434B49C.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2020 17:30    Título del mensaje: Re: Rocas con densidad inferior a la del agua  

jm escribió:
Hola a todos
Hombre, Al, el petróleo no me parece que sea una roca. De hecho, suele estar DENTRO de una roca (roca reservorio), ocupando su espacio poroso...
Si te digo la verdad, nunca he tenido claro qué es el petróleo. No es un mineral, ni una roca, ni...
Saludos


Yo siempre lo he estudiado, junto con el carbón, como una roca. En el caso del carbón, se distinguen los llamados macerales si bien no contiene minerales. No he estudiado a fondo el petróleo pero muchos autores lo meten dentro de las rocas. Y sobre lo de estar dentro, pues sí, pero eso pasa con otras muchos tipos de rocas.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Rocas en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF