Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160731


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 20:42

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Etiquetaje
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
32


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 378
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2020 00:12    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Interesante tema. Hablé sobre estas cosas cuando comencé a publicar mis minerales.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=12810

No sé si lo del esparadrapo es buena idea... También añado el numero a la caja.

Hago mío el consejo de Currier, pero yo siempre lo practiqué.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2020 19:20    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Fantástica la calcita de Urtzabal que puso Alex. Esos romboedros tabulares en primer plano son una maravilla.
Cuesta de ver en la foto pero, ¿no podría ser una macla, tal vez en (012)?

Con las las etiquetas, cada loco con su tema. Como tengo algunas bandejas de minerales fluorescentes a los que a menudo paso por encima la linterna UV, algunas las hago con el fondo negro para evitar la fluorescencia de la cartulina de 300 g/m2 que utilizo. Además del nombre, fórmula, medidas y peso también incluyo datos del mineral: clase cristalina, dureza, densidad y exfoliación.
En el reverso, a mano y con lápiz, pongo la fecha de adquisición, el proveedor, el precio y algún comentario si viene al caso.

Respecto a la base de datos, realmente debe ser útil pero nunca he tenido la paciencia de hacerla. Tal vez algún día...



P1230387.jpg
 Descripción:
El diseño está hecho con Word.

Para que la impresora se trague esta cartulina gruesa hay que darle unos buenos golpes al arrancar.
 Visto:  8551 veces

P1230387.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2020 19:57    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Más que una etiqueta, ¡eso es toda una ficha!
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 378
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2020 03:10    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Además de la etiqueta yo lo que sí hago es documentar cada ejemplar lo más posible, sobre todo el pasado de la pieza, así que procuro informarme y preguntar. El resultado es muy desigual. Unas veces consigo cosas y otras casi nada, pero aunque poco siempre constituye una referencia. Guardo todo en la ficha correspondiente.

Tienes razón Ben Gunn, lo que no esté pegado a la pieza tiene su riesgo, pero ponerte ahora en eso... Además hay ejemplares pequeños en los que no se puede hacer.

Por cierto, tengo dos ejemplares ex duplicados Joaquín Folch y no tienen ningún número pegado, se conocen por que conservan la etiqueta original.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2020 13:01    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Existe un tendero de minerales que utiliza etiquetas muy elegantes de cartulina gruesa para sus ejemplares en venta. En una de las dos caras de la etiqueta hay la foto de la muestra mineral.

Esta también puede ser una idea interesante para nuestros minerales de colección: fabricar etiquetas y utilizar una de las dos caras para añadir la foto del ejemplar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 335
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2020 22:53    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Por si sirve de ayuda.

Yo imprimo mis etiquetas sobre unos folios de plástico transparente y autoadhesivo. Utilizo una impresora "normalita", de inyección, pero los folios son válidos también para impresora láser.
Las etiquetas son de secado rápido, por lo que tras dejar que seque unos 10 minutos ya se puede empezar a cortar y pegar. Es bastante resistente a la manipulación con los dedos o al pasar un plumero, e incluso al agua (fría), aunque para secarlas no se deben frotar sino mejor dejar secar al aire o, en su caso, secar suavemente con papel de cocina.

En la etiqueta solo incluyo Número correlativo, Nombre en mi colección (no IMA puro) y el país de origen (o "provincia, ES" en el caso de ser origen España).
La base para la impresión es una sencilla hoja excel, con trazos de puntos para facilitar el corte posterior, para lo que utilizo un cúter. Esa hoja de impresión, la obtengo de mi base de datos, y ahí si incluyo todos los detalles (posibles) de cada pieza, foto normal y foto micro, etc. etc., y que tengo accesible tanto en el PC como desde el movil o tablet.

Adjunto foto de las etiquetas aplicadas a Peanas (piezas medianas, pequeñas), Cajitas de plástico (muy pequeñas, micros), y Porta-etiquetas de plástico (para piezas grandes o muy grandes).
Tanto los porta-etiquetas como los folios autoadhesivos se adquieren fácilmente (páginas de venta on-line).

Espero que le sirva de ayuda a algún forero.
Un saludo.



Tipos de etiquetas.jpg
 Descripción:
 Visto:  8244 veces

Tipos de etiquetas.jpg



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2020 11:13    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

¿Alguien utiliza códigos de barras o QR?. Yo envío muestras cada semana al extranjero para análisis, y todas van con código de barras (una etiqueta para mí otra para el laboratorio). Ahí está toda la información que previamente se ha puesto en una página web en la red, cada muestra está compuesta a su vez por frascos (a veces 15 o 20 por muestra y diferentes). No hay ningún problema para la identificación y trazabilidad. Lo mismo con el QR, en mi tarjeta profesional, lo tengo puesto y te direcciona donde quieras, en mi caso a mí página web. Últimamente hasta lo ponen en las cartas de los restaurantes.

También hay páginas, por ejemplo para plantas (no sé si para minerales), que te hacen una primera identificación, que puedes afinar (especie), te la puedes guardar e incluso compartir. En minerales se podría hacer una primera aproximación y después hacer algunas preguntas más para su identificación.

Son nuevos sistemas de identificación, etiquetaje y almacenamiento, son ideas que doy para su aplicación al mundo de los minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2020 20:51    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Muchas gracias a todos por las ideas, ya me han contestado a lo que preguntaba en otro post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2020 09:49    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Emilio Téllez escribió:
¿Alguien utiliza códigos de barras o QR?. Yo envío muestras cada semana al extranjero para análisis, y todas van con código de barras (una etiqueta para mí otra para el laboratorio). Ahí está toda la información que previamente se ha puesto en una página web en la red, cada muestra está compuesta a su vez por frascos (a veces 15 o 20 por muestra y diferentes). No hay ningún problema para la identificación y trazabilidad. Lo mismo con el QR, en mi tarjeta profesional, lo tengo puesto y te direcciona donde quieras, en mi caso a mí página web. Últimamente hasta lo ponen en las cartas de los restaurantes.

También hay páginas, por ejemplo para plantas (no sé si para minerales), que te hacen una primera identificación, que puedes afinar (especie), te la puedes guardar e incluso compartir. En minerales se podría hacer una primera aproximación y después hacer algunas preguntas más para su identificación.

Son nuevos sistemas de identificación, etiquetaje y almacenamiento, son ideas que doy para su aplicación al mundo de los minerales.


pues es una buena idea Emilio!

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2020 22:40    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Emilio Téllez escribió:
¿Alguien utiliza códigos de barras o QR?. Yo envío muestras cada semana al extranjero para análisis, y todas van con código de barras (una etiqueta para mí otra para el laboratorio). Ahí está toda la información que previamente se ha puesto en una página web en la red, cada muestra está compuesta a su vez por frascos (a veces 15 o 20 por muestra y diferentes). No hay ningún problema para la identificación y trazabilidad. Lo mismo con el QR, en mi tarjeta profesional, lo tengo puesto y te direcciona donde quieras, en mi caso a mí página web. Últimamente hasta lo ponen en las cartas de los restaurantes.

También hay páginas, por ejemplo para plantas (no sé si para minerales), que te hacen una primera identificación, que puedes afinar (especie), te la puedes guardar e incluso compartir. En minerales se podría hacer una primera aproximación y después hacer algunas preguntas más para su identificación.

Son nuevos sistemas de identificación, etiquetaje y almacenamiento, son ideas que doy para su aplicación al mundo de los minerales.


Sí, yo uso QR para los minerales que llevo a las ferias de intercambio.

_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 21:08    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Prueba conseguida, lo mejor que me ha salido es papel de 80 gr. impreso con el ordenata, pegado con pegamento de barra y pintado posteriormente con cianocrilato con pincel.
Ha estado a remojo 10 minutos y ha salido incolume.
Tamaño 10 la izquierda y 8 la derecha, no se cual va mejor.



PC100001.JPG
 Descripción:
 Visto:  7451 veces

PC100001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 22:31    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Gracias, Ignacio, por contarnos tu experimento.
Ahora nosotros también podremos aprovechar del éxito de tus pruebas. Ahahah.
Yo optaría por la etiqueta menor: mas pequeña es, mas posibilidades hay de encontrarle un sitio también en las muestras tamaño thumbnail.

Un cordial saludo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 378
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2020 01:29    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Aunque aplicar pegamentos en las piezas sigue sin gustarme mucho, la verdad Ignacio es que muy bien. Otra cosa sería ponerme ahora en eso... De todas formas extender el cianocrilato en los ejemplares pequeñitos no sé yo... Pero muy bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2020 14:28    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Es que yo las pequeñas "feas" las pongo pegadas en cajitas de cartón de 4x4 con su etiqueta y las "bonitas" en peana con su numero en la misma.


Caja 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  7149 veces

Caja 3.JPG



Amatista Madagascar 13,31.JPG
 Descripción:
 Visto:  7154 veces

Amatista Madagascar 13,31.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

enriquesantos




Registrado: 12 Ene 2021
Mensajes: 1
Ubicación: Paterna (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2021 21:43    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Buenas tardes a todos.
Yo he ido creando una tabla xls (ahora veré si consigo volcarla a la base de datos o la alimento de cero o yo que se).

La cuestión de relacionar inequívocamente la pieza con su etiqueta o sus datos lo hago con una foto donde se ve el mineral y la etiqueta. Esto esta relacionado en la fila de la tabla con mas info que la que cabe en la etiqueta. Mas o menos me apaño. Lo que no me gusta es pegar nada al ejemplar, aparte de que en los pequeños no cabe.

En fin, muy interesantes los comentarios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF