Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:40

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Leberquisa ¿Mineral?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2020 21:36    Título del mensaje: Leberquisa ¿Mineral?  

Hola buenas. Por las noches me gusta ponerme siempre el rosco del famoso concurso de televisión de "pasapalabra" y hoy han hecho una pregunta que era exactamente así "contiene la q, mineral de sulfuro de hierro de color amarillo bronce magnético y fusible también llamado pirita magnética" Yo al oír esa pregunta no tenía ni idea de la respuesta, me se unos cuantos minerales, ya que me gusta el tema, pero tampoco todos los que existen. El caso es que al final han dado la respuesta, "leberquisa", y es un mineral del que no había oído hablar en mi vida, he buscado algo de información y tampoco he encontrado gran cosa. ¿Me podríais confirmar si se trata de un mineral en sí, un nombre que se le da a las piritas de toda la vida o si simplemente han patinado un poco con esa pregunta? (Tampoco sé qué tipo de asesores tendrán en dicho programa, por eso me espero ambas respuestas). Si se trata realmente de un mineral, agradecería si hicieseis una breve descripción de este para que lo conozca mejor. Gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2020 21:46    Título del mensaje: Re: Leberquisa¿Mineral?  

Se trata de una denominación antigua (antiquísima) de la Pirrotina.

Yo, que también he visto el "Pasapalabra", no daba crédito.

El problema radica en que la Real Academia Española de la Lengua, en cuestión de mineralogía, se quedó estancada en el siglo XIX.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2020 22:13    Título del mensaje: Re: Leberquisa¿Mineral?  

Ya decía yo que si no me aparecía gran cosa al buscarla...algo raro tenía que haber ahí. Habrá que darle un toque a la Real Academia Española de la Lengua entonces jejej. Gracias por responder!

Un saludo, Sergio Blázquez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2020 23:35    Título del mensaje: Re: Leberquisa¿Mineral?  

Yo también lo he visto. Si a nosotros nos cuesta dar la respuesta, yo tampoco la había oído en mi vida, pues figuraos a ellos. Creo que en estos concursos colocan especialmente una pregunta que nadie pueda contestar para no dar el premio, y cuando les parece bajan el nivel para dar el premio cuando interesa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 10:23    Título del mensaje: Re: Leberquisa¿Mineral?  

¿El afectado del concurso puede denunciar y ganar, buenos abogados interesados para una buena tajada (€) para los demandantes y abogados, el caso de un nombre inexistente o desacreditado? Salud, BG.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 17:30    Título del mensaje: Re: Leberquisa¿Mineral?  

Imagino que los académicos de la lengua española saben bastante poco, por no decir nada de mineralogía. Y también imagino que los términos mineralógicos del diccionario oficial del español están en general bastante desfasados. Pero también imagino que estos sabios tendrán asesoramiento por parte de diversas entidades especializadas...lo que me choca es que no haya ninguna entidad u organismo oficial que se ocupe del tema sobre el que gira este foro: los minerales. Desde luego que estoy seguro de estar en lo cierto, de otra manera el término leberquisa hubiera desaparecido del diccionario...al menos en el Klockman, con unos cuantos años a sus lomos no figura.
No recuerdo ahora mismo otro caso concreto, pero no es la primera vez que me he quedado de piedra ante la pregunta sobre el nombre de un determinado mineral o roca en este programa....la respuesta naturalmente la desconocía..En fin...de momento seguiremos dando vueltasl al covid...a quien le importa estas cosas, que frikis somos algunos.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 17:37    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

Como curiosidad, el término Leberquisa procede del alemán 'Leberkies', así que tecleando esta palabra en Mindat aparece esto:

https://www.mindat.org/min-6117.html


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 17:44    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

Curioso, engloba pirrotina y marcasita dentro de ese término.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 18:54    Título del mensaje: Re: Leberquisa¿Mineral?  

Jorge Orueta escribió:
...El problema radica en que la Real Academia Española de la Lengua, en cuestión de mineralogía, se quedó estancada en el siglo XIX.

XIX a.C. ó d.C.?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 20:39    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

En este momento no tengo acceso a mi bibliografía, pero creo recordar que la Marcasita se denominaba antiguamente "esperquisa".

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2020 21:11    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

Jorge Orueta escribió:
En este momento no tengo acceso a mi bibliografía, pero creo recordar que la Marcasita se denominaba antiguamente "esperquisa".

Saludos. Jorge Orueta

Efectivamente Jorge, y de ahí el nombre de la macla de 'sperkise' muy característica de la Marcasita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2020 18:39    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

Hola.
Buceando en mi escasa biblioteca mineralógica he dado con esta información sobre esperquisa y leberquisa. Fijaros que se trata de un libro editado en 1833. Curiosamente diferencia la marcasita de la esperquisa.
No me han salido muy bien las fotos, pero creo que ampliando se entiende todo.
Saludos.



DSC_0002.JPG
 Descripción:
 Visto:  6235 veces

DSC_0002.JPG



DSC_0003.JPG
 Descripción:
 Visto:  6256 veces

DSC_0003.JPG



DSC_0005.JPG
 Descripción:
 Visto:  6226 veces

DSC_0005.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2020 19:15    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

Entiendo que en 1833 lo que se denominaba Marcasita corresponde a la Pirita actual:

"Cristalizando en cubos lisos o estriados en las caras siguiendo tres direcciones diferentes, en octaedro, en dodecaedro pentagonal, en icosaedros......"

En tanto que la Esperquisa se refiere a la Marcasita actual:

"Cristalizando en prismas romboidales.....,algunas veces macladas.... Formando también dendritas superficiales o agrupadas, crestas, mamelones, estalactitas.... Textura fibrosa, radiada, compacta y granuda"

Probablemente en esta descripción entren también algunas Melnikovitas que antes no se distinguían como substancia independiente.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2020 18:53    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

En la página 311 del Diccionario de términos mineralógicos y cristalográficos de Carlos Díaz García-Mauriño aparece perfectamente definido el término 'Leberquisa'.


Leberquisa.jpg
 Descripción:
 Visto:  6003 veces

Leberquisa.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2020 22:24    Título del mensaje: Re: Leberquisa ¿Mineral?  

Creo que en esas fechas (comienzos del siglo XIX) no se precisaba muy bien si la pirrotina estaba seudomorfizada a marcasita o pirita o al contrario si ambos minerales se habían transformado en pirrotina.
Creo que el término Leberkisa se aplicaba en su totalidad al mineral que hoy conocenos como pirrotina.
En apoyo de esta opinión incluyo una fotocopia (parcial) de la descripción de la Pirrotina en el Manual de Mineralogía de Dana, edición de 1858. La primera edición es de fechas anteriores.
En ese Manual, al principio de la descripción de cada mineral, se hace un repaso de las diferentes denominaciones del mismo a lo largo de la Historia (lógicamente hasta la fecha de la publicación del libro). Cada denominación está acompañada del título del libro, autor y fecha de su publicación.
En lo referente a la pirrotina se observa que:

- K. C. Leonhard en su “ Handbuch der Oryktogonosie”, Heidelberg, 1ª edición 1821, 2ª edición 1826, la denomina “ Leberkies”.

- F. S. Beudant en su “Traité élémentaire de Minéralogie”, Paris, 1ª edición 1824, 2ª edición 1832, la denomina “Leberkise”.

En cualquiera de los casos se referían al mineral Pirrotina. Dana no especifica si en ambos se considera que está seudomorfizada o seudomorfizando a Pirita y/o Marcasita.

Saludos. Jorge Orueta.



Pirrotina-Dana 1858.jpg
 Descripción:
pirrotina según Dana
 Visto:  5883 veces

Pirrotina-Dana 1858.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF