| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Echevarria

|
Publicado: 07 Sep 2020 22:37 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
Paco, sigo con interés este hilo desde el primer día, pero la descripción de los cavernamientos y minados de Udias me cautivó, quizás en buena medida por la circunstancia de que es de lo poco que en parte conozco de entre tantas cosas como nos estás relatando.
Gracias por tantas horas de trabajo y por la calidad del trabajo, tanto de los textos como de las fotos.
Un saludo
Manuel
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 08 Sep 2020 13:26 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
Lo primero agradecerte Echevarría tu última intervención.
La verdad es que estas participaciones en el foro me producen mucha satisfacción y me animan a seguir preparando lo más adecuadamente que sé los textos que anteceden en cada entrega a las imágenes.
Sí que quiero recordaros que la mayor parte de estos relatos ya se publicaron, pero continuamente tengo que revisarlos y adaptarlos a las circunstancias peculiares de un foro de mineralogía, donde creo que lo más importante es ser claro, preciso y sobre todo divulgativo. Es decir mi objetivo es conseguir que el forero no abandone la lectura en el segundo renglón porque se le hace imposible comprender el contenido…creo que me explico.
Ayer se me olvidó comentaros un par de cosas sobre las imágenes que colgué: En 052 se aprecia una cierva arriba y abajo el famoso “caballo flechado”. Fijaros como se aprecian bien entre la parte ventral del caballo y el cuello un par de flechas o lanzas; seguramente se trata de una de las primeras representaciones pictóricas de una cacería.
En la última foto 055 la cara del toro que aparece es como aniñada o un poco femenina, no parece desde luego muy bravo ni que vaya a responder a la llamada de un capote…Uno de estos días veremos un gran bisonte con las mismas características…
Hoy descansamos de imágenes…pero mañana volvemos.
Saludos.
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 09 Sep 2020 18:08 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…En Cantabria apenas existe una pequeña superficie llana entre el mar y la montaña. La exploración reciente del subsuelo en las primeras estribaciones de la cordillera, inmediatas a la línea de costa, está aportando el descubrimiento de algunas cavidades magníficas. Al abrir sus bocas en cotas muy bajas, las verticales son mínimas, pero el desarrollo horizontal llega a superar en algún caso los 10 kilómetros.
Por encima del pueblo de La Cavada, desarrollándose hacia Liérganes, existen unas montañas con admirables morfologías exocársticas. Los numerosos picos escarpados apenas superan los 400 metros de altura: Cotillamón, Picón Largo, Milanera, Pozón, etc y delimitan entre ellos grandes hoyos. En el interior existen varios colectores de las aguas subterráneas difíciles de explorar aunque, a partir del año 2000, espeleólogos del grupo Speleo Sport Santander han entrado en bonitas galerías semiactivas, cueva La Verde, con un desarrollo ligeramente superior al kilómetro. Por encima, sobre todo en el área de Montecavado, a donde llegaremos desde Rucandio, existen numerosas pequeñas cavidades, entre las que destaca la sima de las Excéntricas que, como su nombre nos hace presagiar, atesora una infinidad de filigranas, pero con unas peculiaridades que no hemos visto en ninguna otra cavidad.
Viajando por la carretera de Liérganes hacia San Roque de Riomiera, podemos desviarnos varias veces hacia la derecha, lo que nos permitirá acceder a pequeñas aldeas: Miera, La Cantolla, etc en un relieve de fuerte pendiente y donde sobresalen grandes moles de caliza. De entre las numerosas cavidades de la zona destaca el sistema Ojáncano-Anjana, que supera ligeramente los 10 kilómetros de galerías y drena el macizo de Peña Pelada. La entrada principal a esta caverna se encuentra colgada a 8 metros de altura en el talud de la carretera entre Liérganes y Mirones. Como casi siempre en este tipo de cavidades existen dos pisos, el superior fósil, en este caso muy incómodo de recorrer debido a los frecuentes caos de bloques y el inferior activo, que ofrece toda la gama de morfologías típicas: estrechos meandros semiinundados, paredes corroídas, marmitas, etc.
El exiguo agujero de entrada a la cueva de Fresnedo 2 (7.045 m) se abre en las proximidades del inicio del puerto de Fuente Las Varas, en su vertiente norte, cerca del pueblo de Solórzano. La morfología de esta cavidad se parece mucho al sector inicial de La Hoyuca, de la que nos ocuparemos enseguida, estrecheces, barro, ausencia de concreciones y una cierta actividad hídrica. La orientación de la cueva es claramente hacia el este, atravesando por debajo del puerto de Campo La Cruz, y desarrollando su tramo final en el municipio de Voto, en busca del mayor cavernamiento de esta zona, el sistema Suviejo-Rayo de Sol (3.500 m, -111 m). No obstante la morfología de esta última cavidad es muy distinta: abundantes espeleotemas, salas de mediana envergadura, etc. Asegurar, por tanto, que una y otra forman parte de la misma red cárstica es demasiado aventurado, más aún teniendo en cuenta que la exploración en ambas cavidades, llevada a cabo principalmente por los ingleses de la MUSS, no ofrece posibilidades de continuación en los sectores próximos de ambas cavidades.
La integral Suviejo-Rayo de Sol es un sencillo y bonito recorrido subterráneo que se puede afrontar por dos zonas diferentes, siendo la mayor dificultad un paso estrecho próximo a la salida por Rayo de Sol. Una vez descendido el pozo-rampa de Suviejo, merece la pena desviarse del camino de la travesía para visitar una bella zona concrecionada (Galería del Viaje Rápido).
Entre los municipios cántabros de Voto y Ampuero se extiende un relieve poquísimo frecuentado, sierra de Breñas, pero que esconde algunos parajes de una belleza extraordinaria. Una carretera que parte del valle de Voto atraviesa estas montañas pasando por Bueras-San Bartolomé de los Montes-puerto de Campo Layal-Santuario de la Bien Aparecida-Ampuero. Una horrible cantera a la altura de Bueras nos indicará que transitamos por el camino correcto. Desde el collado de Campo Layal (Las Lindes), una pista, en buen estado, muere en Monticueva, aunque, algo antes, otra nos permite acceder a La Alcomba y desde aquí caer a Valle, entre Arredondo y Ramales (valle del Asón). El trayecto entre Monticueva y La Alcomba nos permite gozar de un paisaje único: Ojebar-Torcollano (Red del Río Silencio), Peñas de Ranero ( El Carlista), valle de Carranza, Peña del Moro (Cuevamur), Pico San Vicente, etc..., verdaderamente digno de contemplar.
Monticueva es una depresión cárstica colgada en la montaña, limitada hacia el oeste por la majestuosa Peña Partida. En la zona más profunda se pierde un regato, dando lugar a un perfecto sumidero: Sumidero de Monticueva (5.812m, -185/+72 m). Esta sencilla cavidad activa conduce el agua hacia Ogarrio, a una surgencia de la que tan sólo ha sido posible explorar 300 metros.
Desde Las Lindes descenderemos rápidamente hacia Ampuero, pero en Hoz de Marrón podemos visitar La Honda (4.376 m). Se trata, como en el caso anterior, de una cavidad activa que parece ser desagua en el entorno de San Miguel de Arás, ya que una coloración en rojo, antigua, así lo atestigua.
En cuanto a las imágenes que os estoy mostrando y que, como ya he comentado, van a durar bastantes entregas, he de deciros la dificultad que me supuso alumbrar esas paredes decoradas por nuestros antepasados. Yo iluminaba con flashes, luz de 5.500º kelvin, es decir luz solar, que es la única que no da colores dominantes en el revelado de las sales de plata que quedaron fotosensibilizadas. Y naturalmente los resultados no los conocía hasta que procesaba los carretes. Si me pasaba con la luminaria la imagen se quemaba y si me quedaba corto, la oscuridad sería la predominante en la diapositiva.
Mi mucha experiencia me sirvió para obtener unos resultados aceptables, vosotros juzgareis. Pero recordad que estáis viendo lo bueno de cada carrete…¡cuantas diapos se fueron a la basura!
Saludos
| Descripción: |
|
| Visto: |
118251 veces |

|
|
118366 veces |

|
|
118506 veces |

|
|
118470 veces |

|
|
117938 veces |

|
|
118010 veces |

|
|
118230 veces |

|
|
118015 veces |

|
|
118958 veces |

|
|
119078 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 11 Sep 2020 13:12 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…continúa…Si tuviéramos que escoger una de las formas exocársticas desarrolladas en el Cretácico Inferior de Cantabria, elegiríamos el poljé de Matienzo. Esta depresión cerrada es el centro del complejo drenaje de una amplia zona montañosa, cuyo desagüe principal es la surgencia de Los Boyones en Secadura.
A continuación vamos a efectuar un recorrido por el área de influencia del poljé, en cuyo entorno existen multitud de cavidades, unas 2.000, pero tratando preferentemente sobre las implicadas directamente en aquel drenaje.
El sistema de los Cuatro Valles (43.437 m) presenta cuatro bocas de acceso, dos próximas a la localidad de Riaño (Riaño y La Hoyuca), municipio de Solórzano, otra en la base, zona norte, del poljé de Matienzo (Carcavuezo) y la última en las inmediaciones de una característica curva del puerto del Esquilo (cueva de Llueva o Covarón). En el interior de este complejo trazado, cuya visita integral no necesita del uso de la cuerda, excepto alguna pequeña vertical en el área de Llueva, convergen, en último término, todas las aguas procedentes de la amplia área que tratamos. La zona carece de cursos de agua superficiales, salvo la base del poljé, asentada, como sucede en todos los casos en Cantabria, sobre los materiales detríticos impermeables de la facies Wealdense.
La surgencia principal en la llanura cárstica (poljé) es El Comellante que drena, a través del sistema de la Vega, torca del Hoyón y probablemente Vallina, un importante relieve que va desde Alisas hasta el puerto de Cruz de Uzano. El sistema de la Vega (30.368 m, -305m), desarrollado en el subsuelo de las laderas de la zona sur del poljé (montes Beralta, Limón, Trillos, etc), presenta varias bocas de entrada practicables: Azpilicueta, Vera Negra, Coterón, Papá Noel y Reñada, además de la surgencia impenetrable del Comellante.
Reñada, con dos accesos al exterior, se localiza próxima al manantial. Las otras cuatro bocas se encuentran a mayor altura y posibilitan varias travesías de cierta complejidad. La progresión por Azpilicueta supone el descenso continuo de una serie de verticales que nos trasladan en último término a un extraordinario pozo de 100 metros, por el que se desploma el agua que ha ido viajando con nosotros. Ni que decir tiene que afrontar este recorrido en época de lluvias es imposible. El resto del sistema es variado: amplias y antiguas galerías muy secas, desarrolladas en los pisos superiores de Coterón y Vera Negra dan paso, a través de diversas verticales, a conductos semiactivos, ya que el verdadero río hipogeo discurre por zonas aún más profundas, a las que en contadas ocasiones se puede acceder.
El concrecionamiento, sin ser abundante, puntualmente es magnífico, destacando preciosas coladas de color rojo, que nos hicieron sospechar, incluso, estar ante la presencia de la rodocrosita, MnCO3, aunque algunos análisis químicos sencillos nos disuadieron de esta idea, corroborándonos que es el hierro el responsable de estos colores.
Como ya comenté hace unos días seguramente estoy repitiendo algún texto, me resultaba imposible imaginar que este hilo diera para tanto y además en principio mi intención era enseñaros fotos bonitas de cuevas y pequeñas reseñas sobre ellas. Ahora el enfoque es de otro modo, más exhaustivo, riguroso y ordenado…además en la gran cantidad de intervenciones que he tenido hasta ahora me resulta imposible averiguar que he puesto y que no…espero tengáis paciencia…
En cuanto a las imágenes habréis notado que algunas son casi idénticas. Yo digitalicé todo lo que me pareció bueno, aunque fueran fotos muy parecidas, y creo que está bien que las publique, aunque os resulte un poco aburrido.
Las representaciones parietales en Castillo a veces no son precisamente muy evidentes, pero podéis entreteneros agrandando la imagen para poder averiguar por qué os ofrezco esa foto, incluso qué quería representar aquel artista de hace unos 20.000 años. Sobre este tema de la edad de pinturas y grabados hay una cierta discrepancia entre los estudiosos y la tendencia últimamente es a alargar en el tiempo la época de su realización…
Saludos y continúara…
|
117473 veces |

|
|
117497 veces |

|
|
117596 veces |

|
|
117590 veces |

|
|
117550 veces |

|
|
117606 veces |

|
|
117553 veces |

|
|
117512 veces |

|
|
117608 veces |

|
|
117563 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 13 Sep 2020 13:45 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…Vallina (32.108 m, -157 m) desarrolla su gran potencial subterráneo bajo las laderas que descienden hacia Arredondo, por encima de la carretera que une el Alto de Alisas con la “capital del mundo”. Presenta dos bocas que propician una sencilla travesía de unas dos horas de duración, donde es necesario descender tres pozos de 12, 30 y 11 metros. Como en tantos otros casos, el agua ha dado lugar en su encajamiento en la montaña a tres pisos, el superior fósil y caótico, el intermedio laberíntico y el más profundo, que divide la cavidad en dos partes “simétricas”, activo, con la presencia de numerosos sifones que dificultan en gran manera la exploración. En las zonas más inaccesibles de Vallina y sistema de la Vega, a muchas horas de distancia de las bocas de entrada, es donde ambos sistemas quieren converger. Aunque la dificultad en la investigación no ha posibilitado la conexión, podemos asegurar que estamos en la misma red cárstica.
Los tarraconenses del Espeleo Club de Tortosa y los ingleses de la MUSS, titulares de las zonas de exploración donde se abren Vallina y sistema de la Vega, trabajan aquí conjuntamente, centrándose en los últimos tiempos en la localización de agujeros en el exterior que permitan cortocircuitar los muchos kilómetros de cavidad hasta las puntas de exploración. La boca de entrada de la cueva de los Cantones (1.716 m, -285 m) se encuentra precisamente en la vertical de ese tramo, pero su complejidad no ha permitido hasta el momento la conexión con los grandes sistemas de la zona.
Detrás de la pretenciosa iglesia de Arredondo parte una estrecha carretera de fuerte pendiente que se dirige hacia el poljé de Matienzo, finalizando en varios repetidores en Llaneces, aún en las laderas del valle del Asón. Desde este punto, un sendero, discretamente señalizado, nos lleva hacia el Portillejo de Tocornal, collado entre los altos del Castro y La Piluca, que nos marca la ruta correcta hacia la depresión de Matienzo; volvemos a encontrarnos sobre conductos remotos del sistema de La Vega.
Precisamente en ese lugar, se abre al exterior la Torca del Portillejo de Tocornal (-251 m). Consta esta cavidad de un pozo de entrada de 22 metros, con abundante basura en su base, de la que parte una red de galerías fósiles que no presagian el increíble abismo que viene a continuación. El pozo de la Odisea, de 207 metros de vertical absoluta, anchos entre 30 y 40 metros y 87.000 m3 de volumen fue descendido por primera vez en el verano de 1988 por un equipo de franceses del SCD. No obstante, en 1996, miembros de la Asociación Espeleológica Conquense Lobetum (AECL) de Cuenca, que trabajan desde principios de la década de los 90 en la cercana área de Ogarrio, al visitar esta cavidad creyeron ser los descubridores de tan extraordinario vacío, bautizándolo como Pozo del Copón. Tras varios intentos de descenso en diferentes épocas del año, tratando de huir de las peligrosas caídas de agua, fueron advertidos por José León García de que no se encontraban ante un pozo virgen (Subterránea nº 8). Es extraño que no se apercibieran de la existencia de algún resto de la expedición francesa: anclajes, restos de cintas o incluso huellas de pisadas.
Al principio de esta entrega me he referido a zonas de exploración en el subsuelo de Cantabria. En efecto la Federación Cántabra de Espeleología reparte entre las diversas solicitudes de clubs de espeleología del mundo entero determinadas zonas de exploración que deben de ser exclusivas de acuerdo a unos estatutos normalizados. De manera que un grupo no puede meterse a explorar en la zona de otro. A lo largo de la historia este hecho ha conllevado diferentes conflictos…que os voy a decir…nada nuevo bajo el sol. Lo raro hubiera sido lo contrario…
Incluso yo mismo fui muy criticado porque accedía a donde me daba la gana; pero no a explorar sino a buscar esos rincones que os estoy enseñando y que desde luego ya habían sido descubiertos, topografiados y publicados los resultados. Incluso se me llegó a decir que no podía meterme en cueva alguna de la zona que tratamos, Matienzo, porque era de los ingleses…se hace obvio que me metí, fotografié y los resultados están a la vista en este foro. Jamás me puse a explorar…ya bastante tenía con el exhaustivo trabajo que llevé a cabo. Que además me tenía que ganar la vida, cinco días a la semana, en un instituto de enseñanza secundaria…la verdad es que si todo hubiera sido colaboración por parte de los diferentes grupos y federaciones con mi causa me hubiera preocupado seriamente…estaría en marte, fuera del sistema solar…o incluso en otra galaxia…desde luego NO en el planeta Tierra.
Seguimos con imágenes de la cueva del Castillo. Habréis notado que hay unas cuantas fotos en las que es difícil verificar que es lo que intentaba plasmar. Lo único que os aseguro es que yo mismo en la caverna no sabía a que disparaba; pero el guía me aseguraba que allí había tal o cual…o sea que no me echéis a mí la culpa. Insisto, igual con un bastante de imaginación y algo más, que podéis localizar en el mueble bar, apreciáis más que yo…Como habréis notado soy un tipo sincero. Mi fuerte no es mentir. ¡¡Qué gran POLITICO hubiera sido!! Bueno para la próxima reencarnación, aunque tengo mis dudas, no de la vuelta a la carne sino de que cambie tanto por el hecho de pasar un tiempo bajo tierra. A otros igual les afecta, yo ya estoy acostumbrado…que llevamos ya sobre 3.000 imágenes de cuevas y eso no se hace en una tarde.
…mejor no sigo, saludos.
|
117389 veces |

|
|
117433 veces |

|
|
117421 veces |

|
|
117491 veces |

|
|
117356 veces |

|
|
117419 veces |

|
|
117434 veces |

|
|
117395 veces |

|
|
117385 veces |

|
|
117387 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 16 Sep 2020 18:22 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…Desde el año 2000, la surgencia del Comellante, salida al exterior del río que circula por el sistema de La Vega, es la principal captación del agua que se consume en Matienzo. Un sistema de bombeo manda el caudal hasta un depósito situado a una cierta altura, del que parte la conducción definitiva hasta los barrios de La Secada y La Vega. El agua sobrante da lugar a un pequeño río epigeo que inmediatamente recibe un arroyo emisario, una parte del año seco, procedente de la cueva del Arenal (700 m) situada en la base del Alto de Alisas. Nuestro río superficial divaga ahora por la llanura cárstica, contaminándose de manera evidente y sumiéndose en la base del monte Enaso, situado enfrente de donde surgió el agua; recordemos que estamos en una depresión cerrada. El nuevo cavernamiento recibe el nombre de cueva del Molino (1.900 m) y reconduce el caudal, que terminará por volver a surgir dentro del poljé en la Cuevona. Al final, un sifón de 80 metros, posibilita el recorrido integral sólo a los espeleobuceadores.
El nuevo manantial presenta una buena calidad, por lo que varios afluentes, algunos de ellos constatables en El Molino, deben de purificar el agua en parte. Es probable que estos ríos subterráneos provengan del drenaje del sistema de Cubija (17.922 m, -137 m), situado en el extremo noroeste del poljé. Se puede acceder a este complejo cavernamiento a través de cuatro entradas: Mostajo, Regatón, El Cuvío y La Morenuca. Todas se encuentran próximas, tanto en la horizontal como en la vertical. Sin embargo, las travesías entre ellas ofrecen grandes dificultades. El sistema se caracteriza por la existencia de tres pisos, el superior fósil, el segundo con algo de actividad hídrica y el más profundo activo en el pleno sentido del término. Los dos niveles de arriba, a los que se accede por Mostajo, presentan en puntos concretos un concrecionamiento no gravitacional extraordinario, destacando el pasaje conocido como País de las Maravillas, auténtica joya irrepetible y que, desde nuestro punto de vista, debería gozar de una protección especial. No obstante, su localización es, afortunadamente, muy complicada.
Por el tercer piso, al que es mejor acceder por El Cuvío o Regatón, corre un río que recibe numerosos afluentes y cuyo destino pudiera contribuir, como acabamos de referir, al caudal que circula por El Molino, aunque está por confirmar.
La unión de La Morenuca al sistema es un buen ejemplo del tesón de los ingleses, que exploran desde 1970 la zona. En este caso fue necesaria una durísima desobstrucción que descubrió un exiguo pasaje, imposible par mí de superar. Tras el estrecho, es viable la unión con las galerías más recónditas del piso medio.
Entre el sistema de Cubija y la surgencia del Arenal se desarrolla una importante cavidad, Torcón de la Calleja Rebollo (6.486 m), que no parece tener que ver con el drenaje de la zona. Este cavernamiento abre su única boca al exterior en una torca próxima al barrio de Seldesuto. Consta de dos pisos que, como es habitual, cumplen la lógica de la evolución en un sistema subterráneo, es decir, el superior es fósil y el inferior activo, pero del débil curso de agua se conoce poco, tanto de su procedencia como de su destino.
Al margen de la narración que os voy entregando quiero comentaros que en bastantes ocasiones aparecen las dimensiones expresadas en metros de las galerías y profundidad de las diferentes cavidades que voy analizando. En ningún caso existen datos volumétricos de una gran caverna, tan solo de alguna sala significativa, como es el caso de la gigantesca sala de El Carlista, pero porque se trata de una de las mayores del mundo y alguien se molestó en algún momento de hacer un cálculo, en cualquier caso aproximado. En bastantes ocasiones, en el norte de España el patrón de medida no son los metros cúbicos, sino la catedral de Burgos, con esto podéis haceros cargo de la inexactitud del volumen.
En superficie es habitual en cualquier zona del mundo utilizar como patrón el “campo de fútbol”. Desde luego que casi todos los habitantes del planeta nos identificamos con esta comparativa.
Por supuesto que todos estos datos ni mucho menos son definitivos, tened en cuenta que la exploración continúa en muchos de los sótanos de la Tierra, y aunque no fuera así seguro que el conocimiento que se tiene del cavernamiento no es completo. De manera que estas referencias se puede decir que en incontables casos son simplemente orientativas y según discurran los años algunas de estas cifras quedarán muy superadas…
Continuamos con imágenes del Castillo. Dos cosas que comentaros en esta entrega. Por un lado la presencia de mayazos metálicos para preservar las decoraciones parietales. En la actualidad este tipo de protección ha caído en desuso por razones obvias…hay que fijarlo a la pared y deteriorar esta con agujeros, el metal puede alterarse y aportar productos químicos indeseados…Hoy en día simplemente no se llega con el turista a ese sitio concreto y, muerto el perro…mañana os comentaré algo sobre lo que sucedió en la cueva de las cuevas en cuanto a arte parietal se refiere, al menos en España, sí, todos habeis acertado: ALTAMIRA.
El segundo comentario también lo dejo para mañana.
Saludos.
|
116826 veces |

|
|
116869 veces |

|
|
116825 veces |

|
|
116835 veces |

|
|
116859 veces |

|
|
116798 veces |

|
|
116822 veces |

|
|
116820 veces |

|
|
116880 veces |

|
|
116856 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 17 Sep 2020 18:27 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…Regresando a la salida del agua a través de La Cuevona, podemos observar como el nuevo río se contamina rápidamente debido a la existencia en el entorno de diversas explotaciones ganaderas, cultivos agrícolas abonados con purines, etc. Algo más allá el río Matienzo, últimamente mal rebautizado como Clarín, recibe a los pocos metros un afluente procedente de una pequeña parte del drenaje de los montes Mullir-Muela. El sistema de Ozana (9.046 m), desarrollado en la base de estos montes, da lugar a una surgencia impenetrable, La Lisa, que vierte al exterior, como no, en las proximidades de una explotación ganadera que se abastece de esta agua y naturalmente contamina. Este sistema subterráneo presenta tres bocas de entrada, Oñite, Risco (Torca del Sedo) y Tiva. Es posible realizar una entretenida travesía penetrando por Oñite y saliendo por Risco, habiendo tenido la precaución de instalar los 10 metros de vertical de esta última sima. Durante todo el trayecto seguiremos el río subterráneo, que en un punto concreto se desfonda por un pozo de 25 metros. No obstante, existen otros niveles superiores con acceso a partir de rampas o verticales instaladas y a las que se llega desde las proximidades de la Torca del Sedo. La unión con Tiva es en la actualidad imposible, ya que existe un enorme tapón de basura en el estrecho conducto de comunicación entre esta boca y los sectores de Risco. Este hecho se debe a que la Torca del Sedo se localiza adosada a uno de los muchos barrios de la depresión de Matienzo (El Sedo) y ha sido utilizada desde siempre para arrojar animales muertos y basura, tanto orgánica como deshechos de construcción. Precisamente la contaminación de las aguas que surgen por La Lisa ocasionó, hace años, que toda la ganadería allí establecida enfermara de fiebre aftosa y tuviera que ser sacrificada. Nuestro río procedente de La Cuevona-La Lisa divaga por la llanura hasta que se introduce por El Carcavuezo, para juntar sus aguas a otras que circulan por el sistema de Los Cuatro Valles. Este extraordinario entramado de conductos activos presenta una buena cantidad de ríos hipogeos que drenan las diferentes áreas por donde se desarrolla el cavernamiento. En último caso, el desagüe al exterior se realiza por un único punto, la surgencia de Los Boyones en Secadura. Esta fuente da lugar al río Clarión afluente del Clarín que surge al pie del Mullir, valle de Arás, en las proximidades de la cueva de Cobrantes y drena la mayor parte de esta singular montaña. Esta última surgencia es una de las más importantes de la zona, sin embargo en este sector apenas se conocen unas pocas cavidades, que tampoco tienen excesiva relevancia. No obstante, la cantidad de agua de este manantial y los grandes volúmenes de Cobrantes, aunque con tan sólo 400 metros de recorrido, me hace asegurar que la montaña, en esta zona, guarda celosamente su secreto, que sin duda existe en forma de un grandioso sistema subterráneo aún por descubrir.
Ayer nos quedaron unos cuantos asuntos pendientes en lo que se refiere a nuestro tema paleoartístico. En la imagen 094, se pueden apreciar un par de rombos que han tenido una sorprendente cantidad de interpretaciones por parte de los actuales estudiosos de estas representaciones parietales. Pero, si como ya comenté hace unos días sobre mi complicación de saber que se le pasaba por la cabeza al creador de este foro en su habitación del Innsuite en Tucson, no acierto a imaginar que querían decirnos aquellos nuestros ancestros…seguramente nada transcendente. Cuantas veces “vigilando” un examen me sentaba y me distraía queriendo representar aleatoriamente sencillas figuras geométricas sobre cualquier papel que tenía a mano…desde luego que no pretendía transmitir nada a nadie, solo que pasara el tiempo lo más rápido posible…
También ayer surgió Altamira, dos cosas.
Una muy poco conocida es el relato que nos cuenta el padre Jesús Carballo, fundador y primer director del Museo de Prehistoria de Santander.
En aquella época el mejor método de iluminación en la oscuridad total de cualquier cueva era el carburo. De todos los que hemos usado este producto es sabido que si posas la llama sobre cualquier pared esta queda pintada irremediablemente de negro. Pues bien el religioso, evidentemente acreditado estudioso de las representaciones parietales y entusiasta del mundo subterráneo, fue el guía en Altamira para el rey Alfonso XIII y su séquito. Al monarca no le debieron de sobrecoger demasiado la calidad de las pinturas allí reflejadas y tranquilamente utilizó su potencial pincel en negro (llama del carburo) para decorar a su vez una zona de la pared. La respuesta por escrito del padre Carballo fue que desde entonces la institución monárquica perdió para él toda su credibilidad…
La verdad es que, al margen de esta historia, no puedo comprender como han llegado estas pinturas tan bien conservadas a la actualidad; cuando durante muchos años visitaban la gran sala de pinturas todos los alumnos de la zona y desde luego que no se ponía especial interés en cuidar su comportamiento ejemplar…alumnos y cualquiera que quisiera entrar…podría contaros cosas que me han relatado personas de mi edad que os pondrían los pelos de punta…
La segunda cosa la dejo para mañana…
Saludos.
|
116795 veces |

|
|
116785 veces |

|
|
116773 veces |

|
|
116783 veces |

|
|
116781 veces |

|
|
116752 veces |

|
|
116752 veces |

|
|
116883 veces |

|
|
116801 veces |

|
|
116850 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 20 Sep 2020 13:32 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…El sistema de los Cuatro Valles, aún careciendo de verticales, no es ni mucho menos monótono. Además la presencia de extraordinarios caos de bloques en el sector terminal de La Hoyuca: El Armagedón, La Calzada de los Gigantes, etc. hace desaconsejable intentar la travesía entre bocas que, de hecho, no se ha completado jamás. Aunque he asegurado la falta de verticales en este sistema, en el sentido del avance en profundidad, sí que existe una extraordinaria chimenea, la Bóveda Astral, de 101 metros, que fue escalada por los ingleses, hazaña que costó la vida a Alan Box al precipitarse desde arriba como consecuencia de una equivocación a la hora de rapelar por una cuerda, sin nudo final, de tan sólo 12 metros.
El área de Ogarrio, pueblo situado en la ladera sur del monte Mullir, al inicio de la subida del puerto de Cruz de Uzano por la vertiente que da al Asón presenta, como siempre en la zona, una buena cantidad de cavidades, aunque de desarrollo modesto. Entre todas destaca el sistema Humo - Esquimadera (2.160 m, -203 m). Las dos bocas de acceso dan paso en ambos casos a un rosario de pequeños pozos: 10, 13, 10 y 23 metros en Humo y 8, 10, 19, 26, 17 y 9 metros en Esquimadera. La convergencia se produce en una galería activa situada en la zona más profunda del cavernamiento, habiendo sido necesaria la superación de un paso muy estrecho: Galería Sellada por un Beso. Aunque explorado inicialmente por los ingleses de Matienzo (MUSS), la unión hay que atribuirla, en 1993, a los conquenses de la AECL.
El otro día quedó pendiente un comentario, muy personal, sobre la cueva de Altamira. Pues bien, esta cavidad se desarrolla en terrenos del Cretácico Superior de la zona costera occidental de Cantabria, próxima como de todos es sabido a Santillana del Mar. La estratigrafía de estos materiales en el espacio referido consiste en la alternancia de calizas no demasiado competentes con margas y calizas margosas. Altamira desarrolla su escaso recorrido en una de estas débiles capas de caliza. Yo he sido de los pocos afortunados que he visitado esta caverna en tiempo relativamente reciente y, aparte de la impresión que me causaron las pinturas, me sorprendió negativamente lo que a mí me pareció la poca firmeza del techo polícromo. Además las galerías se desarrollan muy cerca del exterior, sometido lógicamente a procesos erosivos habituales.
Hace muy pocos años se derrumbó muy cerca de Santander el famoso Puente del Diablo, inmediato a la costa y desarrollado en el mismo tipo de terrenos. Nadie advirtió del riesgo de desplome de esta celebrada estructura geológica. Pero me extraña mucho que nadie haya advertido del evidente riesgo, al menos para mí, que corre el mejor mural de arte paleolítico que existe, con permiso de Lascaux…pero eso es otra historia…Eso sí los estudios en busca de microorganismos…hongos, bacterias…en Altamira es exhaustivo. Seguramente el riesgo es más geológico que orgánico.
Quedáis advertidos…
Saludos.
|
116681 veces |

|
|
116704 veces |

|
|
116699 veces |

|
|
116666 veces |

|
|
116700 veces |

|
|
116721 veces |

|
|
116713 veces |

|
|
116709 veces |

|
|
116717 veces |

|
|
116703 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 09 Oct 2020 10:38 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
Volvemos después de este paréntesis en que he estado ausente unos días de mi residencia habitual.
La verdad es que España está tan “rara” que me apetecía mucho regresar a mi casa y seguramente solo salir, hasta que volvamos a lo de antes o muy parecido, para relajarme en las aguas del mar Cantábrico. De momento, como ya comenté en otro hilo, sin necesidad de neopreno. Cada año se va retrasando más el enfriamiento del agua, seguramente en unos pocos años en ningún momento bajará de los 15º. Y ya metidos en temas “ecológicos” quiero informaros de un hecho que seguramente muchos de vosotros vivís cada día pero que os pasa desapercibido. En este viaje que ha propiciado el pequeño parón en este hilo he hecho unos 2.200 km por carretera, alcanzando velocidades en bastantes ocasiones próximas a los 150 km/hora, nada extraordinario. Pues bien, no he necesitado en ningún momento limpiar el parabrisas de mi vehículo…cada vez hay menos insectos, o son más prudentes…ahí lo dejo.
Hoy empezamos con el macizo de Porracolina, sobre el cual ya me he referido en anteriores intervenciones, textos que con seguridad volverán a aparecer ahora. Espero vuestra comprensión, el hilo ha tomado, como también ya he comentado, unas dimensiones que yo mismo no esperaba.
…continúa…El macizo de Porracolina, escarpado relieve situado entre los ríos Miera y Asón en su zona de cabecera, podemos considerarlo como una de las áreas del mundo donde los procesos de carstificación presentan en este momento una evolución ideal. Es decir, la disolución no ha sido tan incipiente como para que sólo sean significativas algunas formas superficiales (lenares, dolinas, etc) o cavernamientos fundamentalmente activos, ni tan desarrollada como para gozar solamente de paisajes ruinosos, cavidades fósiles con las concreciones descalcificadas, etc. Además, el espesor de la roca caliza, estratificada en grandes bancos que alternan con otras capas detríticas semipermeables (areniscas sobre todo), se aproxima a los 1.000 metros, lo que ha propiciado la generación de extraordinarios volúmenes subterráneos, como son algunas salas y galerías de los sistemas Cueto-Coventosa, Tonio-Cañuela y Alto de Tejuelo. El desarrollo de los espeleotemas también alcanza valores dignos de mención, predominando el concrecionamiento gravitacional, por ejemplo, en la célebre Sala de los Fantasmas de Coventosa. Aunque de forma aislada las excéntricas se hacen notar en algunos rincones, como sucede en diversos puntos de la cueva del Hoyo Salcedillo.
La circulación del agua, casi siempre hipogea, es sencilla en principio. Este hecho es consecuencia del buzamiento de los estratos, que se inclinan desde las laderas de la derecha orográfica del río Miera hacia el Asón y mediatizan el viaje de los caudales en el interior del macizo de Porracolina. No obstante la presencia generalizada de las areniscas, que afloran frecuentemente a media ladera ha provocado, a veces, la salida al exterior de los ríos subterráneos, por ejemplo en el entorno de la Canal de Rolacía, aunque esta agua no tarda demasiado en sumirse de nuevo dentro de la montaña. Las surgencias definitivas vierten al exterior discretamente, salvo la cascada del Asón, incorporándose a este río que va engrosándose en caudal de manera casi mágica. La más popular de estas fuentes es La Cubera, al pie de la Peña Lavalle que drena el sistema Cueto-Coventosa.
En cuanto a imágenes continuamos con las representaciones parietales en la cueva del Castillo.
Saludos.
|
116591 veces |

|
|
116558 veces |

|
|
116550 veces |

|
|
116599 veces |

|
|
116598 veces |

|
|
116584 veces |

|
|
116569 veces |

|
|
116571 veces |

|
|
116567 veces |

|
|
116561 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 10 Oct 2020 16:59 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…continúa…Especialmente interesante resulta la evolución del karst en esta amplia zona, macizo de Porracolina, íntimamente relacionada con el levantamiento progresivo de esa parte del continente y el encajamiento consiguiente de la red hidrográfica.
Philippe Morverand y Jean-Jacques Delannoy en Trente années d’exploration dans le Cueto et la Coventosa. Mémoires nº 15. Spéléo-Club de Paris, 1989, secuencian una serie de acontecimientos modeladores del relieve, refiriéndose tanto al exterior como al interior y directamente dependientes de las variaciones del clima. Dicha publicación la tomaré como base para relatar esta evolución. También resulta muy interesante el estudio geológico comparativo entre las zonas Miera-Asón, aparecido en SOUS LE PLANCHER, nº 13, 1998, en el que los dijoneses Patrick Degouve y Guy Simonnot intentan relacionar dos de las mayores cavidades de la zona: Hoyo Salcedillo y cueva Fresca.
Seguimos con imágenes de la cueva del Castillo; tranquilos que ya quedan pocas entregas y enseguida pasaremos a Chimeneas con su magnífico concrecionamiento y pocas manifestaciones parietales, pero eso sí tan sencillas como espectaculares…todo llegará.
Saludos.
|
116451 veces |

|
|
116429 veces |

|
|
116446 veces |

|
|
116459 veces |

|
|
116439 veces |

|
|
116435 veces |

|
|
116462 veces |

|
|
116428 veces |

|
|
116495 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 11 Oct 2020 09:51 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…continúa…Hay que considerar en esta zona, en primer lugar, la existencia de un cavernamiento situado en cotas altas, antiguo y afectado claramente por la tectónica propia de la principal fase orogénica que creó el relieve y, por tanto, anterior a ella. Las cavidades han sido recortadas frecuentemente por los importantes procesos erosivos posteriores. Esta etapa correspondería, lógicamente, a episodios anteriores al último gran levantamiento orogénico, que se sitúa a caballo entre el final del Mioceno y comienzos del Plioceno. En cualquier caso este cavernamiento no tiene mayor trascendencia.
Tras la importante generación de relieve, debió de existir un largo período de estabilidad, tanto tectónica, como climática. Cronológicamente correspondería al Plioceno y comienzo del Cuaternario, formándose en el interior del macizo gigantescos volúmenes, atribuibles en último término a antiguos ríos subterráneos. El agua, en este caso, se introduciría en la montaña lateralmente (carga alóctona), siguiendo las discontinuidades entre los estratos que, recordemos, buzan aquí suavemente desde la región de Miera hacia la del Asón. En el interior, esta abundante cantidad de agua carstificó intensamente un determinado banco de caliza, en principio en régimen freático, estableciéndose, con posterioridad, un régimen vadoso, circulando en ambos casos enormes ríos interiores, responsables del gran cavernamiento.
La generación de las inmensas salas que esconde aquí la montaña de Cantabria se produjo por el derrumbe de techos, bloques que fueron disueltos mientras aún circulaba el agua. Cuando estos conductos se convirtieron en fósiles los nuevos desprendimientos dieron lugar a gigantescos caos de piedras que perduran en la actualidad.
El factor tiempo también hay que tenerlo en cuenta, de manera que este parámetro hay que ligarlo a la existencia de una potente capa de material impermeable, que no sólo no dejaba que el agua se perdiera en profundidad, abandonando dicho nivel, sino que tampoco permitió fácilmente su erosión en el exterior y, por tanto, durante un largo período el encajamiento de la red hidrográfica epigea fue lento. La morfología derivada de este hecho se puede comprobar visitando en el área del Asón, los grandes conductos fósiles de El Cueto y Cañuela: galerías del Chicarrón y del Tántalo y salas de las Once Horas, Gargantúa, Olivier Guillaume, etc. Actualmente, ciclópeos caos de bloques ocupan, en buena parte, este nivel antiguo, hoy abandonado por el agua, aunque, en la época de actividad, tuvo que dar lugar a enormes surgencias, cuya ubicación se desconoce.
El nivel equivalente hacia el valle de Miera está representado por los, si cabe, aún mayores tamaños del sistema del Alto de Tejuelo: galerías Duracel y de El Embudo, de hasta 100 metros de ancho, Salón del Haya, etc... También por otros más modestos del sistema de La Canal. En realidad, hubo una evolución paralela y contemporánea en la carstificación en todo el relieve que une los valles del Miera y del Asón en el área de cabecera: Peña Puntida-Canal de Laya-Bernallán-Bucebrón-Espinajones-Peña Lavalle.
Continuamos con imágenes de Castillo.
Saludos.
|
123343 veces |

|
|
123327 veces |

|
|
123328 veces |

|
|
123361 veces |

|
|
123333 veces |

|
|
123361 veces |

|
|
123318 veces |

|
|
123360 veces |

|
|
123369 veces |

|
|
123381 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 16 Nov 2020 10:42 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…continúa…Durante este período se formaron, al igual que en Picos de Europa, los hoyos tan característicos de esta área, aunque fueron retocados posteriormente por el glaciarismo de épocas más recientes, siendo quizás el más espectacular el de Saco, en Los Apartados, al pie del pico Colina. También el área de la divisoria entre el Miera y el río Bustablado (Calseca, Bordillas, collado de Las Pasadas, Canal de Laya, etc.), afluente del Asón, es rica en este tipo de morfologías. La primera fase de generación de estas depresiones dio lugar a hoyas anchas, en muchos casos abiertas, siguiendo la línea del valle.
Asimismo durante esta etapa se labraron, según los franceses, los imponentes lapiaces de agujas o garmas, que alcanzan profundidades espectaculares en la Canal de Laya y Peña Lavalle, aunque con posterioridad Juan Carlos García Codrón (BCE nº 9. Santander 1993 ) discrepa sobre esta circunstancia y atribuye a estas espectaculares formas una génesis reciente. Todas estas morfologías, tanto exteriores como subterráneas, han hecho pensar a diversos autores en la existencia de un clima tropical, donde las abundantes lluvias se filtrarían en el contacto entre las calizas y materiales impermeables (areniscas, margas) situados por encima, produciéndose el agrandamiento de aquella discontinuidad, que se iría encajando en las rocas carbonatadas. Recordemos que varias de las salas a las que me he referido (Olivier Guillaume, Salón del Haya, etc.) se encuentran entre las mayores del mundo. Este proceso se está dando en la actualidad en zonas tropicales, como es en el Parque Nacional Mulu en Borneo, o en Papúa Nueva Guinea.
Penúltima entrega hoy del interior de la cueva del Castillo…enseguida os ofreceré magníficos paisajes reconstructivos en la cueva de las Chimeneas que forma parte, como creo que quedó claro en su momento, del conjunto irrepetible de cuevas del Monte Castillo.
Saludos.
|
123160 veces |

|
|
123235 veces |

|
|
123149 veces |

|
|
123153 veces |

|
|
123141 veces |

|
|
123148 veces |

|
|
123155 veces |

|
|
123149 veces |

|
|
123144 veces |

|
|
123164 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 18 Nov 2020 19:38 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
...continúa…Pero la cantidad de materiales carstificables en profundidad y pequeñas elevaciones del continente provocaron el encajamiento paralelo de las redes hídricas exteriores e interiores, con el consiguiente abandono por el agua de aquel gran nivel. En esta nueva etapa la disolución dio lugar a una serie de conductos bastante más modestos en cuanto al tamaño se refiere. Se forman así las llamadas Redes Intermedias. En el caso de la Peña Lavalle, tienen ya una surgencia conocida: la Coventosa, que durante esta etapa funcionó como salida del agua, aunque con una morfología bien distinta de la actual, puesto que todavía no se han labrado los grandes cañones, que serán posteriores a esta fase. El clima en que se desarrollan estos procesos ha cambiado; estamos en plena alternancia entre épocas glaciares e interglaciares, propias del Cuaternario. En el exterior, los hoyos situados en altura quedaron, en aquellas fases de temperaturas bajas, cubiertos por el hielo, funcionando como circos. En la actualidad es posible diferenciar las huellas dejadas en el terreno por dos importantes etapas frías, datadas por algunos autores como Riss y Wurm, aunque, lo más habitual entre los estudiosos del tema, es atribuir a ambas esta última edad. Con seguridad, la primera fase fue mucho más fría que la segunda, generalizándose en la zona un glaciarismo alpino. De los circos (hoyos, en bastantes ocasiones) partían lenguas de hielo, que labraron formas de corte transversal en “U” a los valles por los que descendían. Quizás el lugar más representativo de esta época sea el entorno de la cabecera del río Miera en Lunada. La época cálida actual, Holoceno, ha borrado en gran parte este paisaje, transformándolo en la clásica “V”, propia del correr del agua. El límite de las nieves perpetuas durante la primera fase glaciar ha quedado representado por las morrenas que bajaron, en esta etapa, hasta la cota 550 metros, aunque, actualmente están mal conservadas por el posterior protagonismo del agua de escorrentía superficial. Se trata de los fenómenos glaciares que descienden a las cotas más bajas de los registrados en España. La segunda época fria fue menos acusada, convirtiéndose los antiguos glaciares de valle en glaciares de circo, de forma que las lenguas apenas llegaban a salir de éstos, descendiendo las más bajas a 950 metros. Las morrenas derivadas de aquellas lenguas contribuyeron al cierre de los antiguos hoyos, y a la formación de barreras, que han dado lugar en la actualidad a importantes umbrales o formas de saco en el fondo de algunos valles, como es el del Asón. Este hecho ha propiciado la diferenciación de dos redes hídricas epigeas independientes: la del propio Asón y la del Gándara, que tienen su origen en sendas surgencias cársticas. El agua que da lugar a la impresionante cascada del Asón, y que constituye la cabecera de este río, tiene su origen en el sistema del Hoyo Grande, aunque la comunicación física entre las galerías de esta cavidad y las de aquellas que vierten por último al exterior (Nacimiento del río Asón) no ha sido posible. En el caso del Gándara, cuyo nacimiento se oculta en la base de la Peña del Becerral (puerto de Los Collados), el agua proviene del área del Picón del Fraile.
Terminamos, por fin, con Castillo.
Imagino que las imágenes de mis últimas intervenciones os han debido de aburrir, pero he considerado importante dar a conocer al mundo entero unas imágenes irrepetibles, sobre todo teniendo en cuenta la época y método fotográfico con que fueron tomadas…creo que me entendéis. También os ruego que disculpéis mi egoísmo, pero es el tributo que debéis pagar por gozar de un conjunto de labor que creo que ni se ha realizado ni se realizará jamás, incluso con las sencillas técnicas actuales de “fotografía”.
Me gustaría poder acceder al archivo fotográfico completo de National Geographic; seguramente que el compendio ilustrativo de todas sus carísimas expediciones con la participación de los “mejores fotógrafos” del mundo subterráneo no podría competir con lo que os estoy ofreciendo. Yo, una única persona, sin ánimo de lucro, y costeando enteramente mi equipo, trabajando durante toda la semana como profesor de instituto y completando mi equipo humano con tan solo una persona habitual y muchos otros itinerantes, la mayoría alumnos, que alucinaban con las cavernas que visitaban.
Vuelvo a insistir, aunque a la mayoría de vosotros estas últimas imágenes os hayan resultado aburridas y al margen de un foro de mineralogía, tenéis que entender que para mí es una gran oportunidad que no debo de desaprovechar para divulgar mis muchas horas de trabajo y goce en el mundo subterráneo, que de otra manera se perderían invariablemente.
En cualquier caso siempre os podéis saltar estas páginas de representaciones parietales y continuar con los cromos geológicos, que a fin de cuentas es de lo que va este foro, en cuanto a imágenes me refiero, naturalmente…
De verdad, de la de verdad, que a partir de mañana volvemos con las tomas a las que os he acostumbrado…aunque, ya lo siento, tendréis que volver a sufrir, en muchos momentos, los pintarrajeaos de nuestros antepasados…
Saludos
|
123086 veces |

|
|
123118 veces |

|
|
123114 veces |

|
|
123112 veces |

|
|
123131 veces |

|
|
123125 veces |

|
|
123137 veces |

|
|
123124 veces |

|
|
123150 veces |

|
|
123141 veces |

|
|
123109 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 19 Nov 2020 20:49 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
…continúa…Además, en esta época, los hoyos fueron sobreexcavados en profundidad aunque, al igual que sucede en Picos de Europa, el agua de deshielo, más importante en los cambios bruscos de pendiente (umbral de salida), se colaba hacia el interior por las numerosas discontinuidades de la roca, siendo responsable de la disolución a favor de fracturas verticales de extraordinarios pozos, como son el de El Cueto, el Cuadrangular, el de acceso al Canto Encaramao o el de la torca de La Canal. Todos, excepto el segundo, permiten la conexión con el exterior de aquellos enormes cavernamientos antiguos que tuvieron su origen en el comienzo evolutivo del karst. En el caso del Pozo Cuadrangular, una importante estrechez en el fondo (-217 m) cierra el camino al espeleólogo, pero la corriente de aire entre las grietas es muy fuerte. Recordemos que en la base de la sima de El Cueto fue necesaria una sencilla desobstrucción, que abrió el acceso a nuevas verticales y, por último, a aquellos grandes conductos.
Dejamos Castillo, y nos aventuramos en Chimeneas. Se trata de una preciosa cavidad en cuanto a la calidad de los espeleotemas de todo tipo que atesora. Es curioso el hecho de que aunque se localice muy próxima a Flechas y Pasiegas (1, 2 y 3) estas carezcan casi por completo de concrecionamiento.
Chimeneas fue de las últimas cavidades en descubrirse en el monte Castillo y enseguida se protegió con una puerta. Además los prehistoriadores de la época no debían de ser muy aguerridos en el tema de progresión por la cavidad, porque cuando tuve el permiso para visitarla me encontré con varios rincones vírgenes de una belleza sorprendente…en ningún caso tuvimos necesidad de usar cuerda, increíble…
Eso sí, para facilitar la visita de los científicos se construyó una horrible escalera de hormigón para evitar los posibles resbalones de personal tan selecto…imagino…
Sin más os dejo con imágenes geológicas, que me temo que estamos todos, incluyéndome yo, muy necesitados.
Saludos.
|
123013 veces |

|
|
123084 veces |

|
|
123426 veces |

|
|
123437 veces |

|
|
123783 veces |

|
|
123447 veces |

|
|
123163 veces |

|
|
123424 veces |

|
|
123468 veces |

|
|
123115 veces |

|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 22 Nov 2020 20:06 Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110) |
|
|
...continúa…Las redes subterráneas, en época más moderna, es decir, dentro del Cuaternario Medio y Reciente, siguieron el proceso de encajamiento en la masa de caliza, mientras que las circulaciones superficiales hacían lo propio en el exterior. Los procesos tectónicos de levantamiento que, hasta ahora, habían ido afectando a la zona, desaparecen totalmente. Durante esta etapa se desarrollan los espectaculares cañones de Coventosa, Cañuela, Fresca y Hoyo Salcedillo. Puede ser que la generación de estos conductos, altos hasta de 80 metros en Coventosa, en relación con su ancho, tenga que ver con el desmantelamiento de modestas capas detríticas, ricas en granos de cuarzo, lo que podría haber ayudado a la erosión mecánica, al ser arrastrados por el río que, con seguridad, circulaba por el fondo (Claude Mugnier). Se trata de galerías fáciles de recorrer, algunas de las cuales, aún hoy en día, pueden transportar importantes cantidades de agua en épocas de lluvia o deshielo, como sucede en Coventosa. Su generación reciente no ha permitido el lógico derrumbamiento generalizado acaecido en los niveles superiores.
En época moderna, el agua ha llegado definitivamente en su erosión, al menos en el área del Asón, tanto en el exterior como en el interior, al nivel impermeable, representado por los materiales del Wealdense. Así, en la mayoría de los casos, las surgencias manan próximas a la zona más baja del valle e inmediatamente se incorporan de forma discreta al río que fluye por el exterior, naturalmente el Asón
En el área de Miera no existen estas grandes fuentes, debido a la peculiaridad del buzamiento de los estratos.
Seguimos con espeleotemas de Chimeneas.
Una reflexión: en una de mis últimas intervenciones he nombrado a National Geographic. De todos es conocido el éxito de sus reportajes, bien sea divulgados en su mítica revista o en multitud de documentales; pues bien, sabéis a que se debe un éxito tan rotundo, muy sencillo: siempre, en todos sus trabajos el protagonismo es la especie humana (hay que ser correcto y evitar machismos innecesarios; hace unos años hubiera escrito que el protagonista es el hombre). Fijaros en cualquier reportaje…de lo que sea, diamantes, elefantes, pinturas rupestres, faraones, exploración subterránea…en todos los casos el tema se trata en realidad superficialmente, pero el protagonismo se le da siempre a los descubridores, estudiosos del tema, científicos…pero llegando casi siempre a contar la historia personal de esa gente…dejando de lado la importancia del contenido que se está tratando. Como me gustaría tener algo más de fluidez en mi lenguaje escrito, pero por mucho que exprimo mi cabeza no consigo transmitiros con claridad mi opinión…o eso me parece.
Y ya puestos a reflexionar os comento la impresión que me está produciendo leer la última novela de Leonardo Padura: Como polvo en el viento. No me refiero a la trama en sí, sino a la narración que hace este descomunal autor. La fluidez de su lenguaje me deja pasmado. Me viene esta cavilación a cuento de lo que me cuesta a mí redactar una sencilla opinión como la que os dejado acerca del marketing de National Geographic…no me hagáis mucho caso.
Disfrutad de las imágenes.
Saludos.
|
122873 veces |

|
|
122884 veces |

|