Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160631


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 11:31

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre la supuesta lepidocrocita recubriendo cristales de cuarzo de la cantera “Berta”
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
15


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2020 00:22    Título del mensaje: Sobre la supuesta lepidocrocita recubriendo cristales de cuarzo de la cantera “Berta”  

Sobre la supuesta lepidocrocita recubriendo cristales de cuarzo de la cantera “Berta” (Sant Cugat del Vallès / Papiol, Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Catalunya)


Frederic Varela Balcells
Adolf Cortel Ortuño


Nota de los autores: Esta es la versión en castellano del artículo original en catalán publicado en el boletín Infominer nº 77 (1/2020) del Grup Mineralògic Català.


En la cantera “Berta” se han obtenido desde hace tiempo cuarzos cristalizados en forma de prismas de diferentes tamaños implantados sobre placas de cuarzo masivo. Los cristales son a menudo lechosos y más raramente hialinos en el caso de los cristales más pequeños. Estos cuarzos se encontraban en un filón de cuarzo masivo situado en un estrato superior y a la derecha del conocido filón de fluorita, y crecían dentro de fisuras rellenadas de una arcilla muy ferruginosa que incluía los grupos de cristales y que se podía retirar con más o menos dificultado con agua a presión. Este material ferruginoso tiñe los cristales superficialmente con una pátina de óxido de hierro que se puede eliminar con diferentes productos químicos. En algunos casos una vez retirada esta arcilla, los cristales quedan recubiertos de una capa de un mineral metálico de un grosor que varía entre una pátina y una capa de pocos milímetros formada por unas escamas y un granulado submilimétrico de un color rojizo que vira a granate y con fuerte brillo metálico iridiscente. Este mineral que recubre el cuarzo se había clasificado de visu como lepidocrocita y por sus características podría muy bien serlo. De todos modos la lepidocrocita es un mineral menos abundante de lo que a priori parece, y en muchos casos cuando se analizan supuestas lepidocrocitas son en realidad goethita o hematites.

Lepidocrocita y goethita son hidróxidos de hierro. La lepidocrocita es un dimorfo de la goethita, es decir tienen la misma fórmula química Fe3+O(OH) pero difieren en la forma en que se agrupan los átomos de oxígeno y los grupos hidroxilo alrededor del átomo de hierro en el octaedro, dando lugar a una estructura ligeramente diferente (Besoain, 1983). En cuanto al hematites es un óxido de hierro con fórmula química Fe2O3 .
Parece probable que el mineral que se ha depositado sobre el cuarzo provenga del hierro contenido a la arcilla. En edafología, la ciencia que estudia la formación del suelo, es conocido que los minerales que con más frecuencia se forman a partir de minerales de hierro amorfos o paracristalinos precursores como la ferrihidrita, son la goethita y el hematites (también la maghemita) y más raramente la lepidocrocita (Besoain, 1983). Así pues para saber con certeza de qué mineral se trataba era necesario identificarlo mediante análisis.
Analizada la muestra en los Servicios de Análisis del GMC con la técnica Raman, el espectro indica claramente que el mineral es hematites y no lepidocrocita como se había supuesto. A causa de la importancia económica de la corrosión del hierro, todos los óxidos e hidróxidos de hierro, sean naturales o sintéticos, se han estudiado con espectroscopia Raman (De Faria, 1997) y están muy documentados en las bases de datos. Los espectros de estos minerales son bastante diferentes de manera que se pueden identificar sin ninguna dificultad si se ha tenido la precaución de evitar la degradación de la muestra, manteniendo baja la potencia del láser mientras se hace el espectro.
Debido a que las estructuras de algunos de estos minerales son relativamente sencillas sus espectros Raman se pueden predecir teóricamente; en el caso del hematites, su simetría prevé que en el espectro aparezcan seis señales en la región de 225 a 613 cm-1. En esta región de la muestra analizada se observa una señal “extra” a 459 cm-1 que, con la pequeña señal a 123 cm-1, muy probablemente corresponden a cuarzo. Ya que el hematites es antiferromagnético la señal ancha a 1320 cm-1 corresponde a los denominados magnones, que se producen debido a la excitación de movimientos colectivos de espines y no a cambios en el estado de vibración.

Agradecimientos
El GMC accede a los servicios de los Centros Científico-Técnicos de la Universitat de Barcelona gracias al convenio que mantiene con la UB por gentileza del Dr. Antoni Roca. Agradecemos al Dr. Tariq Jawhari la realización del espectro Raman.


Bibliografía
BESOAIN, E. (1985): Mineralogía de arcillas de suelos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica; pp. 673-701

DE FARIA, D.L.A; VENANCIO SILVA, S; DE OLIVE, M.T. (1997). Raman microspectroscopy of some iron oxidas and hydroxides. Journal of Raman Spectroscopy. Quiere.28; pp.873-878.

Mindat https://www.mindat.org/



1.JPG
 Descripción:
Esta es la zona donde se hallaban los cuarzos (año 2014). El filón de fluorita queda a la izquierda de la imagen, casi fuera de plano.
 Visto:  3259 veces

1.JPG



2.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 x 5 x 5 cm.
 Descripción:
Ejemplar una vez limpio.
 Visto:  3257 veces

2.jpg



3.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6,5 X 6 X 4 cm. Cristal mayor 3,5 cm.
 Descripción:
Se observa el recubrimiento de aspecto metálico del cuarzo una vez eliminada la arcilla.
 Visto:  3286 veces

3.jpg



4.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Encuadre 0,5 x 0,7 cm aprox.
 Descripción:
 Visto:  3285 veces

4.jpg



5.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Encuadre 0,5 x 0,7 cm aprox.
 Descripción:
 Visto:  3265 veces

5.jpg



Fig. 6- RAMAN.jpg
 Descripción:
Comparación del espectro Raman de la muestra de hematites de la cantera “Berta” con los de la base de datos RRUFF.
 Visto:  3263 veces

Fig. 6- RAMAN.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

milagro4




Registrado: 11 Ago 2020
Mensajes: 6
Ubicación: venezuela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2020 18:07    Título del mensaje: Re: Sobre la supuesta lepidocrocita recubriendo cristales de cuarzo de la cantera “Berta”  

muchas gracias por la información de gran ayuda, y buen aporte
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF