Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda para identificación
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Elrond




Registrado: 18 Ago 2020
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudad real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2020 19:29    Título del mensaje: Ayuda para identificación  

Buenas tardes,
Desde hace mucho tiempo, me han interesado los minerales, las gemas, .. pero es mas recientemente cuando me están interesando mas. Mi conocimiento es principiante y mas aún dada la ingente cantidad y variedad existente pero espero con vuestra ayuda experta poco a poco pueda ir identificando nuestra rica mineralogía Ibérica,

Esta curiosidad reciente como digo, viene también porque me ha llegado una serie de minerales, de un familiar que vivía en la zona norte de Córdoba (Sierra Morena y Madrona, los minerales proceden todos de allí), pero que dado mi desconocimiento me gustaría que me ayudarais a identificarlos,
He investigado un poco pero, me pierdo entre tal multitud de clasificaciones y variedades; con lo que he podido leer, intentare dar un atisbo en algunas, de lo que pueden ser, pero otras nada de nada.
Agradecería a todo aquel que sepa identificarlas, de momento sólo tengo estas, pero como han de llegarme más, así os lo hará saber. Perdonar la calidad de las fotos, o a la hora de subirlas, pero será la primera vez que suba algo, e intentaré hace lo mejor que pueda.
Muchas gracias de antemano, a todo aquel que pueda orientarme y sepa un poco que puede ser.



1.2.jpg
 Mineral: ¿limonita con Piromorfita [Pyromorphite]?
 Descripción:
parecen cristales de limonita recubriendo piromorfita, pero no estoy seguro
 Visto:  4204 veces

1.2.jpg



1.4.jpg
 Descripción:
 Visto:  4186 veces

1.4.jpg



1.3.jpg
 Descripción:
 Visto:  4201 veces

1.3.jpg



2.1.jpg
 Mineral: ¿Ankerita o Esfalerita [Sphalerite]?
 Localidad:
Córdoba, Andalucía, España
 Descripción:
Ahora tengo dos piedras en las que aparecen nodulos marrones con brillo metalico, en la siguiente si se que aparece con cuarzo, pero desconozco en esta con que está.
 Visto:  4187 veces

2.1.jpg



2.2.jpg
 Descripción:
 Visto:  4189 veces

2.2.jpg



3.1.jpg
 Descripción:
Esta era la que decia, que sera cuarzo pero con el otro mineral que no tengo claro que será.
 Visto:  4219 veces

3.1.jpg



3.2.jpg
 Descripción:
 Visto:  4189 veces

3.2.jpg



4.1.jpg
 Descripción:
Otra que no se que podrá contener
¿Cerusita, o Anglesita quizás?
 Visto:  4181 veces

4.1.jpg



4.2.jpg
 Descripción:
 Visto:  4199 veces

4.2.jpg



5.1.jpg
 Descripción:
Por lo que hay por la zona, parece brochantita pero la crisocola se parece tambien.
 Visto:  4187 veces

5.1.jpg



5.2.jpg
 Descripción:
La misma quinta piedra.
Decir que es muy pesada, tiene aprox 9, 10 cm de largo
 Visto:  4203 veces

5.2.jpg



6.1.jpg
 Descripción:
Y dos minerales mas.
Aqui ya si que no se que serán, cristales con color marron una, y a otra tambien minicristales pero en negro.
 Visto:  4197 veces

6.1.jpg



6.2.jpg
 Descripción:
la 6ª , misma mas cerca
 Visto:  4185 veces

6.2.jpg



7.1.jpg
 Descripción:
y esta ya la ultima, 7ª
 Visto:  4197 veces

7.1.jpg



7.2.jpg
 Localidad:
Córdoba, Andalucía, España
 Descripción:
la misma de antes tb mas de cerca.
Mil gracias, a todos, que sois los expertos por si pudierais orientar en su identificación, disculpar la calidad pero no me salen mejor las fotos :)
Un saludo a todos y a toda la comunidad.
 Visto:  4192 veces

7.2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2020 20:14    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Buenas tardes Elrond y bienvenido al Foro.

Como miembro nuevo del Foro tendrías que familiarizarte con algunas “normas” que habría que entender probablemente más bien como orientaciones. Al publicar fotos, es una práctica habitual proporcionar siempre tanta información como sea posible y de esa forma mejorar en gran medida las perspectivas de conseguir las respuestas más adecuadas. Desde luego que se te anima a publicar peticiones de identificación sobre minerales en FMF; pero, si quieres que te ayudemos, hay algunas pruebas sencillas que deberías hacer aportando la información obtenida. Esto nos ayudará mucho y además aprenderás al realizarlas:

1 – Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es? / ¿De dónde es?", que contiene información sobre pruebas básicas. Estas pruebas son muy importantes para la identificación de un mineral. Es mejor poner una foto de cada mineral y poco a poco, sin agobios, porque a veces no es fácil por una simple foto. Y por favor, no olvides poner la localidad donde la pieza fue encontrada: es de gran ayuda para sugerir una identificación. A veces es muy complicado solo por una foto, así que es casi fundamental algún tipo de orientación básica.

2 – A continuación, es importante que también te leas las Normas generales y guía de uso de este Foro. Encontrarás una serie de consejos para ayudarte a publicar mensajes y unas normas básicas sobre FMF que te recomendamos aplicar.

Saludos,

Los administradores de FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2020 00:54    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

De todos modos, y pese a tu interés por los minerales, lo que te han dejado no parece que tenga el menor interés mineralógico; es lógico que cuando uno comienza todo le parecen piedras curiosas, pero por lo mostrado, a falta de que las fotos pudiesen mostrar mayor definición de esas muestras, es todo , y siento decírlo tan claro, piedras para dejar en el suelo, ya que están poco definidas, sin cristales evidentes completos y enteros, y que además parecen mostrar minerales muy comunes como ankerita-dolomita, cuarzo, quizás barita, calcita y poco mas, todo muy tocado, o formando costras machacadas. de todos modos, si sientes interés por los minerales no dejes de tenerlo por mi opinión, sino que visita ferias, busca minerales por tu cuenta e intenta buscar cualquier información en páginas de la red como MINDAT o este mismo foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2020 11:21    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

En este caso no comparto en absoluto el punto de vista de Adrian. Las muestras no son ejemplares de museo pero sirven perfectamente para iniciarse y aprender sobre minerales. En realidad los ejemplares de calidad baja son desde un punto de vista geológico mucho más representativos de las especies que contienen que los cristalotes de alta calidad que hacen las delicias de los coleccionistas.

Elrond, yo diría que vas bien encaminado en cuanto a la piromorfita. La "anquerita o esfalerita" podría ser siderita. El "cuarzo" parece realmente cuarzo pero échale una gota de salfumán para comprobar que no sea calcita. Respecto a la "cerusita o anglesita", podrías estar en lo cierto pero harán falta algunas pruebas para confirmarlo.

En fin, trata de hacer las pruebas que te ha recomendado Antonio y quizás consigas salir de dudas. También puedes probar la fluorescencia bajo UV con la muestra de posible cerusita, que a menudo da una fluorescencia amarilla.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2020 11:41    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Si claro; no he querido decir eso; claro que sirven para examinar, comparar e intentar averiguar que mineral pueden llevar mediante pruebas de dureza, densidad si fuese posible, raya, tipo de cristalización,... Tendría que haber puesto que no tienen interés coleccionístico, pero si mineralógico, claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Elrond




Registrado: 18 Ago 2020
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudad real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2020 19:07    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Josele escribió:
En este caso no comparto en absoluto el punto de vista de Adrian. Las muestras no son ejemplares de museo pero sirven perfectamente para iniciarse y aprender sobre minerales. En realidad los ejemplares de calidad baja son desde un punto de vista geológico mucho más representativos de las especies que contienen que los cristalotes de alta calidad que hacen las delicias de los coleccionistas.

Elrond, yo diría que vas bien encaminado en cuanto a la piromorfita. La "anquerita o esfalerita" podría ser siderita. El "cuarzo" parece realmente cuarzo pero échale una gota de salfumán para comprobar que no sea calcita. Respecto a la "cerusita o anglesita", podrías estar en lo cierto pero harán falta algunas pruebas para confirmarlo.

En fin, trata de hacer las pruebas que te ha recomendado Antonio y quizás consigas salir de dudas. También puedes probar la fluorescencia bajo UV con la muestra de posible cerusita, que a menudo da una fluorescencia amarilla.

Saludos.


Asi es Josele, muchísimas gracias por tu aportación; al hilo comentar que no es que vaya a tenerlas como piezas de museo :) pero el tema era simplemente si se podian identificar tal como están, (ese es mi interes), mineralogicamente hablando claro, y al estar empezando pues no lo se con seguridad; Si que tengo otras piezas, que un dia subiré y si son mas de colección, pero esas ya se identificarlas. Muchas gracias por vuestra ayuda, haré las pruebas que me habéis recomendado y ya os comentaré. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Elrond




Registrado: 18 Ago 2020
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudad real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2020 17:18    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Mi interés se centra mayormente en la parte microcristalina que en lo macro, encuentro mucho mas interesante un cristal micro que no de con lo que es, que un pedazo de cuarzo enorme que ya lo tengo definido; pero eso ya para gustos los colores, como se suele decir :)
Cierto Adrian, ahí te doy toda la razon, que las piezas que subí presentan cristales muy machacados con apenas valor, solo lo presentaba para terminar de ver que tipo podria ser; De todos modos, respecto de las fotos 6 y 7 os preguntaría de nuevo que puede ser pues ahí parecen estar los cristales mas definidos a simple vista, o bien
necesitarian de una mayor definicion con microscopio para que pudierais saber con seguridad que pueden ser; lo comento porque aún sigo desconociendo su origen.

Siguiendo con vuestras respuestas y consejos, realicé pruebas en la que me
pareció mas interesante la cerusita bajo fluorescencia, con luz UV desconcertándome un poco en el sentido que presentó puntos azules y uno rojo en especial que no se que podria ser. La fluorescencia amarilla no se reveló en ningun punto, adjunto ahora en una foto, zonas en la que están dichos puntos.



Prueba_UV.jpg
 Descripción:
 Visto:  3402 veces

Prueba_UV.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Elrond




Registrado: 18 Ago 2020
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudad real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2020 17:20    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Y poco mas, abriré un nuevo post, por el tema de cabida de imágenes, con otras piezas que parezcan mas claras, para ver que pueden ser, centrándome mas en su estructura cristalina pero no en el sentido como valor coleccionista. Mi interés es mas, dar con su definición que otro,, aportando los datos que pueda.

Gracias, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF