Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:22

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
67


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2009 19:12    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

También en Madrid estaban Adelaida y su hermana, que tenían el negocio en un piso próximo a Ventas, aunque nunca llegué a conocerlas. Son de los años 60-70, pero desconozco si desarrollaron esta actividad antes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2009 21:33    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juanmi te pongo una imagen de una etiqueta de Joan Montal junto con la de Viñals, que fue quien me proporcionó la pieza y las etiquetas en 1997, aunque la archivé en la cole un año más tarde, por si te sirve de algo. Tengo alguna más en la cole de Montal pero no recuerdo qué piezas son. Buscaré a ver si tengo alguna etiqueta antigua de comerciantes españoles que te pueda ser útil.


etiqueta1.jpg
 Descripción:
 Visto:  22503 veces

etiqueta1.jpg



_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2009 20:51    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Buenas tardes.
Juanmi, a continuación te detallo expositores de la II Bolsa Internacional de Madrid, ce lebrada del 31-5 al 1-VI-1980.
Espero te sirva, y si quieres te la puedo enviar por correo electrónico.
Un saludo.



save0071.JPG
 Descripción:
 Visto:  22379 veces

save0071.JPG



save0070.JPG
 Descripción:
 Visto:  22379 veces

save0070.JPG



film0023.JPG
 Descripción:
 Visto:  22372 veces

film0023.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2009 21:44    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Muchas gracias por la información y tomo nota.
Precisamente llevo un par de meses recopilando información sobre el tema. He estado escaneando etiquetas, propaganda, carteles...todo ello relacionado con coleccionistas, comerciantes y ferias españolas. Esta información la estoy relacionado con datos biográficos. Hasta la fecha tengo más de un centenar y podido localizar más información de la que pensaba sobre coleccionistas como Soler Pujol, Folch, MIralles, Cervelló, Andrés Rovira, Mollfulleda, Closas...y otros más clásicos como Calderón, Quiroga, Cardoso.

Ya iré colgando toda esta información.

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2009 22:19    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

No te olvides de Josep Vilaseca. Aunque es menos conocido que Cervelló y Folch, eran una triada, iban a muchos sitios juntos, y los tres, cada uno a su nivel, levantaron grandes colecciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2009 14:21    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Rebuscando entre los "Incunables" he encontrado estos tres ejemplares que para mi tienen mucho valor, por lo menos nostalgico.
Segire buscando.
La calcita que figura en el folleto de la feria de Madrid es, pone, de Penamellera (Asturias).
Un saludo



Feria Bilbao 1980. 003.jpg
 Descripción:
Cuadernillo divulgativo que se regalaba en la Feria de Bilbao de 1980 organizada por Iberduero.
 Visto:  22256 veces

Feria Bilbao 1980. 003.jpg



Feria Madrid 1980. 001.jpg
 Descripción:
Folleto correspondiente a la Feria de Madrid de 1980, celebrada creo en el Hotel Melia Castilla.
 Visto:  22243 veces

Feria Madrid 1980. 001.jpg



Boletin GMC. 1978. 002.jpg
 Descripción:
Portada del Boletin nº 1 de junio de 1978 del Grupo Mineralogico Catalan.
 Visto:  22207 veces

Boletin GMC. 1978. 002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2009 18:03    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Hola Juanmi y resto de foreros, cuelgo algún material.
Saludos.



SEC.jpg
 Descripción:
Etiquetas de Suministros Escolares y Científicos, la tienda que regentaba Josep Closas i Miralles en Barcelona.
Tengo algunas otras colgadas con sus respectivos minerales en la biografía de Josep Closas:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2627
 Visto:  22205 veces

SEC.jpg



SERRATE.jpg
 Descripción:
Etiquetas de Jaime Serrate, de Terrassa.
 Visto:  22172 veces

SERRATE.jpg



SERRATE PUB..jpg
 Descripción:
Anuncio de Jaime Serrate publicado en Mineralogistes de Catalunya en 1981.
 Visto:  22192 veces

SERRATE PUB..jpg



MONTAL.jpg
 Descripción:
Anuncio de la misma revista de Juan Montal (por cierto, con un delicioso dibujo), del que dice Jordi Fabre en un post anterior: "el mejor dealer en Catalunya hasta que murió en los años 80. Serio, profesional, buena calidad, precios razonables, era una joya. Tenía el comercio-tienda en Vilafranca del Penedés provincia de Barcelona".
 Visto:  22173 veces

MONTAL.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2010 21:02    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Buenas tardes Juanmi.

Te pongo unas fotos sobre una colección antigua que se adquirió (no se sabe quién ni cuánto) en la tienda de Viuda de LLuís Soler y Pujol de la Plaza Real de Barcelona, número 8.

Cada mineral lleva su etiqueta con el nombre del mineral escrito a máquina de escribir, y él número de cada pieza que se corresponde con cada mineral.

Esta pequeña colección no tiene mucho valor por la calidad de sus piezas pero si que tiene valor histórico.

Lo curioso del caso es que conseguí está caja (se ve claramente el paso de los años en ella....) en el mercadillo dels Encants de Barcelona dando una vuelta y sin ninguna intención de encontrar este pequeño "tesoro".

Un saludo!!!



Imagen 134.jpg
 Descripción:
Misteriosa caja de cartón, qué había dentro?
 Visto:  20704 veces

Imagen 134.jpg



Imagen 142.jpg
 Descripción:
Interior caja (piso 1)
 Visto:  20746 veces

Imagen 142.jpg



Imagen 144.jpg
 Descripción:
Interior caja (piso 2)
 Visto:  20748 veces

Imagen 144.jpg



Imagen 140.jpg
 Descripción:
Detalle etiqueta
 Visto:  20677 veces

Imagen 140.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2011 19:18    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Mi querido amigo Juanmi, dispongo de algunos de los primeros boletines que publicábamos de cuando en Valencia nos reuníamos en la sede de la Sociedad de Amigos de la Geología (hace más de 30 años) en la antigua alquería de los Jardines del Botánico , tengo que buscarlos pero cuenta con ellos si los necesitas. Por otra parte en futuras intervenciones, intentaré aportar los documentos interesantes que localice al respecto, incluidos estos.
Para que no se termine perdiendo en los anales del tiempo y con la finalidad de aportar un granito nuevo en favor de los coleccionistas privados y su labor, voy a permitirme el contar algo familiar y relativo a mi abuelo, Julio Bonet Sanchís, fue socio numerario de la Real Sociedad Española de Historia Natural, fue presentado a la misma en 1920 por su amigo el sr. Emilio Moróder bajo la presidencia del Sr. Eduardo Boscá, también amigo suyo y junto con Eduardo Roselló, militar y otro de sus amigos y de Juan Torres Sala, de la familia, constituyeron entre otros ( véase, Juan Vilanova, José Mª Catalá, José Royo…) un grupo de científicos “aficionados” y coleccionistas en las ramas de paleontología, mineralogía, entomología, malacología y arqueología. Estas personas fueron el germen de un importante movimiento que dio lugar a las grandes colecciones -hoy fondos de museos- en la ciudad de Valencia. Todos ellos se especializaron individualmente en un campo, pero desarrollaron todos los campos en mayor o menor grado. Funcionaban fundamentalmente con intercambios a todos los niveles entre ellos y con otros coleccionistas y en algunos casos, compras por lo que de alguna forma ya existía un comercio entre coleccionistas y buscadores. Lamentablemente el grueso de las colecciones de mi abuelo en mineralogía, paleontología y arqueología durante la guerra civil fueron a parar a un pozo ciego en Dénia, parte de la de insectos engrosó la de Torres Sala. La colección de Eduardo Boscá fue el inicio del Museo Paleontológico de Valencia. La de Roselló, malacológica, ahora está depositada junto con la de Boscá en el actual museo de Ciencias Naturales de Valencia, aunque parte de ella se perdió también con el incendio del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia en 1932 junto con parte de la de Moroder, entomología y de mi abuelo en mineralogía y paleontología. La colección entomológica de Torres Sala, hoy fundación, tiene su propio museo. Todo lo relatado me es conocido por fuentes verbales y anales familiares, pues ninguna referencia escrita sobre mi abuelo he localizado en los archivos consultados salvo la publicación en el tomo XX del Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural en el apartado de Valencia de su presentación como socio numerario. Quizás de él, al que no conocí, heredé mis aficiones a la mineralogía y paleontología.



280420111096.jpg
 Descripción:
Invitación y apertura de local comercial para la venta de minerales (fecha en matasellos)
 Visto:  19916 veces

280420111096.jpg



280420111097.jpg
 Descripción:
Colección de sellos dedicados a los minerales y su colección en museos.
 Visto:  19870 veces

280420111097.jpg



_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 14:40    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Para completar las informaciones ya publicadas hasta ahora en este hilo, copio aquí un preciso mensaje de Carles Millán publicado a raíz de una pregunta sobre un Aragonito de su colección ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=66042#66042 )

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=66056#66056 Carles Millan escribió:

Ese aragonito se compró en abril de 1966 en un comercio de la calle Torrent de l'Olla de Barcelona llamado Scheelita-Daco, gestionado por Francesc Coma i Molist y un socio suyo apellidado Dalmau (de ahí sale Daco). Francesc había trabajado durante varios años como conservador de la colección Folch cuando estaba expuesta en la Via Laietana, 180 (actualmente calle de Pau Claris). Ambos publicaron entonces un bonito libro de anillas con fotografías y descripciones de minerales, muy oportuno en una época en la que encontrar información interesante era muy difícil (Mindat aún no se había inventado). El negocio de Torrent de l'Olla había pertenecido al coleccionista Jordi Figueras entre 1963 y 1965 donde, con el nombre de Geos, también vendía minerales. Coma y Dalmau cerraron definitivamente la tienda en la segunda mitad de 1966, aparentemente por problemas económicos derivados de la publicación del libro.

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 21:23    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Gracias Carles por la información.

Yo tengo otro Aragonito, hermano pequeño del tuyo, pues a mi me costó menos (para un bachiller 50 pesetas eran muchas pesetas) y luego tengo una piña de Aragonito en matriz. Supongo que el local cerró en 1968 ó 1969, pues yo iba a La Salle Gracia que se encuentra a unos 300 metros de ese local. Cuando cursaba 5º de bachillerato (hasta 4º fui a La Salle Josepets que cerró en junio 1967) en el curso 1967/68 íbamos a comprar minerales a la entonces calle Menéndez y Pelayo. A nosotros nos atendía el señor Dalmau, por lo que el otro nombre no me sonaba. Cuando terminé el curso, seguí pasando hasta que cerró definitivamente. Casi lo último que hicieron fue una importación de material de Madagascar o Brasil.

Entonces en el plan de estudios en 3º y en 5º de bachillerato se estudiaba Ciencias Naturales. Para mejorar la nota, podías presentar una colección y te hacían preguntas sobre ella. La mayoría hacíamos de minerales, pero había quien la hacía de fósiles o de conchas de la playa.

El famoso libro inicialmente fueron unos fascículos, que los entregaban periódicamente con una muestra mineral, creo recordar por 25 pesetas cada entrega. Habían unas tapas con anillas, donde se coleccionaba los fascículos publicados. Me recuerdo de un compañero, en paz descanse, con mayor presupuesto, lo coleccionaba y veía su contenido (me recuerdo que una de las muestras era Cinabrio casi cristalino). Años más tardes en la feria de libros viejos que tiene lugar en el Paseo de Gracia durante las fiestas de La Merced me compré el libro con todos los fascículos encuadernados.

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 11:40    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Juan María Pérez escribió:
El famoso libro inicialmente fueron unos fascículos, que los entregaban periódicamente con una muestra mineral, creo recordar por 25 pesetas cada entrega. Habían unas tapas con anillas, donde se coleccionaba los fascículos publicados.

Ese libro actualmente no tiene ningún interés, yo lo conservo solamente como referencia histórica. En la lámina 2, abajo a la izquierda, incluyeron la foto de un bismuto mío de Villanueva de Córdoba, publicado recientemente en FMF en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64532#64532
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 12:01    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Carles Millan escribió:
Juan María Pérez escribió:
El famoso libro inicialmente fueron unos fascículos, que los entregaban periódicamente con una muestra mineral, creo recordar por 25 pesetas cada entrega. Habían unas tapas con anillas, donde se coleccionaba los fascículos publicados.

Ese libro actualmente no tiene ningún interés, yo lo conservo solamente como referencia histórica. En la lámina 2, abajo a la izquierda, incluyeron la foto de un bismuto mío de Villanueva de Córdoba, publicado recientemente en FMF en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64532#64532

En mi opinión, y si hablamos del mismo libro, tiene el interés de que las fotos de minerales la gran mayoría son de la colección Cervelló, según el mismo indica, lo cual, para mí tiene valor documental para el coleccionismo de minerales. Como todos sabemos el Sr. Cervelló vendio su colección en parte al Sr. Folch y el resto al Museo Martorell de Barcelona.

Un saludo..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2020 14:36    Título del mensaje: La mineralogía española y el comercio de minerales - 'Casa Chritin' - (45)  

Internet es una maravilla (a veces)
Gracias a él acabo de leer en el siempre interesante (y de acceso libre) MinerCat un ameno, completo y muy bien escrito artículo escrito por Ricard Ruiz Llansó sobre Gastón Chritin:
https://infominer.minercat.com/2020/08/28/la-casualitat-o-ser-hi-en-el-lloc-i-moment-adients/
y gracias a Internet he vuelto a este hilo de 'La mineralogía española y el comercio de minerales' al que tengo un cariño especial por razones sentimentales y no he sabido encontrar en él el nombre de 'Casa Chritin'.

Este post tiene un doble motivo, reparar esa ausencia muy inmerecida (como bien se puede ver en el artículo de Ricard Ruiz) y también para completar en otro sitio lo que creo que es otra ausencia en el artículo de Ricard.
Margarita Critín que figura allí únicamente mencionada y de paso como 'la hija de Gastón Chritin' fue un personaje con luz propia, una persona muy especial. Su apariencia física ya era extravagante para la época porque iba muy arreglada 'a la francesa' y como era la persona que atendía al público en una tienda situada en el centro de Barcelona llamaba la atención (por decirlo de algún modo). El que tuviese tanto acento francés (o quizá una mezcla de acentos) habiendo vivido tanto tiempo en Barcelona también llamaba la atención, pero lo más especial era su amor loco por los minerales que como ella siempre decía 'no daban dinero' pero que ella, testaruda, mantenía en un espacio de su tienda porque le gustaban muchísimo.
La imagen de lo que mi memoria puede recordar mal como 'la mejor' Fluorita azul de Madagascar', la ferocidad de la pelea con ella para comprarla y el hecho evidente que si Margarita Chritin me la vendió fue porque no tenía casi venta de minerales y también porque, como todo el mundo sabe, yo soy un pesado. Las visitas al, para mí incomprensible, taller de talla que tan bien describe Ricard en su artículo, esa esperanza que nunca se pierde que hubiese 'algo' en la tienda tantas veces como fui... La esperanza más adelante que Margarita Chritin me comprase algo de lo que yo le ofrecía (esperanza siempre fallida)

Tantas memorias, tantos recuerdos, tanto que es difícil de ordenar.
Sirva esta nota como pequeño homenaje a Margarita Chritin y a todos los pioneros que sacrificaron potenciales beneficios económicos al placer que sentían por nuestros queridos minerales y sirva también para ir ordenando con la ayuda de todos un pasado común que de otro modo poco a poco se irá desvaneciendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2020 19:08    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - 'Casa Chritin' - (45)  

Lecturas relacionadas con este tema más que recomendables: Semblanzas mineralógicas

A ver si os animáis y reunimos en este hilo más recuerdos para que estos no se pierdan (aka: 'La parte humana de FMF' 😏 )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2020 19:43    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Siguiendo un poco con este nostálgico hilo, entre mi pequeña biblioteca tengo este catálogo que ha sido el único que he usado para la compra por correos (incluido internet) de piezas para mi modesta colección.

No recuerdo como llegó a mi poder pero me sirvió para adquirir algunas piezas muy modestas ya que el presupuesto juvenil no daba para mas aunque lo tenía machacado de tanto ojearlo y apuntar lo que ilusionaba pedir.



Catalogo Jaime Serrate 82,83.jpg
 Descripción:
Portada del catalogo de Jaime Serrte Plans de la temporada 82/83
 Visto:  7254 veces

Catalogo Jaime Serrate 82,83.jpg



Catalogo Jaime Serrate 82,83.1.jpg
 Descripción:
Primera página muy trillada
 Visto:  7247 veces

Catalogo Jaime Serrate 82,83.1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2020 19:01    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Dada la importancia que tiene este hilo, los administradores hemos decidido moverlo a una sección con ISSN, y que mejor sección que Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra).

Pensamos que es un hilo que debe tener continuidad para no perder una tan valiosa información que a todos nos va a satisfacer encontrar aquí.

Os animamos a seguir publicando sobre La mineralogía española y el comercio de minerales.

Saludos,

Los administradores de FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2020 19:50    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

Buenas tardes, Tengo el boletín de la II Bolsa Internacional de Madrid del 31-5-1980.
Consta de 24 paginas, consta de Presentación; Lista de Expositores; Consejos sobre El Coleccionismo de Minerales; Gráfico del puesto de los expositores; Comentario sobre Fósiles y su Coleccionismo; Gemología;y un pequeño listado para iniciar una colección. mas inserciones de propaganda de expositores:Jaime Serrate, Euskalduna, Lupus Rock, etc.



Bolsa Internacional de Madrid 1980 (1).jpg
 Descripción:
 Visto:  7021 veces

Bolsa Internacional de Madrid 1980 (1).jpg



Bolsa Internacional de Madrid 1980 (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  6998 veces

Bolsa Internacional de Madrid 1980 (2).jpg



Bolsa Internacional de Madrid 1980 (3).jpg
 Descripción:
 Visto:  6996 veces

Bolsa Internacional de Madrid 1980 (3).jpg



Bolsa Internacional de Madrid 1980 (4).jpg
 Descripción:
 Visto:  6989 veces

Bolsa Internacional de Madrid 1980 (4).jpg



Bolsa Internacional de Madrid 1980 (5).jpg
 Descripción:
 Visto:  6988 veces

Bolsa Internacional de Madrid 1980 (5).jpg



Bolsa Internacional de Madrid 1980 (6).jpg
 Descripción:
 Visto:  6987 veces

Bolsa Internacional de Madrid 1980 (6).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

javier ruiz martin




Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 1432
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2020 14:43    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

En el año 1.915 se publicó en Barcelona el libro titulado Recoged Minerales, escrito por el jesuita Joaquín María de Bernaola. En dicho libro, ya aparece el anuncio de un comerciante de Barcelona llamado Luis Soler y Pujol, vendiendo minerales de todos los países en ejemplares sueltos o colecciones.
Adjunto fotos de portada externa e interna del libro y del anuncio.
El libro, además de otras cosas, contiene un apéndice con los Mineralogistas y geólogos españoles de la época, uno de los cuales es D. Joaquín Folch y Girona. Si alguien tiene interés en ver esta a lista, indicadlo y la publico.

Un cordial saludo a todos..



P1460810R.JPG
 Mineral: Portada externa
 Descripción:
 Visto:  6753 veces

P1460810R.JPG



P1460811R.JPG
 Mineral: Portada interna
 Descripción:
 Visto:  6759 veces

P1460811R.JPG



P1460812R.JPG
 Mineral: Anuncio
 Descripción:
 Visto:  6764 veces

P1460812R.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2020 19:21    Título del mensaje: Re: La mineralogía española y el comercio de minerales - (45)  

javier ruiz martin escribió:
...El libro, además de otras cosas, contiene un apéndice con los Mineralogistas y geólogos españoles de la época, uno de los cuales es D. Joaquín Folch y Girona. Si alguien tiene interés en ver esta lista, indicadlo y la publico...

Por favor!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF