Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 19:22

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina y Fundición La Tortilla, Linares, Jaén
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
41


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2020 17:49    Título del mensaje: Mina y Fundición La Tortilla, Linares, Jaén  

.
MINA Y FUNDICIÓN ‘LA TORTILLA’, LINARES, JAÉN


En un viaje de trabajo tuve tiempo para hacer una breve visita a esta área minera de Linares. Expongo aquí parte de las fotos que hice y un resumen de lo visitado.

Situado en el paraje del Cortijo de la Vega, en el término municipal de Linares (Jaén), se encuentra este complejo minero-metalúrgico incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural y uno de los mejor conservados de la zona. Sus filones ya eran explotados a pequeña escala en el siglo XVI, aunque el complejo actual se construyó entre 1875 y 1885, tras su adquisición por parte del empresario inglés Thomas Sopwith en 1864. Estaba considerado como uno de los más completos de Europa, ya que en sus instalaciones se abarcaba todo el proceso productivo del plomo: extracción, fundición y posterior fabricación de tuberías, chapas o municiones. Tras la Guerra Civil española comenzó el declive del sector de la minería del plomo de Linares lo que propició su cierre definitivo en 1967.


HISTORIA

Las minas de plomo del entorno de Linares se sitúan al norte y oeste de la ciudad. Estas explotaciones se organizan en torno a dos zonas Arrayanes-La Cruz, al norte, y La Tortilla-San Roque, al oeste. En el término municipal de Linares se construyeron cuatro fundiciones para la transformación del mineral: “La Tortilla”, “La Constancia”, “San Luis” y “La Cruz”.

El complejo minero-metalúrgico “La Tortilla” fue construido sobre dos filones cercanos, uno al norte y otro más al sur. El filón septentrional, más corto, no fue tan explotado como el meridional, posiblemente debido a una falla que desplazó este filón, creando zonas de roca muy fracturada que hicieron difíciles las labores mineras. El filón meridional fue progresivamente explotado en dirección sur, profundizando paulatinamente en los yacimientos más ricos de mineral, y adquiriendo para ello concesiones en esta dirección, como las cuatro limítrofes de 1868 (“Arturo”, “Dichosa”, “Buena Ventura” y “San Antonio”) así como “Lord Derby” en 1869 y “Lord Salisbury” a finales de la década de 1870, situada al sur y lindando con “Lord Derby”.

El empresario británico Thomas Sopwith fue quien explotó de forma productiva los ricos filones de “La Tortilla” a través de la compañía “The Spanish Lead Company Limited”. Se importó la tecnología Cornish para la explotación de los pozos de mineral, siendo los de la concesión “Lord Derby” la piedra angular de la empresa. Esta tecnología es una solución técnica determinada (y determinante) para el desagüe de pozos y galerías durante un tiempo dilatado y heterogéneo, que podríamos definir como período de industrialización de la minería, por medio de un motor de bombeo córnico o ‘Cornish engine’. Para incrementar la productividad, su hijo Thomas Sopwith Jr. creó una nueva sociedad, “Thomas Sopwith & Cª Limited”. Fue un hombre con gran iniciativa y experiencia en trabajos mineros, de manera que en 1871 fue nombrado primer vicecónsul en Linares gracias a sus méritos empresariales.

El periodo de mayor bonanza económica de la empresa fue entre 1864 y 1892, durante el cual se construye la “Fundición de La Tortilla” (1885), ubicada de forma longitudinal a la concesión “Lord Derby”. La fundición es un recinto cercado donde se encuentra la Torre de Perdigones de planta cuadrada y cubierta de sección curva de chapa ondulada. En 1893 se consigue que la “Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CAF)” proyectase un ramal que circundase las inmediaciones del centro en el marco de la línea ferroviaria que unía Linares con Puente Genil. Tras el fallido intento de Kidd, Sopwith y Power de unir los pozos de “Lord Salisbury” (Pozo Victoria) y “Lord Derby” (Pozos San Federico y Santa Annie), se sucedieron los problemas de productividad y de desagües en las concesiones de “Santa Annie” y “San Federico”, que llevaron a su cierre entre 1907-1910 y al traspaso de la propiedad a la “Societé des Anciens Établissements Sopwith” (al 50% con la “Compañía Industrial Minera de Linares”) junto con la “Société Minière et Metallurgique Peñarroya (SMMP)”. Desde entonces, “Lord Derby” permanecerá inactiva en manos de la SMMP hasta su adquisición por CYMJA. La fundición estuvo funcionando hasta bien entrada la década de 1950. Actualmente tanto la fundición como la concesión “Lord Derby” son propiedad del Ayuntamiento de Linares.

El complejo de “La Tortilla”, construido entre 1875 y 1885, fue considerado como el más completo de Europa surgido a raíz de la segunda revolución industrial, siendo la única factoría en España que realizaba todo el proceso productivo del plomo, desde su extracción y fundición hasta la fabricación. En tan solo tres kilómetros se concentra de forma representativa el proceso minero-metalúrgico acaecido en el distrito de Linares-La Carolina, abarcando, entre el filón septentrional y meridional, desde la extracción directa en pozos hasta el transporte (mediante el apartadero de Sopwith y la línea ferroviaria), la fundición del mineral y un poblado que atendía las labores de servicios, oficinas, talleres y viviendas de empleados.

El 27 de julio de 2012 fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, mediante una resolución publicada el 29 de julio de 2011 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.



1 Mapa de La Tortilla, Linares.jpg
 Descripción:
Situación geográfica del complejo minero-metalúrgico “La Tortilla”.
Fuente: Mapa Topográfico Nacional Actual a Escala 1:34.000. © Instituto Geográfico Nacional.
 Visto:  5877 veces

1 Mapa de La Tortilla, Linares.jpg



2 Foto aérea general.jpg
 Descripción:
Foto aérea general de “La Tortilla”.
Fuente © Google Maps. Dominio: https://www.google.es/maps
 Visto:  5833 veces

2 Foto aérea general.jpg



3 Foto aérea detalle sur.jpg
 Descripción:
Foto aérea en detalle de la parte sur del complejo minero en el que se distinguen, en la parte superior una balsa, a la derecha la nave de sacos, en la parte inferior la Torre de los Perdigones y una nave y a la izquierda varias naves más, cerca del muro perimetral.
Fuente © Google Maps. Dominio: https://www.google.es/maps
 Visto:  5830 veces

3 Foto aérea detalle sur.jpg



4 Foto aérea detalle norte.jpg
 Descripción:
Foto aérea en detalle de la parte norte del complejo minero-metalúrgico en la que se observan la red de túneles paralelos para evacuación de humos y una de las chimeneas de mampostería en la parte superior derecha.
Fuente © Google Maps. Dominio: https://www.google.es/maps
 Visto:  5827 veces

4 Foto aérea detalle norte.jpg



5 Fundición La Tortilla.jpg
 Descripción:
“Spanish Lead Company Ltd., Mina La Tortilla. Los tubos de calentamiento para la clasificación manual del mineral se alojaron en el cobertizo abierto, mientras que en el piso de abajo hay un lavadero redondo impulsado por una pequeña rueda hidráulica. El motor de 60 pulgadas del Pozo Palmerston se puede ver al fondo”.
Texto sacado del Colectivo Proyecto Arrayanes.
Imagen © Robert W. Vernon. The Linares Lead Mining District: The English Connection. 2009
 Visto:  5838 veces

5 Fundición La Tortilla.jpg



6 La Tortilla.jpg
 Descripción:
Panel informativo en las cercanías del complejo minero. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5832 veces

6 La Tortilla.jpg



7 Complejo La Tortilla.JPG
 Descripción:
Vista general del complejo “La Tortilla”, en la que destaca la Torre de Perdigones y la chimenea de salida de gases de la máquina de vapor que impulsaba la maquinaria de laminación del plomo. Para fabricar munición se empleaban las torres de perdigones que consistían en unos edificios diáfanos con una estancia superior. En ella se mantenía plomo fundido en unos crisoles, el cual se vertía sobre unas láminas agujereadas para que cayera en forma de gotas y se enfriara en el descenso. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5830 veces

7 Complejo La Tortilla.JPG



8 Torre de Perdigones.jpg
 Descripción:
En la parte inferior de la torre se recogían los perdigones en un recipiente con agua para terminar de enfriarlos. Después se secaban y se hacían pasar por unos planos inclinados en los que se recuperaban los no esféricos para volver a fundirlos. Los perdigones de forma adecuada se clasificaban según su tamaño. Los productos de plomo que se fabricaban en la torre eran: munición de armas, chapas, tuberías y lingotes. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5820 veces

8 Torre de Perdigones.jpg



9 Casa Cornish.JPG
 Descripción:
Concesión “Lord Derby”, con los Pozos “San Federico” y “Santa Annie”, ambas con casa de máquina de bombeo Cornish (con tejado curvo de chapa ondulada de acero) y chimeneas para la evacuación de humos. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5852 veces

9 Casa Cornish.JPG



10 La Tortilla.jpg
 Descripción:
A la derecha, nave con chimenea que correspondería a la máquina de vapor que impulsaba la maquinaria de laminación del plomo, cerca de la Torre de Perdigones. Al fondo, las dos chimeneas de salida de gases. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5827 veces

10 La Tortilla.jpg



11 Fundición La Tortilla.jpg
 Descripción:
Interior de la nave en donde se realizaba el desplate de la galena argentífera en la Mina-Fundición “La Tortilla”.
Imagen: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA 4.0, ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 ) / https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla_24J_19.jpg
 Visto:  5832 veces

11 Fundición La Tortilla.jpg



12 Nave de sacos.jpg
 Descripción:
En la nave de sacos se realizaba una primera filtración mediante unos sacos suspendidos en una estructura de hierro con agujeros para intentar rescatar el plomo suspendido en el humo antes de llegar a la zona de chimeneas.
Imagen: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA 4.0, ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 ) / https://es.wikipedia.org/wiki/Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla#/media/Archivo:Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla_24J_29.jpg
 Visto:  5834 veces

12 Nave de sacos.jpg



13 Nave laminación.jpg
 Descripción:
Interior de la nave de laminación de planchas de plomo.
Imagen: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA 4.0, ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 ) / https://es.wikipedia.org/wiki/Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla#/media/Archivo:Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla_24J_11.jpg
 Visto:  5833 veces

13 Nave laminación.jpg



14 Oficinas.JPG
 Descripción:
Restos de las oficinas en la parte exterior del muro perimetral de la fundición. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5838 veces

14 Oficinas.JPG



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2020 13:10    Título del mensaje: Re: Mina y Fundición La Tortilla, Linares, Jaén  

ÁREAS

El Grupo Minero “La Tortilla” está dividido en cuatro áreas identificadas bajo las siguientes denominaciones: Fundición “La Tortilla”, Concesión “Lord Derby”, Concesión “Lord Salisbury” y Camino norte-sur.

Fundición La Tortilla

Complejo “Palmerston”
Este complejo incluye los restos que se han conservado del Pozo “Palmerston” así como del antiguo lavadero. El pozo contaba con tres muros de mampostería, cerrado por una cuarta pared de bloques de hormigón, pero no cubierto. Junto a él queda la chimenea de lo que fueron los edificios para la casa de máquina y las instalaciones de vapor. Iniciado en 1865, fue un pozo de principal actividad en los primeros tiempos de la compañía Sopwith.

Poblado de “La Tortilla”
En esta zona se encuentran no sólo los restos del poblado sino también otras instalaciones de superficie frente a la fundición y restos de los pozos “Engine” y “Camel”. Hoy en día se observan por ejemplo los restos de las viviendas de los mineros y de los edificios para escuelas, oficinas, establos, cuartel de la Guardia Civil, polvorín, capilla y el antiguo viceconsulado francés, entre otros.

Lavadero de “La Tortilla”
En él se encuentran restos del lavadero moderno de flotación de la década de 1960 que incluía dos molinos de bolas, dos clasificadores Adkins de flotación, celdas y tanques de decantación y celdas de flotación. También se conserva un dique de estériles, muy alterado en la actualidad, así como parte del Pozo “Violeta”.

Chimeneas de “La Tortilla”
Se trata de dos chimeneas con tramo de base de mampostería y tramos superiores de ladrillo, que recibían los humos procedentes de la fundición a través de una densa red de conductos. Constituyen un importante hito visual del área de la fundición.

Altos hornos y nave de sacos
Complejo donde se transformaba el mineral y se daba salida a los humos procedentes de la combustión; se conservan tolvas, restos de raíles, charcas, pasarelas y un complejo entramado de conducciones para la evacuación de humos. En la nave de sacos se realizaba una primera filtración mediante unos sacos suspendidos en una estructura de hierro con agujeros, para intentar rescatar el plomo suspendido en el humo antes de llegar a la zona de chimeneas.

Escoriales
Es uno de los pocos escoriales conservados en el distrito minero. Se trata de una gran zona situada junto a la fundición, donde se vertían las escorias procedentes de la misma mediante contenedores cónicos que originaban montones con la misma forma.

Fundición “La Tortilla”
Inaugurada en 1874 por Thomas Sopwith, la Fundición “La Tortilla” incorporó los más destacados avances tecnológicos de la época, siendo tan avanzada que llegó a ser la única factoría en España que realizara todo el proceso productivo del plomo, desde su extracción y fundición hasta la obtención de tubos, chapas y munición. Recibía el mineral de las propias minas de “La Tortilla”, así como de otras concesiones del área.

En cuanto a las comunicaciones, la fundición precisó de una red de vías de transporte y accesos, como la red de caminos y el enlace con el ramal de la línea de ferrocarril Linares-Puente Genil, del cual sólo se conserva el trazado y un puente ubicado al norte del muro perimetral que rodea el complejo de la fundición, erigido para canalizar y evacuar el agua, y para permitir el acceso extramuros hacia la zona de evacuación de humos. También contaba con tres caminos: el de Bailén, que desembocaba en el término municipal y que actualmente corre paralelo al tramo de autovía entre Bailén y Linares; el camino de La Tortilla, que desemboca actualmente en la carretera A-6100; y el camino Tortilla-Cañada Incosa o Cuesta de San Pedro, que atraviesa la parte más septentrional del escorial.

Dentro de lo que se considera la fundición en sí misma hay que destacar varios elementos: seis naves, tolvas, una báscula, una central eléctrica, una torre de perdigones, el puente sobre el arroyo Los Curas y un muro perimetral.



15 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Restos de instalaciones en la parte exterior del muro perimetral de la fundición. Al fondo, a la izquierda, la Torre de Perdigones. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5731 veces

15 Instalaciones.JPG



16 Nave.JPG
 Descripción:
Nave con el tejado curvo en la parte externa de la fundición. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5752 veces

16 Nave.JPG



17 Naves.JPG
 Descripción:
Restos de naves con neblina de una fría mañana de febrero. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5700 veces

17 Naves.JPG



18 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Instalaciones exteriores de la fundición “La Tortilla”. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5726 veces

18 Instalaciones.JPG



19 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Vista de otros restos de edificios en la parte exterior de las instalaciones de la fundición “La Tortilla”. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5712 veces

19 Instalaciones.JPG



20 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Restos de instalaciones exteriores. En primer término una gran alberca circular. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5710 veces

20 Instalaciones.JPG



21 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Alberca circular cerca de la Torre de Perdigones. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5712 veces

21 Instalaciones.JPG



22 Camino norte-sur.jpg
 Descripción:
El camino norte-sur sirvió para el transporte de mineral del área de la concesión “Lord Derby” a la fundición y como vía de desplazamiento de los trabajadores. Fue el eje de unión de todo este complejo de la Mina-Fundición y se mantuvo en funcionamiento desde el último tercio del siglo XIX.
Imagen: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA 4.0, ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 ) / https://es.wikipedia.org/wiki/Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla#/media/Archivo:Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla_24J_42.jpg
 Visto:  5705 veces

22 Camino norte-sur.jpg



23 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Vista parcial de la fundición desde el exterior del complejo. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5729 veces

23 Instalaciones.JPG



24 Instalaciones.JPG
 Descripción:
Torre de Perdigones, naves y muro perimetral de la fundición. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5714 veces

24 Instalaciones.JPG



25 Chimenea.JPG
 Descripción:
Chimenea en la parte exterior del complejo. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5698 veces

25 Chimenea.JPG



26 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Conductos y galerías para la evacuación de humos en la parte norte del complejo minero-metalúrgico “La Tortilla”. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5714 veces

26 La Tortilla.JPG



27 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Vista de las galerías de evacuación de humos que procedían de la fundición. Al fondo sobresale la parte superior de la Torre de Perdigones. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5708 veces

27 La Tortilla.JPG



28 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Evidente deterioro de las galerías de paso de humos, como gran parte del resto de las antiguas instalaciones mineras. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5704 veces

28 La Tortilla.JPG



29 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Vista de parte de las galerías derruidas con la Torre de Perdigones 'asomando' en la parte superior del centro. Esta torre es el edificio que mejor se conserva de todo el conjunto minero. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5703 veces

29 La Tortilla.JPG



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2020 18:12    Título del mensaje: Re: Mina y Fundición La Tortilla, Linares, Jaén  

Concesión “Lord Derby”

Pozo “San Federico”
Se inició en 1870. En el edificio adjunto se encuentra el pozo de bombas, con señales que sugieren que tuvo un cilindro colgado sobre él, como máquina de acción directa. Incluye casa de máquina de bombeo Cornish (con tejado curvo de chapa ondulada de acero), casa para dos calderas, chimenea, restos de asentamiento de compresor, construcción auxiliar, pozo maestro y pozo de contrapeso. Alcanzó los 238 metros de profundidad.

Pozo “Santa Annie”
Incluye casa de máquina de bombeo Cornish (con tejado curvo de chapa ondulada de acero), casa para tres calderas, restos de casa de máquina de extracción, foso de contrapeso, asentamiento de máquinas auxiliares exteriores e instalación auxiliar. Alcanzó los 320 metros de profundidad.

Chimenea de “Lord Derby”
Esta chimenea servía para evacuar los humos de los Pozos San Federico y Santa Annie. Se construye con arenisca que se remata mediante ladrillos.


Concesión “Lord Salisbury”

Pozo “Victoria”
Así bautizado en honor a la reina Victoria, es el único elemento existente en esta área que incluye una casa de máquina horizontal de extracción con dependencia para chimenea. Fue adquirido en 1878 y comenzó a explotarse en 1890. Contaba con una casa para máquina horizontal de bombeo, con caldera al costado, cuya función era la de ayudar a las máquinas cornish de la vecina Lord Derby a evacuar las abundantes aguas de la mina. Alcanzó los 210 metros de profundidad.


Camino norte-sur

Fue el eje físico de unión de todo este complejo de la Mina-Fundición. Se mantuvo en funcionamiento desde, al menos, el último tercio del siglo XIX, sirvió para el transporte de mineral del área de la concesión “Lord Derby” a la fundición y como vía de desplazamiento de los trabajadores. Se conserva también parte del camino en la fundición y en la Concesión “Lord Derby”.

Tramo norte del camino
Discurre desde la fundición hasta la intersección con la A-312 Linares-Beas de Segura (excluida del Bien), continuando el tramo de pista y volviendo a interrumpirse con la A-32 o N-322 Linares - Albacete.

Tramo sur del camino
Continuación de la pista o antiguo camino norte-sur. Tramo comprendido entre la A-32 y el trayecto que conecta con la Concesión “Lord Derby”, cortado por la carretera de circunvalación A-32 o N-322.


Fuente parcial del texto tomada de: CC BY-SA 4.0, Creative Common,
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina-Fundici%C3%B3n_La_Tortilla
(enlace normalizado por FMF)



Como dije al comienzo del hilo, esta visita la realicé en un viaje de trabajo a la zona de Linares en un frío mes de febrero de hace pocos años. Ese día yo tenía programada mi primera cita con un cliente a las 12 del mediodía en Úbeda, por lo que decidí madrugar y, por fin, poder parar un rato en la Fundición “La Tortilla”, de la que tanto había leído y tantas veces había visto cuando se pasa por la carretera camino de Linares. Por desgracia, y a pesar de tantos viajes realizados por muchas carreteras que atraviesan importantes zonas mineras, me era muy complicado parar a hacer una simple visita por muy diversos motivos, entre otros porque siempre va uno con un programa tan apretado que no le queda tiempo nada más que para mirar a lo lejos y pensar: “el próximo día me paro a echar un vistazo…”.

Bueno pues ese día, planificado previamente el día anterior, llegó y bien temprano. Antes de las 8 de la mañana estaba yo aparcando el coche cerca de las instalaciones, en una pequeña escombrera, cerca de un cruce de carreteras. La 'deformación profesional' hace que lleve siempre el martillo de geólogo en el maletero del coche (por si acaso, aunque poco utilizado…) y algunas bolsas, por lo que el primer acto reflejo es sacar el martillo y empezar a rebuscar por la escombrera. Media hora de búsqueda y aparecen algunos trozos de galena muy oxidada exteriormente que, con un ligero golpe, se exfolia saliendo a relucir ese maravilloso color gris plomo y brillo metálico fuerte del sulfuro de plomo. Bueno, ya tenemos un indicio… Al rato sí que encuentro una pequeña fisura en una roca grande, con la suerte de no estar demasiado dura, y después de varios minutos observando y buscando encuentro un cristal de galena cubo-ocatédrico en matriz de algo más de un centímetro que logré sacar intacto. Estaba yo tan contento cuando me doy la vuelta para volverme al coche, porque el tiempo jugaba en mi contra, y me encuentro a una pareja de la Guardia Civil justo esperándome en su vehículo que estaba aparcado junto al mío. Me acerco, y ante el saludo inicial y las preguntas: ¿Qué está usted haciendo aquí? y ¿Tiene algún problema? Pensé: cómo les explicas, con un martillo en una mano, unas piedras en la otra y vestido con traje de chaqueta y corbata (“como si fuera a una boda”), que estás de excursión cogiendo minerales a las 8,30 de la mañana y con un frío neblinoso glacial… Evidentemente, estuvimos un rato hablando y con toda la amabilidad del mundo me dejaron seguir mi ruta fotográfica después de las explicaciones. La última foto de este post es esa galena encontrada en la pequeña escombrera cerca del complejo minero “La Tortilla”.


Bibliografía y páginas Web consultadas

- Cano Sanchiz, J. M. (2010): Tecnología córnica para el desagüe de minas: motores y casas tipo Cornish. Revista De Re Metallica. Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, 15, pp. 13-20.

- Gutiérrez Guzmán, F. (2013): Pozos Mineros de Linares. Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Linares, Granada, Jaén y Málaga. Linares. 138 pp.

- La inversión extranjera en la minería española. Albert Broder, Miguel Á. Pérez de Perceval Verde, Alejandro Sánchez Rodríguez y Carmen Marchán Sanz (editores). Madrid. Instituto Geológico y Minero de España, 2014, pp. 279-320.

- http://www.minasdesierramorena.es/guia-de-campo/conjuntos-mineros/linares-la-carolina/#linares

- https://www.proyectoarrayanes.org/metalurgia.php
(enlaces normalizados por FMF)



30 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Complejo de galerías para la evacuación de humos y gases procedentes de la fundición. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5570 veces

30 La Tortilla.JPG



31 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Interior de una de las galerías de evacuación de humos. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5565 veces

31 La Tortilla.JPG



32 La Tortilla.JPG
 Descripción:
Vista interior de otra de las galerías de salida de humos de “La Tortilla”. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5572 veces

32 La Tortilla.JPG



33' La Tortilla.JPG
 Descripción:
Restos de las instalaciones, cerca de las galerías de salida de humos. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5576 veces

33' La Tortilla.JPG



34 Chimeneas.JPG
 Descripción:
Estas dos ‘chimeneas de La Tortilla’, con la base de mampostería y los tramos superiores de ladrillo, recibían los humos procedentes de la fundición a través de la red de galerías que se pueden ver en la parte baja de las chimeneas. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5581 veces

34 Chimeneas.JPG



35 Chimeneas.JPG
 Descripción:
Galerías de salida de humos orientadas en dirección a una de las chimeneas. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5564 veces

35 Chimeneas.JPG



36 Chimeneas.JPG
 Descripción:
Chimeneas. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5569 veces

36 Chimeneas.JPG



37 Chimeneas.JPG
 Descripción:
Chimeneas. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5581 veces

37 Chimeneas.JPG



38 Chimenea.JPG
 Descripción:
Chimenea. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5572 veces

38 Chimenea.JPG



39 Chimenea.JPG
 Descripción:
Chimenea. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5569 veces

39 Chimenea.JPG



40 Chimeneas.JPG
 Descripción:
Vista del interior de una de las chimeneas tomada desde la base. Foto: Antonio P. López
 Visto:  5556 veces

40 Chimeneas.JPG



41 Galena.JPG
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Grupo Minero La Tortilla, Linares, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo de visión 20 cm.
 Descripción:
Restos de galena masiva exfoliada ‘in situ’ en los alrededores de las chimeneas.
Foto: Antonio P. López
 Visto:  5604 veces

41 Galena.JPG



42 Galena.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Grupo Minero La Tortilla, Linares, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 4 cm.
 Descripción:
Galena sobre calcita y cuarzo
 Visto:  5569 veces

42 Galena.jpg



43 Galena.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Grupo Minero La Tortilla, Linares, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: Cristal de 1,3 cm
 Descripción:
Cristal de galena con cierto hábito cubo-octaédrico en una matriz de calcita y cuarzo
 Visto:  5558 veces

43 Galena.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF