Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Sep-13:45:14 Apuntes de cristalografía geométrica - (46) - pseudo-octaedros (Josele)
23 Sep-12:55:54 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
23 Sep-12:02:12 Re: coleccion sante celiberti (Antonio Rodríguez)
23 Sep-08:12:27 Re: ¿de dónde son estas fluoritas? - yacimientos asturianos de fluorita (James Catmur)
23 Sep-00:10:48 Apuntes de cristalografía geométrica - (46) - smorf draw tool (Josele)
22 Sep-22:23:34 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
22 Sep-21:02:51 Re: ¿de dónde son estas fluoritas? - yacimientos asturianos de fluorita (Raul Vancouver)
22 Sep-20:26:25 Re: ¿de dónde son estas fluoritas? - yacimientos asturianos de fluorita (Raul Vancouver)
22 Sep-20:19:48 Re: ¿de dónde son estas fluoritas? - yacimientos asturianos de fluorita (Raul Vancouver)
22 Sep-19:57:46 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Renoir)
22 Sep-19:34:52 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Jordi Fabre)
22 Sep-19:30:43 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Ruth G. Laguna)
22 Sep-19:26:58 Re: minerales de andalucía (Javier Ruiz Martin)
22 Sep-19:16:41 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Renoir)
22 Sep-18:59:24 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Carlos Rey)
22 Sep-18:51:19 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Renoir)
22 Sep-18:41:34 Re: duda referente a un hallazgo reciente (Carlos Rey)
22 Sep-18:31:33 Duda referente a un hallazgo reciente (Renoir)
22 Sep-14:20:31 Re: apuntes de cristalografía geométrica - (46) (Josele)
22 Sep-11:24:14 Re: ¿de dónde son estas fluoritas? - yacimientos asturianos de fluorita (Yowanni)
22 Sep-10:07:27 Re: coleccion sante celiberti (José Luis Zamora)
22 Sep-02:51:02 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
22 Sep-01:06:57 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
21 Sep-23:10:31 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
21 Sep-22:32:41 Re: ¿de dónde son estas fluoritas? - yacimientos asturianos de fluorita (Echevarria)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
105481


Fecha y hora actual: 23 Sep 2020 18:42

MTI Blog
22 Sep-19:16:24 Mina Pepita, Solares, Cantabria: de mina a parque mitológico
21 Sep-18:00:02 Azurita de mina La Verdad de un Artista, Cartagena, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
105


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2020 02:26    Título del mensaje: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas que destruyeron Hirosima y Nagasaki

Los dias 6 y 9 de agosto de 1945 las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki fueron destruidas por el lanzamiento por parte de las fuerzas aéreas de Estados Unidos de dos bombas atómicas de 16 y 25 kilotones de potencia respectivamente. La pasada semana se cumplieron 75 años de este terrible suceso que marcó sin duda un antes y un después en la historia de la humanidad. Menos conocido es para la gran mayoría de personas que el 80% del uranio usado en el Proyecto Manhattan bajo el que se desarrollaron y fabricaron estas bombas procedía de la mina Shinkolobwe, en la actual República Democrática del Congo. Seleccionando información de distintas fuentes de internet, intentaré contar de manera resumida y espero que amena como y porqué la mina de Shinkolobwe se convirtió en un elemento clave en el uso de la energía nuclear para fines bélicos.

La mina Shinkolobwe
La mina Shinkolobwe está situada cerca del pueblo hoy desaparecido del mismo nombre en el distrito de Kambove, Alto Katanga en la actual República Democrática del Congo, antiguamente conocida como Zaire y anteriormente como Congo Belga. Geográficamente se localiza al sureste del país, cerca de la frontera con Zambia.
El depósito mineral, rico en uranio, se formó hace unos 630 M.a. cuando soluciones hidrotermales cargadas de éste mineral se infiltraron entre los esquistos y dolomías del Precámbrico. Además del uranio también se encuentran cobre, y sobretodo cobalto y níquel. En la parte más superficial por encima del nivel freático se hallan los minerales secundarios característicos de la zona de oxidación (torbernita, metatorbernita, kasolita, uranofana, etc). Por debajo se encuentran las masas de uraninita-pechblenda y los sulfuros de cobre, cobalto y níquel. La mineralización de uranio se localiza en bolsadas y vetas de óxido de uranio acompañadas de sulfuros de los otros minerales.
(Continuará)



1.jpg
 Descripción:
Mapa general de la situación de la mina.
Imagen: Google Maps
 Visto:  2120 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Imagen aérea de la mina en el año 2004, fecha de su cierre oficial.
Imagen: Google Earth
 Visto:  2121 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Imagen aérea de detalle de los trabajos de la mina en 2004. En la parte superior se observa el socavón a cielo abierto inundado.
Imagen: Google Earth
 Visto:  2116 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Esquema geológico que muestra la sección del filón mineralizado de Shinkolobwe. Se observan las sucesivas capas de minerales de uranio.
Imagen: By George W. Walker - Supergene alteration of Uranium-bearing veins in the Conterminous United States, USGS Professional Paper 455-E, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56483475
 Visto:  2114 veces

4.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
20
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2020 01:00    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

La explotación del yacimiento
El yacimiento fue descubierto en 1915 y la explotación se inició en 1921 a cargo de la compañía Union Minière du Haut Katanga, empresa minera anglo-belga fundada en 1906 y que ostentaba prácticamente el monopolio de la minería en el llamado cinturón del cobre de Katanga bajo los auspicios del gobierno colonial belga. El objetivo inicial de la explotación era el radio, un elemento radiactivo producto de la descomposición del uranio. La mina estuvo activa hasta 1936 y durante este período se extrajeron unas 100.000 Tm de mena de uranio mediante técnicas de explotación a cielo abierto y también mediante galerías subterráneas. La mena más rica se exportaba a la localidad belga de Olen, donde se trataba y se extraía el radio y también el uranio. El resto de mineral se almacenaba en terrenos de la mina. En 1926 la compañía tenia prácticamente el monopolio del mercado mundial del uranio.
En 1940 durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Bélgica y se apodera de la planta de tratamiento de Olen y de las 1.200 toneladas de uranio almacenadas en esa localidad. Sorprendentemente el mineral fue recuperado íntegramente por las tropas estadounidenses al final de la guerra.


El Proyecto Manhattan
“Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[...] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediante la cual se generaría una gran cantidad de energía[...]
Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menos certeza, es probable que con este procedimiento se puedan construir bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes”
.
Esta es la carta que en agosto de 1939 Albert Einstein dirigió al presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt y probablemente fuera el embrión de este proyecto, dirigido por el físico nuclear Robert Oppenheimer y por el general mayor Leslie Groves del Cuerpo de Ingenieros del Ejército americano. Su finalidad era el desarrollo de armas nucleares a partir del uranio y del plutonio obtenido de aquel mediante su procesamiento en un reactor nuclear. Ello requeriría el suministro de grandes cantidades de uranio en un corto espacio de tiempo.
El general Groves llegó a un acuerdo con el gobierno belga que se encontraba entonces exiliado en Londres y con Edgar Sengier, director de la Union Minière du Haut Katanga. En Estados Unidos Sengier disponía ya de una reserva almacenada de 1.000 Tm de uranio, a las que se añadieron 3.000 Tm más que envió a América desde la colonia africana. En 1944 se reabrió la mina con ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, lo que implicó enormes trabajos de desague y de puesta a punto de la producción y la construcción de las infraestructuras para el trasporte del mineral. En medio del secretismo militar (se llegó a eliminar la situación de Shinkolobe en los mapas, se clasificó toda la información oficial y se impidió a los periodistas el acceso a la mina) se desconoce el impacto humano de la puesta en marcha y de la consiguiente explotación de la mina, pero se cree que los mineros trabajaban las 24 horas del dia en condiciones cercanas a la semiesclavitud, con salarios ínfimos y bajo precarias condiciones de seguridad y salubridad. La mina se mantuvo en producción durante toda la guerra, enviando a Estados Unidos un promedio de 400 Tm de mineral cada mes por via marítima desde puertos de Angola a través del océano Atlántico. De los 40 envíos de los que se tiene constancia, solo dos se perdieron por ataques de submarinos alemanes.
El mineral de uranio de Shinkolobwe era de una riqueza extraordinaria, un 65 % del material extraído era mena de uranio y la más pura contenía hasta un 65% de U3O8 (la forma más estable del óxido de uranio). De un acopio de 2.000 Tm de restos de mena desechados a boca de mina se determinó que contenía hasta un 20% de U3O8. Para que sirva de comparación, después de la guerra con técnicas de concentración mejoradas se consideraba una buena mena la que poseía concentraciones del 1%. Hoy día se tratan menas con riqueza incluso por debajo del 0,2%. Parece obvio que sin esta fuente de mineral de gran calidad difícilmente el proyecto Manhattan hubiera culminado en la fabricación en un tiempo récord de las bombas nucleares.
La bomba que se lanzó sobre Hiroshima (a la que se puso el nombre de Little Boy ) estaba fabricada con uranio-235 procedente de Shinkolobwe. Fat Man, la bomba arrojada sobre Nagasaki, estaba fabricada con plutonio-239 obtenido a partir del uranio congoleño y era mucho más potente que la primera.
(Continuará)



26.jpg
 Descripción:
La mina Shinkolobwe en 1925.
Imagen: By Chalux - http://www4.bfn.org/nuclear/shink3.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=258113
 Visto:  1973 veces

26.jpg



27.jpg
 Descripción:
Minero de Katanga, Congo Belga.
Años 40 del siglo pasado.
Imagen:Autor desconocido. http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Belgium/Congo/ - Belgian Congo at War, published in New York (1942), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53545631
 Visto:  1972 veces

27.jpg



28.jpg
 Descripción:
El físico nuclear Robert Oppenheimer y el general mayor Leslie Groves, dos de los máximos responsables del Proyecto Manhattan. La foto está tomada en Álamo Gordo (Nuevo México) ante los restos de la prueba Trinity en septiembre de 1945, dos meses después de la detonación y justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Trinity fue una bomba de prueba, la primera prueba nuclear de la historia, antes de lanzar la bomba de plutonio sobre Nagasaki. Cada una de las cuatro bombas fabricadas hasta 1945 (una no llegó a utilizarse) costaron al erario estadounidense unos 500 millones de dólares de la época. Una curiosidad, lo que están pisando es el "mineral" trinitrita. Ver Mindat: https://www.mindat.org/min-11131.html
Imagen: De U.S. Army Corps of Engineers - https://www.lanl.gov/history/gallery.php?story_id=46&subject=directors&director=Oppenheimer&page_num=&row_num=0&photo_id=124, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12075183
 Visto:  1976 veces

28.jpg



29.jpg
 Descripción:
En el centro de la imagen Edgar Sengier, director de la Union Minière du Haut Katanga, recibe del General Leslie Groves la Medalla al Mérito por su contribución al esfuerzo de guerra de los aliados.
Imagen:By Atomic Heritage Foundation - Atomic Heritage Foundation, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69400914
 Visto:  1973 veces

29.jpg



30.jpg
 Descripción:
Maqueta de posguerra de la carcasa de la bomba Little Boy, lanzada sobre Hiroshima.La foto no fue conocida por el público hasta 1960 cuando fue desclasificada por el gobierno americano.La carga estaba compuesta por uranio-235 procedente de la mina Shinkolobwe. Curiosamente y a diferencia de las bombas de plutonio, se lanzó sin realizar ninguna prueba previa, ya que se creía que su diseño era sumamente fiable.
Imagen:US government DOD and/or DOE photograph - Copy from U.S. National Archives, RG 77-AEC. Chuck Hansen, The Swords of Armageddon: U.S. Nuclear Weapons Development Since 1945 (Sunnyvale, CA: Chukelea Publications, 1995)[1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91886
 Visto:  1972 veces

30.jpg



31.jpg
 Descripción:
Explosión de la bomba Little Boy sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 (izquierda); explosión de la bomba Fat Man sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945 (derecha).
Imagen: George R. Caron - Nagasakibomb.jpgAtomic_cloud_over_Hiroshima.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12204929
 Visto:  1973 veces

31.jpg



32.jpg
 Descripción:
Fotografía aérea de Nagasaki antes de la bomba atómica (izquierda) y posterior al bombardeo (derecha). Se calcula que inmediatamente fallecieron entre 35000 y 40000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó de 60000 a 80000. De los 35000 a 40000 muertos iniciales, 27778 eran trabajadores industriales japoneses, 2000 trabajadores esclavos coreanos y 150 soldados japoneses.
Imagen: United States Strategic Bombing Survey - The Effects of Atomic Bombs on Hiroshima and Nagasaki. United States Government Printing Office, Washington. ibiblio.org, Dominio público,https://commons.wikimedia.org/w/index.php? curid=286675 y https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=286678
 Visto:  1972 veces

32.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2020 19:31    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

La mina Shinkolobwe después de la guerra
Una vez terminada la guerra, la mina siguió en funcionamiento a cargo de la compañía Union Minière du Haut Katanga pero bajo el estrecho control del gobierno americano. El interés por este control se deduce del hecho que en 1950 se creía que la mina contenía todavía la mitad de reservas de uranio conocidas en todo el mundo. Además de construirse una planta de procesamiento de uranio cerca de la mina, se estableció una guarnición con una base militar de apoyo de la OTAN (estábamos en plena guerra fría con la URSS) en la localidad cercana de Kamina. Entre 1947 y 1953 los Estados Unidos recibieron unas 6.000 Tm de concentrados de uranio procedentes de la mina.
En 1960, con la independencia del Congo Belga (que pasó a denominarse República del Zaire), se descubre que la Union Minière du Haut Katanga había sellado los diversos pozos de la mina con hormigón. Los años siguientes se caracterizaron por la gran inestabilidad política en el nuevo país, incluyendo un intento de secesión de la provincia de Katanga que fue alentado, en aras de mantener el control sobre los ricos yacimientos, por la Union Minière du Haut Katanga y por el gobierno de los Estados Unidos y que culminó con el asesinato del que había sido el primer ministro después de la independencia, Patrice Lumumba y el posterior ascenso del general Mobutu.
La mina fue cerrada oficialmente por decreto presidencial en enero de 2004, sin embargo se mantuvo una cierta explotación irregular artesanal, e incluso se investigaron en 2006 por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diversos casos de contrabando de uranio que se sospecha iba destinado a Irán.
Y esta es, resumida, la historia de cómo una mina situada en el continente africano contribuyó a unos sucesos que tuvieron lugar a miles de kilómetros de distancia y que marcaron de manera trágica la historia de la humanidad.
(Continuará)



33.jpg
 Descripción:
Foto superior: Memorial de la Paz en Hiroshima. En primer término la cúpula Genbaku, la estructura más próxima que resistió la explosión y que se conserva en su estado original.
Foto inferior: Monumento conmemorativo que marca el hipocentro de la explosión atómica de Nagasaki.
Imágenes:Dean S. Pemberton, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5985044
/ Dean S. Pemberton - CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3964246
 Visto:  1841 veces

33.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2020 22:29    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Adenda. Mineralogía de la mina Shinkolobwe
Para terminar el post y aunque se aleja un poco del tema original, creo que vale la pena dedicar un apartado a los minerales de colección, ya que esta ha sido una mina muy rica en especies, con 131 minerales descritos hasta hoy, muchos de ellos minerales de alteración. La mina es localidad tipo para 38 especies minerales, muchos de ellos descubiertos por geólogos y mineralogistas relacionados con la Union Minière du Haut Katanga, la compañía que explotaba las minas. Es el caso de Johannes Franciscus Vaes, que describió los siguientes: billietite, masuyite, renierite, richetite, schuilingite-(Nd), sengierite, tudtite y vandendriesscheite. Podemos encontrar ejemplares de esta mina repartidos por colecciones privadas y museos de todo el mundo, algunos de ellos remarcables como los ejemplares con cristales cúbicos de uraninita de entre 1 y 4 cm de arista como algunos que podemos ver en Mindat
Destaca la colección que se conserva en el Museo Real del África Central en Tervuren, Bélgica. El origen de este museo, llamado en un primer momento Museo Real del Congo Belga, fueron los materiales expuestos en la Exposición Universal de Bruselas de 1897. El entonces rey belga Leopoldo II vio en el museo una herramienta de propaganda para su proyecto colonial en África Central, que llevó a cabo con mano de hierro y a modo de propiedad personal ya que el gobierno belga no ejercía en la colonia ninguna autoridad ni se aplicaban las leyes belgas. La situación de violencia y opresión se mantuvo a lo largo de casi cuarenta años. Quien tenga interés en conocer con más profundidad esta página negra de la historia colonial puede leer el libro del escritor americano Adam Hochschild titulado El fantasma del rey Leopoldo , publicado en 1999 (editorial Península). Lamentablemente por la forma en que fueron obtenidos, muchos de los fondos históricos, antropológicos, biológicos y geológicos del museo provienen de esta época.
La colección de minerales comprende 17.000 ejemplares con cerca de 1.000 especies diferentes y 50 minerales tipo. La mayoría de estos minerales provienen de África Central, concretamente de la República Democrática del Congo y de Ruanda, con presencia de muestras de la mayoría de yacimientos conocidos en esa región, una de las más ricas en minería del continente africano. Es posible acceder en línea a la base de datos de mineralogía y consultar una gran cantidad de ejemplares con mucha información y fotografías. La base de datos es muy completa y funcional, las búsquedas pueden realizarse en función de diversos parámetros. Para hacerse una idea, solo de la provincia de Katanga se conservan muestras de más de 500 localidades. Concretamente de Shinkolobwe encontramos 536 ejemplares, muchos de ellos de los años 20 y 30 del siglo pasado.
Gracias a la generosidad de Rob Lavinsky y de algún otro fotógrafo de minerales que comparte sus fotos bajo el formato Creative Commons, podremos disfrutar a continuación de imágenes fantásticas de algunos de estos minerales, complementadas con algunas más que tenemos en la galeria de FMF.
En el caso de los ejemplares de Rob Lavinsky, en la descripción de cada ejemplar he conservado entre comillas los comentarios del autor que me parecen muy acertados. Si los hay añadidos fuera de éstas, son de cosecha propia.
(Continuará)



1-Becquerelite-Uraninite-38634.jpg
 Mineral: Becquerelita, Uraninita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 6,2 x 5,3 x 4 cm
 Descripción:
"Rico y colorido especimen cargado de la muy rara becquerelita. Ex colección Bill Smith, ha sido recientemente re-confirmado por Bill Pinch, para asegurar la exactitud de la determinación."
La becquerelita es un óxido de uranio producto de la alteración de la uraninita. Es muy radiactivo y la localidad tipo es la mina Shinkolobwe.
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10127095
 Visto:  1713 veces

1-Becquerelite-Uraninite-38634.jpg



2-Becquerelite-Masuyite-Fourmarierite-180987.jpg
 Mineral: Becquerelita, Fourmarierita, Masuyita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 6,2 x 5,8 x 3,1 cm
 Descripción:
"Este gran y rico espécimen tiene tres especies para las cuales ésta es la localidad tipo: masuyita (en agregados esféricos rojos), fourmarierita (cristales rojo oscuro-ámbar por debajo de la becquerelita e incrustados en la matriz) y magníficos y grandes esprays de becquerelita con cristales nada menos que de 5 mm, ¡muchos aislados! La matriz es uraninita. En mano es un hermoso ejemplar digno de una vitrina, pero también es un combo destacable".
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10176379
 Visto:  1712 veces

2-Becquerelite-Masuyite-Fourmarierite-180987.jpg



3-Becquerelite-Masuyite-Fourmarierite-180989.jpg
 Mineral: Becquerelita, Fourmarierita, Masuyita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
Imagen: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10176380
 Visto:  1712 veces

3-Becquerelite-Masuyite-Fourmarierite-180989.jpg



4-Becquerelite-Fourmarierite-Masuyite-rad08-08d.jpg
 Mineral: Becquerelita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
Imagen: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10457457
 Visto:  1711 veces

4-Becquerelite-Fourmarierite-Masuyite-rad08-08d.jpg



5-Billietite-Uranophane-201153.jpg
 Mineral: Billietita, Uranofana-alfa
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 5,9 x 3,9 x 2,5 cm.
 Descripción:
"El mineral cristaliza aquí en cristales transparentes de color amarillo anaranjado brillante con forma de libro, submilimétricos pero visibles a simple vista, que se presentan muy bien sobre haces subyacentes de uranofana acicular. La billietita debe su nombre a un belga prominente, entre los que en ese momento eran líderes en la mineralogía de esta región africana. Este es un espécimen muy raro de billietita debido a la gran riqueza de la pieza. Por lo general, vemos este mineral como motas sobre otros minerales, en una superficie limitada. Aquí se observan muchos cristales agudos de billietita, situados sobre agujas aciculares de uranofana que cubren una gran superficie. Procede de la destacada colección de minerales radiactivos del coleccionista francés Alain Caubel".
Imagen y comentario entre comillas:Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10176606
La billietita es un óxido de uranio y bario. Shinkolobwe es la localidad tipo. El nombre procede del cristalógrafo belga Valère Louis Billiet.
 Visto:  1712 veces

5-Billietite-Uranophane-201153.jpg



6-Curite-Dewindtite-Parsonsite-d06-53a.jpg
 Mineral: Curita, Dewindtita, Parsonsita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 5,2 x 2,8 x 1,5 cm
 Descripción:
"Dewindtita sobre torbernita, con curita y parsonita Este es un espécimen muy rico de dewindtita, que data de 1925 antes de que fuera nombrado oficialmente, durante los inicios de la exploración de esta región por muchos grandes mineralogistas belgas. Le mostré este ejemplar a Bill Pinch para confirmar la identificación y me dijo que de hecho es uno de los mejores ejemplares para esas especies que ha visto. ¡Un tesoro raro (aunque caliente)!"
La dewindtita y la parsonsita son fosfatos de uranio y plomo. La curita es un óxido de uranio y plomo. Los tres tienen la localidad tipo en Shinkolobwe.
Imagen y comentario entre comillas:Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10446948
 Visto:  1711 veces

6-Curite-Dewindtite-Parsonsite-d06-53a.jpg



7-Curite-Dewindtite-Parsonsite-d06-53c.jpg
 Descripción:
Etiqueta correspondiente a la pieza anterior.
"La etiqueta destaca por ser la original manuscrita del coleccionista Robert Gage, la época es la Primera Guerra Mundial."
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10446948
 Visto:  1711 veces

7-Curite-Dewindtite-Parsonsite-d06-53c.jpg



8-FMF1-401017_curita_1_518.jpg
 Mineral: Curita, Soddyita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 6 x 5 cm
 Descripción:
Colección y foto: Antonio P. López / Galería FMF
La soddyita, amarillo limón en la foto, es un raro silicato de uranio cuya localidad tipo es la mina Shinkolobwe.
 Visto:  1713 veces

8-FMF1-401017_curita_1_518.jpg



9-FMF1-cattierita_47_2_839.jpg
 Mineral: Cattierita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 4 x 2,8 x 2 cm.
 Descripción:
Colección y foto: J. G. Alcolea / Galería FMF
Sulfuro de cobalto con localidad tipo en la mina Shinkolobwe.
 Visto:  1712 veces

9-FMF1-cattierita_47_2_839.jpg



10-Masuyite-Uraninite-201157.jpg
 Mineral: Masuyita, Uraninita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 4,9 x 3,2 x 1,9 cm
 Descripción:
"Ejemplar muy rico, de hecho en concentración poco habitual, de masuyita microcristalina y también masiva, recubriendo cristales muy perfilados de uraninita cúbica de hasta 1 cm de arista. En resumen, un buen ejemplar muy significativo para la localidad. De la destacada colección de minerales radioactivos de Alain Caubel, coleccionista francés." La masuyita es un óxido de uranio y plomo con localidad tipo en la mina Shinkolobwe.
Imagen y comentario entre comillas:
Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10159090
 Visto:  1711 veces

10-Masuyite-Uraninite-201157.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2020 22:30    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Y para terminar, algunos minerales más.

Webgrafía

Mindat: Shinkolobwe Mine
https://www.mindat.org/loc-4328.html

PorterGeo Database. Shinkolobwe
http://www.portergeo.com.au/database/mineinfo.asp?mineid=mn876

Atomic Heritage Foundation. Uranium Mining
https://www.atomicheritage.org/history/uranium-mining

Shinkolobwe
https://en.wikipedia.org/wiki/Shinkolobwe

Union Minière du Haut Katanga
https://en.wikipedia.org/wiki/Union_Mini%C3%A8re_du_Haut_Katanga

Proyecto Manhattan
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Manhattan



11-Fourmarierite-Becquerelite-Uraninite-201068.jpg
 Mineral: Fourmarierita, Becquerelita, Uraninita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
"Un rico ejemplo de uraninita recubierta con cristales rojos hexagonales de fourmarierita. Los cristales estan asociados a cristales de becquerelita de buena forma y tamaño. Shinkolobwe es la localidad tipo para ambos minerales. Ex-colección Carnegie Museum."
Ambos minerales son óxidos de uranio, la fourmarierita contiene además plomo, y la becquerelita calcio.
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10159050
 Visto:  1564 veces

11-Fourmarierite-Becquerelite-Uraninite-201068.jpg



12-Kasolite-20884.jpg
 Mineral: Kasolita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 2,7 x 2 x 1 cm
 Descripción:
"Un rico ejemplo de la especie, con atractivos cristales de de hasta 1 mm que recubren toda la cara principal del ejemplar. Ex-colección Carl Davies".
La kasolita es un silicato de uranio y plomo cuya localidad tipo es la mina Shinkolobwe.
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10120120
 Visto:  1565 veces

12-Kasolite-20884.jpg



13-Torbernite-gws04a.jpg
 Mineral: Torbernita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 12,5 x 9,3 x 7,4 cm
 Descripción:
"¡Un "ramillete" excepcionalmente grande y rico de brillantes cristales de torbernita de color verde intenso con una intensa y jugosa saturación de color! Esta pieza está cubierta con miles de cristales, todos con el hábito clásico de afilados cristales similares a la wulfenita que produjo la mina en la década de 1970."
La torbernita es un fosfato de uranio y cobre con ejemplares muy atractivos y muy frecuente en las colecciones.
Imagen y comentario entre comillas:Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10449373
 Visto:  1565 veces

13-Torbernite-gws04a.jpg



14-Torbernite-Metatorbernite-Curite-201043.jpg
 Mineral: Torbernita, Metatorbernita, Curita, Heterogenita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 8,5 x 6 x 4,5 cm
 Descripción:
"Este espécimen de torbernita es de la mina de uranio Shinkolobwe y muestra dos generaciones. Los cristales verde oscuro de torbernita están creciendo sobre cristales de metatorbernita más claros. Las torbernitas son cristales transparentes de color verde oscuro porque el agua todavía está presente en la estructura cristalina. La metatorbernita aparece como cristales opacos de color verde claro porque la mayor parte del agua se ha ido. Los cristales superiores están cubiertos con una capa muy fina de heterogenita lo que les da un aspecto negro, de lo más inusual. Lo que se nota aquí es que la torbernita está recubierta de heterogenita que evitó su deshidratación. La metatorbernita era una primera generación y tenía todo el tiempo para deshidratarse. También está presente en este espécimen un grupo de cristales de curita también cubiertos con heterogenita. Shinkolobwe es la localidad tipo de la curita."
La heterogenita es un óxi-hidróxido de cobalto.
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10159027
 Visto:  1565 veces

14-Torbernite-Metatorbernite-Curite-201043.jpg



15-Metatorbernite,_Shinkolobwe_Mine,__University_of_Arizona_Mineral_Museum_-_University_of_Arizona_-_DSC08563.jpg
 Mineral: Metatorbernita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Descripción:
Imagen: Daderot - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=83993383
 Visto:  1563 veces

15-Metatorbernite,_Shinkolobwe_Mine,__University_of_Arizona_Mineral_Museum_-_University_of_Arizona_-_DSC08563.jpg



17-UFMF1-vaesita_123_pm_a_136.jpg
 Mineral: Vaesita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 4,3 × 2 × 1,6 cm
 Descripción:
La vaesita es un sulfuro de níquel.
Imagen y colección: J. G. Alcolea / Galería FMF
 Visto:  1565 veces

17-UFMF1-vaesita_123_pm_a_136.jpg



18-Schoepite-Curite-Uraninite-214948.jpg
 Mineral: Schoepita, Curita, Uraninita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 14,0 x 10,0 x 7,2 cm
 Descripción:
"Un espécimen muy grande y colorido de la mina Shinkolobwe. El mineral amarillo solía llamarse iantinita, pero desde el descubrimiento de la pieza en la década de 1950 se ha convertido en epiiantinita; que, de hecho, ahora se considera que es la misma especie que la Schoepita anteriormente conocida. Es una especie de pseudomorfo porque aún se puede ver el hábito cristalino de la iantinita (el cambio ocurrió después de que se recuperó el espécimen, después de la extracción). También se encuentra asociado un grupo grande de 10 mm de cristales rojos de curita bien ubicados en la epiiantinita amarilla. Es hermoso. Un ejemplar muy pesado debido a que la matriz está formada por uraninita pura. Shinkolobwe es la localidad tipo de schoepite y curite, una mina cerrada desde hace décadas. Solía ​​estar en exhibición en el Museo Carnegie, solo por la hermosa mezcla de colores. Este espécimen fue retirado de la exhibición a principios de la década de 1990 porque se consideró "demasiado caliente" (radiación) y se vendió al distribuidor Gilbert Gauthier, ahora fallecido. Antes de llegar a Carnegie, procedía del famoso comerciante Dr. F. Krantz, en Bonn. Localidad tipo para ambas especies."
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10161225
 Visto:  1564 veces

18-Schoepite-Curite-Uraninite-214948.jpg



19-Schoepite-Curite-Uraninite-214949.jpg
 Mineral: Schoepita, Curita, Uraninita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
Imagen: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10161226
 Visto:  1563 veces

19-Schoepite-Curite-Uraninite-214949.jpg



20-Uranopilite-96146.jpg
 Mineral: Uranopilita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: Encuadre 4 mm
 Descripción:
Colección y foto: Leon Hupperichs.CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14866252
 Visto:  1564 veces

20-Uranopilite-96146.jpg



21-Uranophane-Malachite-131737.jpg
 Mineral: Uranofana, Malaquita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Dimensiones: 5,7 x 5,0 x 4,4 cm
 Descripción:
"Uranofana microcristalina (no analizada, se ha sugerido que podría ser kasolita), en una geoda protegida por malaquita y mena masiva. Ex-colección Charlie Key".
La uranofana es un silicato de uranio y calcio. De visu puede confundirse con la kasolita, y generalmente son necesarios los análisis para diferenciarlas.
Imagen y comentario entre comillas: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10175920
 Visto:  1564 veces

21-Uranophane-Malachite-131737.jpg



22-Uranophane-Malachite-131738.jpg
 Mineral: Uranofana, Malaquita
 Localidad:
Mina Shinkolobwe (Mina Kasolo), Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), Congo RD (Zaire)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
Imagen: By Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10175924
 Visto:  1565 veces

22-Uranophane-Malachite-131738.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
27
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 185
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 08:31    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Excelente artículo, enhorabuena!!
_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 939
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 14:49    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Las materias primas, pueden crear o finalizar guerras allí donde se encuentren, el uranio, el wolframio, el petróleo. Aunque parezca una contradicción, el uranio y plutonio ayudaron a que se terminara la Segunda Guerra Mundial y han mantenido sin enfrentamiento a las principales potencias mundiales, por el efecto disuasorio. Y aunque parezca otra contradicción la energía nuclear “salvará el Mundo” (aconsejo a los no creyentes en esta energía leerse el libro de Alfredo García).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 16:24    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Jose Angel Carrero escribió:
Excelente artículo, enhorabuena!!

Gracias José Angel.
Es una historia que merece ser conocida entre aquellos a los que nos gustan las minas y los minerales. Pocas veces una mina ha tenido un papel tan relevante en un acontecimiento que cambió la historia de la humanidad.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús León




Registrado: 12 May 2016
Mensajes: 15
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 17:28    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Como siempre,me quito el sombrero ante ti, Varela.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2458
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 17:29    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Frederic, felicidades por este trabajo tan bien elaborado.

Respecto al comentario de Emilio, reconozco que mi primera reacción ha sido contestarle esgrimiendo los desastre nucleares que todos conocemos pero me ha callado porque FMF no es el lugar indicado para este tipo de debates. Sin embargo lo que he hecho ha sido buscar en Google Books el libro recomendado por Emilio y echar una ojeada. Ya los primeros párrafos me han cautivado, cuánta razón tiene lo que dice, la inmensa mayoría de gente opinamos sobre energía nuclear sin tener ni p idea de lo que hablamos.

Sin pretender convencer a nadie en un sentido o en otro, recomiendo sin reservas la lectura de por lo menos el prólogo y la introducción del libro, accesibles en Google Books: La energía nuclear salvará el mundo.
¡Gracias Emilio!

Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología.
CARL SAGAN



1708338991.jpg
 Descripción:
 Visto:  1332 veces

1708338991.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 172

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 18:04    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Buen trabajo, como todos los que realizas. Gracias Frederic!

Salud,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4996
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2020 23:06    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Gracias por los comentarios y los "me gusta", siempre es estimulante saber que lo que uno publica es interesante para los foreros.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 544
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2020 16:58    Título del mensaje: Re: El uranio de la mina Shinkolobwe (Alto Katanga, RD Congo) y las bombas atómicas  

Buen trabajo Frederic, conciso, ameno y documentado. Como siempre brillante. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2020


Powered by FMF