Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piezas desconocidas de Hiendelaencina
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2020 10:15    Título del mensaje: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

En esta ocasión os muestro dos ejemplares que me han traído de las escombreras de las minas de Hiendelanencia en Guadalajara y que me tienen un poco confundido. Os dejo tres fotos de cada ejemplar.

El primero (el gris para diferenciarlo) aun a pesar de su color (ocre por un lado y gris por otro), pensé por la textura y cavidades que presenta, que se trataba de una carniola, pero no hace reacción alguna al salfumán y su dureza es superior a la de la calcita y llega a rayar el cristal aunque se empieza a desmoronar en el intento. Tiene un ligero olor como a pólvora quemada. No se observan cristalizaciones de ningún tipo. El brillo es mate y en las superficies lisas de las vacuolas aspecto céreo. En la zona color ocre se observan algunas motas de micas de variedad biotita.

El segundo ejemplar (el de color oxidado), por su aspecto, peso especifico elevado, procedencia y aspecto de los cristales pensé en un primer momento que se trataba de siderita sobre baritina, de libro ... raya blanca, brillo vítreo a perlado, cristalización con exfoliación. Pero la dureza es próxima a 7 por lo que la baritina queda descartada.

A ver que podéis contarme los expertos o conocedores de la zona. Luego tengo otras piezas de la misma procedencia con mineralizaciones metálicas de color gris en diferentes tonos, pero creo que va ser imposible distinguir que mineral es, puede ser desde galena a cualquier variedad de minerales argentíferos o de arsénico que se dan en la zona, pero con tan poca cantidad (finas vetas) y sin cristalización, me temo que sea imposible.

Un saludo y gracias por anticipado por vuestra ayuda.



IMG_20200702_093015.jpg
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  4782 veces

IMG_20200702_093015.jpg



IMG_20200702_093123.jpg
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  4778 veces

IMG_20200702_093123.jpg



IMG_20200702_093140.jpg
 Descripción:
 Visto:  4754 veces

IMG_20200702_093140.jpg



IMG_20200702_093305.jpg
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  4740 veces

IMG_20200702_093305.jpg



IMG_20200702_093322.jpg
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  4759 veces

IMG_20200702_093322.jpg



IMG_20200702_093336.jpg
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  4824 veces

IMG_20200702_093336.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2020 12:55    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Todo eso son cuarzos con biotita en diferentes niveles de óxido de hierro superficial; las que tienen esas formas hojosas, eso debería ser barita; nada de valor coleccionístico. Lo interesante sería ver las cristalizaciones de los minerales metálicos grisáceos y si además hay platas rojas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2020 21:02    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Por curiosidad, Sante, en la foto del mineral que marcas como "cristal de Pirargirita pseudomorfizado" la matriz blanquecina ¿que es?. Tengo varias muestras de Hiendelaencina con esa misma matriz, aparentemente, y no consigo saber de que se trata. Hace tiempo abrí un hilo para tratar de que alguien arrojara luz sobre el asunto y no contesto nadie.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2020 12:42    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Hola, Csialv. Que tal?

En mi muestra la matriz es calcita (acidada). Para tener confirma hize una prueba con salfuman y reacciona inmediatamente.
Eso, claro, no quiere decir que en tus piezas de Hiendelaencina sea lo mismo.
Hiciste algunas pruebas sencillas?
Un cordial saludo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2020 17:51    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Hola Sante, gracias por contestar a mi pregunta. Para darte respuesta a la tuya te mando un link a la pregunta que hice en su día, para no repetirme. Le veo similitudes, o al menos eso creo.

Al ver que tu muestra se trataba de pirargirita (que aparece en Hiendelaencina) y ver que la matriz presentaba esa textura parecida, me hice ilusiones y me atreví a preguntarte. Mirándolo más despacio puede que no tenga nada que ver porque el mio no es calcita, no reacciona al HCl.

El link del que hablé:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=150590&highlight=#150590
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2020 18:41    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

csialv escribió:
Por curiosidad, Sante, en la foto del mineral que marcas como "cristal de Pirargirita pseudomorfizado" la matriz blanquecina ¿que es?... Hace tiempo abrí un hilo para tratar de que alguien arrojara luz sobre el asunto y no contesto nadie.


Buenas tardes csialv,

hemos unificado tus preguntas sobre la pieza publicada por Sante en Una antigua feria italiana: pequeña pero obstinada y concretamente sobre esta foto en este post ya que tus dudas van dirigidas a unas piezas de Hiendelaencina, que nada tienen que ver con los ejemplares que muestra Sante en su hilo.

csialv escribió:
Hace tiempo abrí un hilo para tratar de que alguien arrojara luz sobre el asunto y no contesto nadie.


Esto no es del todo cierto pues sí hubo respuesta por parte de Adrián Pesudo aquí y, por las pruebas realizadas, parece que Adrián andaba bien encaminado.

Los administradores del Foro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2020 20:50    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Hola, Csialv.

Siento no haberte podido ser de ayuda. Desafortunadamente no soy experto de la rica mineralogía española y, aun menos, de la de Hiendelaencina que es tan compleja.
Pero, como bien dicen los Administradores, las sugerencias del gran "buscador" Adrian me parecen muy plausibles.

Mis mejores deseos.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2020 12:43    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Efectivamente hubo una única respuesta de Adrián en su día, antes de reunificar todas las respuestas de varios hilos relacionados. En su comentario Adrián me apuntaba que la segunda muestra (la que posee óxidos en superficie) es cuarzo con biotita y barita, lo cual no termina de convencerme (siento que la foto y la muestra no tengan la suficiente calidad), porque la biotita no la veo por ningún lado y el cuarzo tampoco. Veo barita sucia por óxidos de hierro, por el tipo de exfoliación, por el brillo y por el elevado peso especifico, por su color de la raya.... Cuarzo sólo se podría decir, que lo es, por su dureza.

En cuanto al primer ejemplar que cité en mi mensaje original (primeras fotos de un mineral grisáceo con oquedades y color ocre por detrás, con aspecto terroso) y que fue motivo de preguntar al verlo similitud con la muestra traída de Italia, también asociada a mineral de plata, Adrián no hizo mención alguna, por lo que me reafirmo y digo que al no existir reacción al HCl, descarto que sea calcita y admito el error de pensar que la apariencia similar de una matriz de otro mineral de plata tenga que ser el mismo.

Soy consciente del hecho de que muchas de las muestras que exponemos en este foro, los "principiantes", pueden no ser de interés para coleccionismo, pues no se aprecian cristales, el mineral no se ve lo suficientemente claro o son muestras demasiado vulgares. Muchas veces lo pienso y alguna vez lo he expresado al ver las maravillosas fotos que colgáis por este foro y me he dicho: "... sólo tengo piedras comparado con todo esto...", pero detrás hay un gran interés y afán por aprender, por recoger piezas uno mismo y por intentar llegar a diferenciarlas con mis, lo reconozco: escasos conocimientos, y con la ayuda que por este foro y por otras páginas web me brindáis. Ya, ya sé que pueden carecer de interés para alguien que tiene una fabulosa colección hecha a base de talonario o porque trabaja en el ramo de la geología o minería, pero es mi "piedra". Supongo que sentiríais algo parecido cuando empezasteis. Ese sentimiento me impulsa a indagar, investigar, aprender, algo que desgraciadamente no hago cuando lo compro en su cajita de 4x4 en una feria con el nombre puesto.

Gracias por vuestra ayuda.

Posdata: revisando todo el hilo, reconozco que por error dije que no había contestado nadie, cuando lo que quería decir es que la única respuesta que había recibido, para mi no fue concluyente ni acertada, por los motivos que os he expuesto. Siento el error al expresarme y el malentendido que se haya podido originar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2020 13:12    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Hola, no debes tomarte a mal lo que te digamos; simplemente debes reconocer que la muestra que nos presentas en foto no le vemos interés. A lo mejor, vista en mano pues si que podríamos verle ese plus que tu le ves. Personalmente, hasta coger mi primera muestra con mineral de plata seguro, realicé tres viajes a Hiendelaencina (a mas de 350 Kms de mi casa) en fines de semana. Con ello te quiero decir que no es fácil, pero que una vez encontrada una pieza las cosas se vuelven mas fáciles en cuanto a su reconocimiento y su búsqueda. Los que sois de Guadalajara, si realmente os interesa la zona y las platas rojas, a buen seguro que vais a encontrar en cuanto mas vayáis reconociendo la zona. Pero hay que hacerlo y tener paciencia, nada en plan "fiebre de la plata" pensando que toda piedra la puede contener. Para mí, los lugares con mayor interés superficial son Santa Teresa y la Fuerza, sin olvidar Santa Catalina y las escombreras de San Carlos. Cuando realmente encuentres un mineral de plata, lo reconocerás, aunque no sepas de que especie se trate. Nunca he bajado a ningún pozo ni recorrido galerías superficiales (que las hay y se ven), así que las posibilidades aún son altas para quien se atreva a ir hacia abajo, siempre tomando las medidas de seguridad oportunas.. Hay que trabajárselo!!. No se que mas decirte para ayudarte, pero si esperas que sea plata cualquier muestra que te de alguien que no esté familiarizado con la mineralogía de Hiendelaencina, lo tienes crudo. Ponte el mono de trabajo, coge azadón y pártete la espalda haciendo hoyos donde puede salir el mineral, con una palangana con agua al lado, limpiando y partiendo las piedras con posibilidades y un cuentahilos colgando. Ya verás como así encuentras mineralización y microgeodas con cristales. Pongo alguna muestra obtenida.


MES0003a.jpg
 Mineral: Pirargirita [Pyrargyrite]
 Localidad:
Mina Santa Catalina, Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 2mm longitud cristal
 Descripción:
 Visto:  3981 veces

MES0003a.jpg



MES0010c.jpg
 Mineral: Pirargirita [Pyrargyrite]
 Localidad:
Mina Fuerza, Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 1 mm longitud cristal
 Descripción:
 Visto:  3989 veces

MES0010c.jpg



MES0018.jpg
 Mineral: Stephanita [Stephanite]
 Localidad:
Mina Fuerza, Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 3 mm longitud cristal
 Descripción:
 Visto:  3987 veces

MES0018.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2020 14:00    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Buenas de nuevo Adrián, gracias por tus comentarios. En ningún momento pensé que ninguna de las muestras expuestas pueda contener plata, puede que al oír "Hiendelaencina" el subconsciente vaya más allá, pero no es el caso.

Tengo algunas piezas del mismo lugar con mineralizaciones metálicas, todas grisáceas u oscuras, plomizas, pero con tan poca cantidad de mineral que ni siquiera me he atrevido a mostrar por el foro, consciente de la dificultad o imposibilidad de determinar de que se trata, ya que con la diversidad que se encuentra en esta zona puede ser cualquier cosa. Sin un análisis o sin cristales visibles no hay nada que hacer: filoncillos de arsenopirita, galena, diaforita, miargirita, freibergita, freislebenita, pirargirita,... quien sabe.

He estado muchas ocasiones por la zona rebuscando, sobre todo en la escombrera al otro lado del pueblo y lo que más se saca y diferenciable a simple vista es cuarzo, barita y siderita, Lo demás son suposiciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2020 17:26    Título del mensaje: Re: Piezas desconocidas de Hiendelaencina  

Exacto, lo que dices les pasa a todos los que van a buscar minerales a Hiendelaencina las primeras veces, y tan siquiera te aproximas a los minerales de plata; hasta que no ves una clara cristalización de mineral "plomizo" o rojizo que no sea galena o esfalerita o algo muy común, es que aún no has dado con sus minerales de plata.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF